Mensaje del Papa en el avión que le ha traído a España

El Papa retrotrae el conflicto actual entre el laicismo y el catolicismo en España a la II República

 

En el avión que le llevaba a Santiago de Compostela, el Santo Padre ha dicho que España ha jugado un papel fundamental en la evangelización de Europa, con personajes como Santa Teresa de Jesús o San Ignacio de Loyola y San Juan de Ávila, pero ha subrayado también que «en los años 30» en España se generó un movimiento de «laicismo, secularismo y secularismo fuerte y agresivo». El papa Benedicto XVI ha dicho que la continuidad de la fe «requiere de un encuentro, no un choque, entre la fe y la laicidad».

06/11/10 12:58 PM


 

(IlGiornale/InfoCatólica) “Para el futuro de la fe debe haber un encuentro, no un choque, entre la fe y la laicidad”, ha dicho Benedicto XVI durante el vuelo que le ha llevado a Santiago. España es “un país cuyos orígenes se encuentran en la fe”, pero también el país donde se han desarrollado “un laicismo, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo”, dijo Benedicto XVI a los periodistas.

El Papa se ha referido al nuevo dicasterio creado por el Papa para la nueva evangelización. “Con este dicasterio, dijo el Papa respondiendo a las preguntas de los periodistas, he pensado en el mundo entero, porque la dificultad de entender los conceptos de la Escritura y la teología es universal”. Benedicto XVI ha resaltado que esta dificultad “se encuentra principalmente en el mundo occidental, con su secularismo y su laicismo”. Para el Papa, pues, es en Occidente y en Europa donde “debe procurarse una renovación de la continuidad de la fe”. Y ha tenido unas palabras expresamente referidas a España:

“Pensemos que el renacimiento del catolicismo en la época moderna vino sobre todo gracias a España; figuras como San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y San Juan de Ávila, son figuras que han renovado decisivamente el catolicismo moderno y configurado la fisonomía del catolicismo moderno.

“Pero también es verdad que en España surgió un laicismo, un anticlericalismo, un secularismo duro y agresivo, como se vio principalmente en los años 30, y que la disputa, mejor dicho, la lucha entre fe y modernidad, ambas dos muy vivas, tiene lugar hoy de nuevo en España. Por eso el futuro de la fe y del encuentro ¡no desencuentro! entre la fe y la laicidad, tiene un punto central y principal en la cultura española. En este sentido, he pensado en todos los grandes países de Occidente, pero sobre todo en España”.

La Peregrinación a Santiago y la identidad de Europa

Benedicto XVI puso de relieve que las peregrinaciones de los fieles de toda Europa han formado la "identidad" del continente. "El Camino de Santiago está en la base de la formación de la unidad espiritual del continente europeo. Aquí los peregrinos se reunieron y construyeron una identidad europea común". Según el Papa, "también hoy se renueva este movimiento, esta necesidad de estar en camino espiritual y físicamente, de encontrarse unos con otros, y así encontrar el silencio, la libertad, la renovación y, en definitiva –concluyó el Papa– encontrar a Dios".

"Como el siervo de Dios Juan Pablo II, quien instó en Compostela a que el viejo continente revitalicesus raíces cristianas, yo también quiero exhortar a España y a Europa a construir su presente y planificar su futuro partiendo de la auténtica verdad sobre el hombre, de la libertad que respete esa verdad y no la ataque nunca, y de la justicia para todos, empezando por los pobres y necesitados", ha dicho Benedicto XVI durante la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Santiago de Compostela, en presencia de los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

El Papa hizo un llamamiento a "una España y una Europa que no sólo se preocupen por las necesidades materiales de los hombres, sino también de las morales y sociales, de las espirituales y religiosas, porque -dijo- todas ellas son exigencias auténticas del hombre, y sólo así se trabaja por su bien de forma eficaz, íntegra y provechosa”

Santiago de Compostela y 200.000 fieles reciben al Papa

Miles de peregrinos provenientes de toda España, Portugal y otros países europeos esperan al Papa a Santiago de Compostela. Los 6.000 asientos previstos para la celebración que el Papa celebrará en la Plaza del Obradorio frente a la catedral de Compostela, ya están casi completamente ocupados. Algunos pasaron la noche en la plaza esperando para ocupar el puesto. El Consejo autorizó la apertura de la barrera al amanecer. "Estamos aquí desde ayer por la tarde," dijo a periodistas el primer peregrino a entrar en la zona restringida, José Antonio, monje gallego benedictino de Samos.

El centro de la ciudad está cubierto de banderas amarillas y blancas del Vaticano. Varios helicópteros sobrevuelan el centro de Santiago en los 10 km del recorrido que el Papa hace el papamóvil desde el aeropuerto hasta la catedral. Seis mil agentes vigilan a lo largo de la ruta y en el centro.

Al igual que cualquier peregrino del Año Santo Jacobeo, Benedicto XVI entrará a la Catedral por la puerta principal, rezará frente a la urna con los restos atribuidos a Santiago Apóstol y abrazará la estatua del santo. Aproximadamente 200 mil personas asistirán a la visita del Papa a Santiago