De aquí al 2035

España necesitará cuatro millones y medio de inmigrantes para compensar su baja natalidad

 

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalidad Valenciana, Rafael Blasco, ha señalado que en 2035, en España harán falta casi 4,5 millones de inmigrantes «para compensar el envejecimiento de la población española, para mantener el crecimiento demográfico y la tasa de natalidad», así como para «mantener un mercado laboral de forma activa».

04/11/10 8:23 AM


 

(EP/InfoCatólica) Blasco se ha pronunciado de esta manera tras la presentación del Informe Anual sobre Migraciones e Integración CeiMigra 2009 que en esta edición trata sobre las migraciones y la crisis económica internacional, en colaboración con Bancaja, la Generalidad valenciana y la Compañía de Jesús.

En dicho informe, al que se ha referido el conseller, apunta que dentro de 30 años, la población española podría alcanzar casi los 48 millones, de las cuales, 13,7 millones tendrán 65 o más años (28,7%). También señala que, en este momento, cualquier política restrictiva de entrada y permanencia y potenciadora de expulsiones “dificultaría la sostenibilidad demográfica y económica, vía reducción del consumo, producción y empleo”.

Por otro lado, Blasco ha destacado que, a pesar de la crisis, en España “no se ha producido un retorno voluntario masivo” de población extranjera. Así, señala que el “alto costo” del retorno, las “escasas posibilidades laborales” en sus países de origen, los “lazos comerciales y afectivos” y el tiempo de residencia con algunos de los motivos que retraen al inmigrante a regresar a su país de origen.