Según el conselleiro de Presidencia, Xosé Sánchez Bugallo

Galicia despliega el dispositivo de seguridad más importante de su historia para recibir al Papa

 

Galicia prepara un «amplio dispositivo» de seguridad, el «más importante desplegado en Galicia en su historia», para acoger al Papa Benedicto XVI el próximo 6 de noviembre en su visita a Santiago de Compostela, afirmó hoy el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro. En una conferencia de prensa junto al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; al alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y representantes de la Iglesia católica, tras una reunión para coordinar las tareas de seguridad, Louro indicó que más de 6.000 agentes participarán en esa labor.

09/10/10 10:14 AM


 

(Efe/InfoCatólica) Precisó que 4.600 policías, 2.300 guardias civiles y otros de las policías Autonómica y Local, además de miembros de los servicios de Protección Civil, formaran parte del dispositivo de seguridad en el recorrido del Papa entre el aeropuerto y el casco antiguo de la ciudad, donde tiene programados varios actos.

Benedicto XVI tiene previsto visitar la catedral de Santiago y oficiar una misa ante 12.000 personas en la plaza del Obradoiro.

Preguntado acerca de si en dicha reunión sobre seguridad las autoridades habían analizado la advertencia de Estados Unidos a varios países europeos sobre riesgo de atentado, Louro indicó: "No hablamos para nada de esa posibilidad, porque confiamos plenamente en el trabajo diario de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que eso no ocurra".

Sin embargo, el delegado del Gobierno consideró que "hay que ser muy humildes, porque lo que no pasa en muchos meses puede pasar en un segundo", aunque advirtió a quienes eventualmente se plantearan tal "hipótesis", que "tienen enfrente al conjunto de la sociedad y particularmente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

En su segunda visita a España, Benedicto XVI tiene previsto después de viajar a Compostela, coincidiendo con el año Xacobeo, partir en avión con destino a Barcelona, para participar en la consagración del templo de la Sagrada Familia, en un acto al que acudirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El conselleiro de Presidencia subrayó que la visita del Papa es "el broche perfecto para un Xacobeo histórico" y dijo que a la Xunta le "gustaría" que el presidente del Gobierno fuera a Galicia, pero observó: "No podemos obligar al presidente del Gobierno que elija Santiago y no Barcelona".

Tanto Louro como Rueda coincidieron en que la reunión sobre las medidas de seguridad ha sido "fructífera" para abordar algunos de los aspectos del recorrido del Papa, y el conselleiro puntualizó que las decisiones muestran que todo "marcha por buen camino".

El alcalde invitó al conjunto de la ciudadanía de Compostela, independientemente de sus creencia, a ser "hospitalarios, amables y buenos anfitriones", incluido si la condiciones meteorológicas fueran "adversas".

El Ayuntamiento quiere que la ciudad de Santiago "se vuelque con la visita" del Papa, y que los ciudadanos "no se limiten a prestar el salón de la casa para un evento", sino incluso a "invitar a una café o a desayunar" a los peregrinos y visitantes.