Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 174

22 de Oct. 2010

 

1. Benedicto XVI: “sería extraño que los cristianos fueran neutrales ante la presencia agresiva de sectas”.

2. Los dominicos de Ávila niegan a una secta gnóstica el uso de su residencia para dar un curso.

3. El chamanismo, protagonista de estudios y sucesos en España e Iberoamérica.

4. Preparan un documental crítico con la Iglesia de la Cienciología.

5. El reverendo Moon casa a 7.200 parejas a la vez en Corea.

6. Druidas: ¿adivinos, oscuros sectarios o filósofos religiosos?

7. Vecinos de Juárez (México) tienen miedo ante el primer santuario de la Santa Muerte.

8. La Justicia argentina alerta sobre la criminalidad de origen satánico.

9. Preparan un libro sobre las conexiones entre la masonería y el satanismo.

10. Se celebra en Jerez (España) una Feria de Esoterismo.

 

 

1. Benedicto XVI: “sería extraño que los cristianos fueran neutrales ante la presencia agresiva de sectas”.

FUENTE: Zenit – Secretaría RIES

 

 

En su discurso al nuevo embajador de El Salvador ante la Santa Sede, Manuel Roberto López Barrera, a quien recibió el pasado 18 de octubre en audiencia en el Palacio Apostólico para recibir sus Cartas Credenciales, Benedicto XVI ha vuelto a referirse al fenómeno de las sectas, como uno de los desafíos al que se enfrenta la Iglesia salvadoreña.

Según el Papa, “sería extraño que los discípulos de Cristo fueran neutrales ante la presencia agresiva de las sectas, que aparecen como una fácil y cómoda respuesta religiosa, pero que, en realidad, socavan la cultura y hábitos que, desde hace siglos, han conformado la identidad salvadoreña, oscureciendo también la belleza del mensaje evangélico y resquebrajando la unidad de los fieles en torno a sus Pastores”.

No es la primera vez que Benedicto XVI se refiere a este tema en el mismo contexto, cuando habla sobre la situación vital de la fe católica en algún país iberoamericano. Normalmente las alusiones las encontramos en los discursos que pronuncia a los obispos en visita “ad limina apostolorum", pero en esta ocasión se trata de un documento de otro nivel, al ser dicho ante un embajador, un representante civil de un Estado.

ARRIBA

 

2. Los dominicos de Ávila niegan a una secta gnóstica el uso de su residencia para dar un curso.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

De nuevo, hemos asistido al intento de una secta de usar de las dependencias católicas para impartir sus cursos, propagarse y realizar labores de captación. El lugar ha sido el Convento de Santo Tomás, de la Orden de Predicadores (frailes dominicos) de Ávila, y el grupo sectario, un grupo gnóstico: I.G.A.S.L. (Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes).

Durante esta semana del 19 de octubre, los gnósticos de I.G.A.S.L. querían impartir un curso en la Residencia del Convento de Santo Tomás de Ávila, de los Padres Dominicos. Antes de la fecha indicada los dominicos pidieron un informe de dicho grupo a la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), debido a lo confuso de la información recibida de parte de los gnósticos de sus actividades concretas, lo que llevó a levantar sus sospechas.

La RIES mandó un informe de cuatro páginas a dicha comunidad, de la que extractamos algunos fragmentos. Anotemos que dicho informe fue enviado en su integridad a dicho movimiento gnóstico por parte de los frailes dominicos, indicándoles que declinaban la inicial oferta de poner a su disposición sus dependencias para la realización del curso, por no haber sido claros en sus fines y haber ocultado sus objetivos, al mismo tiempo que se han visto utilizados por la secta para auto-propagarse. Ofrecemos ya a continuación algunos fragmentos de dicho informe:

El grupo I.G.A.S.L. y su relación con la Gnosis de Samael Aun Weor

I.G.A.S.L. (Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes) es uno de los múltiples grupos gnósticos herederos del colombiano Samael Aun Weor (1917-1977) cuyo verdadero nombre era Víctor Manuel Gómez Rodríguez. Es el fundador del Movimiento Gnóstico Universal, del cual derivaron multitud de grupos que seguían sus enseñanzas.

I.G.A.S.L. sigue de manera clara y única las enseñanzas de la obra de Samael Aun Weor, por lo que no se le puede considerar como distinto en sus doctrinas de todos los grupos y grupúsculos que se consideran herederos “Venerable Maestro Samael Aun Weor”. Las doctrinas son semejantes, si es que se pueden sistematizar de algún modo, entre todos estos grupos, y tienen sus más variopintas actividades y ritos. En toda Iberoamérica y España podemos encontrar centros de otros grupos parecidos al aquí considerado.

Recordemos además que I.G.A.S.L. son las siglas de Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes, siendo Samael el nombre del fundador de toda la corriente gnóstica moderna y Litelantes el nombre adoptado por su esposa, a saber, Gurú Litelantes, o Sacerdotisa Litelantes, cuyo nombre real era Arnolda Garro Mora (1920-1998), lo que nos da idea de la absoluta conexión de I.G.A.S.L. con la corriente originaria de Samael Aun Weor.

Esta absoluta identidad con el pensamiento de Samael se puede apreciar también en la información de Internet que ellos mismos ofrecen de sí, tanto en cada uno de sus apartados como en la zona de libros que publicitan. Véase www.gnosis.es.  

Doctrina

Es difícil resumir en unas pocas líneas la doctrina de esta secta esotérica, que consiste en un total sincretismo de doctrinas procedentes de las más variadas tradiciones religiosas, espirituales y ocultistas. Para hacerse una idea basta con mirar cualquiera de los libros publicados por Samael Aun Weor.

Para la gnosis de Samael Aun Weor, Dios no es una realidad personal, y Cristo es para ellos una energía, un principio inteligente impersonal. Como en la gnosis clásica, el hombre está compuesto por lo material, negativo, y lo espiritual, positivo. Entre otras cosas, creen en la reencarnación, en la posibilidad de adquirir grandes poderes por medio del conocimiento y en la inminencia del fin del mundo.

Los yoes tienen que purificarse por medio de la magia sexual, una práctica (tener relaciones sexuales sin llegar a la eyaculación) que inculcan obsesivamente en sus adeptos, y que llega a ser el centro de todo el sistema doctrinal gnóstico de Samael.

La gnosis de Samael Aun Weor apenas tiene que ver con el pensamiento gnóstico clásico de los siglos anteriores y posteriores al nacimiento de Cristo. Es una mezcolanza de ideas gnósticas clásicas con corrientes esotéricas como la Teosofía, de la cual fue miembro, o la sociedad secreta de la Fraternidad Rosacruz, a la cual también perteneció, todo unido a ideas del yoga de la senda izquierda, como es el yoga sexual tántrico, las ideas de la llamada Nueva Era, la astrología, así como el uso de médiums, contacto con realidades espirituales, viajes astrales, parapsicología, etc.

