26.10.10

Polonia construye el Cristo más grande del mundo

A las 1:12 PM, por Juanjo Romero
Categorías : Laicismo, Polonia

Cristo de Swiebdzin, Polonia

Bueno, no es Polonia quien lo construye, es el párroco de un pequeño pueblo fronterizo con Alemania: Świebodzin.

Está previsto que en noviembre, D.m., se consagre un «Cristo» de 33 metros de altura —abstenerse cabalistas—, que, más la corona de dos metros y el pedestal de 16 m se convierte en el más alto del mundo (una casa de 17-18 pisos, para entendernos). Superará al «Cristo Redentor» de Río de Janeiro, o el «Cristo de la Concordia» de Cochabamba (38 y 40,44 m respectivamente, incluyendo pedestal).

En el año 2000, el párroco, Sylwester Zawadzki, quiso declarar a Cristo patrón de la localidad en acción de gracias, pero no pudo ser. No se aconejó, y lo que en principio iba a ser una estatua de jardín se le fue de las manos.

Los trabajos comenzaron de un modo muy polaco —al menos de los polacos que conozco—: con una sonrisa y por la calle de en medio. Sin permiso de obras el consejo municipal terminó cediendo, con la esperanza de poder «rentabilizar» la inversión del sacerdote.

Me ha parecido algo más que una noticia curiosa. De algún modo es un signo de esperanza en dos aspectos:

 

  • En el social, la capacidad de resistencia y recuperación de un pueblo bien anclado en sus raíces. Décadas de opresión y exterminio socialista no consiguieron sacar al Señor de sus corazones. Y aunque los primeros años de la recién recuperada libertad parecía que iban a llevarse por delante «su catolicismo» no ha sido así. Gracias a Dios, a Polonia no de dio por el «destape» como primigenio y cutre fruto de la «Caída del Muro», todo un símbolo de lo que ha venido después en España. Tienen otros problemas y la vida no es color de rosa, pero si uno otea el panorama político europeo buscando políticos católicos —y por lo tanto, en democracia, sociedad civil católica— sabe que allá los encontrará. Con sus más y sus menos, pero los encontrará. Un inmenso Cristo coronado y que acoge como acción de gracias es una imagen que transmite muy bien.
  • En el personal, me parece una muestra tierna de corazón enamorado. Habrá quien, en plan Judas, diga aquello de «no sería mejor venderlo y darlo a los pobres…», pero la persona que quiere de esa manera hace esas locuras. El novio que se empeña por un buen anillo para la novia o el que quisiese regalarle la Luna aunque no alcance. Ya se ve que párroco quiso y pudo, y el pueblo le aplaude.

Mientras aquí, en España, sed contra se intenta demoler la Cruz de los Caídos.