ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de octubre de 2010

El Papa en España

“Para mí es gozoso acoger en Santiago al Peregrino por excelencia”

Santa Sede

El Papa mostrará a España sus raíces 

El Papa pide oraciones por una América Latina misionera

Benedicto XVI viajará a Croacia en 2011

Los responsables de santuarios invitan a una “pastoral de la amabilidad”

El Papa se reunirá con niños y adolescentes de la Acción Católica

Especial

Campaña en Irak para salvar la vida de Tarek Aziz

Mundo

Angola: El cardenal Rodé reafirma el valor de la humildad

Espiritualidad

Evangelio del domingo: Cuando visita Dios

Documentación

Proposiciones al Papa aprobadas por el Sínodo (41 a 44)


El Papa en España


“Para mí es gozoso acoger en Santiago al Peregrino por excelencia”
Entrevista a monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela
SANTIAGO DE COMPOSTELA, viernes 29 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI había manifestado en varias ocasiones su deseo de peregrinar a Santiago de Compostela. Ha podido realizarlo casi “in extremis”, pues después del Año Santo que ahora concluye, no volverá a haber otro hasta el año 2021.

Para monseñor Julián Barrio, arzobispo de Compostela, la llegada del Papa a su diócesis es también un momento especial, que espera “con gozo”, y para el que ha invitado a sus fieles a prepararlo con ayunos y oraciones, convencido de que traerá “grandes frutos espirituales”

Así lo explica en esta entrevista concedida a ZENIT.

- ¿Qué supone para usted esta visita del Papa a Santiago, la primera de un Papa desde que usted es arzobispo?

Monseñor Julián Barrio: Una sincera gratitud y una fundada esperanza porque estoy seguro de que los frutos espirituales y pastorales de esta peregrinación serán muy enjundiosos. Es gozoso acoger como Arzobispo y ofrecer hospitalidad al Peregrino por excelencia de este Año Santo, como es el Papa Benedicto XVI.

Desde que nos comunicó su venida a esta Iglesia de Santiago de Compostela le acompañamos con nuestra oración, dando gracias a Dios y agradeciendo también al Papa su disponibilidad y caridad pastoral pues en medio de tantas preocupaciones ha buscado un día para venir hasta nosotros.

Para mí  como Pastor de esta Iglesia particular es muy emotivo que el Sucesor de Pedro, peregrino de todos los caminos del mundo, acuda al encuentro con el Apóstol Santiago en son de peregrino. Sin duda, de su presencia en nuestra comunidad cristiana, podemos esperar, sobre todo, la confirmación en la fe. Nos autoriza a ello la propia palabra de Jesús a Simón Pedro: “Y, tú, confirma a tus hermanos”.  

- ¿Por qué Santiago es tan importante para la Iglesia y para Europa?

Monseñor Julián Barrio: Santiago de Compostela como meta de peregrinación donde se venera la Tumba del Apóstol Santiago y se hace memoria de la Tradición Apostólica que fundamenta nuestra fe, ya no es el Finisterre pues se ha convertido en el final de infinitos caminos que llegan a esta Ciudad del Apóstol desde todos los confines del Universo.

De manera especial hemos de hacer referencia a la Iglesia en España. El patronazgo del Apóstol sobre España se remonta a tiempos muy lejanos. Esto hace que podamos hablar en cierto modo de que Santiago de Compostela es “la capital eclesial de España”, de manera especial en los Años Santos Compostelanos.

Hablar de Santiago el Mayor es hablar de la fe los españoles. La figura histórica y devocional del Apóstol, quicio de la articulación cristiana de España, es siempre nuestra referencia, teniéndole como “promotor”, “columna”, “defensor” o “adalid” de nuestra fe, términos que aparecen en los textos litúrgicos, literarios o populares y que han generado, en tantos siglos, la tradición jacobea.

La apostolicidad que rezuma Compostela se debe al aliento evangelizador del Apóstol Santiago, Protomártir entre los Apóstoles. Así es como Santiago de Compostela refulge, todavía hoy, como cabeza de la España cristiana y aun de la entera hispanidad, abriendo su radio de influencia por encima y más allá de la geografía española o hispana, como lo atestigua el constante fluir de peregrinos. Téngase en cuenta que Dante Alighieri, dejó escrito que la peregrinación a Santiago “es la más maravillosa peregrinación que un cristiano haya podido hacer antes de su muerte”.

Pero además de esta dimensión de hispanidad, hemos de referirnos a la de europeidad. El propio Goethe se atrevió a asegurar que “Europa nació peregrinando en torno a la memoria de Santiago”.