Numerosos movimientos gnósticos en España, Latinoamérica y en Europa han intentado un reconocimiento social y público ante lo cual sólo han conseguido una negativa, cuando han sido desenmascarados. Han sido numerosas las veces que la Iglesia Católica se ha manifestado sobre los grupos gnósticos, calificándolos de pseudoiglesias y de sectas. Ya más en concreto, en España fiscales, psicólogos, abogados y especialistas en sectas han denunciado a la gnosis de Samael Aun Weor y sus ramificaciones como plagas antisociales y peligrosas. Siendo numerosa la bibliografía y los datos existentes, baste referir la web La Gnosis Develada para encontrar multitud de referencias.

El uso por parte de las sectas de dependencias católicas

Es muy habitual la presencia de grupos sectarios en dependencias (salones parroquiales, casas de ejercicios, monasterios, conventos, colegios religiosos, etc.) de la Iglesia católica. De este modo las sectas consiguen hacerse pasar por grupos de religiosidad, ya cristiana u oriental, según el perfil, y abusar del clima de diálogo interreligioso, aprovechándolo para la captación de adeptos, al tiempo que pretenden mostrar a la sociedad una cara lavada que en nada corresponde a su rostro sectario, cuya única pretensión es el control de las personas, la persuasión coercitiva, el dominio de las conciencias, el expolio financiero de sus miembros, la difusión totalitaria de sus ideas en la sociedad.

Las sectas son grupos que muestran a la sociedad una realidad que no es cierta, se hacen pasar por grupos sociales que no son, se visten de religiones, de grupos de terapia, de sanación, de autoayuda, de asociaciones filosóficas, etc., pero esconden una realidad muy diferente, un pavoroso camino de delirio y fanatización. El uso de dichas dependencias sólo consigue que las sectas aparenten ser lo que no son y usen de estas concesiones a su favor ante otras entidades y grupos religiosos o civiles, aparentando ser de confianza.

Ante ello, y siguiendo el dictado de los Pontificios Consejos para la Cultura, y para el Diálogo Interreligioso del Vaticano en su documento Jesucristo portador del agua viva: una reflexión cristiana sobre la Nueva Era (2003) en su punto “6.2. Iniciativas prácticas”:

“Desgraciadamente, hay que admitir que en muchos casos algunos centros de espiritualidad específicamente católicos están comprometidos activamente en la difusión de la religiosidad de la Nueva Era dentro de la Iglesia. Es necesario corregir esta situación, no sólo para detener la propagación de la confusión y del error, sino también para que se conviertan en promotores eficaces de la verdadera espiritualidad cristiana”.

Ante esta valoración de ambos Pontificios Consejos, aconsejamos la negativa a la cesión de la residencia de Santo Tomás de Ávila de la que son responsables los frailes de la Orden de Predicadores por todo lo expuesto, al tiempo que recomendamos la difusión de dicho informe a otras comunidades religiosas que ellos pudieran considerar para el mejor conocimiento y reconocimiento de las actividades y modus operandi de los grupos sectarios, en concreto los grupos gnósticos de Samael Aun Weor, al tiempo que nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración que pudieran precisar..

ARRIBA

 

3. El chamanismo, protagonista de estudios y sucesos en España e Iberoamérica.

FUENTE: Varios medios

 

 

El chamanismo y el neochamanismo han sido noticia recientemente en los medios de comunicación. Recogemos aquí algunas informaciones de interés acerca de estos fenómenos.

Asesinan a un chamán en Perú

Sin mediar palabra alguna, un conocido curandero llamado “Brandon” del Centro de Lima fue asesinado a balazos dentro de su local ubicado en la plaza Dos de Mayo en el Cercado de Lima cerca de la media noche del pasado 8 de octubre. La venganza habría sido el móvil del brutal asesinato, según informaba al día siguiente el diario peruano La Primera.

El asesinato ocurrió a las 11,15 de la noche cuando el curandero Virginio Cuya Quispe terminaba sus atenciones en su local ubicado en el número 38 de la plaza Dos de Mayo. En esos momentos dos sujetos descendieron de un station wagon que se ubicó frente al local. Uno de ellos ingresó al ambiente donde Brandon estaba tomando con unos amigos y sin decir una sola palabra le disparó cinco balazos para luego escapar a bordo de la camioneta donde lo esperaba su cómplice.

Brandon fue impactado cuatro veces muriendo en el lugar mientras que su hija Rosa Carmona Rodriguez (17) fue herida en el abdomen por lo que tuvo que ser trasladada por los bomberos al hospital Loayza donde quedó internada. “La persona que disparo subió a un auto blanco y escapó con dirección a Breña. Era un sujeto trigueño de aproximadamente 30 años. Tenía una pistola automática”, señaló uno de los vecinos de la víctima, quien administraba otro local en la cuadra ocho del jirón de La Unión.

Según los agentes de la Dirincri que llegaron al lugar, Cuya Quispe fue amenazado anteriormente por otro curandero y al parecer había una rencilla entre ambos. Los vecinos y amigos que conocían a “Brandon” corroboraron dicha versión afirmando que hace 3 meses un curandero conocido como “Nilo” llegó a ese local y amenazó con matarlo. Agentes de la Dirincri iniciaron las investigaciones y hasta el momento manejan las hipótesis de la venganza entre chamanes y de alguna clienta desconocida. 

Chamanes iberoamericanos profetizaron la crisis actual

Líderes espirituales de los pueblos maya (Guatemala), kuna (Panamá y Colombia), quechua-aymara (Bolivia) y mapuche (Chile), tenían previsto relatar el pasado 15 de octubre, en la Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, cómo sus profecías vaticinaron la actual crisis mundial. Así lo leíamos en un despacho de la agencia Europa Press.

En la jornada, organizada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Fundación Native Spirit, participarían ancianos, algunos de más de 100 años de edad, provenientes de las culturas indígenas latinoamericanas, que explicarían cómo sus mujeres y hombres sabios predijeron la actual situación de colapso que vive el planeta y anunciaron el despertar de las 'culturas de la tierra' como alternativa al desmoronamiento del Viejo Mundo.

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) fue constituida en 2004 con el fin de contribuir a crear una cultura medioambiental y científica de manera amplia, para que la sociedad pueda asumir con conciencia y responsabilidad su relación con la vida y el entorno que les rodea. Busca el diálogo, la reflexión y la coordinación de esfuerzos, ocupando un lugar transversal entre la sociedad, las instituciones públicas y las organizaciones o iniciativas de conservación e investigación. Entre sus principales proyectos destaca el proyecto Convergencia Rural-Naturaleza RuNa, que cuenta con el apoyo del MITYC y el MARM y cuyo objetivo es la convergencia del mundo rural con el mundo de la conservación de la naturaleza.

