11.11.10

Luchas y victorias de GROZD

A las 1:19 PM, por Asc. Tomás de Aquino
Categorías : Sin categorías

 

España no está sola en el ataque y el punto de mira de los laicistas. En toda Europa, y prácticamente en todo el mundo, se están diseñando estrategias en contra de los derechos fundamentales de los padres en la educación de sus hijos, en la imposición de la educación sexual, etc. En Croacia, sin embargo, la plataforma de padres GROZD les consiguió parar los pies en buena medida, algo a lo que lobby gay no está acostumbrado para nada, como se desprenderá de la entrevista. Es interesante y creo que instructivo oír de la boca del Presidente, Ladislav Ilcic que concedió la entrevista para la Infocatólica, de esta Asociación de 40.000 miembros la historia y la actualidad de su lucha en este país.
En la foto, miembros de la asociación impartiendo formación a los profesores interesados en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina.

1. Infocatolica: ¿Qué es GROZD ? ¿Cuáles fueron los motivos y finalidad de la formación de esta asociación?

Ladislav Ilcic: Las instituciones sociales y estatales en Croacia, y también en otros países, con demasiada frecuencia ignoran en sus actuaciones y proyectos la importancia de la familia y paternidad. Nos encontramos en una situación realmente absurda para una sociedad democrática: para la mayoría de los europeos la familia es algo de suma importancia en sus vidas, y mientras tanto los políticos no solamente que se despreocupan de esta institución primordial, sino incluso legislan en detrimento de la familia. Esa desproporción cobra especial relieve en países “católicos” como Croacia, en la que casi el 90% de la población se declara católica.

Por eso mismo en el año 2006 fundamos La voz de los padres a favor de sus hijos (Glas Roditelja Za Djecu) – GROZD, con el explícito deseo de articular en la opinión pública la postura de las personas familiares ‘corrientes’, padres, para que seamos la voz de aquella ‘mayoría silenciosa’. Hoy tenemos más de 40.000 miembros, lo que supone un número considerable para un país de 4’5 millones de habitantes. Por otra parte, la intensidad de nuestra actuación confirma la necesidad de una asociación de este perfil.

2. Infocatolica: Ustedes han conseguido algo que en España se está deseando conseguir todavía, y eso es que los padres tengan derecho para elegir si quieren el programa educativo de salud para sus hijos, y en el caso de que lo quieran, elegir exactamente qué tipo de programa desean. Sencillamente, ¿cómo han podido conseguir algo así, en estos momentos cuando parece que en toda Europa se desea imponer a los alumnos aquellos programas (de salud, sexual,…) que no están de acuerdo con los principios educativos de sus padres? ¿Puede describirnos brevemente el camino que han tenido que recorrer para cumplir con esa intención?

Ladislav Ilcic: No es tan fácil resumirlo ya que ese camino realmente era largo y difícil. En el 2004 las asociaciones de homosexuales y feministas con la ayuda de los mass-media y algunos altos funcionarios gubernamentales han atacado el programa de educación sexual integral ‘Teen STAR’ que apoyaba la Iglesia Católica. Ese programa se llevaba a cabo como una actividad extracurricular en un centenar de centros educativos croatas. Las asociaciones radicales y mencionadas han deseado a través de sus influencias expulsar el programa ‘Teen STAR’ de los centros, para poder imponer a todos los alumnos, de forma obligatoria, su programa de educación sexual con una propaganda homosexual muy acentuada y cuestionando y denigrando todos los valores tradicionales. Numerosos padres se han rebelado en contra de esa posibilidad de forma que el Ministerio de Ciencias, Educación y Deporte de la República Croata se decidió por una solución de compromiso. El ministerio ha expulsado ‘Teen STAR’ de los centros, pero tampoco ha aceptado el programa que ofrecían asociaciones radicales, sino que ya en el 2006 ha publicado un concurso público para la formación del programa de la educación para la salud, el cual a su vez tendría el carácter obligatorio para todos los centros educativos croatas.

Entre 24 programas presentados para el concurso público del ministerio, el programa de nuestra asociación GROZD ha sido elegido como el mejor. El programa de asociación GROZD ha sido realizado por 22 expertos. A parte de que a los jóvenes se le proporcionan informaciones científicamente fundadas sobre su salud, en el programa se subraya especialmente la educación, pero la educación para los valores como son la familia, amor, fidelidad, continencia etc. Precisamente por la promoción de esos valores humanos y universales, han apoyado al mencionado programa todas las principales entidades religiosas: la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, la comunidad islámica y las confesiones protestantes.

Cuando el lobby homosexual y feminista se dio cuenta del los resultados del concurso público, con la ayuda de muchos medios de comunicación, y de forma muy virulenta, ha atacado nuestro programa precisamente referente a la sexualidad. Ellos han llamado a los mencionados valores de nuestro programa como ‘científicamente no fundados’ e ‘ilegales’.

