7.10.10

Un cura malagueño y su libro

A las 7:23 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Aproximadamente, dentro de un mes, se presenta en Málaga un libro de dos tomos, titulado Geografía de la Iglesia de Málaga, con más de mil páginas, al precio de 40 euros, escrito por el sacerdote y amigo don Rafael Gómez Marín, párroco del núcleo rural de Los Gámez, Málaga.Un cura llano, compañero de corazón de todos los sacerdotes y con un gran corazón para todos los sacerdotes.

Los pedidos de fuera de Málaga se pueden hacer al teléfono del autor: 952355235.

Por correo postal a la siguiente dirección del autor: Calle Corregidor Pedro de Zapata 16.- 29006. Málaga.

Por correo electrónico a: gomarin34@hotmail.com

El mismo autor me envía la siguiente presentación de su libro:

“Geografía de la Iglesia de Málaga

Volumen 1º : Introducción general. La Diócesis: su configuración e instituciones. Parroquias de la ciudad episcopal Volumen 20 : Parroquias fuera de la ciudad episcopal.
Este escrito es una recopilación de datos encontrados en diversos archivos y estudios y en diversas historias de nuestros pueblos tanto publicadas, como transmitidas oralmente.

Fuentes documentales indiscutibles son el Boletín Oficial del Obispado de Málaga, las respuestas al cuestionario para el Diccionario Geográfico Malacitano de Cristóbal de Medina Conde, los Libros de Repartimientos y mercedes, de Apeos y los del Catastro del Marqués de la Ensenada, realizados en todas las ciudades y pueblos, con datos muy precisos y concretos hasta su momento, y los estudios de Lisardo Guede.

En ellos ofrezco un bosquejo de la Diócesis, con sus distintos límites y términos, desde la época de San Patricio, hasta el último reajuste de 1958. Las diversas instituciones fundamentales que la configuran. Creación de cada una de las parroquias, tanto actuales, como desaparecidas a lo largo de los siglos, con las erecciones llevadas a cabo por los obispos Fray Diego de Deza y Diego Ramírez de Villaescusa, y las circunstancias más inmediatas de cada una. La remodelación y adaptación llevada a cabo por el obispo Marcelo Spínola. Y, así, todos los siguientes ajustes y creaciones.

En cada parroquia van enclavadas las iglesias y casas religiosas de su término, así como las Escuelas - Capillas.

Espero haber hecho una obra de recolección de datos, siempre incompleta.
Me permito recomendarlo como un libro fundamental, para conocer la estructura y realidad de la Diócesis y algunas de sus personas, y mayor conocimiento de cada Parroquia. Incluyo la relación de obispos nacidos en la diócesis y los elegidos de los cabildos de Málaga y Antequera.

Espero que sea práctico y ameno y, sobre todo, ilustrativo.
El libro, prologado por el obispo Don Jesús Catalá, y editado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga, lo tendrá a su disposición en la Librería Catequística y otras.

Será presentado el viernes, día 5 de noviembre. a las 7 de la tarde en el Salón de Conferencias de la Parroquia de la Asunción, sito en Cruz del Humilladero. Hará la presentación del autor Don José Serralvo y Serralvo y del libro Don Manuel Olmedo Checa. Me agradaría contar con su presencia.

Bus 4, desde el Parque hasta la puerta de la Iglesia, 22 y 31. Aparcamiento Subterráneo Público, con entrada por el Paseo Los Tilos.”

El compañero don Rafael es un cura de pies a cabeza. Un enamorado de la historia. Tiene una buena pluma que a lo largo de su vida ha sabido poner al servicio de la Iglesia en los diversos medios de comunicación en los que ha trabajado, ya que es otro convencido de que la pastoral a través de los medios es indispensable para la comunidad cristiana.

Espero que este libro tenga el éxito que todos sus amigos esperamos. Nosotros, hoy, lo presentamos aquí en El Olivo. Quien desee adquirirlo puede utilizar las formas que están citadas en este artículo. Felicidades, Rafael.

Tomás de la Torre Lendínez