Presentación de libro en México: alternativa espiritual a Occidente

 “Acercarnos al chamanismo nos puede ayudar a recuperar esa parte de nosotros que está olvidada, esa parte espiritual que reivindica la cultura indígena y que la cultura occidental ha negado”, aseguró la doctora en Antropología, Antonella Fagetti, durante la presentación del libro colectivo Iniciación, trances, sueños… investigaciones del chamanismo en México. En la presentación, realizada el pasado 8 de octubre en la Casa de la Aduana Vieja de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Fagetti estuvo acompañada de algunos de los investigadores que participaron en el libro coeditado por la casa de estudios y Plaza y Valdés.

La compiladora explicó, en una breve intervención para dar prioridad a los comentaristas de la investigación, que el chamán tiene varios conceptos: argonauta del mundo invisible, sanador, terapeuta del alma, guía espiritual y cuidador de nuestros signos vitales, mientras que chamanismo es la terapéutica que nos ayuda a solucionar problemas no sólo del alma, sino no también físicos, según explica la redactora Yadira Llaven en el diario mexicano La Jornada de Oriente.

Ante el abarrotado auditorio, Fagetti expuso que el libro es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el que participaron 19 estudiantes e investigadores de nivel licenciatura, maestría y doctorado. La carátula del grueso tomo es ilustrado por una obra de Anamaría Ashwell. Producto de la investigación de tres años, en la que también participan Arturo Gutiérrez, Carmen Macuitl, Estela Islas y Rigoberto Villanueva, es un documental sobre chamanismo en México que fue proyectado en 2007 en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.

Señaló que la investigación los llevó a diferenciar dos términos: chamán y chamanismo, “conceptos que escuchamos a menudo, porque pareciera que están de moda, sin que la gente sepa bien de qué está hablando”. En las comunidades indígenas, comentó, el chamán y el chamanismo, aunque pronunciado en diferentes lenguas, tiene el mismo significado y elementos comunes.

“De Chiapas a Chihuahua, incluso en Sudamérica y en Siberia, la cuna del chamanismo mundial, podemos encontrar que los chamanes tienen la misma capacidad de soñar, de entrar en transe, de adivinar, curar y propiciar buenas relaciones con las divinidades”, argumentó. A diferencia de Europa, donde la terapéutica se está perdiendo, en países de América Latina el chamanismo está más vivo que nunca, y el chamán sigue teniendo una conexión social con su comunidad.

Esto se debe, explicó, a que el chamán puede encontrar desde un guajolote perdido, regresarle el alma a una persona tras sufrir un trauma o acontecimiento fuerte, hasta sanar una disfunción orgánica, gracias su vasto conocimiento de la herbolaria. Los medios que utilizan los chamanes para adivinar son, citó, el maíz, el huevo, el agua, una botella, la pulsación de la sangre y las barajas, y aclaró que esta revelación no sólo puede darse a través de la ingesta de enteógenos (plantas, cactus, peyote). En resumen, dijo, “el chamán cura los padecimientos del espíritu, esa parte anímica que, según la tradición indígena, todos tenemos y que es lo que nos da vida”.

En su oportunidad, Carlos Heiras, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), mencionó que el libro es una razón para festejar. En primera por el número de autores reunidos y, en segunda, por la multiplicidad de temas y teorías abordadas.

Si el chamán aparece en algunos textos como aquel que controla el vuelo místico, que asciende al cielo y desciende al infierno de sus propios sueños y de sus pacientes; aquel cuya arma viaja al interior de los cerros y como Santiago Caballero recorre la vía láctea; aquel que transita por los planos del universo como los dioses, por el árbol cósmico; entonces, comentó, la aventura espacial de esta compilación llevará al lector de un extremo a otro del país, dejando fuera referencias de los chamanes y el chamanismo de otras partes del mundo.

Fiel a la vocación antropológica de los 19 especialistas, sus plumas tocan a los mayas peninsulares, a los tzotziles, tzeltales y zoques de Chiapas, a los mazatecos de Oaxaca, los nahuas de Guerrero y sus pares de la Sierra Negra de Puebla, además de los totonacos y otomíes de su Sierra Norte; a los rarámuris y tarahumaras de Chihuahua, así como a los mestizos, herederos de la cultura nahua del estado de Morelos.

Particularmente significativo, le pareció a Heiras el trabajo dedicado a los nahuas del sureste poblano. Y es que gracias a los esfuerzos de Antonella, los nahuas de Zongolica, en Veracruz, y de Tehuacan, en Puebla, “han pasado a ser de los menos conocidos a ser los más estudiados”. Un ejemplo es el trabajo de los nahuas de la Sierra Negra, que empezaron a ser reconocidos por la labor indagatoria de Elizabeth Mateos, Laura Romero y de la propia Fagetti.

Igualmente destacó que muchos de los textos del libro se refieren a la región cultural  mesoamericana y a su tradición religiosa, de manera que, además de tocar puntos de la geografía nacional, analizan, en un afán comparativo, distintos momentos de la historia de sus tierras.

En esta multiplicidad de lo espacial y temporal, señaló también la multidisciplinariedad en el libro, que va de la historia a la antropología, pasando por la psicología o la etnomedicina. Además de estas disciplinas, la semiótica y los estudios etnocientíficos encuentran un lugar importante en los textos compilados. En torno al chamanismo, otros artículos se dedican al estudio de los ritos comunitarios, como el de Roberto Reyes, en el que se abunda el conocimiento de los otomíes orientales, los poblanos de las tierras bajas.

La mayoría de los articulistas se dedican al estudio de ritos dirigidos al paciente. En tanto, hay otros consagrados al rito iniciático y, los menos, a los sueños como proceso de iniciación, y al nahualismo. Para fortuna del lector y de la academia, Carlos Heiras finalmente afirmó “esta vez las declaraciones no han sido de dientes para afuera. En la solapa del libro se lee que el propósito de la compilación no es exponer un punto de vista común sobre el chamanismo; por el contrario, es dar lugar a la expresión de perspectivas diversas”. Con mil ejemplares editados, el libro está a la venta en las librerías de Puebla.

ARRIBA

 

4. Preparan un documental crítico con la Iglesia de la Cienciología.

FUENTE: Anonymous Argentina

 

 

Mark Bunker, también conocido como "Wise Beard Man" (Hombre Barbudo Sabio), está dando los pasos para concretar su tan esperada película documental sobre la Iglesia de Scientology (o Cienciología, si lo prefieren). Así comienza un artículo publicado en el blog de Anonymous Argentina, una plataforma de personas críticas con la secta.

Bunker, actor de teatro y TV, comenzó a sentir curiosidad por Cienciología cuando en 1998 se mudó a una casa en las colinas de Hollywood cuya anterior ocupante había sido una ciencióloga, razón por la cual empezó a recibir la característica incesante publicidad de Cienciología por correo, aunque la anterior ocupante de la casa no viviera más ahí.

