Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 173

14 de Oct. 2010

 

1. Luis Santamaría: “la Nueva Era es el alma del ecologismo más radical”.

2. Mara Martinoli: “las sectas no buscan un perfil de persona”.

3. Argentina acoge un encuentro de grupos de la Nueva Era a la espera de extraterrestres.

4. Abren una nueva capilla mormona en Sevilla tras un retraso burocrático.

5. Ex-adeptos de Prem Rawat explican lo que vivieron dentro de la secta.

6. Estrangulan a una menor en un Salón del Reino de los testigos de Jehová en Honduras.

7. La Justicia argentina ordena pagar una operación sin sangre a una testigo de Jehová.

8. Rusia prohíbe la publicidad de chamanes, curanderos, futurólogos y videntes.

9. Acusan a una secta satánica de Nicaragua por violación de niños en rituales.

10. Los rosacruces divulgan en una Universidad española el Camino de Santiago esotérico.

11. Valencia acogió el IV Congreso Espírita Mundial.

 

 

1. Luis Santamaría: “la Nueva Era es el alma del ecologismo más radical”.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

La semana pasada, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acogió el Simposio Interdisciplinar “Ecología y ecoética”, organizado por el Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos de este centro académico de la Conferencia Episcopal Española. Dirigido por el catedrático de Teología Moral de la UPSA, José Román Flecha, el Instituto acogió a destacados ponentes que abordaron la crisis ecológica actual desde las ciencias naturales, la filosofía, el derecho y la Doctrina Social de la Iglesia.

Entre las comunicaciones presentadas a este Simposio, Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y licenciado en Teología por la UPSA, expuso una titulada “El hombre ante Gaia. La re-sacralización de la naturaleza en la Nueva Era”. En ella abordó el componente ecológico de las nuevas espiritualidades.

Santamaría comenzó su intervención comentando que “un reciente ejemplo vulgarizado y popularizado de esta corriente que impregna muchos productos culturales podemos encontrarlo en la célebre película Avatar, de James Cameron (2010)”. Desarrollada como un relato de ficción, presenta un planeta llamado Pandora, que sufre el acoso de los humanos para hacerse con un mineral muy costoso. Los “na’vi”, habitantes del planeta, tienen una creencia específica: hay un árbol sagrado que emite “espíritus muy puros”, y la divinidad es llamada Eywa, “su deidad, su diosa, formada por todos los seres vivos, por todos los conocimientos”. Cuenta con una intérprete, una especie de chamán o líder espiritual. Se habla de un flujo de energía que lo penetra todo, y esto determina la cosmovisión de los nativos de Pandora, que cuando se conectan a los árboles de las almas llegan a oír las voces de sus ancestros, que “están vivos dentro de Eywa”.

Corrientes sustentadoras

Después de esta introducción de carácter cultural, el ponente afirmó que “lo ecológico ocupa un lugar fundamental en la Nueva Era. De hecho, el movimiento ecologista actual le debe mucho a esta corriente espiritual, que ha actuado y sigue ejerciendo en muchas ocasiones como ‘alma’ del ecologismo, sobre todo del más radical”. Y se refirió a las tres corrientes fundamentales que sostienen la consideración ecológica de la Nueva Era: la ecología profunda, la ecología transpersonal y el neopaganismo.

En cuanto a la ecología profunda (“deep ecology”), citó al experto Manuel Guerra, también miembro de la RIES, que afirma en su Diccionario enciclopédico de las sectas que para esta corriente “la naturaleza es la manifestación de la Energía cósmica en permanente fluir o devenir, vivificadora de todo, también del hombre”.

Analizando al pensador noruego Arne Naess, principal teórico de la ecología profunda, Santamaría señaló que “defendía un biocentrismo radical, en el que el ser humano comparte el mismo valor con los demás seres vivos, y por tanto no tiene derecho a erigirse en un ser superior que somete los otros seres y los ecosistemas para sus necesidades vitales. Formamos parte de un todo orgánico, de una totalidad de vida, y la autorrealización del hombre no incluye al yo solitario, sino que abarca, en sucesivos círculos, a toda la realidad cósmica”.

La segunda corriente sustentadora, la ecología traspersonal, tiene como principal portavoz a Warwick Fox, quien “llama a superar el antropocentrismo que ha determinado la historia del pensamiento occidental para pasar al ecocentrismo, y defiende una identificación del hombre con su entorno natural”.

En cuanto al neopaganismo, Luis Santamaría constató “un aumento de los practicantes de estos cultos sobre todo en Occidente, causados por un lado por el fenómeno ambiguo y entreverado de la secularización y el retorno de lo sagrado, y por otro, por el interés en las cuestiones medioambientales”. De hecho, “los movimientos constituidos en torno a estas recuperaciones o reinvenciones espirituales realizan ritos de adoración de los astros o de unión con la naturaleza. En Iberoamérica, algunos grupos neoindigenistas cuentan con apoyos institucionales que tienden a una marginación del cristianismo, recuperando las raíces culturales previas a la colonización europea con la veneración de la Pacha Mama”.

Reducción antropológica

Tras el análisis de estas corrientes eco-espirituales, el ponente planteó la cuestión central de su comunicación: “la defensa del medio ambiente que hace la Nueva Era, ¿entra en conflicto con el ser humano? ¿Qué antropología subyace a esta corriente espiritual?”. Y enseguida respondió: “comprobamos que se da una seria reducción antropológica, ya que se ensalza la naturaleza y se sacraliza, en una cosmovisión holística en la que el hombre se disuelve al ser una chispa de la gran energía universal, de la conciencia cósmica, del Todo, en una suerte de nuevo gnosticismo”.

Es más, Santamaría afirmó que “asumiendo totalmente los postulados de la ecología profunda, de la ecología transpersonal y del neopaganismo, en la Nueva Era se pone a la persona al mismo nivel que los demás seres, sin reconocer en ella diferencia cualitativa alguna”. Y citó el documento del Vaticano sobre esta nueva espiritualidad, que ya indica que “ha tenido un enorme éxito la generalización de la ecología como fascinación por la naturaleza y resacralización de la tierra, la Madre Tierra o Gaia, gracias al celo misionero característico de los ‘verdes’”.

También se refirió al contraste entre la Nueva Era y la cosmovisión judeocristiana: la re-sacralización de la naturaleza “constituye un retroceso a posturas anteriores a la revelación bíblica, y que ésta superó en lo que supuso una revolución humanista y antropocéntrica en la historia del pensamiento humano desde el punto de vista de la religión, introduciendo la categoría de creación, y estableciendo la alteridad, por un lado, de la divinidad (Creador) y el cosmos (lo creado), y por otro lado, del ser humano con un statu quo específico ante el resto de la naturaleza”.

Consecuencias éticas y políticas

Según Luis Santamaría, “las propuestas éticas de la Nueva Era deben mucho a la concepción re-sacralizada de la naturaleza, al acabar con todo resto de antropocentrismo y humanismo. Una pretendida mayor tolerancia y apertura a lo sagrado y un mayor respeto al medio ambiente –frente al presunto carácter antiecológico de lo judeocristiano– llevará consigo una reducción peligrosa del valor del ser humano , que pasa a ser una parte más de la realidad unitaria, sin superioridad ontológica alguna”.

Por eso, “los efectos morales e incluso políticos de esta cosmovisión no son muy difíciles de deducir”. Y fue aquí cuando el miembro de la RIES citó un artículo reciente del cardenal George Pell, que afirmaba lo siguiente: “en 1996 el líder verde Bob Brown escribió un librito, Los Verdes, en colaboración con el conocido filósofo Peter Singer, que rechaza el status único de los seres humanos y apoya el infanticidio, así como el aborto y la eutanasia. Sostienen que los humanos son simplemente otros animales inferiores, por lo que hombres y animales están en los mismos niveles o similares, dependiendo de su nivel de conciencia. Esta ética verde está diseñada para reemplazar al judeocristianismo”.

Según el ponente, “para los defensores de la Nueva Era, el hombre tiene igual valor que la naturaleza, y sólo podríamos hablar de diferencias cuantitativas (de conciencia) y no cualitativas. Todo irá mejor si los seres humanos nos adaptamos a la maternidad de la tierra, obedeciendo las leyes naturales”. Aquí, claro, se plantea una serie de problemas: “si la solución para los problemas del mundo es volver a un estado de vida más natural, hay que replantearse el progreso científico y tecnológico, su validez y legitimidad. Por otra parte, queda la cuestión irresoluble de las catástrofes naturales. Los defensores de la ecología profunda y de la Nueva Era argüirán que son consecuencia de la nefasta acción del hombre sobre el medio ambiente, pero esto no se sostiene racionalmente en muchos casos. Queda el temor a una naturaleza divinizada que reacciona cruelmente a la vida del hombre sobre la tierra”.

