2.11.10

Última hora

 

Resumen a destiempo de semana rara. Esta vez todo rápido y breve.

Comienzo con una triple calurosa bienvenida. Para que alguien se tome bien una felicitación el día de los difuntos ha de tener un cierto sentido sobrenatural. Como los conozco, sé que se tomarán muy. Dos nuevos blogs en InfoCatólica:

  • Andrés Beltramo Álvarez, vaticanista (especialmente de Notimex), que nos trae su Sacro y Profano. Sus post son una mezcla exquisita de dato y análisis.
  • Francisco José Ramiro. Experto en bioética y un todoterreno en Internet. Tengo el gusto de leerle y conocerle desde hace mucho tiempo (la página bioeticaweb es un referente de la especialidad). Tiene una capacidad asombrosa de pasar de la anécdota a los principios generales, llegando al fondo de las cuestiones.

Y para que no se diga, también saludo a la competencia, ReL, que suma a sus blogs el de César Uribarri. A quien no le gusten las postrimerías, el fenómeno del aparicionismo o las interpretaciones holistas de la realidad que no lo lea. ¿A que nota que son amigos?

Pekín y Nueva York

La semana pasada os contaba sobre el Cristo de Świebodzin, así que sigamos con construcciones:

Primero la reconstrucción de la «Catedral del Norte» en Pekín. La iglesia más grande de China, y cuando algo es grande en China es que es grande de verdad. Será sede de la Iglesia Patriótica, pero es una buena noticia para los católicos. Más que el edificio quería recordar una parte de su historia, la de su promotor, el obispo Pierre-Marie-Alphonse Favier que en la «Guerra de los Bóxer» —la de la película 55 días en Pekín— defendió y dio cobijo a más de 3.000 católicos, en su mayoría conversos.

No tiene novela, pero la merece. Fue el único que intuyó la revuelta. Como las potencias extranjeras no le hacía caso, ni sus hermanos en el episcopado tampoco, aprovisionó la catedral con víveres, y con solo tres soldados, dos franceses y un italiano, consiguió resistir a 10.000 bóxer durante los 62 días del asedio. El resto de catedrales y edificios encomendados a religiosos y misioneros fue destruido, así como la mayoría de las legaciones extranjeras. Le dedicaré un «mythbuster».

Me sigue emocionando esos pastores, que están alertas, que advierten de lo que viene, que actúan aprovisionando como las vírgenes diligentes del Evangelio, y que en el momento de la verdad dan la cara.

Bueno, más que emocionando es que les echo de menos, porque la cacería lleva unos añitos en marcha y muchos obispos actuales todavía están en la fase de la admonición y documentos espléndidos.

Segundo, la «Mezquita de la Zona Cero» En fin, con la matraca que han dado me extraña que la noticia del desistimiento por parte del jeque que la pagaba haya pasado tan desapercibida. Y ya se sabe, quien paga manda. El príncipe saudita instó a los suyos a que

«no perturben la herida con la afirmación de que ‘necesitamos colocar la mezquita cerca del lugar de los atentados del 11 de septiembre […] Tengo la impresión de que esta mezquita ha sido insertada a la fuerza en el proyecto»

No le veo mucha explicación a esto. Miento, sí la veo, pero mejor no la escribo.

Soccer Moms, & Mama Grizzlies

Y para terminar, elecciones USA. Todos pronostican el gran castañazo de Obama. Hoy se eligen senadores, congresistas y 37 gobernadores. Habrá días para analizar el impacto de las declaraciones del Card. Burke llamando a los votantes a que sean coherentes en su voto, que ha de ser provida y profamilia. Ahí estarán las chicas de Sarah Palin, mujeres con éxito en su vida privada y profesional que quieren liderar el cambio.

Intentaron desprestigiarlas con el apelativo de soccer mom (esas madres que ‘gastan’ su tiempo llevando a sus hijos a los partidos de fútbol), un mote que han transformado en un orgulloso «Mamás Oso»: provida, profamilia, femeninas y feministas, ya os podéis imaginar lo odiadas que son:

  • Michele Bachmann, congresista por Minesota, madre de cinco hijos propios y 23 en régimen de acogida.
  • Carly Fiorina, considerada una de las mujeres con más poder en los negocios mientras estuvo al frente de Hewlett-Packard y que hoy aspira al Senado por California, provida hasta los tuétanos.
  • Sharron Angle, candidata al Senado por Nevada; una profesora que saltó a la política para evitar la interferencia del Estado sobre quienes decidían no enviar a sus hijos al colegio (homeschooling); librará una de las batallas más emocionantes hasta el punto que Obama envía a su mujer a buscar apoyos.
  • Christine O’Donnell, aspirante a la Cámara alta por Delaware;
  • Nikki Haley, que opta al cargo de gobernadora en Carolina del Sur;
  • Susana Martinez, candidata a gobernadora en Nuevo México

Y también varones como el converso al catolicismo Sam Brownback para gobernador en Kansas, o Marco Rubio en Florida, y muchos otros. Planned Parenthood, NARAL Pro-Choice America, y la National Organization for Women tienen un ataque de pánico y tocan a rebato.

Para mi, noche de ilusión. De ilusión y de envidia de no tener algo así en mi país.

Como es ya habitual, el resumen en twitter en la segunda página.

Páginas: 1 · 2