Si bien Mark conocía ligeramente sobre esta secta por haber visto informes televisivos en los 80 como el de "60 Minutes", en los 80 no había acceso público a internet. Pero ahora eran los 90. Al leer las revistas y folletos de la secta que no paraban de llegarle, Mark se encontró no sólo con que se trataba de material sumamente delirante, sino con que hasta cierto punto era inaccesible dado que esta secta -como tantas otras- posee su propia jerga. Entonces decidió investigar en internet.

Ahí empezó a descubrir el lado más oscuro de Cienciología. La extorsión a críticos y ex-miembros, la infiltración al FBI en los 70 que terminó con muchos cienciólogos de alto rango presos (entre ellos Mary Sue Hubbard, esposa del fundador L. Ron Hubbard, que la abandonó en la cárcel cuando se dio a la fuga aunque siguió manejando a su "Iglesia" desde la clandestinidad en la cual vivió hasta el último de sus días), la existencia del campo de trabajos forzados y reforma del pensamiento llamado RPF (Rehabilitation Project Force), etc.

Por toda esta información Mark decidió empezar a recopilar material en video sobre la secta y postearlo anónimamente en internet, así como contactar a ex-miembros y activistas Anti-Scientology para ofrecerles su colaboración.

En Marzo de 1999 Mark decidió volar a Los Ángeles para filmar una protesta en la fecha del cumpleaños de L. Ron Hubbard. Al día siguiente dos miembros de la Iglesia de la Cienciología hacían un piquete en la puerta de su casa repartiendo volantes y mostrando carteles que lo acusaban de ser un peligroso "intolerante religioso". Mark tomó su cámara, salió a hablar con quienes lo difamaban, y cuando les preguntó si sabían la historia de Xenu y comenzó a contársela, los valientes cienciólogos huyeron a paso rápido, temerosos de conocer material secreto de altos niveles de su "religión" en los cuales aún no tenían el privilegio de estar, ya que eso según el fundador L. Ron Hubbard les causaría la muerte por neumonía.

Ese mismo día, con su anonimato perdido y empezando a sufrir el acoso de la secta, Mark Bunker creó su propio sitio web, Xenu TV, que inauguró con el video de los dos cienciólogos que habían piqueteado la puerta de su casa. Poco después Mark empezaría a trabajar como documentalista del Lisa McPherson Trust, ganaría un premio Emmy por su labor periodística, y con el nacimiento mundial de Anonymous en 2008 sería la voz racional que encarrilaría al movimiento hacia las formas de protesta legales al realizar su video Scientology: Xenu TV Speaks to Anonymous, recibiendo por eso y por ellos el apodo de "Wise Beard Man" (Hombre Barbudo Sabio).

El pasado mes de septiembre Mark anunció en Indiegogo que realizará su documental sobre Cienciología, que será un largometraje para la pantalla grande, que tendrá un costo humilde -pero no por eso fácil de reunir- de 60.000 dólares, y que había iniciado una colecta de fondos para eso. Un día después lo anunció en su sitio Xenu TV arriba. La primera etapa de la colecta tenía una meta de 10.000 dólares. En tres días había recolectado más de 3.000, en pocas horas las donaciones excedieron los 11.000 superando todas sus expectativas.

Lo recaudado en esta primera colecta se usará en comprar equipos, formar una corporación para la película, los costos legales y la posible defensa ante las trabas y demandas con las que Cienciología seguramente atacará.

Así que si bien celebramos el haber alcanzado la primera meta de la colecta, quedan aún casi 50.000 dólares por reunir, por lo que la colecta continúa. Invitamos a toda aquella persona que quiera colaborar a hacerlo en la página de la colecta del sitio Indiegogo, donde pueden hacer sus donaciones via paypal, tarjeta de crédito y cheques. Se puede colaborar donando desde 20 dólares hasta 1000, con la posibilidad de ser incluido en los créditos de la película, ser invitado a un pre-estreno, y recibir una copia autografiada en DVD según el monto donado, además de recibir una "Declaración de Persona Supresiva" al estilo de Cienciología.

A continuación publico mi traducción de la descripción de Mark Bunker sobre su documental, que es por demás promisoria y excitante:

Xenu TV comienza a trabajar en su primer largometraje documental. Este ensayo personal sobre Cienciología pelará las capas que envuelven a la misteriosa organización fundada por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard.

El film mezclará con humor para contar una historia verdaderamente seria sobre un grupo que ha cometido el único caso de espionaje más grande contra el gobierno de los Estados Unidos; cuyo fundador pasó de escribir pulp fiction por un centavo la palabra a tener maletines llenos de millones de dólares entregados en sus manos semanalmente en su oculto recinto del desierto; un grupo que ha seguido las órdenes de Hubbard de usar el sistema legal para destruir a sus enemigos y poner al IRS (Hacienda) de rodillas; y que, 20 años después de su muerte, todavía refleja las fantasías, neurosis, y paranoia de su fallecido fundador.

Para la mayor parte de la gente, Cienciología es esa religión de "Hollywood". Y hasta hace poco, muchos pensaban que "si Tom Cruise pertenece a ella, no puede ser tan mala". Pero a través de entrevistas con ex-miembros que estuvieron en ella mucho tiempo, estudiosos religiosos, fuerzas de la ley, abogados, políticos y otra gente, correremos la cortina y mostraremos en qué cree realmente Cienciología y cómo se comporta.

Hablaremos con ex-miembros sobre sus experiencias, incluyendo miembros de la Organización del Mar (Sea Org), la organización de elite paramilitar dentro de Cienciología cuyos miembros firman un contrato de servicio de un billón (mil millones) de años para trabajar para Cienciología, volviendo vida tras vida. Trabajando 80 horas semanales por poca paga, estos dedicados miembros mantienen a la organización funcionando y se encargan de las necesidades del adinerado público cienciólogo que llena los principales centros en Los Ángeles y en Clearwater, el pequeño pueblo de Florida, conocido como la meca de Cienciología. Ex-miembros de la Sea Org contarán historias de abuso mental y físico y cómo incluso un ligero comentario puede meterlos en problemas con la administración y enviarlos al Rehabilitation Project Force (RPF) donde son forzados a hacer trabajo duro por meses o años cada vez, separados de sus seres queridos hasta que son autorizados a volver a los buenos grados del grupo.

Por décadas, Cienciología ha disfrutado su reputación de no ser una religión que "ofrece la otra mejilla". Han luchado duro contra cualquiera que se atreviera a hablar sobre ellos. Hubbard dijo que cualquiera que ataque a Cienciología es un criminal. Todo lo que uno necesitaba hacer era desenterrar sus crímenes para silenciarlos. El etiquetó a sus enemigos "Fair Game" (Juego Justo) y dijo que podían ser "engañados, estafados, demandados o destruidos por cualquier medio por cualquier cienciólogo".