ARRIBA

 

2. Mara Martinoli: “las sectas no buscan un perfil de persona”.

FUENTE: APG

 

 

Publicamos un nuevo artículo escrito recientemente por la experta argentina Mara Martinoli, responsable de la Asesoría para Grupodependientes (APG) de La Plata.

Sabemos que todas las personas tienen una impronta propia, única, exclusiva, por esto nunca podrían determinarse con clasificaciones simplicistas que analizan diferencias que permitirían incluirlas, o ser consideradas desvíos de lo “normal”, cuando se describen como predispuestas para ser captadas por sectas, de acuerdo con estándares excluyentes, como si pudiéramos categorizar. Esa predisposición no puede definirse sin tener en cuenta la idea histórica del ser concreto y su marco social.

La “normalidad” de una personalidad puede ser considerada a través de su “adaptación”, es decir la capacidad para reconquistar el equilibrio tras una aparente desadaptación, habilidad que dependerá de muchas variables y factores por ser el resultado del inter-juego continuo entre sujeto y objetos internos y externos, producto de una interacción dialéctica que se expresa a través de determinadas conductas que a su vez, permitirán un nuevo proceso de aprendizaje de la realidad.

Esta manera particular con la que un sujeto, una personalidad, se relaciona, se conecta con los otros, crea el “vínculo”: una estructura exclusiva que es particular para cada situación, para cada momento, una constante de intercambio dentro del sujeto, desde dentro hacia fuera y desde fuera hacia adentro, aproximación que nos permite observar la “vinculación”, normal en un determinado nivel, anormal en otro o a la inversa.

Cada “manifestación individual” es una muestra de la personalidad de su autor, siempre única, como una pantalla sobre la que el sujeto proyecta los procesos de su pensamiento, sus necesidades, ansiedades, conflictos. Esta “producción irrepetible” se presenta como un instrumento de él mismo, que puede o no revelar aspectos encubiertos, latentes o inconscientes de la personalidad.

Las características de la personalidad no son fenómenos sencillamente mensurables, sino la consecuencia de una progresiva organización que evoluciona del egocentrismo a la heteronomía, de la simple aplicación de reglas exteriores aún no interiorizadas a la obtención de la autonomía y respeto de la regla libremente consentida (nunca condicionada por coerción exterior alguna), en síntesis, una organización desde un estado de dependencia a otro de independencia.

Cuando el ser humano integra su actividad asimilando posibilidades de acción entre heredado y adquirido, se organiza a través de actividades autorregulatorias que se desarrollan como autoconstrucción; identificándose con sus semejantes, consigo mismo y como proyección de algo ideal, se convierte en un ser de valores, derechos y deberes, en autonomía y libertad, con rasgos que garantizan su originalidad esencial, esa particularidad idea de lo concreto, lo deseable.

Los grupos sectarios no buscan un perfil de persona o características de personalidad para sumar adeptos, ni personalidades normales con particularidades que determinarían una alta probabilidad de caer en su poder; simplemente se ocupan de obstaculizar vínculos y cambiar así, en los sujetos que se incluyen, la habilidad de enfrentamiento.

Todas las personas transitan tensiones, conflictos, esfuerzos; algunas han experimentado tantas frustraciones o fracasos que ofrecen una resistencia pasiva (tal vez se escapen por medio de la fantasía); otras trabajarán duro, con determinación inflexible para tolerar severas frustraciones; ésta es la diferencia, la “habilidad personal”, porque cada uno será el resultado único de su propia trayectoria.

Hoy, más que nunca, observando dependencias, las predisposiciones a las que se hace referencia, podrían hacernos suponer que una persona puede incluirse en una secta sólo si fuera portador de ellas o, si jugáramos con los contrarios, que nadie estaría exento. En este área no hay índices que necesariamente se correspondan con actuaciones para “ser captado” lo que nos llevaría a entrar en la discusión entre normal y anormal, conceptos empleados por quienes observan desde fuera a un sujeto que participa en algún grupo sectario. Normal y anormal son ideas contrapuestas, como bien y mal, que pueden discutirse sobre la dialéctica de los contrarios.

Los grupos sectarios, después de tantos años de accionar, aún no logran anular “la persona” porque ésta, desde el inicio, es transformacional y movimiento creador en permanente cambio. Si así no fuere, cómo explicaríamos que ante una dependencia sectaria, desde el compromiso del medio vincular, siempre se puede.

ARRIBA

 

3. Argentina acoge un encuentro de grupos de la Nueva Era a la espera de extraterrestres.

FUENTE: Urgente 24 – El Día

 

 

La alerta rebotó en diferentes despachos oficiales del gobierno de la provincia de Córdoba (Argentina), dado que el domingo 10 de octubre, en distintos lugares de la serranía cordobesa (especialmente en la zona del "místico" Valle de Punilla), diferentes grupos New Age y religiosos tenían previsto reunirse para celebrar la apertura de un supuesto portal que traerá a extraterrestres a rescatar a la humanidad. Las sectas newagers están ganando cada día más peso en la provincia mediterránea, según leemos en Urgente 24.

Familias de todo el país contactaron con medios de comunicación y algunas autoridades cordobesas para transmitir su preocupación por sus seres queridos que tenían previsto viajar hacia la provincia de Córdoba para asistir a estas ceremonias. La preocupación tenía que ver con que algunos de esos grupos, a tono con una creencia apocalíptica que sostiene que el calendario maya prevé el fin del mundo para el año 2012, habían anunciado que el 10 de octubre era la fecha indicada para ponerse en contacto con naves extraterrestres que vendrían a rescatarlos antes de que se produzca la catástrofe.

El recuerdo de otros grupos extranjeros que años atrás hicieron anuncios similares y desembocaron en situaciones trágicas, es lo que encendió una luz de alarma. Las informaciones que se conocieron estos días señalaron a varios puntos de las sierras cordobesas como lugares de reunión, la mayoría de ellos ubicados en el valle de Punilla. Uno de lugares mencionados es Capilla del Monte. La localidad ya tiene ganada su fama internacional entre grupos sectarios denominados “platillistas”, algunos de los cuales no se limitan a investigar alrededor de las posibilidades de vida extraterrestre sino que afirman estar en contacto a través de sus líderes o de intermediarios con seres de otros planetas.

La mayor autoridad de Capilla del Monte en la temática, Jorge Suárez, organizador del congreso anual de Ovnilogía y director del Centro de Informes Ovni (CIO), marcó las diferencias con respecto a los grupos que convocaron a sus seguidores. “Esto es una estupidez bastante recurrente”, señaló Suárez. “Hay una movida impresionante, a partir de las novedades que hubo estos días en Estados Unidos e Inglaterra, sobre nuevos testimonios e informaciones vinculadas a fenómenos ovni. Lo real es que, con esto de las profecías, hay unos tipos absolutamente mesiánicos que se aprovechan de la ignorancia de los demás”.

Suárez dijo que “en Capilla del Monte, hay para hacer dulce de la cantidad de esos tipos que hay o que vienen de afuera. Por Internet nos preguntan mucho también sobre esto, creo que es gente que está mal, como presa de una esquizofrenia mística. ¿Por qué van a venir los extraterrestres a llevarnos? Si le hemos hecho tanto mal al planeta, todos tenemos responsabilidad por eso, y que te vengan a buscar y te saquen de acá supongo que es una propuesta seductora para ellos”.

Algunas personas también concurrieron a despachos del Poder Judicial para consultar si, preventivamente, se podía hacer algo para evitar estas reuniones. Este diario pudo saber que la preocupación fue transmitida a por lo menos un fiscal de instrucción que tiene jurisdicción sobre una de las zonas serranas mencionadas por los grupos. La mayoría está inscrita en registros gubernamentales como cualquier otra entidad. Su objeto social abarca un abanico multidisciplinar en el que ganan terreno los contenidos místicos. Y todas defienden a ultranza que están muy lejos de perseguir la manipulación psicológica de sus miembros.

Para Alfredo Aguilar, miembro de la junta directiva de Nueva Acrópolis, la 'etiqueta' de secta se explica por "el desconocimiento que existe de nuestro colectivo. Somos una asociación de carácter cultural; organizamos coloquios, seminarios, charlas... ¿Qué hay de malo en eso? ¿Por esa razón somos un grupo manipulativo? Es fácil que nos metan a todos en el mismo saco por ignorancia. Invitaría a todo aquel que dude de nosotros a que nos conozca. Seguro que su opinión sobre Nueva Acrópolis cambiaba".

