Un sector importante de la Legión y Regnum Christi cree que no se avanza en la línea marcada por el Papa

El padre Santiago Oriol deja la congregación de los Legionarios de Cristo

 

En una reunión con las familias de los alumnos del colegio Everest, de la Legión de Cristo, el padre Santiago Oriol, anunció que deja la dirección del colegio y la congregación, y que se incardinará en una diócesis madrileña. La semana pasada se publicó una carta del Delegado pontificio para la Legión, que reafirmaba la confianza en los actuales superiores y en aspectos del carisma y estructura de la congregación que el Papa Benedicto XVI puso seriamente en duda el pasado 1 de mayo.

28/10/10 8:51 AM


 

(EFE/InfoCatólica) El padre Santiago Oriol, director del colegio Everest que la Legión de Cristo tiene en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón (Madrid),anunció ayer en una reunión con los padres de los alumnos del colegio, que se celebró ayer en el salón de actos de la Universidad Francisco de Vitoria, que deja la dirección del colegio, abandona la Legión de Cristo (LC) y se incardinará como sacerdote en la diócesis de Getafe.

El P. Santiago Oriol, uno de los cuatro hermanos sacerdotes de la familia Oriol que pertenecen a los Legionarios de Cristo, junto con una hermana que pertenece a las consagradas del Regnum Christi, anunció su decisión durante un encuentro con padres de familia del colegio que dirigía hasta hoy, y que él mismo había convocado.

El hasta ahora miembro de los Legionarios de Cristo, congregación fundada por el fallecido Marcial Maciel Degollado, toma esta decisión tras hacerse pública el pasado 19 de octubre una extensa carta del delegado pontificio para la Legión y el Regnum Christi (movimiento de laicos), el arzobispo y próximo cardenal Velasio de Paolis. En dicha carta Mons. De Paolis confirma su confianza en los directores y superiores de la LC en sus puestos y llama a los legionarios a abandonar recelos y a confiar en el carisma, procedimientos y obras de la estructura de la congregación. 

Un amplio grupo de miembros de la Legión y el Regnum Christi han considerado que la carta no sigue las directrices que el Papa Benedicto XVI dio en su comunicado de 1 de mayo, en el que se refería a que "los comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales del padre Maciel, confirmados por testimonios irrefutables, son verdaderos delitos y manifiestan una vida sin escrúpulos y sin un auténtico sentimiento religiosol", y aseguraba que "la conducta del padre Marcial Maciel Degollado ha dejado consecuencias serias en la vida y la estructura de la Legión, consecuencias que requieren un camino de profunda revisión".

La decisión del padre Santiago Oriol de la Legión se había convertido en un "rumor a voces" desde hace dos días en los centros e instituciones legionarias, y se daba por hecho desde ayer cuando se conoció la convocatoria de la reunión de esta tarde. En el encuentro con las familias de los alumnos del Colegio Everest, el padre Santiago Oriol contó con el apoyo de su hermano Alfonso, también legionario, informaron a Efe algunos de los asistentes a la reunión que se celebró en el salón de actos de la Universidad Francisco de Vitoria que los legionarios poseen en Pozuelo (Madrid).

Según las mismas fuentes, Santiago Oriol anunció que junto a él abandonaban la Legión de Cristo varios de los miembros de la comunidad en Madrid, que está integrada por unos veinte sacerdotes. El nuevo director del colegio, según trascendió en la reunión, será el padre Javier Cereceda.