Mientras este film tratará sobre temas serios, contará la historia en una forma entretenida, cercana al espíritu de los films de Michael Moore o Morgan Spurlock. Mucho de la historia es bizarro, increíble y extravagante. Hubbard mismo dijo que su más grande defensa es que nadie lo creería. Aún así, está todo documentado. Hubbard era obsesivo sobre guardar órdenes escritas sobre cómo alcanzar precisamente una meta, ya fuera tomar el gobierno o meterse entre las sábanas. Sus palabras escritas son sagradas y no deben alterarse. El es llamado Fuente. Reescribir la Fuente es un alto crimen en Cienciología. Aún así demostraremos como la administración actual lucha por actualizar sus materiales, ya sea para volverlos más políticamente correctos o en orden de re-vender los materiales a sus cada vez menos afiliados.

Veremos cómo Cienciología ataca a la psiquiatría a través de su grupo fachada, Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos (Citizen's Commission on Human Rights), cuya meta declarada es erradicar completamente a la psiquiatría, con el uso de donaciones religiosas exentas de impuestos. Veremos cómo Cienciología usa sus grupos fachada tales como Narconon, Criminon y Escolásticos Aplicados (Applied Scholastics) para reclutar nuevos miembros. Ya sea a través de rehabilitación de drogas, seminarios de negocios o tests de stress dados a los transeúntes en la calle, hay muchas formas de encontrarse con Cienciología pero todas ellas están pensadas para subirte al puente.

El lema del grupo es "Piensa por ti mismo" pero cuanto más profundo uno se mete en el grupo, veremos cómo más la realidad es arrancada y reemplazada con la realidad de Hubbard. Cuanto más adoctrinado te volvés, más te encontrás pensando lo que Hubbard quiere que pienses. Diseccionaremos lo que muchos llaman la fábrica de control mental de Hubbard.

Este film explorará las creencias y acciones y la naturaleza de la libertad religiosa de Cienciología en América. Se tejerá en encuentros públicos que tuve durante la última década con cienciólogos. Desde L.A. a Clearwater, hice algunas sorprendentes filmaciones mostrando la forma en que los cienciólogos son entrenados para reaccionar. Hubbard escribió que cualquiera que ataca a Cienciología es un criminal por lo que tan a menudo demandan saber: "¿Cuales son tus crímenes, Mark?".

El film preguntará si ¿podés hablar contra el fraude y el abuso en un grupo y seguir respetando sus creencias religiosas -aún cuando esas extraordinarias creencias surgieron de un hombre que mintió sobre casi todo bien documentado aspecto de su vida? Y ¿puede un grupo envuelto en el misterio mantener su poder en la época de la internet, un dispositivo que el futurista fundador de Cienciología nunca imaginó? El presupuesto general para el film será de 60.000 dólares pero en esta primera etapa de recolección de fondos buscamos 10.000. Ese dinero irá para la compra de equipamiento y armar una corporación, costos legales e impuestos.

ARRIBA

 

5. El reverendo Moon casa a 7.200 parejas a la vez en Corea.

FUENTE: AP

 

 

Así lo titulaba la agencia internacional de noticias Associated Press: “Reverendo Moon casa 7.200 parejas al mismo tiempo”. Fue el pasado 10 de octubre. La boda colectiva, en la que también participaron extranjeros, fue la segunda de su tipo que organiza este año la Iglesia de la Unificación, que dirige el reverendo Sun Myung Moon.

Unas 7.200 parejas surcoreanas y extranjeras intercambiaron o reafirmaron el pasado 10 de octubre sus votos de matrimonio en la segunda boda colectiva que efectúa este año la Iglesia de la Unificación del reverendo Sun Myung Moon. Moon, fundador y autodenominado mesías de la secta, bendijo a las parejas reunidas en la Universidad de Sun Moon, en Asan, al sur de Seúl.

“Declaro unidos en matrimonio a estas mujeres bellas y hombres apuestos que están de pie ante Dios, el Señor, el mundo y ante mí”, dijo Moon, de 90 años. Las parejas intercambiaron sus votos y oraron tomadas de las manos durante la ceremonia de una hora que fue transmitida en vivo por internet y televisión vía satélite a 194 países, dijeron autoridades de la Iglesia de la Unificación.

“Crecemos siempre con la esperanza de encontrar a alguien con quien podamos después compartir una familia para invitar y regocijar a Dios”, dijo la novia italiana Mika Kanno, de 22 años, mientras permanecía de pie con su esposo británico Chris Koconey. Las parejas participantes extendieron sus manos hacia arriba y gritaron al unísono: “¡Hurra!”

La iglesia al parecer no programó a propósito la ceremonia para que coincidiera con el día cuya fecha se lee “10-10-10″. Los detractores afirman que las bodas colectivas muestran que la Iglesia de la Unificación “lava el cerebro” a sus seguidores. Es común que Moon escoja los cónyuges para sus fieles, porque éstos creen que tiene percepción divina. Muchos conocen a su pareja en las mismas bodas.

Moon afirma que tenía 15 años cuando Jesucristo le solicitó que concluyera la obra que él había dejado inconclusa. Ha estado involucrado en diversas polémicas desde que en 1954 fundó su movimiento de la Unificación en Seúl.

ARRIBA

 

6. Druidas: ¿adivinos, oscuros sectarios o filósofos religiosos?

FUENTE: Deutsche Welle

 

 

¿Es ésta la nueva religión? El druidismo en el Reino Unido es considerado desde este 2 de octubre de 2010 como una religión. Este es el primer culto pagano que ha adquirido este estatus en Gran Bretaña. ¿Quiénes eran o son los druidas? A esta pregunta contesta un reportaje de José Ospina-Valencia publicado en Deutsche Welle.

Se les conoce como sacerdotes de la religión celta, pero su papel abarcaba más aspectos. Los druidas formaban una clase social independiente e intelectual de la sociedad. Aparte de sacerdotes también eran bardos, médicos, astrónomos, filósofos y magos. Entre los druidas habías tres funciones, aunque la separación a veces no era muy clara: los "druids", que enseñaban el arte de la guerra y que disponían de poderes mágicos; los "bairds" o bardos, que eran responsables de la tradición oral y los "filidhs" o videntes que predecían el futuro.

También hay que distinguir entre los druidas celtas y los druidas modernos. Los primeros desaparecieron sin dejar testimonio escrito. Los últimos, asentados en Gales, unen tradiciones con ideas actuales, nacionalismos y romanticismos. La misma procedencia del término "druida" está muy debatida. El autor británico O'Hogain supone que se deriva de la palabra celta para "rico en conocimientos", mientras que otros aseguran que viene de drus, la palabra celta para roble. Otra teoría finalmente lo relaciona con dru (cuidadoso, a fondo) y uid (saber). Druidas históricos. No se conocen escritos directos de druidas de la antigüedad, ya que, al parecer, transmitían su saber sólo por tradición oral a sus alumnos.

El muérdago siempre ha jugado un papel central entre druidas como “planta sacra”. Aunque algunos  creen que ello sea por sus supuestas propiedades medicinales, más verosímil es que se deba a que el muérdago está aún verde en invierno cuando el resto del árbol parece sin vida. Hay otras fuentes que dicen que esto se debe a que crece sin tocar el suelo, y por eso se lo recogía en una tela blanca.