Hace ahora veintiocho años, en noviembre de 1982, el Papa Juan Pablo II, en la misma catedral compostelana, denunció noble y dolidamente la crisis que afectaba a la conciencia cristiana de Europa. En sus palabras exhortaba y urgía a Europa a despertarse, a renovar sus raíces, a recuperar su genuina identidad cristiana.

También Benedicto XVI conoce muy bien la situación histórica y actual de Europa y sabe lo que ha significado el Camino de Santiago, la Peregrinación Jacobea y la Tumba del Apóstol Santiago en la construcción de la civilización europea. Ante el desvanecimiento de la herencia y de los criterios cristianos, una realidad que conlleva la pérdida de las referencias teológicas y antropológicas cristianas, en Compostela nos encontramos con la Tradición apostólica gracias al aliento evangelizador del Apóstol Santiago, “amigo del Señor”.

En este sentido, la historia y el carisma jacobeo son una singular y acreditada plataforma para afianzarnos en esa nueva evangelización que espera y reclama la Iglesia.

- Este jubileo compostelano ha sido el último en muchos años, después de una serie de jubileos seguidos. Cuando sea el próximo, usted seguramente ya no estará. ¿Qué le gustaría que quedase de estos años para entonces?

Monseñor Julián Barrio: Doy gracias a Dios por haberme concedido la providencia de vivir y participar en cuatro Años Santos Compostelanos, uno como Obispo Auxiliar y los otros tres como Arzobispo de esta Iglesia diocesana. Ha sido pastoral y espiritualmente una experiencia muy enriquecedora para mí.

Me gustaría que quedase en tantos y tantos peregrinos la inquietud evangelizadora, el espíritu de conversión y el compromiso de volver a los lugares de procedencia, dando  testimonio de lo que han visto, oído y vivido, después de haberse encontrado con el Señor, con los demás y consigo mismos, como lo hicieron los discípulos de Emaús.  

- Desde la famosa visita de Juan Pablo II en 1989, hasta ahora, ¿qué ha cambiado para Santiago? ¿Han aumentado los peregrinos?

Monseñor Julián Barrio: Como antes comentaba, Santiago de Compostela se ha convertido en un referente significativo de la peregrinación dentro de la triada sagrada e histórica compuesta también por Jerusalén y Roma. Es evidente el relevante aumento de peregrinos, en aquél momento no previsible. Hoy podemos decir que vienen peregrinos de los cinco continentes.

La importancia del Hecho Jacobeo quedaba reflejada al manifestar el Papa que la Iglesia particular compostelana “por su vinculación inmemorial con el Apóstol Santiago hunde sus raíces en el Evangelio de Cristo, ofreciendo este tesoro espiritual a sus hijos y a los peregrinos de Galicia, de otras partes de España, de Europa y de los más lejanos rincones del mundo”.

- Benedicto XVI tenía mucho interés en acudir a Santiago. ¿Le ha manifestado alguna vez algo en este sentido personalmente?

Monseñor Julián Barrio: Tuve oportunidad de hablar con él cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y posteriormente después de haber sido elegido Sucesor de Pedro. En las diferentes ocasiones al hacerle la invitación para venir a Santiago la acogió con mucha benevolencia.

Tengo noticia de que en el pasado Año Santo Compostelano 2004, tenía previsto venir a Santiago, pero distintas circunstancias no hicieron posible que pudiera peregrinar. Ahora el Señor le concede realizar este deseo. 

- La Iglesia en Galicia ¿acogerá con alegría al Papa? ¿Cómo se vive en las parroquias esa visita?

Monseñor Julián Barrio: Estoy seguro de que va a ser así. La ciudad del Apóstol, la diócesis compostelana y Galicia esperan con alegría la peregrinación del Papa. Muchas personas así lo van a manifestar con su presencia.

En nuestra diócesis desde el primer momento en que supimos que el Papa vendría a Santiago, le acompañamos de manera especial con nuestra oración. Son muchos los testimonios en este sentido.

También hemos tratado de que  este acontecimiento gozoso tuviera una repercusión en la pastoral diocesana. Se prepararon unos materiales que están ayudando en la reflexión y formación catequética, orientados a los niños, jóvenes y adultos. Con este mismo objetivo tanto en la Catedral como en todas las parroquias, en los Seminarios diocesanos y en las Casas religiosas se está celebrando un acto eucarístico un día a la semana.