En paralelo, juntamente con la polémica sobre la calidad del programa estaba presente la discusión sobre los derechos de los padres. Por medio de una Petición que ha organizado nuestra asociación, 20.000 padres han exigido el derecho de los padres sobre la elección del programa para la salud correspondiente. (También según la constitución de la república croata (art. 63) A los padres se garantiza el ‘derecho y libertad para decidir independientemente sobre la educación de sus hijos’). Con todo eso los lobbies radicales se han enfrentado abiertamente a la posibilidad de la elección libre de los padres. Las asociaciones que han atacado a nuestro programa incluso han fundado la plataforma ‘Stop a la educación sexual con riesgo’ la cual sin embargo, a pesar al gran apoyo mediático en contra de nuestro programa ha conseguido reunir solamente 238 firmas de apoyo en toda Croacia. Sus propuestas apoyaron también algunos cargos relevantes, como por ejemplo, la Defensora del Menor. Sin embargo, le han respondido con decidida crítica, a la vez que apoyaron nuestro programa, científicos y miembros de la Academia Croata, ¡255 en total!, firmando la Declaración sobre la Educación para la Salud, en la que subrayan que la educación para la salud, en concreto sexual, debe ser orientada según valores concretos y acentúan el derecho de los padres en la elección del programa que desean para sus hijos. El Programa de la Asociación GROZD ha sido remitido a los juristas especializados los que a su vez confirmaron que está totalmente de acuerdo con todas las leyes nacionales e internacionales.

Mientras tanto, viendo los lobbies “nacionales” la falta de apoyo efectivo en Croacia, redirigieron sus “reclamos” hacia la escena internacional. De modo que en la primavera del 2007, el Presidente croata recibe la carta del Grupo del Trabajo del Parlamento Europeo para la Salud Reproductiva y Desarrollo, HIV/AIDS, en la que se ataca nuevamente al programa de GROZD. En los medios croatas tal carta fue presentada como un documento oficial, desde la misma EU, según el cual, si en los centros educativos croatas se impartiera el programa de GROZD, sería automáticamente ralentizada la entrada de Croacia en la EU.

Algunos meses más tarde, al debatir sobre el verdadero alcance de la citada carta con los parlamentarios europeos pro-derechos humanos, hemos recibido la carta del entonces Presidente del Parlamento Europeo, sr. Hans Gert Potering, en la cual nos afirma que mencionado grupo del trabajo ni siquiera existe, ni siquiera está registrado. Además, nos comunicó que incluso los grupos de trabajo registrados no se consideran como cuerpos o partes oficiales del Parlamento, de forma que ni pueden representar al Parlamento ni tampoco sus posturas.

Posteriormente, en la primavera del 2008, el Ministerio de Ciencia, Educación y Deporte ha decidido introducir de forma experimental los programas de la educación para la salud en los centros escolares. Aparte de nuestro programa que fue introducido en los centros, de primaria y secundaria, el Ministerio ha decidido introducir en también el programa del “Foro para la Libertad de Educación”, miembro de la Plataforma de las asociaciones de gay y lesbianas. De tal manera que los padres de los alumnos de secundaria han podido elegir entre los dos programas, pero también han podido elegir que su hijo no asista a ninguno de los dos. De esa forma el Ministerio ha respetado el deseo de los padres, comunidades religiosas y la comunidad académica que han exigido que se realice ese derecho de los padres.

A pesar de la increíble campaña mediática en citado período en contra de nuestro programa, para el mismo optaron 88,78% de los asistentes, mientras que el resto se decidió para el programa del Foro.

3. Infocatolica: Es evidente que tales resultados no se alcanzan porque sí, que todo les ha costado mucho esfuerzo, y al mismo tiempo fueron objeto de numerosas acusaciones, incluso calumnias. En la actualidad, la situación política no está tan a favor (si es que lo fue) de Ustedes como el tiempo de la introducción experimental de su programa. ¿Qué ocurrió finalmente con la acusación de GROZD en la Comisión Europea para los Derechos Humanos? ¿Quién ha sido el acusador y cuál ha sido la sentencia final? ¿Confía en mantener lo conseguido?

Ladislav Ilcic: Sí, la situación en la actualidad es mala. En el 2008 fue mucho mejor y esperábamos la continuación en la aplicación de nuestro programa. El período experimental ha arrojado resultados excepcionales. Alumnos, padres y profesores que participaron en el desarrollo del programa estaban muy contentos. Pero entonces, las asociaciones radicales que se han visto con tan poca aceptación de su programa, han aumentado la presión sobre el Ministerio para, ahora sí, expulsar definitivamente de los centros el programa de educación para la salud. De forma que, aunque al principio esas mismas organizaciones fueron pregoneras de tales programas, en el momento de constatar su pérdida, han cambiado de parecer. Con eso han demostrado solamente que sus invocaciones de principios de pluralidad y diferenciación son tan solo una fachada.