Y no paran las leyendas. Julio César los mencionaba en De Bello Gallico contando que usaban el alfabeto latino o griego incluso en sus escritos sagrados por “temor que (el de ellos) llegara a vulgarizarse y que la memoria de los sabios (o estudiantes) pudiera decaer”. Las leyendas han ido formado una imagen del druida como persona culta en una posición socialmente destacada y que también era responsable de los sacrificios religiosos. Se le veía como mediador entre los hombres y los dioses. Al mismo tiempo era juez, profesor y se ocupaba de la historia y de la civilización de las culturas celtas.

Los druidas no tenían templos de culto erigidos en piedra. Probablemente disponían de edificios de madera que no han pasado a nuestros días. Según las fuentes originales, a menudo celebraban sus ritos en claros en los bosques cercanos a manantiales o pozos naturales. Plinio relata uno de sus rituales: "Tras haber preparado los sacrificios y los banquetes bajo los árboles, traen dos toros blancos cuyos cuernos han sido vendados. Con su túnica blanca un druida sube al árbol para cortar el muérdago con su hoz de oro, otros vestidos de la misma manera lo reciben. Después matan a los animales del sacrificio y rezan para que el Dios les recompense esta ofrenda con sus dones".

El neodruidismo o druidismo contemporáneo es un movimiento religioso y filosófico asociado con la corriente religiosa del neopaganismo occidental. Es para algunos un camino espiritual y filosófico, para otros una religión y para otros un movimiento cultural. Es una filosofía que encuentra sus raíces en la naturaleza misma, con inspiración en la cultura y tradición celta, y los druidas históricos; que busca la conexión del individuo con la tierra, el cielo y el mar, los tres reinos de la cosmovisión celta. Hoy una religión oficial, aunque sea en una isla..

ARRIBA

 

7. Vecinos de Juárez (México) tienen miedo ante el primer santuario de la Santa Muerte.

FUENTE: Norte Digital

 

 

La apertura del primer santuario dedicado a la Santa Muerte en Ciudad Juárez ha provocado entre los habitantes y comerciantes de la avenida Manuel Gómez Morín a la altura de la calle Neptuno, incertidumbre, incomodidad, inseguridad, y más que nada temor. Así lo cuenta Guadalupe Parada Gasson en el diario mexicano Norte Digital.

Vecinos aledaños al lugar argumentan que el santuario se presta para fomentar aún más la ola de violencia e inseguridad, que aqueja a Ciudad Juárez, debido a la representación que tiene la imagen de la muerte que es ligada a grupos que se dedican al vandalismo o delincuencia. "Es una figura que está muy acorde con la situación actual de la ciudad, donde la vida y la muerte están estrechamente unidas", precisó Benjamín, uno de empleados que labora frente al santuario.

María por su parte, dijo que "ya de por sí los juarenses respiramos pura muerte; con tantos homicidios y cadáveres desmembrados, y ahora este lugar se presta para alentar a los sicarios y homicidas a realizar esa actividad", considerada por la mujer como algo siniestro y diabólico. Sorpresa e indignación causó en Jorge, el observar la rotulación del santuario cuando pasaba por la avenida, "ahora también la delincuencia se quiere apoderar de la fe y ganarle espacio a Dios", comentó.

Contra todos los comentarios que giran en torno a la devoción que algunas personas profesan por la también llamada “niña blanca”, Yolanda Salazar, siente gran satisfacción por haberle cumplido al instalar en Juárez el pasado 15 de agosto, el primer santuario en su honor, y seguir trabajando para edificarle un templo en un futuro cercano.

Con más de 15 años venerándola, Yolanda asegura que las personas tienen una idea errónea de lo que es la Santa Muerte, pues las personas basan sus opiniones en algo que desconocen, sólo se dejan llevar por la apariencia esquelética y la falsa credulidad de ligarla a lo malo, satánico u obscuro. "La Santa Muerte es una entidad benévola, es un ser que trabaja para Dios, es neutro, es luz y energía", afirma.

"La maldad existe en los humanos, pues se empeñan en usarla para hacer daño; pero ella brinda protección, paz y tranquilidad, además de que contrario a lo que se dice se pronuncia por el respeto a la vida", añade. Asegura que la neutralidad que posee la ?niña blanca?, le da la capacidad de manejarse en los dos mundos.

En Juárez, el culto a esta santa, se ha convertido en los últimos años en un fenómeno social. Cada día son más los seguidores que la veneran buscando su protección contra la muerte súbita, gozar de buena suerte, abrir nuevos caminos, regresar al ser amado, mejorar la salud, bienestar y economía. La familia Hernández se muestra agradecida con la “señora”, pues atribuyen el mejoramiento de salud de su hija –a la cual ya no contaban–.

"Si hubiera visto hace poco más de un mes cómo traje a mi muchacha, ya no comía, su cabello se le caía, no podía ni sostenerse por sí sola, ella me la curó; ya nada más nos faltan dos sesiones", dijo Amelia, luego de acudir al culto que se celebra los domingos a las 12:00 del día. Sosteniendo una imagen en color negro, Jazmín de sólo 8 años de edad, no muestra miedo, asegura que a ella le pide siempre por su familia y porque le vaya bien en la escuela.

Un poco más de 50 personas entre niños, jóvenes y adultos –en su mayoría mujeres–, acuden semanalmente al santuario para rendirle culto, con velas encendidas en color negro, rojo, amarillo y blanco, flores de todo tipo y color, pan, fruta, mezcal, tequila y agua, son las ofrendas que rodean las más de 75 imágenes que integran el altar del santuario.

Yolanda Salazar, asegura que este tipo de ofrendas son las que le agradan a ella; "cuando las personas le solicitan un favor es cualquiera de estas ofrendas lo que pide a cambio; pero es necesario cumplir con lo que pide, que no es mucho; ella se alimenta de los olores principalmente, por eso en su mayoría son flores".

Antecedentes del culto

El culto a la Santa Muerte se remonta al año de 1960, aunque en realidad se remonta, según los historiadores, unos tres mil años atrás. En esa época, los aztecas y otras culturas mesoamericanas adoraban a dos dioses, Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, el “señor” y la “señora” de la obscuridad y la muerte. Era a ellos a los que les encomendaban a los difuntos, y a los que se les invocaba para conseguir otro tipo de favores relacionados con la muerte.

Cuando los españoles llegaron a México, lograron reprimir este culto, pero no erradicarlo, por lo que permaneció en la clandestinidad hasta el siglo XIX, cuando hubo un resurgimiento a la luz pública de esta creencia. Fue entonces que comenzaron a surgir las conocidas imágenes de la Santa Muerte, un esqueleto cubierto con una larga túnica y un velo, con sus huesudos dedos cubiertos de joyas costosas, que sostiene una guadaña de un lado y el mundo del otro.

