Creen que lo que se produce es un alejamiento de la religión

Los musulmanes españoles critican las palabras del Papa sobre el laicismo

 

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mohamed Ahmed Alí, discrepa de la visión de Benedicto XVI acerca del desarrollo de un laicismo «fuerte y agresivo» en España, ya que, en su opinión, lo que se está produciendo es un «cierto alejamiento de la religión». Según el presidente de la Unión de Confesiones Islámicas en España (UCIDE), Riay Tatary, ésta separación «no se nota» entre los musulmanes.

08/11/10 7:05 PM


 

(EP/InfoCatólica) En declaraciones a Europa Press, el representante de FEERI, Mohamed Ahmed Alí, ha explicado que “laicidad en España no hay porque la iglesia católica sigue teniendo privilegios”, de modo que, en su opinión, lo que “existe” es un alejamiento de los ciudadanos respecto del hecho religioso “que en el catolicismo está más acentuado” y que “no se puede confundir con laicismo”. 

Por su parte, Riay Tatary, presidente de la UCIDE, considera “en la comunidad musulmana no se nota nada parecido, quizá por la forma de ser de los musulmanes” y declina opinar sobre el resto de la sociedad, aunque se muestra partidario del laicismo “como un modo de gobernar, especialmente en España” y por lo que implica de “neutralidad del Estado”.

Valoración de la visita y el mensaje del Papa

Respecto a la visita en sí del Papa Benedicto XVI a España, Mohamed Ahmed Alí dijo que se rodeó de una “parafernalia excesiva” y que debió organizarse de una “forma más normal, como la visita de un jefe de Estado, aunque para los cristianos sea un jefe espiritual”. “Hay que tener en cuenta el dinero que se gasta en una visita de esta índole y en un momento tan delicado de la economía española nos parece derroche”, ha señalado.

Asimismo, en cuanto las palabras del Pontífice en relación a la defensa de la vida y el matrimonio “natural”, el líder de FEERI ha reconocido que “comparte” el fondo del mensaje, pero que su organización “no entra” a valorar este tipo de cuestiones porque “es una decisión mayoritaria del Parlamento y se respeta, igual que otras leyes aprobadas que van incluso en contra del islam”.

“Lo que dijo como cristiano, son cosas en las que quizá coincidamos los musulmanes con él, pero es una cuestión en la que nosotros no queremos incidir. Estamos en un país democrático donde la mayoría está de acuerdo”, ha señalado Mohamed Ahmed Alí.

En esta línea se ha manifestado también el representante de UCIDE, quien ha puesto el acento en que “el Estado tiene que hacer lo que le corresponde como algo civil, pero “no impone nada”, porque los ciudadanos optan en función de su convencimiento tanto religioso como personal”.