Vicente Ferrer, párroco de la Iglesia de los Mártires

"Es una iglesia para los que murieron por su fe, no por la guerra o por política"

Osoro bendice mañana el nuevo templo

Redacción, 30 de octubre de 2010 a las 10:10


Este domingo se inaugura la iglesia de los Mártires Valencianos. Al menos, su primera fase. El resto de l a nave central, que alcanzará los 1.500 metros cuadrados, tendrá que esperar. Su nuevo párroco es Vicente Ferrer Andreu. Lo entrevista I. Cabanes en Levante.

¿Después de tantos quebraderos de cabeza, tendrá ganas de que llegue el domingo?.
Por supuesto. Para mí es un reto, no es simplemente inaugurar un edificio, hay que conseguir que la gente se acerque, que los fieles vengan y creen parroquia.

¿Qué opina de la polémica que se ha creado en torno a los mártires de la guerra civil?
Esta es una iglesia en recuerdo de todos los mártires valencianos empezando por San Vicente Mártir. Son 274 y los próximos que vengan. Hay muchos mártires anteriores a los beatos del 36. Ésta es una iglesia para todos los que entregaron su vida por su fe, no por la guerra o por política.

Pero sí que habrá un medallón conmemorativo por la beatificación de los mártires del 36.
Que yo sepa no. El templo estará presidido por una una imagen de San Vicente Mártir, el primer mártir de la historia valenciana, y por la Virgen de los Desamparados.

Veo que la nave no está terminada. ¿Cuando proseguirán las obras para finalizar el templo?
Antes de que se amplíe el templo se tiene que crear una comunidad parroquial. Ahora mismo hay capacidad para 250 personas sentadas y cuando esté terminado cabrán más de 800 fieles.

¿Cómo ha sido acogida la iglesia por los vecinos?
Ha tenido una buena aceptación. Hay gente que desde hace tiempo entra y pregunta si hay misa hoy. El sábado pasado estuvimos haciendo buzoneo casa por casa para que los vecinos vayan conociendo la parroquia. Muchos nos dicen que ya era hora, que no había ninguna iglesia cerca. La disposición de la gente es buena.

La iglesia está ubicada en una zona en expansión en la que se mueve mucho dinero, hay quien dice que se esperan cepillos casi millonarios
Eso no se sabe. Con el tiempo te lo diré -bromea entre risas.

El Ayuntamiento de Valencia ha colaborado en la creación cediendo los terrenos, ¿no?
No es un regalo. La Iglesia cedió en su momento la Almoina y una zona verde de Pinedo y a cambio se cedieron los terrenos para edificar el templo. Es un acuerdo de colaboración, una cesión administrativa.

¿Y las campanas para cuando?
Para cuando haya dinero. El otro día entró una mujer y me preguntó lo mismo. Hay sitio para ocho campanas pero no hay prisa, hay que ir poco a poco.

El circuito de Formula 1 está prácticamente al lado, ¿han pensado en cómo combatir el ruido los días de carrera?
En la iglesia de Nuestra Señora del Mar tuvieron que cambiar los horarios de la misa. Eso sí, podríamos poner un palco vip en el campanario -comentó entre bromas.