El culto no está reconocido por el Vaticano, ni por la Secretaría de Gobernación; pero miles en México la siguen y millones en el mundo la adoran y aseguran que es muy milagrosa y los ayuda incluso en casos extremos. La Santa Muerte no es temida por su rostro, sus manos heladas y su apariencia fría, sino porque se le considera muy celosa y vengativa. Sus seguidores aseguran que con ella no se juega.

Yolanda no duda en que los seguidores irán en aumento, conforme se vayan conociendo y dispersando los beneficios que concede; "nosotros no hacemos ritos satánicos, ni adoramos al demonio". Asegura trabajar firme por edificarle su templo, sin importar lo que la gente diga, a pesar de arrancar miradas extrañas cuando sale del edificio donde se ubica el santuario..

ARRIBA

 

8. La Justicia argentina alerta sobre la criminalidad de origen satánico.

FUENTE: Diario Popular

 

 

Desde que fuera atrapado en una causa que lo tiene como sospechoso del asesinato de siete personas y ataques a otras cuatro, Marcelito está aislado del resto de la población carcelaria. “Los internos le tienen miedo, ni lo miran”, dijo una fuente judicial. Es que el sujeto es un fiel devoto de San La Muerte, divinidad muy requerida por delincuentes, a quien el presunto homicida serial le “dedicaba” los crímenes. Aunque el caso asombra por sus detalles sangrientos y místicos, la justicia hace rato que viene encendiendo luces de alerta por la creciente relación entre sectas satánicas, rituales y criminalidad “satánica”. Lo contaba Maximiliano F. Montenegro en el Diario Popular.

De hecho, por primera vez en el país se realizaron unas jornadas denominadas “Nuevos desafíos para enfrentar la criminalidad”, donde se debatió el pasado mes de septiembre como eje central el fenómeno de los “crímenes relacionados con la proliferación de sectas demoníacas”. Cabe destacar que el foro estuvo auspiciado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y el Gabinete de Investigaciones Antropológicas, y fue presentado por el Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, doctor Luis María Cabral, quien se refirió a la necesidad de “contemplar los nuevos paradigmas en las relaciones socioculturales en nuestro sistema legal”.

En el marco de los temas tratados, disertaron José Luis Mandalunis, abogado penalista y funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Andrés Mega, psiquiatra forense del Cuerpo Médico Forense de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Ramón L. González, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes; y el antropólogo José Miceli, director general del Gabinete de Investigaciones Antropológicas de la Provincia de Corrientes.

Abordaje necesario

La elección de la provincia no fue casual, porque allí en 2006 se produjo uno de los episodios criminales más aberrantes de los últimos tiempos, cuando a Ramoncito González, un nene de 12 años, una secta lo sometió y torturó hasta la muerte. Por el caso hay una decena de personas detenidas. El cuerpo del niño fue descuartizado como ofrenda a los dioses en un rito de sectas afrobrasileñas y argentinas que, se sospecha, cometieron otros asesinatos similares.

Por ello, en las jornadas se dijo que “la provincia, al igual que otras jurisdicciones, está asistiendo a nuevas formas delictivas, producto de una sociedad que en el devenir de constantes transformaciones y contactos culturales incorpora y renueva costumbres y aspectos ideológicos, religiosos o espirituales que vienen a ocupar los vacíos dejados por sistemas religiosos tradicionales y por complejos factores socioculturales y económicos”.

“Entre estos nuevos desafíos, los crímenes e intentos criminales cometidos en contextos mágico-religiosos se han hecho presentes en forma recurrente en distintos puntos del país. Sin embargo, su abordaje todavía permanece envuelto en una nebulosa y no pocas veces en el desconcierto y la desorientación”, se explicó en el foro.

Buscando lo oculto

En el marco de las jornadas, quedó establecido que no se sabe el número exacto de sectas satánicas que actúan en Argentina. “La mayoría de las sectas satánicas y sus grupos tratan de permanecer ocultas, desconocidas, a no ser para sus miembros y muy pocos más”, se indicó. “Prefieren dividirse y subdividirse a formar un grupo numeroso que, aunque contaría con más fuerza, estaría más expuesto al desvelamiento de sus secretos y a las denuncias, con la consiguiente localización de los centros e identificación de sus adeptos, su represión y disolución”, señalaron los especialistas.

Por razones tácticas el número de sus miembros suele ser muy reducido (entre 10 y 25), aunque algunas tienen varios grupos. Continuamente aparecen y desaparecen nuevas sectas demoníacas y en muchas ocasiones los miembros de unas no saben de la existencia de otras “Algunas personas que participan en estos rituales pertenecen a sectas, siendo varias de ellas creyentes en Lucifer, Satanás, etcétera, y mantienen relación con algunas de las sectas, aunque no estén incorporados a las mismas, y habría otro grupo que estaría dividido entre practicantes de magia negra, el ocultismo de signo satánico, el vampirismo o la brujería”, se explicó.

Este actual auge del satanismo en Argentina se debe a numerosos factores, entre los que se destacan “la profunda crisis de los principios y de los valores tanto religiosos como éticos. Una crisis agravada por el permisivismo, por el consumismo y por el laicismo, promovidos a veces por no pocos gobiernos”, de esta parte del mundo.

La “fascinación por lo oculto” es otro de los factores que influyen en este aumento. También se dijo que buena parte de las personas que llegan a este tipo de cultos lo hacen por frecuentar ambientes esotéricos, mágicos y ocultistas hasta llegar a habituarse a las ideas y prácticas de los mismos, y al “deseo de ir más allá para experimentar nuevas vías de conocimiento”.

ARRIBA

 

9. Preparan un libro sobre las conexiones entre la masonería y el satanismo.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

El historiador español Ricardo de la Cierva, experto en la masonería, sobre la que ha escrito varios libros, tiene un nuevo blog en el portal católico Religión en Libertad. Reproducimos a continuación un extracto de su primer artículo, en el que anuncia la publicación de un próximo libro sobre la masonería y el satanismo.

Estoy preparando para imprenta uno de los libros que más me han apasionado en toda mi vida: Masonería y satanismo, hoy. Me ha impresionado comprobar que muchos sacerdotes y algunos obispos católicos no creen en Satán y he decidido profundizar en el problema. He encontrado sucesos increíbles y los he comprobado a fondo. He tenido relación profunda con los primeros exorcistas del mundo.

Recientemente, en 1990, la Santa Sede ha decidido cambiar el ritual romano del exorcismo, que se usaba en los tres últimos siglos. Los grandes exorcistas que conozco elevaron a Roma una durísima protesta contra el nuevo ritual, que calificaron como farsa. Era entonces papa Juan Pablo II y ese ritual no es el único error que alguien inspiró a ese santo pontífice en sus últimos años. La protesta de los exorcistas fue tan dura y enérgica que el Papa autorizó que se siguiera usando el ritual anterior y casi nadie usa el más reciente. El principal impulsor para poder utilizar el antiguo fue el cardenal Ratzinger que es el papa actual.