En su página web, este grupo se define como una "organización internacional" de carácter filosófico, cultural y social y persigue "despertar una visión global mediante el estudio comparado de las Filosofías, las Ciencias, las Religiones y las Artes".

La cara opuesta y no tan idealista a esta determinación la aportan informes elaborados, incluso, por instituciones públicas y ex adeptos. Sus críticos aseguran que este grupo persigue objetivos políticos e ideológicos vinculados a la ultraderecha. En un estudio del Parlamento Europeo de 1984 (Informe Cottrell), este colectivo fue calificado como agrupación fascista y paramilitar. Incluso se apunta a que buena parte de su doctrina es una copia de la 'República' y las 'Leyes' de Platón.

Según Aguilar, en Córdoba existen una veintena de socios y cuentan con una sede permanente (están más que arraigados en la capital, en la que tienen presencia desde hace más de 20 años).

En la actualidad, sólo se castigan los delitos tipificados en la legislación penal. Hay voces que opinan que el Código Penal recoge en sus artículos de forma suficiente los delitos que se imputan con frecuencia a estos grupos como asociación ilícita; falsedades; estafas; lesiones; corrupción de menores; intrusismo; centros de enseñanza ilegales, etc. Sin embargo, los expertos en sectas consideran que esto no es suficiente y reclaman, además, una legislación específica para luchar contra grupos de manipulación psicológica como la que ya existe en Francia, Bélgica y Alemania.

Otros eventos, en La Plata

La "New Age" en La Plata saca sus disciplinas a la calle. Lo hacen a través de propuestas como "Reiki a la Tierra", la primera "Yoga Rave" o la jornada "América Medita". Así titulaba el diario El Día, en un reportaje firmado por Omar Giménez, su crónica de diversas espiritualidades que se difunden en esta ciudad argentina.

"Funcionamos como un canal. Nos concentramos, nos armonizamos y transmitimos energía cósmica de amor a la Tierra", dice Mauro Parodi, maestro de reiki y uno de los impulsores de una singular iniciativa que una vez por mes reúne a grupos de hasta 20 personas en la Plaza Belgrano. Se llama "Reiki a la Tierra" y su principal medio de difusión y convocatoria es Internet. Nació, cuentan, después de que la cumbre climática de Copenhague propuso que se tomen iniciativas locales para cuidar el planeta.

"No nos sale ser Greenpeace y todos veníamos de experimentar distintas disciplinas orientales, como el reiki, la armonización creativa o el I Ching. Así que nos inclinamos por esta opción, que consiste en transmitir nuestra energía positiva a la Tierra", explica Alejandra Arce, también maestra de reiki y participante de la actividad. Otra particularidad: mientras los reikistas platenses se concentran, hay otros que hacen lo mismo, de manera sincronizada, en Junín, Capitán Sarmiento y Villa Gesell.

Parodi aporta otro dato: "la mayoría de los que se acercan a `Reiki a la Tierra` son personas que están sumamente estresadas y que buscan una forma de obtener serenidad. Y generalmente, son mujeres de más de 25 años". La iniciativa Reiki a La Tierra, convocada por la asociación "Soy Aquí y Ahora", no es la única que, por estos días, apela a milenarias disciplinas orientales como eje de sus encuentros: La Plata tuvo el 10 de octubre su primera Yoga Rave en una discoteca del Camino General Belgrano, una propuesta basada en divertirse a partir de música electrónica, mantras "de alto nivel energético", yoga, meditación, jugos naturales y cocina gourmet.

Una manera de proponer "un nuevo paradigma de diversión" que excluya el alcohol, las drogas y la violencia, según indican los organizadores de la Fundación El Arte de Vivir, difusores de una técnica de respiración creada por el líder espiritual indio Sri Sri Ravi Shankar. Los mismos que preparan para el próximo sábado una meditación masiva en el Parque Saavedra que sumará por primera vez a La Plata a una propuesta que se hace al mismo tiempo en ciudades de 152 países del mundo. ¿El objetivo?: "generar una onda expansiva de paz y serenidad en un mundo acelerado por la ansiedad, el estrés y la violencia", dicen los organizadores. El año pasado la misma actividad reunió, sólo en el Planetario porteño, a 3.000 personas.

Los especialistas destacan que estas iniciativas se enmarcan en un auge mundial de las disciplinas "new age". Milenarias y nacidas en oriente, son adoptadas como alternativa en el marco de búsquedas personales frente a una sociedad (la occidental) que atraviesa una profunda crisis de valores.

"Estas iniciativas que comienzan a verse en La Plata se instalaron hace algunos años en países europeos como `ritos de agregación`, que plantean encuentros a partir de la aceptación del otro y no de la tolerancia. La idea de tolerancia es un concepto netamente occidental, que significa suspensión del rechazo, con todo lo que ello implica: sobre todo, la posterior reaparición del rechazo potenciado. Estos ritos de agregación hablan de otra forma de estar con los demás, a partir del respeto al otro", explica el antropólogo platense Héctor Lahitte, quien destaca que las disciplinas rescatadas "se destacan por no hacer una separación entre conocimiento científico y religioso". Sin embargo, Lahitte relativiza "la efectividad conque los elementos de una cultura puedan funcionar al ser trasladados a otra".

Al mismo tiempo, destaca que el interés por las disciplinas milenarias orientales se vincula a "una necesidad de salir de la sociedad occidental que atraviesa una profunda y evidente crisis de valores, signada por el hedonismo y la violencia. Pero también nos está hablando de una crisis igualmente profunda de la espiritualidad en occidente y de las instituciones que la representan, desde las iglesias tradicionales a los psicólogos".

Según postula Mauro Parodi, uno de los impulsores de Reiki a la Tierra, las que más responden a la convocatoria de las disciplinas milenarias orientales son las mujeres y en especial las mayores de 25 años. Esto no sorprende al antropólogo platense Héctor Lahitte, quien considera que "estas búsquedas se enmarcan en un interés por escapar a la crisis de valores y la violencia presentes hoy en la sociedad occidental. Y sobre todo en La Plata, que es una ciudad donde la agresividad está muy presente".

"La que más sufre esa situación es precisamente, la mujer, y es por eso que estas búsquedas suelen ser protagonizadas por mujeres", explica Lahitte, quien agrega que "la necesidad de paz y de ámbitos en los que las relaciones se establezcan a partir de la aceptación también convocan más al género femenino".

ARRIBA

 

4. Abren una nueva capilla mormona en Sevilla tras un retraso burocrático.

FUENTE: Europa Press

 

 

La apertura de la capilla de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), más conocida como la comunidad de los mormones y ubicada en la ciudad española de Sevilla en el Polígono Norte, en el cruce de la SE-30 con la avenida Doctor Fedriani, se ha abierto al fin al culto, tras un retraso que ha rondado los dos años debido únicamente a que los trámites burocráticos han ralentizado el proceso. Lo cuenta Europa Press.

Según ha explicado el presidente de la Estaca de Sevilla, José Luis Blanco, la capilla ya se encuentra operativa y prevé la celebración de jornadas de puertas abiertas del 16 al 20 de noviembre, para las cuales cursará una serie de invitaciones dirigidas a responsables municipales y a diversos líderes de comunidades religiosas.

El domingo concentrará la actividad principal, cuando se da servicio a varias unidades. Concretamente, para comienzos de octubre estaba prevista la retransmisión de una conferencia desde Salt Lake City, capital del estado americano de Utah, sede central de la IJSUD, mientras que el resto de días se da cabida a otras actividades de carácter cultural o recreativo.

El anuncio de la cesión de suelos a la comunidad por parte del Ayuntamiento de Sevilla, que se produjo por una permuta con un local en la calle Santo Domingo de la Calzada, provocó en 2005 algunas discrepancias de las asociaciones de vecinos, que demandaban otros recursos asistenciales en la zona, conflictos que han quedado solventados.

La IJSUD dispone de un solar de 2.212 metros cuadrados para la construcción de un inmueble de tres plantas -un solar y dos plantas superiores-, con un aforo para 542 personas y un aparcamiento para 22 vehículos.

ARRIBA

 

5. Ex-adeptos de Prem Rawat explican lo que vivieron dentro de la secta.

FUENTE: Ex-Premie

 

 

Después de haber informado en el boletín Info-RIES anterior sobre la actualidad de las actividades proselitistas de los seguidores del gurú Maharaji (también llamado ahora Prem Rawat), reproducimos a continuación un artículo crítico obtenido de la principal web de ex-adeptos de este movimiento, Ex-Premie.

Muchos premies (adeptos de la secta) dicen que han encontrado verdadera plenitud siguiendo a Maharaji y practicando las técnicas del Conocimiento. Esta página no es para ellos. Esta página es para los premies que no se sienten verdaderamente satisfechos, para los que se preguntan si la devoción es todo y lo que esto supone en sus vidas, para los que se preguntan acerca del estilo de vida de Maharaji y sus negocios, para los que quieren saber más, no solamente la información "oficial".