He pedido en una carta pastoral a los diocesanos que en el mes de octubre se rece el Santo Rosario pidiendo especialmente los frutos espirituales y pastorales de esta Peregrinación y teniendo muy presentes las intenciones del Papa.

Por otra parte y con el ánimo de una preparación espiritual inmediata, he manifestado el deseo de que el día 5 de noviembre los diocesanos tengamos un día de ayuno, ofreciendo una aportación económica a Cáritas diocesana para que con lo recaudado se pueda ayudar a las personas más necesitadas.

En cualquier caso, la Iglesia en Galicia espera al Papa con gratitud y filial afecto.

Entrevista realizada por Inma Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


El Papa mostrará a España sus raíces 
Portavoz vaticano explica el sentido del viaje pontificio
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 29 de octubre de 2010 (ZENIT.org).-El papa Benedicto XVI "está muy contento de viajar a España. Había anhelado este viaje", dijo esta mañana el padre Federico Lombardi S.I director de la Oficina de Información de la Santa Sede.

El sacerdote intervino en un briefing en la sala de prensa de la Santa Sede donde explicó los detalles del viaje del pontífice a Barcelona y Santiago de Compostela los días 6 y 7 de noviembre.

Según el padre Lombardi, se trata de la primera visita del Joseph Ratzinger tanto a Santiago de Compostela como a Barcelona donde, "sólo había estado algunas horas en el aeropuerto mientras cambiaba de avión".

Dijo que la familia real de España "está muy comprometida", en este viaje. El Papa tendrá un encuentro con los príncipes de Asturias en Santiago de Compostela, el sábado hacia el medio día, después de la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de esta ciudad.

Por su parte, el encuentro con el jefe de gobierno español José Luis Rodíguez Zapatero en el aeropuerto de El Part de Barcelona será más corto debido a la brevedad misma de su viaje.

El portavoz vaticano aclaró que en agosto de 2011 habrá ocasión de encuentros protocolarios más largos durante el viaje del Papa a España en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud que durará más días.

El portavoz confirmó que Benedicto XVI saludará también al líder del PP, Mariano Rajoy, procedente de Galicia, el día sábado en Santiago de Compostela.

Sagrada Familia

Con respecto al templo de la Sagrada Familia, el cual consagrará como basílica el Papa Benedicto XVI el día 7 de noviembre, el padre Lombardi recordó que su arquitectura está "llena de símbolos litúrgicos".

El portavoz vaticano aclaró a los periodistas que la Sagrada Familia no es la catedral de Barcelona, esta se llama de la Santa Cruz y Santa Eulalia, construida entre los siglos XIII y XV y se encuentra en el centro de esta ciudad.

Frente a la figura de Antóni Gaudi, cuya causa de canonización está en curso y que en algunos sectores ha despertado polémica, Lombardi dijo que se trata de un "cristiano ejemplar".

Dijo que "la causa sigue adelante, en discusión con la Congregación para la causa de los santos". La cual, la cual se está analizando "con objetividad". Aclaró que el fin del la consagración del Papa "no es promover la causa de Gaudí"

Tres viajes a España

Si los planes van por buen camino, en menos de cuatro años Benedicto XVI iría tres veces a España: las dos últimas con menos de un año de diferencia.

El primer viaje se realizó en el año 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia, el segundo sería este viaje y el tercero tendría lugar en agosto de 2011, en Madrid, con motivo la Jornada Mundial de la Juventud.

¿Por qué esta atención especial hacia España? Fue una de las preguntas que realizó ZENIT en el encuentro con los periodistas. "No es que España sea afortunada", respondió el jefe de prensa de la Santa Sede. "Son ocasiones que dan lugar a una respuesta de viajes frecuentes".

¿Alguna preocupación especial del Papa por la crisis de fe y el creciente secularismo que vive ese país? Preguntó ZENIT a lo que el portavoz aclaró: "Estos problemas ocurren también en otros países. Por ejemplo en el Reino Unido. No soy la persona adecuada para dar análisis específicos, creo que hay ocasiones y lugares que juegan a favor y que en este turno le corresponde a España".

Por Carmen Elena Villa

 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa pide oraciones por una América Latina misionera
Intención de oración para el mes de noviembre
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 29 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI pide oraciones para que América Latina se convierta en una Iglesia misionera, así como por las víctimas de la droga.

Es la propuesta que hace en las intenciones de oración para el mes de noviembre, contenidas en la carta pontificia que ha confiado al Apostolado de la Oración, iniciativa que siguen cerca de 50 millones de personas en los cinco continentes.

El obispo de Roma presenta dos intenciones, una general y la otra misionera.

