10.10.10

 

El otro día me llamó el Director de La Caverna y me dijo que en nuestra revista no andábamos sobrados de lectores, y que él lo atribuía a que en los titulares no teníamos garra. Yo le pregunté qué era eso de «garra», porque yo había oído siempre que garras tenían los leones, los tigres y bestias así, pero no los hombres. Y que por tanto no había ningún problema en que no tuviéramos garra los cavernícolas que escribíamos en La Caverna.

Me dió entonces un garrotazo bastante fuerte, y cuando al rato recuperé el conocimiento al echarme él un cubo de agua por la cabeza, siguió explicándome (es un hombre muy paciente) que a los titulares de La Caverna les faltaba atractivo, que no llamaban la atención, que no tenían chispa ni intención. Y que había pensado enviarme a un curso del más experimentado periodista religioso en lengua española y castellana, dice en la propaganda del curso, sobre cómo se hacen los titulares con «garra». Nada menos que don JMV.

Me dijo que el curso se hace en sesiones a convenir, y cómodos plazos. Cada sesión consiste en grabarle a don JMV, por ejemplo, una entrevista, ponerla por escrito, estudiarla bien y ver luego qué título le ponía en RD, la web que dirige, al publicarla. A través de un enchufe conseguido por la cuñada del Director, que también me ha prestado la grabadora (yo dije que si con taquigrafía no servía, pero no) y enseñado a manejarla, conseguimos que me aceptara en el curso de titulares con «garra».

 

La primera sesión fue esta semana, con una entrevista que hizo don JMV a Monseñor Mario Iceta y que ayer y hoy ha sido la noticia de portada de RD. La grabé –fue muy larga– y luego la transcribí laboriosamente en un cuaderno. Voy a reproducir aquí sólo el trozo de diálogo que hubo sobre un tema que, por lo visto, era un poco delicado. No creo que sea indiscreción que lo haga yo, como estudiante. Y me parece suficientemente interesante, para que algunos lectores (y bloggers) aprendan también en esto de dar con títulos que de verdad tengan «garra».

***
Diálogo de don JMV-Mons.Iceta

JMV.–Bueno, estaría bien que desmintiese de una vez por todas, Monseñor, lo que suele repetirse de que sus dos nombramientos forman parte de una estrategia, urdida por el cardenal Rouco, para «españolizar» y «derechizar» las diócesis vascas… ¿Qué le parece?
Mons. Iceta.–Vale, es que no es verdad.

JMV.–Bien, pues entonces, repita conmigo, Monseñor: No es verdad
M.I.–No es verdad

JMV.–que el cardenal Rouco
M.I.–que el cardenal Rouco

JMV.–haya urdido mi nombramiento
M.I.–haya urdido mi nombramiento

JMV.–y el de monseñor Munilla
M.I.–y el de monseñor Munilla

JMV.–para «españolizar»
M.I.–para «españolizar»

JMV.–las diócesis vascas.
M.I.–las diócesis vascas.

JMV.–Muy bien, ahora Vd. solito todo seguido: No es verdad que el cardenal Rouco haya urdido mi nombramiento y el de monseñor Munilla para «españolizar» las diócesis vascas.
M.I.–No es verdad que…

JMV.–Siga, Monseñor.
M.I.–No, es que no es verdad lo que usted dice.

JMV.–¿Ah, entonces es que es verdad que está todo tramado por Mons. Rouco?
M.I.–No, no, que no es verdad.

JMV.–Bueno, mire, si quiere lo hacemos más sencillo, y yo lo pongo como si usted lo hubiera dicho.
M.I.–Bueno… si cree Vd. que va a salir mejor… Yo con tal de que quede claro…
JMV.–No se preocupe, Monseñor, ya me conoce…

***
Fuí después yo a mirar en RD cómo había titulado la entrevista mi profesor don JMV. Y miren, miren el titular y fíjense que parte va entrecomillado:

Mario Iceta, toma posesión el lunes como obispo residencial de la Diócesis de Bilbao
«No es verdad que el Cardenal Rouco haya urdido mi nombramiento y el de monseñor Munilla para “españolizar” las diócesis vascas»

Y una de las dieciséis preguntas-respuestas que reproduce don JMV seguidamente en la entrevista dice así:
-¿Es verdad que, como suele repetirse, sus dos nombramientos, el suyo y el de Mons. Munilla forman parte de una estrategia, urdida por el cardenal Rouco, para «españolizar» y «derechizar» las diócesis vascas?
–No es verdad.

***
Y ahora díganme ustedes si don JMV no es un genio periodístico a la hora de poner títulos a entrevistas, noticias o artículos. Un genio. Ya les seguiré contando. Si el Director me paga la próxima sesión, claro.

 

La Rueda sin Aristas