Las personas envueltas en esta página hemos dejado todos la organización de Maharaji. Algunos todavía practican las técnicas de meditación y otros no. Nuestras opiniones acerca de Maharaji varían (aunque ninguno de nosotros creemos que es Dios encarnado, como se vendía su imagen en los comienzos). Hemos pensado acerca de las preguntas que los premies que no se sentían satisfechos podían tener y hemos intentado responder a estas preguntas con nuestra mejor habilidad.

¿Por qué abandonan las personas la organización de Maharaji? Por muchas razones diferentes. Algunos de nosotros nunca experimentamos mucho en la meditación. Algunos de nosotros nos disgustamos mucho viendo que las donaciones servían para sustentar el opulento estilo de vida de Maharaji. Algunos de nosotros no soportamos la conducta de personas en posición de poder en la organización de Maharaji. La mayoría de nosotros empezamos a darnos cuenta de que el seguir a Maharaji no era el camino correcto para nosotros.

Te sugerimos que te hagas las siguientes preguntas: ¿Soy de verdad feliz? ¿Estoy haciendo lo que de verdad quiero hacer? ¿Estoy tratando de suprimir las dudas y preguntas sobre lo que estoy haciendo? ¿Disfruto de la meditación? ¿Tengo buenas relaciones con la familia y los amigos? ¿Siento de verdad que esto es lo correcto para mí, sin mirar lo que otro diga? ¿Quién es Maharaji? ¿Conoce más que yo? ¿Qué si es realmente Dios?

Esta última pregunta es muy fácil de contestar para aquellos de nosotros que recibimos el conocimiento a principios de los 70. En aquel tiempo Maharaji era tratado como la única encarnación viviente de Dios en el planeta. Ahora a la gente que aspira a recibir el conocimiento se les dice que Maharaji es un maestro de meditación, aunque un maestro de meditación muy especial, que enseña unas técnicas de meditación que no las encontrarás en ningún otro lugar de la tierra. Muchos premies lo tratan todavía como si fuera Dios en forma humana y esta forma de tratamiento no es desalentada por Maharaji mismo.

Si crees que Maharaji es solamente un maestro de meditación entonces no es muy duro salir. Se convierte en un poco más duro de dejarlo cuando crees que el conocimiento es la puerta exclusiva al cielo y solo Maharaji tiene la llave y es extremadamente difícil de dejarlo cuando has aprendido a creer que Maharaji es Dios en forma humana. ¿Perderás el único camino para alcanzar la felicidad? ¿Vivirás en la oscuridad, en la ignorancia, en el infierno si lo dejas

Muchos de nosotros hemos estado en eso. Creíamos que Maharaji era Dios y finalmente acabamos saliendo de todas formas. Sugerimos a cualquiera que verdaderamente sienta que teme dejarlo porque Maharaji pueda ser Dios, que analice algunas de las acciones de Maharaji, que mire su estilo de vida, que hable con gente que ha estado próxima a él.  En estas páginas vamos a ir poniendo información sobre esto, (en inglés hay mucha e iremos traduciendo), porque muchos de los que colaboran (algunos ex-instructores y gente que ha estado próxima a él) tienen el punto de vista, desde donde ellos se han dado cuenta de que Maharaji no era divino por su conducta o por el hecho de que no le preocupó el que los líderes de su organización estaban conduciéndose de manera abusiva.

¿Tiene Maharaji la exclusiva de las técnicas del conocimiento? ¿Es verdad que él es único que las enseña? ¿Experimentaré lo mismo si utilizo las técnicas sin Maharaji? Maharaji no tiene de hecho el copyright de las técnicas del conocimiento. Las cuatro técnicas de las que hablamos de las sesiones de conocimiento desde los años 70, fueron elegidas entre varias técnicas tradicionales utilizadas por los gurús de la tradición Rhadasoami y fueron "empaquetadas" como "El Conocimiento" para los premies occidentales. Muchos otros maestros han enseñado y continúan enseñando las mismas técnicas.

Ex-premies que utilizan las técnicas del Conocimiento, dicen que sus experiencias no han cambiado. Nosotros no sentimos que sea necesario seguir a Maharaji para sentir la experiencia de la meditación. Llegamos a la conclusión de que es una buena forma de hacer dinero para Maharaji. Mis amigos premies dicen que Maharaji solamente quiere darme un regalo y no hay ninguna obligación de atarse a él. ¿Entonces por qué no me siento bien acerca del hecho de dejar la organización de Maharaji?

La sabiduría convencional entre los premies, hoy en día, es que Maharaji solo pide tres cosas: Dale al conocimiento una buena oportunidad, no reveles estas técnicas, y mantente en contacto. Esto puede sonar sencillo y benigno cuando lo oyes por primera vez, pero en cuanto tú llegas a estar envuelto en mayor grado con Maharaji y su organización, se te solicitará para hacer alguna clase de servicio, incluido hacer donaciones de dinero. Encontrarás que el hacer esto se daba por supuesto para poder abrazar tu experiencia del conocimiento. También recibirás el mensaje de que la devoción al maestro viviente (Maharaji), puede acrecentar tu experiencia del conocimiento –de hecho esta devoción era un pre-requisito a la experiencia real. Todos estos lazos están en función de hacer a la gente sentir que están obligados a seguir a Maharaji para poder experimentar el conocimiento y esto hace también más duro el dejarlo.

Todo el mundo a mi alrededor parece que está teniendo una gran experiencia siguiendo a Maharaji. ¿Qué pasa conmigo? No pensamos que esté ocurriendo nada especial contigo, porque muchos de nosotros nos sentimos de la misma forma, es simplemente un síntoma de pensar por uno mismo o de reconocer nuestros verdaderos sentimientos. Algunos de nosotros que hemos seguido a Maharaji, hemos tenido dudas desde el principio, pero las suprimíamos porque no era correcto pensar y sentir estas cosas. Este tipo de supresión de los sentimientos puede hacer a uno bastante infeliz y a menudo bastante depresivo.

Esto puede ser un apunte sobre por qué algunos no experimentan mucho en meditación. Con el tiempo nos hemos encontrado con gente que pensábamos que estaban teniendo una experiencia preciosa en la meditación y de hecho era miserable. Ellos temían admitir esto de ninguna forma, porque creían que era por su propia falta, por "estar en sus mentes" (como dicen los viejos premies) o por "no seguir a sus corazones" (como dicen los nuevos ).

¿Qué me ocurrirá si dejo de seguir a Maharaji? Eso depende de ti, no de él. Dependerá de cuánto tiempo le has seguido y cuán profundamente te hayas involucrado en ello. Algunos salen sin problemas, pero la mayoría de nosotros ha tenido problemas después de dejarlo: puedes tener ansiedad, desesperanza, depresión, miedo, temor, enojo... Es normal.

La mayoría de nosotros nos hemos fundamentado en el sentimiento de que estábamos haciendo lo correcto para nosotros. Algunos hemos tenido mucha ayuda de otros ex-premies, o de algún tipo de consejo. Estamos fuertemente comprometidos en ayudar a la gente que está intentando librarse de su envolvimiento con Maharaji en darle algún soporte, mediante ex-premie.org. Puede ser muy duro salir. .

ARRIBA

 

6. Estrangulan a una menor en un Salón del Reino de los testigos de Jehová en Honduras.

FUENTE: Tiempo

 

 

Estrangulada y con aparentes signos de haber sido ultrajada sexualmente fue encontrada la mañana del pasado 4 de octubre en el Salón del Reino de los testigos de Jehová de la colonia Nueva Suyapa, de Tegucigalpa, una estudiante del segundo año de bachillerato del Instituto Jean Piaget de esta ciudad. Según explica el diario Tiempo, la fallecida, cuyo nombre se omite por razones de pudor, fue hallada a las 6:00 de la mañana en el patio del interior del templo luego que un supuesto adepto llegó y abrió el inmueble.

Tras la muerte de la menor, quien residía en la colonia Nueva Suyapa, la Policía ha iniciado una minuciosa investigación para determinar quién la mató, ya que el edificio está amurallado y la puerta principal de entrada al mismo no está violentada. La joven estaba boca arriba, sobre un patio lleno de grava y al momento de su muerte vestía su uniforme verde, camisa y calcetas blancas, zapatos negros y no tenía sus útiles escolares.

Su cuerpo presentaba múltiples hematomas, principalmente en el cuello donde el homicida la apretó hasta quitarle la vida y luego desapareció sin dejar rastro. Según las primeras investigaciones de la Policía, a la muchacha la introdujo a la capilla y la mató una persona conocida de ella y que ganó su confianza, y que podría estar vinculada a la secta de los testigos de Jehová, ya que no hay muestras de violencia en las puertas.