Averigüé algo igualmente grave. En el libro que preparo ofrezco pruebas seguras de que en Roma y en algunas dependencias del Vaticano se celebran misas negras y cultos satánicos y doy los nombres de quienes han denunciado estos horribles disparates. Un escritor francés que estudió a fondo el origen del Mal, Baudelaire, fue quien primero pronunció en el siglo XIX una frase famosa: El principal objetivo de Satanás es convencernos de que no existe.

Cuando alguien denunció al papa Juan Pablo II que algunos obispos no creían en Satanás éste replicó indignado: “Esos obispos no son católicos si se dan cuenta de lo que dicen”. Años después me llegan noticias seguras de que son muchos los obispos que se comportan de esta forma. El Antiguo y el Nuevo Testamento ofrecen muestras definitivas de la existencia de Satán. Jesucristo combatió personalmente contra el demonio como se refleja en numerosas citas del Evangelio. El primer libro de la Biblia, El Génesis, une misteriosamente la caída de Satán y de sus ángeles negros y el pecado de nuestros primeros padres que les valió la muerte y la expulsión del Paraíso Terrenal.

He oído muchas veces que Satán está profundamente interesado en que la humanidad no reconozca su existencia, que es un clarísimo dogma de fe. En este libro que está a punto de ser enviado a la imprenta analizo a fondo la realidad de Satán y su forma de actuar entre los hombres. El Maligno se atrevió a tentar al propio Jesucristo, Hijo de Dios, al principio de su vida pública y cuando estaba clavado en la Cruz a punto de morir. La existencia de Satán desde el principio de los tiempos es un hecho clave de nuestra fe.

Yo siempre he sostenido que no todos los masones son satánicos pero sí a la inversa. Acabo de descubrir un documento inquietante que estoy analizando referente a la relación entre masonería y satanismo. En él se afirma y se trata de demostrar que estoy equivocado en la primera aseveración de este párrafo. Según el informe todos los masones son satánicos. Pero aún no puedo afirmarlo con rotundidad pues estoy estudiándolo. Lo que sí puedo expresar es que la relación entre unos y otros existe, en mayor o menor medida.

ARRIBA

 

10. Se celebra en Jerez (España) una Feria de Esoterismo.

FUENTE: Varios medios

 

 

“El comercio se llena de misterio”. Así titulaba el diario La Voz un artículo que contaba a comienzos de octubre la celebración de una Feria de Esoterismo en Jerez (España). La iniciativa se enmarca dentro del plan puesto en marcha por el gobierno local para atraer clientes al centro y dinamizar el sector. La ciudad acogió, hasta el 15 de octubre, su primera feria esotérica. La magia, el esoterismo y el misterio, con una mención especial a los ángeles, son los pilares de la feria organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje) para dinamizar el centro y sus negocios tradicionales. Como explicó Francisco Lebrero, delegado de Fomento, en la presentación: «El centro ya tiene todos los elementos para ser un ser vivo... Tenía sangre, latidos y ahora también tiene ángel».

Esta feria se desarrolló hasta el día 15 de octubre y contó con 20 stands de productos relacionados con el esoterismo (piedras mágicas, lectura del tarot, amuletos revitalizantes, amuletos de la suerte y artículos con energía positiva) y con un programa musical que se desarrolló en varias plazas a cargo de numerosos grupos. Especialistas, investigadores, maestros espirituales y terapeutas participaron en todos estos actos. Por su parte, los visitantes descubrieron el misterioso mundo del tarot, de la lectura de manos, astrología, además del misterioso mundo de los ángeles.

Dos angeleólogos, Nuria López y Pere Pascuet, estuvieron presentes el pasado 5 de octubre en la presentación del evento, junto al presidente de Acoje y al delegado de Fomento. Nuria López recordó que esta feria se celebra por primera vez en Jerez, pero en Barcelona «ya lleva 26 años». Explicó que es «como una pequeña invitación a los ángeles, en los que nosotros creemos».

Motivaciones económicas

El Plan Especial de Urbanismo Comercial, en el que se encuadra la feria, ha tenido ya una «cascada de iniciativas para impulsar este sector en el centro», recordó Lebrero: carrusel de época, con el que cohabitó la feria esotérica en la plaza del Arenal; el convenio para reducir los costes de aparcamiento para comerciantes y empleados del comercio o el certamen Miss y Míster Jerez Centro Comercial, entre otras. Todas ellas son campañas de dinamización y promoción que durante todo el año pretenden atraer a potenciales consumidores al centro urbano y comercial.

«Tantas ideas en las que os iremos prestando nuestra colaboración para ponerlas en marcha poco a poco, continuando con el desarrollo del Plan Especial de Urbanismo Comercial», remachó el delegado de Fomento Económico. El delegado felicitó a los comerciantes por esta nueva iniciativa y les dijo que «con vuestro trabajo y el concurso de las administraciones lograremos que el de Jerez se convierta en un centro comercial de segunda generación».

«Con este objetivo -puntualizó Francisco Lebrero- la Delegación de Fomento Económico viene trabajando y poniendo en marcha iniciativas como la plataforma Comercia Jerez, para poner en valor la superficie comercial del centro urbano; el Plan Municipal de Mercados, que pretende explotar el potencial que tienen los mercados; o la ordenanza del comercio, como un instrumento único de ordenación y promoción del sector». Por su parte el presidente de Acoje, Fernando García, felicitó a los comerciantes y valoró la experiencia de los promotores.

Un aspecto importante de esta feria es que también hay espacio para las conferencias en las que profesionales de toda España darán charlas sobre las propiedades del agua, la energía humana y espiritual y el mundo de los ángeles, según relataba el medio digital Viva Jerez. Por otro lado, el Diario de Jerez titulaba así su primera información sobre esta feria: “El comercio del centro se encomienda a las ciencias ocultas para captar clientes”.

La Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje) rechazó el segundo día de la Feria, 6 de octubre, que la feria esotérica supusiera gasto alguno para las arcas municipales o para el propio colectivo. La asociación insistió en que la empresa Certex Eventos, S.L., organizadora de la feria, «ha pagado al Ayuntamiento de Jerez la cantidad de 2.669,10 euros en concepto de tasas municipales por ocupación de suelo público». No obstante, en el comunicado enviado por el Consistorio el día anterior, se incluía esta acción dentro del Plan de Urbanismo Comercial, un proyecto que es cofinanciado con fondos de las administraciones.

Según La Voz, Acoje rechazó, sin embargo, que se haya usado dinero público para la feria: «Lo mismo ocurre con el carrusel de época instalado en la plaza del Arenal, donde el titular pagó en su día las tasas correspondientes», aseguró. La magia y el misterio son los pilares de la feria, que duró hasta el día 15 de octubre y contará con 20 stands de productos relacionados con el esoterismo (piedras mágicas, lectura del tarot, amuletos revitalizantes, amuletos de la suerte y artículos con energía positiva).

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.