La intención misionera es "para que las Iglesias de América Latina prosigan la misión continental propuesta por sus obispos, insertándola en la tarea misionera universal del Pueblo de Dios".

La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de noviembre es: "Para que cuantos son víctimas de la droga y de toda forma de adicción encuentren en el poder de Dios Salvador la fuerza para cambiar radicalmente su vida, gracias al apoyo de la comunidad cristiana".




 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI viajará a Croacia en 2011
Confirma el arzobispo de Zagreb
ZAGREB, viernes 29 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- El cardenal Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb, anunció este viernes que Benedicto XVI debería viajar a Croacia durante el primer semestre del año 2011. La información ha sido también confirmada por Radio Vaticano.

Será la primera visita de este Papa al país que formaba parte de la antigua República de Yugoslavia. Durante la visita, debería recogerse en oración ante la tumba del beato Alojzije Stepinac, arzobispo de Zagreb de 1937 a 1960, quien sufrió la represión comunista. Fue beatificado en 1998 por Juan Pablo II.

El Papa había recibido una invitación para viajar el país al recibir en audiencia en el Vaticano al presidente de Croacia, Ivo Josipovic, el 9 de octubre pasado.

Según la agencia católica Ika, el presidente ha anunciado la creación de una comisión compuesta por representantes de la oficina de la presidencia, del gobierno croata y dela Iglesia católica para preparar la visita papal.


 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los responsables de santuarios invitan a una “pastoral de la amabilidad”
Documento final del II Congreso Mundial de pastoral de peregrinaciones y santuarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, viernes 29 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- El II Congreso Mundial de pastoral de peregrinaciones y santuarios celebrado en Santiago de Compostela del 27 al 30 de septiembre concluyó con una invitación a todos los agentes pastorales a hacer propia una acogida entendida como "pastoral de la amabilidad".

El documento final del encuentro, que el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, organizador del Congreso, envió a ZENIT este viernes, indica que esta pastoral "permite acoger con un espíritu de apertura y de fraternidad".

Las cerca de 250 personas de 70 países que participaron en el Congreso destacaron que "esta acogida deberá tener en cuenta y responder, ciertamente, a la diversidad de motivaciones que impulsan a los peregrinos".

En opinión de los responsables de los santuarios, hay que tener en cuenta lo específico de cada grupo y persona que visita un santuario, así como "las expectativas de sus corazones y sus auténticas necesidades espirituales".

"Una diversidad de peregrinos nos exige una acogida diversificada", señala el documento, que ha recogido el espíritu del Mensaje que el Papa envió al Congreso.

Los participantes en el encuentro manifestaron su preocupación especial por promocionar la peregrinación entre los jóvenes, en el texto con las conclusiones del encuentro.

También constataron que la necesaria acogida de calidad en el santuario "implica por parte de los responsables, entre otras cosas, una presencia activa y atenta y una actitud amable".

Conscientes de que no siempre es posible acoger personalmente a los peregrinos, coincidieron en señalar que entonces cobran especial importancia otros elementos.

Entre ellos, destacaron "la dignidad de las celebraciones litúrgicas y de las manifestaciones de piedad popular, el ambiente de respeto y recogimiento, el orden y la seguridad, el cuidado del recinto, la correcta señalización y una arquitectura apropiada y sin barreras".

También "el apoyo de materiales impresos y de las nuevas tecnologías, la creación de espacios físicos adecuados y acogedores para cada categoría de personas y para cada uso específico (capillas de adoración y de reconciliación, puntos informativos, museo, etc.), o el evitar la percepción de comercialización en el espacio sagrado".

El documento final del encuentro, fechado el 30 de septiembre, también recoge otras acciones concretas que pueden contribuir a una acogida adecuada, como elaborar estudios estadísticos y sociológicos de los tipos de peregrinos así como de los motivos que les impulsan a peregrinar al santuario".

También promover el voluntariado para la acogida y la formación de todos los agentes implicados en la vida del santuario, velar de manera especial por la preparación y capacitación de aquellos sacerdotes que allí ejercen el ministerio de la Palabra y de la Reconciliación, y finalmente "definir con toda claridad el carisma propio del Santuario".

En este sentido, los responsables de los santuarios y las peregrinaciones consideran necesaria "la elaboración de un plan pastoral para la acogida y la evangelización, que integre y coordine todos los elementos señalados", así como "un objetivo anual".

Pastoral de la peregrinación

El documento final también refleja el convencimiento de los participantes del Congreso de que la peregrinación tiene como objetivo primario la evangelización.