Para someterlo a investigación, la Policía detuvo al hombre que abrió el templo y halló el cadáver de la muchacha, ya que es uno de los que tiene llave del salón y la primera persona en encontrar el cadáver. Aparentemente, el hombre detenido le dijo dos veces a un pariente de la joven fallecida que llegó al templo a buscarla, que ella no era la muchacha desaparecida porque él la conocía bien, pero la tercera vez que el acongojado familiar regresó desconcertado a la escena del crimen, confesó la identidad de la difunta, acción por la cual la Policía lo considera sospechoso.

Familiares y amistades de la joven, quien fue calificada como una persona aplicada en sus estudios, de buenos modales y muy querida entre sus compañeros, demandaron a las autoridades investiguen el caso para que no quede impune. “Exigimos una profunda investigación de este hecho, porque no es posible que un desquiciado mental haya frustrado la vida de una buena persona y tenga sufriendo a una humilde familia”: Tío de la occisa.

Según el diario El Heraldo, los dolientes identificaron a la víctima como Cindy Marbella Alemán Cerrato, de 16 años, residente en Nueva Suyapa, quien cursaba el segundo año de bachillerato en el instituto Jean Piaget que funciona en la residencial Quezada. La DNIC tiene en su poder a un miembro de la congregación para efectos de investigación, según reveló una fuente de entero crédito.

Al filo de las 11:00 de la mañana la Policía recibió información que en dichas instalaciones se encontraba el cadáver de una jovencita, por lo que agentes asignados a la posta de la zona se movilizaron de inmediato. En la parte trasera del inmueble, en un pasillo de concreto, observaron el cuerpo sin vida de una jovencita completamente desnudo, por lo que iniciaron las averiguaciones preliminares. Un hombre joven que forma parte del grupo reveló que llegó a las oficinas a buscar unos libros y que descubrió el cadáver.

Tras enterarse de la noticia, el padre se presentó al sector, pero el encargado le aseguró que no era su hija y lo mismo le repitió por una segunda ocasión.  Fue hasta la tercera vez que el muchacho confirmó que se trataba de Cindy Marbella, por lo que fue requerido por la DNIC. Los dolientes solicitan que el caso sea investigado para que no quede en la impunidad.

ARRIBA

 

7. La Justicia argentina ordena pagar una operación sin sangre a una testigo de Jehová.

FUENTE: Diario Uno – Mendoza Online

 

 

La Justicia de Mendoza (Argentina) hizo lugar a una acción de amparo presentada por una testigo de Jehová contra la Obra Social de Empleados Públicos de la Provincia (OSEP) para que sea derivada a la Fundación Favaloro de Capital Federal y allí se le practique una evaluación pretrasplante renopancreático y el eventual trasplante. La amparista pidió que se haga en esa escuela de medicina porteña porque allí hacen este tipo de operaciones sin la necesidad de transfusiones de sangre, lo que su culto prohíbe. Lo explica Catherina Gibilaro en el Diario Uno.

La titular del Juzgado Civil 24, María Eugenia Ibaceta, libró además mandamiento requiriéndole a la OSEP que en dos días hábiles instrumente las medidas necesarias para que la paciente sea derivada a la Fundación Favaloro, indicando además que se haga en los términos y condiciones establecidas en el presupuesto que obra en poder de OSEP y se le otorguen los subsidios correspondientes para tal fin.

“Previo a todo –puntualiza la magistrada– la amparista deberá expresar por escrito en doble ejemplar la decisión de no ser trasfundida en ningún caso, exonerando de responsabilidad a los directores de la Obra Social de Empleados Públicos y a cualquier dependiente o contratado de la misma, debiendo firmar tal exoneración ante la secretaría o prosecretaría del tribunal.

En la acción de amparo interpuesta se indica que la paciente padece, desde hace varios años, diabetes tipo I con insuficiencia renal crónica que ha derivado en la necesidad de hacer diálisis y que esta situación es tan compleja que con el correr de los años la única solución posible para mejorar la calidad de vida resulta ser la de un trasplante renopancreático.

Indica que frente a esta situación, y considerando su situación de salud y personal, ya que es testigo de Jehová, comenzó a indagar, toda vez que tomó conocimiento periodísticamente de que en la Fundación Favaloro se ha realizado un trasplante sin la necesidad de transfusiones de sangre. Por esta circunstancia, previa autorización y consentimiento de la obra social de los estatales, concurrió a dicha institución en tres oportunidades, en las cuales se evaluó su situación para determinar si se encuentra en estado o situación óptima para comenzar los estudios pretrasplantes y luego el trasplante.

Refiere que en todas las circunstancias en las que concurrió a dicha fundación la OSEP proporcionó gastos para ello, como de consulta, traslado, con excepción del tercer viaje en el cual no inició subsidio porque el tiempo para tramitarlo ocasionaba una pérdida de turno. En marzo de este año, la fundación emitió dos presupuestos, el primero denominado “Evaluación trasplante o pretrasplante”, que obra en poder de la obra social y fue entregado en el expediente Nº4404-G-2010 del 7 de abril de 2010, y otro que es para trasplante.

Expresa que habiendo comenzado todos los estudios en la Fundación Favaloro, en donde se le dio respuesta no sólo médica sino también legal –aceptan el protocolo de internación de su convicción religiosa–, la obra social la envía intempestivamente a Córdoba, en donde se le informa que deben realizar estudios, volviendo a foja cero, provocando esto una pérdida de tiempo que ineludiblemente redunda en perjuicio de su salud.

Explicación del caso

Según relata el medio digital Mendoza Online, la noticia corrió como reguero de pólvora y se posicionó inmediatamente en las portadas de los medios de prensa mendocinos: “Ordenan a OSEP pagar los costos de un trasplante a una Testigo de Jehová”.

La información tenía que ver con una mujer necesitada de un trasplante reno-pancreático que, por cuestiones religiosas, se negaba a recibir transfusiones de sangre. Esto se interpretó como una suerte de “conflicto” con la obra social, ya que la paciente exigía que OSEP cubriera todos los costos de realizar la operación en la Fundación Favaloro, de Buenos Aires, donde se han realizado intervenciones de este tipo. La mujer interpuso una acción de amparo y la Justicia falló a su favor.

Inmediatamente, OSEP hizo llegar a la redacción de Mendoza Online un comunicado de prensa con el cual intentó justificar algunos aspectos del fallo judicial. Posteriormente, el titular de la obra social, Marcelo Costa, hizo lo suyo a través de una breve conferencia de prensa. “Lo que salió en los medios es erróneo, ya que nunca se quiso dejar de cubrir el tratamiento de la mujer”, comenzó Costa, justo antes de detallar una serie de cuestiones inherentes a lo ocurrido:

“Nosotros desde el primer momento tenemos conocimiento del costo de este tipo de prácticas. En este caso en particular, habría una situación de que esta persona es Testigo de Jehová y tiene ciertos reparos en lo que respecta a glóbulos rojos. Esta situación nos llevaba a que la institución que aceptaba este tipo de prácticas y trasplantes con lo que necesitaba esa persona, era la Fundación Favaloro; esa fundación nos ponía un requisito que es una excepción de excepciones que es el pago adelantado más la constitución de una garantía. Ante esta situación, el doctor Busanti, recorrió casi todo el país a ver si podíamos conseguir otra institución que pudiera hacer esta práctica”.

-¿Se consiguió?

-Sí; conseguimos una en Córdoba en la cual, la única condición que ponía era que en el caso de que complicara el trasplante, para proteger la vida de la persona, iban a haber, en caso de ser necesario, transfusiones con glóbulos rojos. Esta situación no le gustó a la mujer, por lo que lo vimos complicado, tanto desde el punto de vista ético como médico. No estamos en condiciones de poder decidir que ante el riesgo de vida, la persona tome semejante decisión. Esa fue la presentación que hizo esta persona, y el resultado fue esta medida cautelar, que dice que la obra social lo realiza en la Fundación Favaloro, que se deslinda de cualquier responsabilidad si la persona necesitara transfusión y esa no se realiza, y tal es así que no es que haya salido un fallo en contra, sino que ha habido una situación ética de por medio, fundamentalmente la vida de la persona. Esta persona presenta este amparo y la jueza resuelve de esa manera.

Queremos decirle a la población que en ninguna momento se negó la cobertura, que había una cuestión ética de por medio y nuestros médicos nos decían que esto no podíamos resolverlo nosotros, que la única institución que garantizaba esa cobertura era la institución de Córdoba. La paciente solicito esta eximición y la jueza se la otorgó, eximiendo responsabilidad de la obra social.