Mientras tanto, esas mismas organizaciones, no perdían tiempo. Solicitaron la ayuda de sus aliados internacionales, en concreto al Centro para los derechos reproductivos de New York – una de las organizaciones mundiales que más promueven el aborto – y a Interights (Gran Bretaña), y levantaron la acusación en contra de la República Croacia ante el Consejo para los derechos sociales del Consejo Europeo, por la intención de la República Croata en la introducción de nuestro programa. Las acusaciones son las de siempre: la visión positiva sobre el matrimonio contenida en nuestro programa ha sido proclamado como discriminación de los homosexuales y promoción de “roles parentesco”. Según sus pareceres, nuestro programa ignora el peligro del contagio de HIV, AIDS y demás enfermedades contagiosas por transmisión sexual hasta tal punto que “Croacia por medio de nuestro programa expone al peligro la salud y las vidas de los jóvenes”, y todo eso por la falta de “promoción de “sexo seguro” en nuestro programa”.

Sin embargo, las investigaciones más recientes demuestran que los programas basados en la promoción de la contracepción y “sexo seguro” no obtienen buenos resultados. Los mejores resultados consiguen aquellos programas que inciden en la construcción de la sana personalidad, que es la base de nuestro programa. Deseo subrayar aquí que nosotros a los jóvenes damos una información completa sobre la contracepción, pero incluyendo también la información sobre su falta de eficacia. Precisamente esa parte es la que más le molesta a las organizaciones que promueven el “sexo seguro”.

He mencionado los resultados excepcionales de la puesta experimental en marcha de nuestro programa y la gran satisfacción con el mismo de los alumnos que asistieron al mismo. A pesar de eso, el Ministerio, bajo la presión de la acusación ante el Consejo Europeo, ha decidido expulsar el programa de la educación para la salud de los centros educativos, de forma que hoy en día no llevamos a cabo ni un solo programa en ningún centro.

Pero, a pesar de eso, llegan buenas noticias: a finales de agosto de 2009, la Comisión Europea para los asuntos sociales del Consejo Europeo ha rechazado la citada acusación en contra de la República Croacia, según la cual nuestro programa fue llamado problemático, no científico, discriminatorio y tendencioso. Esas acusaciones la Comisión ha definido como no precisas, insuficientes, no adecuadas, no desarrolladas; las ha calificado como hipotéticas y sin apoyo estadístico. Empero, la citada Comisión no tiene nada en contra de la introducción del programa de GROZD en los centros educativos. La Comisión europea ha acentuado precisamente aquello por lo que se empeña nuestra asociación, y eso es la importancia del papel de la familia y su derecho de elegir sobre los programas educativos dirigidos a sus hijos, pero también ha destacado la autonomía de cada estado en la elección de los contenidos educativos. Esa decisión tiene el alcance aplicable a todos los países europeos, por lo tanto a España también. Creo que esa decisión no es lo suficientemente conocida en España, pero podría ser un argumento fuerte en su lucha a favor del derecho de los padres en la educación de sus hijos.

Nosotros creemos que antes o después el programa de GROZD será finalmente aplicado en los centros educativos. Mientras tanto, estamos contentos también por el simple hecho que debido a la promoción del nuestro programa hemos conseguido parar la introducción del programa inmoral de las asociaciones radicales y que fue dirigido a todos los alumnos. Con todo eso, creemos que todo este debate público que se realizó en Croacia ocasionado por esta cuestión, sirvió para concienciar a los padres, de modo que no van a “tragar” sí porque sí respecto a la imposición a sus hijos de contenidos educativos que van en contra de sus principios.

4. Infocatolica: Finalmente, creo que le puedo pedir este favor: un consejo a los padres españoles y asociaciones que luchan por conseguir hacer realidad en España aquellos derechos que Ustedes lograron en Croacia.

Ladislav Ilcic: Derechos de los padres, como cualquier otro derecho que defiende a la familia y los derechos humanos universales (en el sentido de su reconocimiento público y efectivo), no se pueden conseguir de forma individual. Es necesario organizarse de forma que la voz de la “silenciosa mayoría” suene de forma clara y nítida en la vida pública. En todos los países existe una “minoría chillona” la que lucha en contra de la familia, matrimonio y derechos fundamentales. Pero, nosotros somos machismos más y no podemos dejarnos ignorar. Los derechos que exigimos existen y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y numerosos documentos internacionales, pero lo más importante es que esos derechos son buenos para la sociedad.

Por último, si deseamos tener éxito en la promoción de esos derechos, tenemos que ser afirmativos y constructivos. No debemos solamente luchar en “contra” de algo, en contra de un programa que no nos gusta. Nosotros tenemos que luchar “para” algo. Tenemos que tener nuestro programa propio. Tal lucha siempre tiene más garantía de éxito.

5. Infocatolica: Muchas gracias por su colaboración, señor Ilcic. Estamos deseando escucharle pronto en España, aprendiendo de su experiencia.

Ladislav Ilcic: Gracias a Ustedes por poder compartir la ilusión en la lucha por el bien común. Hasta la vista.

La entrevista realizada para Infocatólica por Milenko Bernadic, Asociación Santo Tomás de Aquino.