"De esta posibilidad hemos ido tomando conciencia progresiva en las últimas décadas, en las que hemos pasado de una 'práctica devocional' a una 'pastoral de la peregrinación'", indica el texto.

En este sentido, los congresistas asumieron las cinco propuestas del Papa para profundizar en la potencialidad evangelizadora de las peregrinaciones: aprovechar la capacidad de convocatoria que les caracteriza; cuidar la acogida que realicemos; sintonizar con las preguntas que brotan del corazón del peregrino; ser fieles al carácter cristiano de la peregrinación, sin reduccionismos; y ayudar a descubrir al peregrino que su camino tiene una meta".

Constataron que para favorecer la evangelización "es importante la suma de esfuerzos de todos los agentes implicados", coordinando el trabajo con la pastoral diocesana, con otros santuarios y parroquias y con entidades turísticas y civiles.

El documento final destaca la función de las conferencias episcopales en la coordinación de la pastoral de las peregrinaciones y santuarios.

En este sentido, los participantes pidieron al Consejo Pontificio que inste a los episcopados a disponer de instrumentos como un obispo promotor, la coordinación de encuentros de responsables de santuarios y la elaboración de materiales de apoyo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa se reunirá con niños y adolescentes de la Acción Católica
Mañana en la Plaza de San Pedro
ROMA, viernes 29 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- “Hay algo más. Crezcamos juntos” es el eslógan del encuentro nacional de chicos y jovencísimos de Acción Católica que tendrá lugar el sábado 30 de octubre en la plaza de San Pedro de Roma. 80.000 chicos entre 4 y 18 años, acompañados por 10.000 educadores, llegarán de todas las diócesis italianas para encontrar al Papa y continuar la fiesta después en dos plazas romanas.

“Esta gran jornata de fiesta – afirmó Franco Miano, presidente nacional de la Acción Católica italiana presentando el encuentro hoy a la prensa – quiere ser un gran 'gracias' al Santo Padre que una vez más acoge a AC en la plaza de San Pedro, expresando un vínculo inseparable, verdadero, sólido”.

El 4 de mayo de 2008, fecha del encuentro anterior, “Benedicto XVI recomendó a la Asociación el camino de la santidad ordinaria y también esta vez llegaremos guiados por 'nuestros' santos, la pequeña Antonietta Meo-Nennolina y el joven Pier Giorgio Frassati, compañeros del viaje de la fe de todos los niños y jóvenes de la AC”.

El encuentro-fiesta del 30 de octubre lleva por tema el desafío educativo para las próximas generaciones. “Creemos – afirmó Miano – en el protagonismo de los pequeños y de los jóvenes y en la plena participación, a su medida, en la vida de la Iglesia y de su territorio. Pero no solos, nadie crece por sí solo, sino que 'se crece juntos', como afirma el eslogan del encuentro”.

El compromiso educativo de la asociación se expresa “no solo con la acción formativa directa, sino a través del diálogo entre las generaciones, el estilo de familia que pone juntos en la AC a los grandes y a los pequeños para caminar juntos en las parroquias y en los grupos”.

Desde las 11,00 hasta las 12,00 un niño y un adolescente, junto a una educadora, dirigirán preguntas al Papa. Después los chicos de la ACR (Azione cattolica ragazzi, entre 6 y 14 años) se dirigirán a pie a la plaza de Siena para una tarde de animación, música y hermanamiento entre las diócesis italianas dentro de Villa Borghese.

Lo mismo harán los adolescentes (15-18 años) que se detendrán en Piazza del Popolo para la fiesta, en la que participarán los artistas Simona Atzeri, Roberto Vecchioni y Luca Zingaretti, que leerá textos de Rosario Livatino y Pino Puglisi. Nicolò Anselmi, responsable del Servicio nacional de Pastoral juvenil, presentarña la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

“Una atención especial del encuentro – afirmó Chiara Finocchietti, vicepresidenta nacional para el sector jóvenes de AC – es la apertura de la asociación a la Iglesia universal, expresada, además de por el encuentro con Benedicto XVI, por la presencia de chicos y jóvenes de las AC de Rumanía, Argentina, Burundi, Tierra santa y España”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial


Campaña en Irak para salvar la vida de Tarek Aziz
El obispo de Mosul intercede por dos altos cargos del régimen de Sadam
ROMA, viernes, 29 octubre 2010 (ZENIT.org).- El arzobispo Georges Casmoussa de Mosul, Irak, hizo un llamamiento al Gobierno de ese país, a raíz de la sentencia de muerte contra Tarek Aziz por su responsabilidad durante el régimen de Sadam Hussein. Así mismo el prelado anunció su intención de iniciar una campaña similar a favor de la vida de otro condenado por el Tribunal Superior del país de Oriente Medio, el ex ministro de Defensa Sultan Hashim Ahmad, musulmán.