-Más allá de que ustedes hayan ganado o perdido, ¿hay cierta disconformidad por parte de OSEP?, pregunto esto porque se percibe que ustedes están molestos por este fallo.

-Para nada, no tenemos molestia. Estamos tratando de dar la mejor cobertura con una cuestión religiosa metida en el medio. Nuestros técnicos nos decían que ella tomaba una decisión que pasaba por encima de lo científico-médico.

-Si estaba todo bien, ¿porque la mujer presentó el amparo entonces?

-Ella dijo que, si en caso de que haya algún problema con el trasplante y las instituciones tienen que hacer transfusiones de sangre con glóbulos rojos, ella no quería. Por eso, impuso una cuestión religiosa que nos excedía, teníamos que garantizarle su vida. Ella recurrió a la Justicia porque esta institución garantizaba que si ella tenía algún problema las transfusiones las hacían igual, y ella no lo acepto.

-¿Prefiere por eso a la Fundación Favaloro?

-Así esa fundación la hace cargo a ella en caso de que le pase algo. La jueza también lo avaló, y desligó de responsabilidades a la OSEP.

-¿Nunca fue una cuestión económica?

-Para nada. Nunca lo fue.

-¿O sea que primero estuvo sobre la mesa la Fundación Favaloro, luego Córdoba y luego volvió a Favaloro?

-Ella trajo el presupuesto de la Fundación Favaloro, pero con esas cuestiones éticas; algo que cuestionó nuestra institución. No hay cuestión económica, hacemos trasplantes permanentemente; acá la cuestión era ético-religiosa que nos sobrepasaba. Tenemos un montón de juicios de instituciones privadas que prestaron un mal servicio y nos hacen responsables a nosotros, en este caso es posible que haya complicación pero no podemos hacernos responsables de la decisión que tomó ella.

-¿Cuál es el costo que tendrá la obra social por el trasplante?

-Pre trasplante y trasplante está en $142.220, más $11.280 de pasajes a Buenos Aires, alojamiento etc. Ella nunca logró hacer ese pre trasplante; todavía no sabemos si está en condiciones de ser operada.

-¿Se evaluó en algún momento hacer una apelación al fallo?

-Para nada, estamos conformes con ese fallo al igual que la mujer. Creíamos que no podemos decidir que si la persona se quiere morir, que se muera. Ella lo decidió y la jueza lo avaló.

-¿Por qué no lo plantearon ustedes judicialmente?

-Porque ella lo pedía, no nosotros.

ARRIBA

 

8. Rusia prohíbe la publicidad de chamanes, curanderos, futurólogos y videntes.

FUENTE: Efe

 

 

Rusia ha declarado la guerra a la superstición, negocio que mueve 2.000 millones de dólares anuales, al prohibir la publicidad de chamanes, curanderos, futurólogos y videntes, entre otros practicantes del ocultismo. «En Rusia hay 800.000 curanderos, pero sólo 620.000 médicos. Es ridículo tratar un dolor de muelas restregando la mejilla con el rabo de una rata», afirma la diputada Tatiana Yákovleva, miembro del comité de Sanidad de la Duma rusa. La Iglesia Ortodoxa, que ha participado en el proceso, apoya con entusiasmo la medida aunque la considera tardía e insuficiente.

Según leemos en un despacho de la agencia Efe, la cámara baja del Parlamento ruso ha aprobado una ley que prohíbe anunciar en los medios de comunicación los servicios de personas vinculadas con lo paranormal, la magia, la hechicería, la hipnosis o el vudú, entre otros. “La ley busca proteger a la gente de la publicidad engañosa de autoproclamados especialistas y así preservar su salud física y moral”, reza el documento aprobado por la Duma y en el que ha participado activamente la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR).

Yákovleva calificó de “criminales” a los que engañan a sus clientes con promesas de haber encontrado un remedio para el cáncer o el sida. Por ello, la ley también prohibirá el ejercicio a aquellos que prometan la cura de enfermedades con métodos no científicos si carecen de una licencia reconocida por la legislación y concedida por el Estado. A partir de ahora serán los medios de comunicación los que asuman la responsabilidad de propagar los servicios de esos practicantes alternativos sin licencia oficial.

Esos “charlatanes atraen a muchos clientes sin dar ninguna garantía y muchas veces están implicados en fraude (...). Causan un perjuicio moral y físico a la gente y un perjuicio económico al país”, denunciaron los diputados al presentar la iniciativa parlamentaria. Yákovleva cifró en unos 2.000 millones de dólares el dinero que mueve el negocio de la superstición, mientras la encuesta del centro Levada cifró en un 20 por ciento el número de rusos que ha visitado curanderos para encontrar una solución para sus afecciones.

Y es que los rusos, que aun desconfían de la sanidad pública, son muy aficionados a acudir a “servicios alternativos” para encontrar una cura para sus problemas con el alcohol, lograr el regreso de maridos infieles o el éxito en los negocios. Los medios rusos dedican mucho espacio a anuncios y programas sobre servicios esotéricos, ocultistas, paranormales y toda clase de adivinadores del futuro.

Mientras, en internet uno sólo debe teclear las palabras “Maguicheskie Uslugi” (servicios mágicos) para toparse con centenares de páginas web que ofrecen remedio a cualquier pena a cambio de un módico precio. “Nuestros ciudadanos al confiar en las promesas de magos y druidas acaban siendo víctimas habituales del fraude. Por ello, es necesario limitar el flujo de información”, aseguró Yevgueni Fédorov, jefe de la comisión de la Duma sobre política empresarial.

La Iglesia ortodoxa apoyó fervientemente la prohibición, ya que “no hay ningún país civilizado que pueda permitir la propagación masiva de los servicios de brujos y milagreros”, aunque la calificó de “tardía” e “insuficiente”. “Sólo prohibir la publicidad es poco. Hay que hablar y escribir más sobre las desgracias que causan a la gente. En su conciencia recaen muchos destinos rotos e incluso vidas humanas”, dijo Vsiévolod Chaplin, portavoz del Patriarcado de Moscú, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Al tiempo que la Iglesia Ortodoxa rusa reconoce la posibilidad de que existan personas con facultades curativas especiales, insiste en que esos poderes sean contrastados científicamente. “Lamentablemente, muchas de esas personas no sólo juegan con fuerzas oscuras y extrañas, sino que utilizan iconos e inventan oraciones. Incluso me he topado con algunos que se hacen pasar por miembros de la Iglesia”, destacó.

La afición al ocultismo aumentó radicalmente en este país poco antes de la caída de la Unión Soviética y la defunción de la ideología comunista, vacío que fue aprovechado por gente sin escrúpulos y una gran habilidad para los negocios. Los programas de televisión protagonizados por los “brujos” Alan Chumak y Vladímir Kashpirovski eran seguidos por millones de telespectadores, ya que estos prometían curar incluso a los que se sentaban al otro lado de la televisión. Estos aventajados llegaron a hacer largas giras por el país, llenando estadios a su paso con promesas de curación de tumores, paraplejias y otros males a través de la hipnosis y la magia blanca..

ARRIBA

 

9. Acusan a una secta satánica de Nicaragua por violación de niños en rituales.

FUENTE: El Nuevo Diario

 

 

Tres niños (dos varones y una niña) fueron vejados sexualmente y obligados a participar en ritos satánicos durante casi un año en un barrio capitalino de Nicaragua, según una acusación que presentó la Fiscalía contra cuatro hombres. Entre los imputados están el padre y un tío materno de dos de las víctimas, explica el escrito acusatorio radicado en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia. Así lo relata El Nuevo Diario, en una crónica de Ernesto García.

Por los hechos, ocurridos entre mayo de 2007 y junio de 2008, sólo está detenido Ramón Ocampo Sanlty, de 46 años. En la casa donde los niños fueron violados y abusados, la Policía encontró enterrados en el patio restos óseos presumiblemente de seres humanos, indicó la fiscal auxiliar, Alicia Solís. Además de Ocampo, también están acusados un pastor evangélico, el padre de una niña y de un varoncito, y un cuarto sujeto. El Ministerio Público se reservó la identidad de estos argumentando que todavía no han sido capturados.

Los abusos sexuales y ritos satánicos quedaron al descubierto cuando la mamá de los hermanos (la niña y el niño), amenazó a su pareja con el divorcio y los pequeños le contaron a su mamá lo que estaba pasando. Las violaciones y prácticas satánicas, según la acusación, ocurrían los sábados, cuando la progenitora de los dos niños iba a clases y ellos quedaban bajo la tutela del padre. Los menores revelaron que el pastor evangélico era quien encendía veladoras con las que luego hacía un círculo e invocaba al “cachudo” (el diablo) junto con los otros adultos.

