23.10.10

Mezquita en Noruega

 

 Mayo de 2006, Benedicto XVI, en un discurso dirigido al «Consejo Pontificio de la Pastoral para los Emigrantes y los Itinerantes» manifiesta de nuevo su modo de ver la relación con los musulmanes: el principio de reciprocidad:

Según este principio, los cristianos que están llamados a acoger «con los brazos abiertos» a inmigrantes de religión islámica esperan que también «los cristianos que emigran hacia países de mayoría islámica encuentren acogida y respeto de su identidad religiosa»

Para que no quepa dudas, el Santo Padre lo refiere a la instrucción de 2004 Erga migrantes caritas Christi, 64 —La caridad de Cristo hacia los emigrantes—: reciprocidad «entendida no como una actitud meramente reivindicativa, sino como una relación fundada en el respeto mutuo y en la justicia, en los tratamientos jurídico-religiosos»

De haberlo entendido bien no se habría montado ningún sarao con motivo de la petición del obispo de Córdoba de que a la Catedral se la llame como tal; o polémica alguna con la mezquita Cordoba de la «Zona Cero».

Parece que en Europa empiezan a abrirse claros en el pensamiento monocolor del fracasado multiculturalismo. Hace una semana fue la canciller alemana Merkel apelando a «un islám comprometido con nuestros valores fundamentales», que remató con un «en esto no hay tolerancia»

O más recientemente, como cuenta La Yijad en Eurabia, el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno socialdemócrata noruego, Jonas Gahr Støre, que se ha negado a que Arabia Saudita pague una mezquita-centro islámico: «sería poco natural y paradójico que aceptásemos que financie un país que no acepta la libertad religiosa», y recuerda que «una comunidad cristiana que se establece en Arabia estaría cometiendo un delito».

Además no se amilana: «tomo nota de que muchos de mis colegas europeos tienen el mismo problema, y Noruega llevará el asunto ante el Consejo de Europa»

¿Nos sorprenderá el Consejo? Creo que no, pero agradezco esos gestos de valentía. ¿Tan al norte se han llevado Poitiers?