Al presentar la Campaña del Domund de este año

Mons. Francisco Pérez pide oraciones para los misioneros oraciones además de ayuda económica

 

Mons. Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona-Tudela y director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) pidió «generosidad» en un sentido amplio para la jornada del DOMUND que se celebrará el próximo domingo 24 de octubre bajo el lema «Queremos ver a Jesús». Durante la rueda de prensa convocada en la sede de OMP para presentar esta campaña, el prelado pidió para los misioneros la ayuda económica en la que España nunca ha defraudado -es el segundo país que más aporta a las misiones después de Estados Unidos-, pero deseó que la generosidad se exprese también en oraciones y «en jóvenes que se planteen seriamente el seguimiento a Cristo», como ha acontecido ya en su diócesis tras la experiencia misionera del verano.

21/10/10 9:22 AM


 

(Ompress/InfoCatólica)  De cara a la Jornada Mundial de la Juventud que Madrid acogerá en 2011, el arzobispo de Pamplona reconoció que este año la relación entre el DOMUND y los jóvenes está más presente que nunca.

Por su parte, el misionero javeriano en Bangladesh –que estuvo acompañado por su obispo, el titular de Mymensingh, Mons. Paul Ponen Kubi- agradeció la generosidad de OMP que permite a la joven y minoritaria iglesia bengalí en este país musulmán, ser una fuerza impulsora del bienestar de la población, a través de la construcción de escuelas, hospitales, orfanatos, etc. En este contexto, el obispo Kubi reconoció que la presencia misionera en el país ha ayudado a llevar la educación no sólo a los católicos sino a hindúes y musulmanes y pudo presumir de la proliferación de vocaciones en su diócesis, donde el Seminario menor cuenta con 125 aspirantes.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa el misionero javeriano Salvador Romano, que trabaja en la diócesis de Pala en Tchad y el subdirector de OMP en España, Anastasio Gil que ofreció algunas novedades sobre la campaña del DOMUND de este año, como la edición por primera vez en gallego de todo el material promocional (que se añade así al catalán, euskera y castellano) o los banners sobre el DOMUND que hasta un total de quince periódicos digitales han incluido en sus webs para ayudar a sensibilizar sobre la importancia de esta jornada.

Por su parte, Salvador Romano se preguntó que sucedería en las misiones sin el DOMUND y respondió que sería imposible formar a los seminaristas, mantener a las religiosas nativas que no pueden esperar ningún apoyo económico de sus familias, o construir escuelas.  “Sin el DOMUND, muchas iniciativas misioneras no se podrían realizar y sin los misioneros casi ningún proyecto marcharía”.

En este sentido, Salvador distinguió entre la labor de las ONGs, cuyo cometido es “realizar proyectos” y el de los misioneros, que es “anunciar el Evangelio”. Sin embargo, matizó que la confusión puede entenderse si se explica el lema de este año: para mostrar a Jesús, los misioneros se mezclan entre la gente compartiendo sus vidas, y mostrando el Evangelio “con hechos y palabras” y es ésta parte “activa” del anuncio misionero la que puede llevar a error.

Para este javeriano, el DOMUND es el “motor” que hace posibles todas las iniciativas de los misioneros y el que permite “esta tarea de estar con la gente (que en el Tchad está “aplastada”) para infundirles esperanza. Los misioneros pueden decir “a los olvidados” la bienaventuranza de los pobres y sin darse cuenta “algo empieza a funcionar en ellos”.