El arzobispo Georges Casmoussa de Mosul calificó la sentencia del Tribunal Supremo de Irak como un “error”, y afirmó que pedirá tanto al Presidente como al Primer Ministro del país que salven la vida de Aziz, de 74 años.

El ex mandatario del regimen de Sadam, en cuyas últimas imágenes públicas aparece desmejorado y envejecido, fue acusado y condenado por presunta persecución religiosa y presunta implicación en ejecuciones ilegales.

Hablando desde el norte de Irak, el arzobispo siro-católico dijo a la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN): “Tenemos que hacer un llamamiento internacional al Gobierno iraquí para revertir la decisión sobre Tarek Aziz”. “Estoy dispuesto a firmar cualquier documento solicitando que no se lleve a cabo la sentencia de muerte”.

El arzobispo Casmoussa anunció su intención de llamar a todos los cristianos y musulmanes de Mosul a que firmen una apelación al Tribunal Supremo contra la sentencia de Aziz, que es católico de rito caldeo.

La intervención del arzobispo se produjo 24 horas después de que la Santa Sede, emitiera una nota reiterando la firme oposición de la Iglesia a la pena de muerte. El portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, recordó la posición de la Iglesia. “Por consiguiente, se espera verdaderamente que la sentencia contra Tarik Aziz no sea ejecutada, precisamente para favorecer la reconciliación y la reconstrucción de la paz y la justicia en Irak”, dijo.

Monseñor Casmoussa anunció su intención de emprender una campaña similar respecto a la condena del ex ministro de Defensa Sultan Hashim Ahmad.

Tras la audiencia en el Vaticano, el 14 de febrero de 2003, concedida por Juan Pablo II a Tarek Aziz, entonces viceprimer ministro iraquí, la Sala de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado en el que explicaba, que el mandatario iraquí había mantenido, antes de su encuentro con el Papa, “un amplio intercambio de puntos de vista –con los cardenales Sodano y Tauran- sobre el conocido peligro de una intervención armada en Irak, que añadiría ulteriores sufrimientos graves a aquellas poblaciones, ya probadas por largos años de embargo”.

“El señor Aziz –decía la nota- ha querido asegurar la voluntad del Gobierno iraquí de cooperar con la comunidad internacional, en particular en materia de desarme; mientras que por parte de la Santa Sede se ha confirmado la necesidad de respetar fielmente, con compromisos concretos, las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, garantizados por la legalidad internacional”.

Aziz se rindió a la coalición de tropas que invadió Irak, apenas dos meses después de la visita a Roma, en abril de 2003, al poco de ser tomada la capital, Bagdad.

En marzo de 2009, fue condenado a una pena de cárcel de 15 años por su presunta implicación en la muerte de 42 comerciantes iraquíes. Cinco meses después, recibió otra sentencia de prisión, acusado de participar en el desplazamiento forzado de población kurda.

El indulto a Tarek Aziz, por razones humanitarias y por su papel mediador ante la Santa Sede y otras instancias internacionales, tratando de evitar una guerra que se ha revelado desastrosa para su país, sería no sólo un acto de piedad del actual Gobierno de Irak, sino una muestra del reconocimiento de sus incansables gestiones negando la existencia de armas químicas en su país, nunca creídos.

Quienes hoy fungen de mediadores, tras una guerra que ayudaron a provocar, gracias a una eficiente labor de desinformación, serían los mejores intercesores ante quien tiene poder para conceder una medida de gracia. El actual Gobierno iraquí.

Por Nieves San Martín

Para saber más: http://www.zenit.org/article-8033?l=spanish; http://www.zenit.org/article-8047?l=spanish; http://www.zenit.org/article-8033?l=spanish; http://www.zenit.org/article-8035?l=spanish; http://www.zenit.org/article-7964?l=spanish; http://www.zenit.org/article-7941?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Angola: El cardenal Rodé reafirma el valor de la humildad
Como enviado del Papa al 20º aniversario de las conferencias de religiosos y religiosas
LUANDA, viernes 29 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- El enviado especial del Papa Benedicto XVI a Angola, el cardenal Franc Rodé, se mostró “satisfecho de los resultados obtenidos” durante la visita de una semana que ha realizado al país africano, después de su llegada a Luanda el viernes pasado.