Según las criaturas, en los ritos diabólicos participaban los cuatro sujetos acusados y varias mujeres, quienes tenían relaciones sexuales entre todos ellos, aunque fueran del mismo sexo. Uno de los niños aseguró que fue violado por su papá y por su tío materno, quienes luego de mancillarlo tuvieron sexo entre ellos.

Las investigaciones en este caso aún no están cerradas, porque la Policía y el Ministerio Público sospechan que hay más víctimas y adultos involucrados. La Fiscalía sospecha que los menores fueron obligados a consumir droga, porque manifestaron que les daban a inhalar un polvo blanco y a tomar gaseosas aparentemente con licor. Por los hechos antes narrados Ramón Ocampo Sanlty quedó en prisión preventiva hasta que se establezca la fecha del juicio, según lo estipulado por el juez suplente José Vicente Rodríguez.

ARRIBA

 

10. Los rosacruces divulgan en una Universidad española el Camino de Santiago esotérico.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Estamos en el Año Santo Jacobeo, que pone en el centro de la mirada de los creyentes la sede compostelana, donde se custodian los restos del apóstol Santiago el Mayor. Millones de peregrinos acuden a venerar el sepulcro apostólico, en una ruta que desde la Edad Media ha sido uno de los focos de peregrinación cristiana principal. El Congreso mundial que se ha celebrado hace unos días en Santiago de Compostela da buena cuenta de ello.

Pero era raro que no salieran a la luz las viejas reivindicaciones esotéricas y mistéricas del Camino de Santiago. Hoy mismo, 12 de octubre, cuando se celebra con solemnidad en España la fiesta de la Virgen del Pilar (recordando esa aparición de santa María al apóstol a las orillas del Ebro), el diario La Voz de Avilés nos trae la sorpresa de algo que ya está muy visto. Así lo comenta, en el blog de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), el experto Luis Santamaría.

Se trata de una entrevista, cuyo titular ya llama la atención, desde luego: “El Camino de Santiago es hoy en día un negocio y eso es fantástico”. ¿Y quién lo dice? ¿Un hostelero? No. Un profesor de Arte, Jesús Zatón. Pero da la casualidad (que no es tal) de que es el Bibliotecario de la Fundación Rosacruz. Un movimiento esotérico que hunde sus raíces en el siglo XVII, y que según el periódico es “una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la investigación y divulgación del conocimiento hermético y gnóstico en general".

Jesús Zatón ofreció en Avilés una conferencia “para abundar en aspectos poco conocidos del Camino de Santiago". Es decir, para explicar la interpretación esotérica y hermética de esta ruta de peregrinación cristiana. Lo sorprendente es que lo hiciera en un ámbito académico, que tendría que ser serio: el Centro de Servicios Universitarios de la ciudad asturiana. De hecho, en la fotografía puede leerse, tras el ponente, “Universidad de Oviedo".

Ya en la primera pregunta, inducido por el entrevistador, el bibliotecario rosacruz explica que “podemos hablar de la ruta del Camino de Santiago desde la época del Neolítico o el Paleolítico. Lo que yo defiendo es que el Camino de Santiago nació por un movimiento religioso y político, pero que en él es fundamental el papel de los constructores itinerantes”. Aquí puede verse ya el tema de los albañiles medievales como garantes de un saber escondido, precisamente lo que está en la base del rosacrucismo y la masonería, movimientos de cuño esotérico.

Esto queda confirmado por otra declaración de Zatón: los constructores “dotaron al camino de un aspecto esotérico oculto a través de la escuela de los misterios que enlazan con la Gran Tradición y que va más allá de lo que la ciencia actual quiere reconocer. Han dejado su mensaje en la piedra con una iconografía que trae de cabeza a los investigadores. Es un mensaje oculto que está por descubrirse”.

Y lo siguiente es la reinterpretación esotérica de la historia de España y de la historia del cristianismo en nuestro suelo, como es típico en algunos de estos grupos esotéricos. Leemos que el bibliotecario rosacruz dice que “hasta el año 1100 la iglesia no tenía tanto poder en España. Antes de la entrada de Cluny, con la liturgia romana, ya había cantidad de lugares católicos que no seguían esta tradición. Los constructores itinerantes estaban protegidos por organizaciones como los templarios, que tenían un contenido esotérico que se plasma en sus obras. En esa época hay una gran influencia de la tradición celta en el cristianismo”. Los rosacruces, como todas las sectas esotéricas, al final vienen a ser la versión originaria del cristianismo, y los herederos de las tradiciones templarias y semejantes.

Continúa con esas reinterpretaciones mistéricas, cuando habla sobre el “legado oculto” (que han recibido ellos, y transmiten de forma esotérica, claro): “se trata de un cristianismo mucho más abierto que, con los mismos símbolos, tiene diferentes significados. De cara a fuera, la interpretación es la misma, pero encierran una segunda interpretación. Por ejemplo, la serpiente hablando al oído de alguien se interpreta como un mensaje del demonio, pero también tiene la interpretación de la transmisión del conocimiento, porque la serpiente siempre ha sido símbolo de la sabiduría”. ¿Abierto? ¡Pero si es algo oculto por definición, sólo para iniciados!

También puede verse en sus palabras el carácter gnóstico del pensamiento rosacruz, que aunque emplee palabras cristianas, las vacía de contenido, al primar el conocimiento de algo secreto sobre la fe: en cuanto a los principios de los constructores, “son iguales a los del cristianismo: morir al mundo en lo que a deseos se refiere y resucitar en el sentido de regenerarse. Pero la iglesia católica se bastaba de la fe, mientras que el conocimiento se basa en saber cómo eres por dentro, cómo te comportas, para proceder después a un cambio mental, de la emoción y del pensamiento”. Todo reducido a lo simbólico.

El comentario final, que ofrece el titular del artículo de prensa, tampoco tiene desperdicio: “El camino hoy en día es un negocio y eso es fantástico. Ha pasado épocas en la que ha estado totalmente olvidado. Aunque sea desde un punto de vista ortodoxo, es genial porque se consigue que perduren los lugares y los símbolos. Aunque yo prefiero la vía del conocimiento que la peregrinación del dolor que propone el cristianismo actual”.

Hay muchos ejemplos más, por parte de autores, de sectas y de corrientes esotéricas, neopaganas y de la Nueva Era, de vaciar de contenido cristiano el Camino de Santiago y ofrecer esta visión “oculta". Éste es uno reciente, y por eso lo hemos traído a este lugar.

ARRIBA

 

11. Valencia acogió el IV Congreso Espírita Mundial.

FUENTE: Varios medios

 

 

Reencarnación. Es la piedra angular del movimiento espiritista que defiende un principio a ultranza: el de no infligir daño a nadie. Ellos sostienen que las experiencias negativas a veces son necesarias para el aprendizaje y la evolución. Feria Valencia acogió del 10 al 12 de octubre un encuentro internacional de expertos en este campo. Así lo relata Pilar G. del Burgo en Levante-EMV.

Los espiritistas tienen respuesta para las tres preguntas clave que todo ser humano se ha planteado alguna vez en la vida y que constituyen el gran paradigma de la historia de la filosofía: ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? y ¿A dónde vamos al morir? Ellos creen en la inmortalidad del espíritu y en la reencarnación porque la vida "es un fluir continuo y sin fin". Dos mil personas de cincuenta nacionalidades asistieron entre el 10 y el 12 de octubre en Valencia al VI Congreso Espirita Mundial que se celebra en la Feria de Muestras.

El presidente de este movimiento en España, Juan Miguel Fernández, habla con un tono de voz apaciguado y afable: "Espiritismo es una ciencia de la observación que trata del origen y el destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo físico". Este movimiento filosófico y ético religioso que se asienta sobre el pilar de la fe arrancó en 1857 en París de la mano de Allan Kardec, que escribió un manual revelador para las personas de esta corriente, El libro de los espíritus. Lo primero que hizo fue cambiar el concepto de Dios: "Es la causa primera de todas las cosas", afirma el presidente.

La respuesta a tan trascendente pregunta sobre el origen del hombre, le sale con rapidez y parece que casi sin pensar: "Venimos del mundo espiritual; ahora estamos encarnados aquí, es una situación circunstancial, cuando corrijamos las imperfecciones que tenemos, volveremos a la patria espiritual para seguir progresando en el destino de nuestro ser", afirma el presidente Juan Miguel Fernández, que precisa que "es fácil" reencarnarse varias veces "hasta pulir todos los defectos e imperfecciones que acumulamos".

