Pone en situación de «asfixia económica» a los centros

Rechazo de las patronales de la escuela concertada a la rebaja prevista por el Gobierno para 2011

 

Las patronales de la enseñanza concertada católica han hecho público su rechazo de la rebaja del módulo de conciertos prevista en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011. Aseguran que supone un incremento del déficit histórico y la asfixia económica de los centros, teniendo en cuenta que el concierto sólo cubre entre un 60% y un 70 % del coste real de las plazas.

16/10/10 7:20 PM


 

(Agencias) Después de llevar a cabo un análisis detallado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, las patronales de la enseñanza concertada Escuelas Católicas, Federación Española de Religiosos de la Enseñanza – Titulares de Centros Católicos, y Educación y Gestión (FERE-CECA y EyG), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Federación Española de Centros de Enseñanza de Economía Social (FED-ACES) y Serveis Educatius, consideran que la rebaja del módulo que contempla dicho Proyecto de Ley tendrá consecuencias muy negativas en el ámbito económico y laboral, para los centros concertados y supone un punto de inflexión en el actual sistema de conciertos.

La rebaja del 5% en los gastos de personal docente y del 1,67% en los gastos de funcionamiento del módulo estatal de conciertos, pone en situación enormemente preocupante a toda la enseñanza concertada, cuando se cumplen 25 años del régimen establecido por la LODE, por cuanto:

  • Supone, además de aumentar el déficit histórico de los centros, la asfixia económica de los mismos, teniendo en cuenta que el concierto sólo cubre entre un 60% y un 70 % del coste real de impartición de las enseñanzas.
  • Dicha reducción se puede sumar a las reducciones que las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas ya vienen aplicando desde junio de 2010 (un 5%), de manera injustificada y sin cobertura legal (los docentes de la enseñanza concertada no son funcionarios).
  • Esta nueva rebaja es incongruente con el mensaje del Ministerio y su Plan de Acción 2010-2011 que contemplaba un aumento de recursos para los próximos 4 años.
  • Asimismo, es incoherente con la creación de la Comisión de estudio del módulo de conciertos, acordada en la Comisión de Educación el pasado martes 28 de septiembre, al amparo de la LOE (Disposición Adicional 29).
  • Esta rebaja, por último, supone una injerencia en la negociación colectiva de las partes negociadoras del Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada, y puede suponer la paralización “sine die“ del nuevo Convenio Colectivo y de las Tablas Salariales de 2009, 2010 y 2011, afectando a 82.923 trabajadores en todo el Estado y 2.985 empresas.

Ante esta situación las organizaciones patronales de la enseñanza concertada han solicitado la modificación del Proyecto de Ley de Presupuestos, manteniendo el módulo del 2010 en el 2011, y han presentado enmiendas a los distintos Grupos Parlamentarios, al mismo tiempo que piden al Ministro de Educación la convocatoria urgente de la Mesa de Enseñanza Concertada.