La visita del prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica responde a una invitación de las Conferencias de religiosos y de religiosas de Angola (CSMIRMA y USMIFA), que celebran este año el 20º aniversario de su creación.

El cardenal Rodé indicó que “se lleva buenas impresiones del país”, informó la agencia angoleña Angop.

Respecto a sus visitas y encuentros, el enviado del Papa se mostró convencido de que dentro de algunos años Angola podrá ser “una nación totalmente diferente”, y reafirmó la colaboración de la Iglesia en “su progreso espiritual y material”.

El lunes, el cardenal visitó el santuario mariano de Muxima, en la provincia de Bengo, al norte de Luanda.

Fue acogido por una multitud de cristianos, a quienes recordó “la importancia de tener a la Virgen María como ejemplo de adhesión al servicio del Señor”.

La tarde anterior, celebró una misa en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, de Luanda, y animó a los religiosos a cultivar la humildad, que, indicó, “es un valor importante” necesario para “ser elevados”.

También destacó “la necesidad que tiene cada uno de hablar con Cristo sin tener vergüenza de que los demás perciban la luz divina de los religiosos”.

El miércoles, el cardenal Rodé mantuvo un encuentro con la ministra angoleña de Asuntos Exteriores, Assunçao dos Anjos, en presencia del nuncio apostólico en Angola, monseñor Nautus Rugambna, y de altos funcionarios del ministerio.

En la reunión se destacaron las buenas relaciones entre Angola y la Santa Sede.

Entre los desafíos que debe afrontar la Iglesia en Angola tratados en el encuentro, el enviado del Papa se refirió a la cuestión de la proliferación de las Iglesias, que, dijo, “no afecta únicamente a este país”, sino que es “el resultado de diversas culturas del mundo actual”.

“La proliferación siempre ha existido, pero hoy quizás con un poco más de fuerza”, destacó, y “es el resultado de tener que vivir en una sociedad multicultural que no tiene una fuerte cohesión interna”.

Otra etapa importante fue su visita a Lubango, en la provincia de Huila, que fue valorada por los religiosos como un “valor añadido” que “sirvió para abordar cuestiones inherentes a la dimensión profética de la vida consagrada”, y por los fieles católicos como “un estímulo para la fe y el servicio junto a la Iglesia”.

En Lubango, el enviado especial de la Santa Sede visitó el Santuario de Nuestra Señora del Monte, así como al obispo de la diócesis.



 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Evangelio del domingo: Cuando visita Dios
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm

OVIEDO, viernes, 29 octubre 2010 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, 31 de octubre, XXXI del tiempo ordinario (Lucas  19, 1-10), redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo, administrador apostólico de Huesca y de Jaca. 

 



 



 

* * *



 

 

El Evangelio de este domingo nos llena de una serena esperanza. Jesús no ha venido para el regalo fácil, para el aplauso falaz y la lisonja barata de los que están en el recinto seguro, sino más bien "ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido". Aquella sociedad judía había hecho una clasificación cerrada de los que valían y de los que no. Jesús romperá ese elenco maldito, ante el escándalo de los hipócritas, y será frecuente verle tratar con los que estaban condenados a toda marginación: enfermos, extranjeros, prostitutas y publicanos. Era la gente que por estar perdida, Él había venido precisamente a buscar. Concretamente Zaqueo, tenía en su contra que era rico y jefe de publicanos, con una profesión que le hacía odioso ante el pueblo y con una riqueza de dudosa adquisición.

Jesús como Pastor bueno que busca una oveja perdida, o una dracma extraviada, buscará también a este Zaqueo, y le llamará por su nombre para hospedarse en su casa: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa". Lucas emplea en su evangelio más veces este adverbio, hoy: cuando comienza su ministerio público ("hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír" -Lc 4,16-22-), y cuando esté con Dimas, el buen ladrón, en el calvario ("te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso" Lc 23,43 ).

El odio hacia Zaqueo, el señalamiento que murmura, condena y envidia... no sirvieron para transformar a este hombre tan bajito como aprovechón. Bastó una mirada distinta en su vida, fue suficiente que alguien le llamase por su nombre con amor, y entrase en su casa sin intereses lucrativos, para que este hombre cambiase, para que volviese a empezar arreglando sus desaguisados.