Centralidad de la reencarnación

La reencarnación es una de las piedras angulares de este movimiento. "Solo creyendo en la reencarnación -expresa- se puede comprender la relación tan diferente de cada persona con el mundo y entender cómo marca la ley de la causa-efecto porque somos los arquitectos de nuestro destino y de nuestro futuro. Hoy -indica-somos el resultado del ayer y mañana seremos el resultado del hoy".

Para los espiritistas las enormes calamidades, desgracias, infortunios e injusticias que se pueden sufrir a lo largo de una existencia son las "pruebas" o "reparaciones" para corregir errores e imperfecciones de vidas pasadas. "Sí, a veces hay que pasar por experiencias negativas porque son necesarias para nuestro aprendizaje y proceso", añade. Tras afirmar que somos espíritus inmortales y despejar una de las incógnitas más controvertidas de la filosofía, el portavoz del movimiento espiritista tiene respuesta para la tercera cuestión ¿A dónde vamos cuando morimos?: "A la patria del espíritu, donde los espíritus hemos sido creados".

Fernández indica que lo que se proponen trasladar a la sociedad con este congreso mundial es "mucha confianza y esperanza en el mañana, en la vida futura", así como serenidad, paz y calma, "de que aquellos que partieron antes que nosotros se van a encontrar con nosotros en un futuro, porque la continuidad de la vida no va solo de la cuna a la sepultura".

La ley principal que, según Fernández, hay que cumplir a rajatabla en esta vida es la de no inferir daño a nadie, "eso es lo más importante, porque eso nos va a marcar el futuro". El espiritista también precisa que "no estamos aquí por casualidad sino por causalidad" y que todas las situaciones que vivimos encierran un por qué. "La suerte no existe, todo tiene una causa", afirma convencido.

Los espiritistas dicen disfrutar también de una cualidad muy especial que es la de comunicarse con los espíritus que están en el más allá, aunque Juan Miguel Fernández alerta sobre los timadores que se aprovechan de la necesidad y desesperación de las personas que han perdido a un ser querido, que no lo admiten y que a toda costa desean entrar en contacto con él.

"Los desencarnados se comunican con nosotros, nosotros somos los teléfonos, ellos son los que deciden cuando pueden comunicarse con nosotros, no están para que seamos nosotros quienes los invoquemos o los llamemos, son ellos quienes lo deciden", expresa, al tiempo que destaca que la necesidad y el desconocimiento da lugar a engaños y fraudes. Pero, ¿cómo lo hacen?

"Se manifiestan cuando quieren, a través de los sueños, de la sintonía con personas sensitivas que trasmiten pensamientos e intuiciones, a través de escritura automática, con psicofonías... e incluso se dejan ver, hay personas que tienen la facultad de verlos; en realidad todos somos médiums pero solo algunos lo desarrollan" expresa el presidente de este movimiento que asegura que en muchas ocasiones estas comunicaciones se realizan para ayudar a los espíritus desasistidos o turbados, "porque hay muchos que se desencarnan (mueren) y que no saben que han fallecido", agrega.

Sobre la "güija", Fernández indica que se trata de un método que los jóvenes practican pero que nada tiene que ver con lo que ellos organizan una vez por semana en su sede: un encuentro formal con los espíritus. Con día y hora.

La Federación Espírita Española

“Valencia se llena de fantasmas”. Así tituló su artículo en el diario El País Ignacio Zafra, relatando que la Feria acogió el congreso mundial de espiritismo, una creencia nacida hace dos siglos en Francia que se toma muy en serio.

Salvador Martín, 37 años, bombero en Ciudad Real y presidente de los espiritistas españoles, tuvo el 11 de octubre un día ajetreado. Feria Valencia acogía el 6º Congreso Espírita Mundial y Martín se multiplicaba por el centro de eventos. En la feria del espiritismo era imposible, sin embargo, dar con alguien que leyera la palma de la mano o los posos del café. Olvídense también de la güija. Quien más quien menos todos los asistentes afirmaban haber tenido alguna experiencia con los muertos. Pero los espiritistas se toman muy en serio, y consideran esos métodos un timo o una frivolidad.

Su creencia está a medio camino de la religión y la filosofía. Rechazan que se les considere una secta, pero tienen algo parecido a un gurú. Se trata del pedagogo francés Allan Kardec (su nombre original era Hippolyte Léon Denizard), que falleció en París en 1869. "Los espíritus estaban interesados en traernos una filosofía", cuenta Martín, "y Kardec se dedicó a recopilar esas comunicaciones por indicación de los propios espíritus". De aquel contacto surgió El libro de los espíritus, obra fundacional del movimiento.

Aquella época, el siglo XIX, sigue muy presente entre sus seguidores. Sin necesidad de preguntarle, el presidente de la Federación Espírita Española reconstruye una historia de persecución que empieza en 1861 con un auto de fe: la quema de un fardo de libros de Kardec por la Inquisición en la explanada de la Ciudadela de Barcelona.

La Iglesia y los espiritistas no han tenido una relación fraternal, pero Martín destaca algunas coincidencias: "Ambos creemos en Dios y en la inmortalidad del alma. Jesucristo es, además, un ejemplo fundamental para nosotros. Pero hay diferencias en la justicia divina, que condena a unos al sufrimiento y eleva a otros a la felicidad. Nosotros creemos en la reencarnación".

Los organizadores aseguran que por el congreso han pasado 2.000 personas. El día 11 se podían contar unos cientos. Muchos llegaron aquí porque en su día buscaron desesperadamente consuelo. Como la colombiana Ana Murillo, licenciada en Filosofía, que está convencida de que habló con su hermano a través de un médium. O Pepa Robles, de Mallorca, que cree firmemente en que se reencontrará con su marido como espíritu. Los fantasmas, en todo caso, no tuvieron nada que ver con la elección de Feria Valencia: "Estamos aquí por la infraestructura", dice Martín, "y por el precio económico de los hoteles".

“Desconfiamos de los médiums que se aprovechan de la gente”

En el diario Información se publicó esta entrevista a Javier Rodríguez, presidente del Centro Espirita Alicante. Representantes de Alicante, Benidorm, Crevillent, Orihuela, Santa Pola y Torrevieja participaron en Valencia en un congreso de espiritismo, práctica con mil adeptos en ambas provincias.

¿Hay pruebas de que existe un mundo espiritual?

Lo confirman evidencias científicas. Recientes investigaciones en Estados Unidos han revelado 1.200 casos de niños de 7 a 12 años que recordaban detalles de una vida anterior, y el británico William Crookes (uno de los precursores en el método de fotografiar a los espíritus), demostró con un experimento que su materialización es posible y real.

¿Cómo se llega a ser médium?

Los espiritistas dicen que todas las personas somos médiums en mayor o menor medida, y que tenemos cierta capacidad de conectar con un mundo espiritual, aunque ésta viene determinada antes del nacimiento por una serie de características por las cuales unas tienen más facilidad que otras para desarrollar esa capacidad de conexión lo mismo que hay personas que oyen más y otras que no ven.

¿Qué tipo de personas se acercan a los centros espiritistas?

Hay quienes buscan explicaciones a fenómenos que les preocupan. Dicen ver personas a las que otros no ven. Oyen voces que otros no escuchan o sienten cosas que pasan desapercibidas para los demás. La mayoría de las veces vienen porque las explicaciones médicas (esquizofrenia) no les satisfacen. Esa capacidad a veces se desarrolla de forma abrupta y es positiva en el sentido de ayudar a los demás, no en provecho de sus propias facultades.

¿Qué quiere decir?

Que no apoyamos ni aceptamos a personas videntes o médiums que se anuncian y venden sus servicios aprovechándose de la inseguridad de la gente y más ahora en época de crisis. Los médiums hablan con personas muertas, no se "conectan" cuando ellos quieren sino cuando desea el fallecido. Hay quien se aprovecha con fines partidistas y egoístas, y lo quiere utilizar como un medio de vida. No lo recomendamos porque puede haber un fraude detrás.

¿Cómo se puede manifestar un espíritu?

Cuando existe un movimiento de objetos sin explicación razonable ni física que se repite uno puede pensar que hay una inteligencia detrás. Se ve muy bien en el caso del actor principal de la película Ghost. Los ruidos y golpes que no tienen una persona viva detrás pueden tener un origen psíquico. Y están las visiones en sueños, en las que se aparecen familiares fallecidos para darnos un mensaje y aunque luego no nos acordemos al despertar sentimos bienestar. Otras veces es al contrario, se manifiestan seres que no nos quieren y nos transmiten infelicidad o tristeza. Muchos seres fallecidos se encuentran aislados y necesitan ayuda de otros más evolucionados, que los atraen hasta un médium para ayudarles, por ejemplo, en el caso de una muerte violenta.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.