El alcalde de México DF, invitado por Alberto Ruiz-Gallardón

Marcelo Ebrard en Madrid: «No podemos admitir que la Iglesia Católica fije la agenda pública»

 

En un desayuno informativo en la capital española, donde Alberto Ruiz-Gallardón, le presentó como uno de los líderes iberoamericanos con más «proyección de futuro», Marcelo Ebrard se refirió al pleito contra los obispos de México por las críticas de éstos a la aprobación del «matrimonio» homosexual y la despenalización del aborto en las doce primeras semanas de gestación. El alcalde defendió esas medidas como parte esencial de su programa.

27/10/10 7:45 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) “Lo que nosotros no podemos admitir es que la Iglesia Católica fije la agenda pública”, resumió Ebrard, que fue presentado en el desayuno por el alcalde de Madrid, el conservador Alberto Ruiz-Gallardón, quien le definió como uno de los líderes iberoamericanos con más “proyección de futuro”.

De cara a las elecciones de 2012, el alcalde de México D.F., que puede ser candidato presidencial, abogó por un cambio en la agenda de México, que, a su juicio, “es una agenda del siglo pasado" y advirtió de que "no hay tiempo que perder”. Confió en que en que una buena parte de la opinión del país “sabe distinguir entre lo que dice la jerarquía de la Iglesia Católica y lo que son las realidades del país”. 

“Es un problema de rumbo. No vamos a salir adelante si seguimos discutiendo nada más el número que nos da el Banco Mundial cada vez que hay un cambio de gobierno”, afirmó Ebrard, que insistió en que la educación debe ser “la prioridad nacional número 1” y abogó por lograr que “todo el mundo pague sus impuestos” y por acabar “con muchos privilegios”.

Reiteró que a los comicios del 2012 la izquierda debe concurrir unida, porque “cualquier otra cosa es una locura”. El candidato presidencial se determinará en el segundo semestre de 2011, en función de quien, según las encuestas, tenga “la posibilidad de representar mejor a la izquierda”. Antes el país vivirá “una contienda electoral muy interesante” y “muy reñida” en el Estado de México, tanto por su alta población (14 millones de habitantes), como porque el PRI “siempre ha gobernado ahí”.

La disputa con la Iglesia católica 

El portavoz del Arzobispado de Guadalajara, P. Gutiérrez, afirmó el pasado mes de agosto que el Cardenal Sandoval tiene pruebas de que los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron “sobornados” por Marcelo Ebrard y organizaciones internacionales, para que aprobasen la constitucionalidad del «matrimonio homosexual» y su derecho a adoptar niños. Por su parte, el portavoz del Arzobispado de México, P. Valdemar, declaró que hay datos de que las leyes aprobadas por Ebrard causan más daño que el narcotráfico: 42.000 abortos frente a 28.000 muertos por el narco. 

Tras dar un plazo de días al cardenal para que se retractara, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, presentó una denuncia civil por daño moral contra el portavoz de la arquidiócesis de México, P. Hugo Valdemar,  y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Aseguró que ninguna Iglesia tiene derecho a imponer su filosofía particular o su moral especial al resto de la sociedad, sino que “debe acatar y respetar las disposiciones de la representación política que nos hemos dado los mexicanos y de las instituciones”.

El portavoz del Arzobispado de Guadalajara, P. Antonio Gutiérrez, dijo que el cardenal Sandoval no se retractaría porque sus afirmaciones tienen fundamento. También el portavoz del arzobispado de México, P. Hugo Valdemar, dijo que tenía datos que fundamentan sus afirmaciones. “Mis palabras no faltaron a la ley ni causaron daño moral. No dije una alegoría sino una verdad”, afirmó el portavoz. “No me retracto de mi afirmación, la cual no fue metafórica; el PRD y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, han causado un daño mayor que el narcotráfico y éste lo puedo comprobar con sus propias estadísticas: en el DF se han cometido más de 42 mil asesinatos de bebés en el vientre de su madre contra 28 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico”, dijo Valdemar.