La oscuridad no se aclara denunciando su tenebrosidad, sino poniendo un poco de luz. Es lo que hizo Jesús en esa casa y en esa vida. Y Zaqueo comprendió, pudo ver su error, su mentira y su injusticia, a la luz de esa Presencia diferente. La luz misericordiosa de Jesús, provocó en Zaqueo el cambio que no habían podido obtener los odios y acusaciones sobre este hombre. Fue su hoy, su tiempo de salvación.

¿Podremos hacer escuchar en nuestro mundo esa voz de Alguien que nos llama por nuestro nombre, sin usarnos ni manipularnos, sin echarnos más tierra encima, sin señalar inútilmente todas las zonas oscuras de nuestra sociedad y de nuestras vidas personales, sino sencillamente poniendo luz en ellas? Quiera el Señor visitar también hoy la casa de este mundo y de esta humanidad. Será el milagro de volver a empezar para quienes le acojamos, como Zaqueo.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Proposiciones al Papa aprobadas por el Sínodo (41 a 44)
Diálogo con el judaísmo y con el islam, conclusiones
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 29 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos la traducción al español de las Proposiciones 41 a 44 (versión no oficial), de la reciente Asamblea Extraordinaria para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos – cuyo texto oficial está en árabe –, objeto de voto personal por parte de los padres sinodales, presentadas al Papa Benedicto XVI. Este texto, como su nombre indica, tiene carácter propositivo.

* * *



 

Propositio 41

Judaísmo

El judaísmo ocupa un lugar relevante en la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II. Las iniciativas de diálogo y de cooperación con los judíos deben alentarse para profundizar en los valores humanos y religiosos, la libertad, la justicia, la paz y la fraternidad. La lectura del Antiguo Testamento y la profundización de las tradiciones del judaísmo ayudan a conocer mejor la religión judía. Nosotros rechazamos el antisemitismo y el antijudaísmo, distinguiendo entre religión y política.



 

Propositio 42 

Islam 

La declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, como las cartas pastorales de los Patriarcas Católicos de Oriente, plantean también el fundamento de las relaciones de la Iglesia católica con los musulmaner. El Papa Benedicto XVI declaró: “El diálogo interreligioso e intercultural entre los cristianos y musulmanes no puede reducirse a una elección estacional. Este en efecto es una necesidad vital, de la que depende en gran parte nuestro futuro” (Benedicto XVI, "Encuentro con los representantes de las comunidades musulmanas", Colonia, 20.08.2005).

En Oriente Medio los cristianos comparten con los musulmanes la misma vida y el mismo destino. Edifican juntos la sociedad. Es importante promover la noción de ciudadanía, la dignidad de la persona humana, la igualdad de los derechos y de los deberes y la libertad religiosa que comprenda la libertad de culto y la libertad de conciencia.

Los cristianos de Oriente Medio Oriente son llamados a continuar el fecundo diálogo de vida con los musulmanes. Estos cuidarán de tener a propósito de esto una mirada de estima y de amor, poniendo de parte todo prejuicio negativo. Juntos son invitados a descubrir los respectivos valores religiosos. Ofrecerán así al mundo la imagen de un encuentro positivo y de una colaboración fructífera entre los creyentes de estas religiones, oponiéndose a todo tipo de fundamentalismo y de violencia en nombre de la religión.



 



 

CONCLUSIÓN



 

Propositio 43

Continuación del Sínodo

Las Iglesias que han participado en el Sínodo son llamadas a proveerse de medios para asegurar la continuación, en colaboración con el Consejo de los Patriarcas Católicos de Oriente y las estructuras oficiales de las Iglesias interesadas, y a implicar mayormente a los sacerdotes, los laicos expertos y los religiosos.



 

Propositio 44

La Virgen María

María, la Virgen de Nazaret, es modelo perfecto de escucha de la Palabra de Dios e hija bendita de nuestra tierra. Desde el inicio de la historia cristiana la reflexión teológica en nuestras Iglesias de Oriente contribuyó de manera decisiva a definir a María con el nombre estupendo de Theotokos, Madre de Dios.

En las liturgias de todas nuestras Iglesias la Virgen María ocupa un lugar por excelencia y estña rodeada del afecto singular de todo el pueblo de Dios.

Precisamente esta hija de nuestra tierra, a la que todas las gentes llaman bendita, viene justamente invocada como Madre de la Ilesia, sobre todo a partir del Concilio ecuménico Vaticano II. 

Conscientes de los especiales vínculos que por designio de Dios nos unen a la Madre de Jesús, proponemos que nuestras Iglesias, unidas y en un acto común, confíen todo Oriente Medio a la protección de la Virgen María.



 

[Traducción de la versión italiana por Inma Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba