ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de noviembre de 2010

Santa Sede

Benedicto XVI: “La búsqueda de Dios requiere una cultura de la palabra”

Indicaciones de la Santa Sede al inicio de la visita apostólica a Irlanda

Novedades en el dicasterio de la Cultura para abordar los nuevos lenguajes

“Verbum Domini”: Reflexiones y aplicaciones

“Verbum Domini” llena un déficit en la vida del pueblo de Dios

Mundo

Claves para vivir sanamente el duelo

Las diez películas de cine espiritual del año, en una muestra

Foro

¿Cómo hacer para que la política proteja y valore la familia?

Espiritualidad

Evangelio del domingo: Por su nombre

Documentos en la página web de Zenit

Exhortación apostólica postsinodal “Verbum Domini” en HTML


Santa Sede


Benedicto XVI: “La búsqueda de Dios requiere una cultura de la palabra”
En una carta por la reapertura de la Biblioteca Apostólica Vaticana

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 12 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- “La búsqueda de Dios requiere como exigencia intrínseca una cultura de la palabra”, escribe Benedicto XVI en una carta enviada al archivero y bibliotecario de Iglesia Santa Romana, el cardenal Raffaele Farina, tras la reciente reapertura de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

La biblioteca, que el Pontífice visitará el próximo 18 de diciembre, se cerró el 14 de julio de 2007 para permitir los trabajos de reestructuración y restauración en un ala del edificio del siglo XVI que la acoge.

En la carta, el Papa recuerda que “la Iglesia de Roma desde sus inicios está ligada a los libros” -los de las Sagradas Escrituras, en primer lugar, y después los teológicos y relativos al gobierno y a la disciplina- en una “continuidad” que parte de Pedro y llega hasta la Iglesia del siglo XXI.

Por eso, añade, la Biblioteca Apostólica, igual que el vecino Archivo Secreto, es parte integrante de los “instrumentos necesarios para el desarrollo del ministerio petrino”.

Y es también “un medio precioso al que el Obispo de Roma no puede ni pretende renunciar, por tener, al considerar los problemas, esa referencia que permite captar, en una perspectiva de largo plazo, las raíces remotas de las situaciones y sus evoluciones en el tiempo”.

Además, destaca el Pontífice, la Biblioteca Apostólica “conserva, desde sus orígenes, la inconfundible apertura, verdaderamente 'católica', universal, a todo lo bello, bueno, noble, digno (cf. Fil 4,8) que la humanidad ha producido a lo largo de los siglos”, no sólo en lo referido a la teología o la religión.

“Esa apertura a lo humano -precisa Benedicto XVI- no está dirigida sólo al pasado sino que se refiere también al presente”.

Por ello, en la Biblioteca Vaticana “todos los que buscan la verdad siempre han sido acogidos con atención y respeto, sin ninguna discriminación por confesión o ideología; de ellos sólo se requiere la buena fe de una investigación seria, desinteresada y cualificada”.

La Biblioteca Vaticana, concluye el Papa, como “lugar en el que las palabras humanas más elevadas son recogidas y conservadas” es, por tanto, “espejo y reflejo de la Palabra” de Dios.

La idea de la Biblioteca Vaticana nació en 1450 gracias al papa Nicolás V, que empezó poniendo a disposición su propia colección personal constituida por algunos centenares de manuscritos, que fue el primer núcleo de la futura biblioteca.

La fundación actual tuvo lugar bajo el papa Sixto IV della Rovere, que nombró como primer gubernator et custos a Bartolomeo Platina, en 1475.

Este papa hizo construir también la Capilla Sixtina y aumentó la colección hasta los 3.500 volúmenes, transformándola así en la mayor biblioteca de la Italia de la época.

Dos años después del inicio de las restauraciones, la Biblioteca Vaticana, ha desarrollado varios servicios a pesar de su cierre, como el catálogo on-line en internet y la reproducción fotográfica de los manuscritos.

La Biblioteca Apostólica Vaticana es una de las más antiguas del mundo. Es conocida sobre todo por sus colecciones de manuscritos de todas las épocas.

Conserva más de 1.600.000 libros antiguos y modernos, 8.300 incunables y más de 150.000 manuscritos y documentos de archivo, además de 100.000 documentos impresos y fragmentos.

Posee también algunos de los manuscritos más raros del mundo, incluidos los de Cicerón y Virgilio, así como fragmentos del Evangelio del siglo II.

Y cuenta con preciosos tesoros como el Codex vaticanus, un manuscrito de la Biblia completa en griego escrito hace 1.700 años, y las actas originales del proceso de Galileo, un manuscrito autógrafo de santo Tomás de Aquino y las cartas originales de Martín Lutero.

La biblioteca también tiene una inmensa colección numismática, de 300.000 monedas y medallas.

Recientemente se ha presentado el primer volumen de la Storia della Biblioteca Vaticana [Historia de la Biblioteca Vaticana, n.d.t], sobre los orígenes de la biblioteca entre el Humanismo y el Renacimiento (1447-1534), realizado por Antonio Manfredi con la colaboración de muchos estudiosos internos y externos a la biblioteca.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Santa Sede pide más derechos para las mujeres y los niños sin hogar
Tras el primer encuentro de la pastoral de la carretera para Asia y Oceanía

 

Envía esta noticia a un amigo
http://www.zenit.org/article-37249?l=spanish

arriba




Indicaciones de la Santa Sede al inicio de la visita apostólica a Irlanda

La primera fase se desarrollará en los próximos cinco meses
 

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 12 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- La primera fase de la visita apostólica a Irlanda por los abusos sexuales de menores por parte de algunos miembros del clero consistirá en investigar las cuatro archidiócesis metropolitanas, los seminarios y las casas religiosas del país.

Esta fase se desarrollará en los próximos cinco meses y concluirá a finales de abril de 2011, indica un comunicado sobre el inicio de la visita difundido este viernes por la Oficina de Información de la Santa Sede.

El documento explica que la visita “verificará si existen relaciones recíprocas entre los diversos miembros de la Iglesia local, los seminarios y las comunidades religiosas, para apoyarlos en el camino de profunda renovación espiritual que ya está llevando a cabo la Iglesia en Irlanda”.

“También tiene el objetivo de verificar la eficacia de los procedimientos usados en el presente para responder a los casos de abusos y de las formas actuales de asistencia proporcionadas a las víctimas”.

“La visita no será una investigación sobre casos individuales de abuso, ni un proceso para juzgar acontecimientos del pasado”, explica el comunicado.

Tampoco “interferirá de ningún modo en la actividad ordinaria de las autoridades judiciales, ni en la actividad de las comisiones de investigación establecidas por el Parlamento irlandés” ni “en el trabajo de ninguna autoridad legislativa que tenga competencia en el ámbito de la prevención de los abusos de menores”.

Igualmente, “no pretende sustituir a la legítima autoridad de los obispos locales o de los superiores religiosos, que mantienen su propia responsabilidad en la gestión de los casos de abusos”, explica el documento vaticano.

El texto recuerda que el pasado 19 de marzo, tras un encuentro con los prelados irlandeses, el Papa envió una Carta a los católicos de Irlanda, en la que expresaba profundo dolor por los abusos y por la manera como se han afrontado en el pasado.

El Pontífice también anunciaba una visita apostólica a algunas diócesis, a los seminarios y a los institutos religiosos, para “ayudar a la Iglesia local en su camino de renovación”.

Visita a las archidiócesis metropolitanas

Los visitadores de las cuatro archidiócesis metropolitanas de Irlanda serán el cardenal Cormac Murphy-O’Connor, por Armagh; el cardenal Seán P. O’Malley, OFM Cap., por Dublín; monseñor Thomas C. Collins por Cashel and Emly; y monseñor Terrence T. Prendergast, SJ, por Tuam.

“Estarán disponibles para encontrarse con aquellos que han sido profundamente heridos por abusos y quieran reunirse y ser escuchados, empezando por las mismas víctimas y por sus familias”.

Éstas, añade, “serán recibidas de la misma manera paternal como el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, en varias ocasiones, ha recibido y escuchado a los que han sufrido el terrible crimen del abuso”.

Los visitadores verificarán cómo están funcionando, y cómo pueden aplicarse mejor y mejorarse, las directrices del documento Safeguarding Children, Standards and Guidance Document for the Catholic Church in Ireland [Protección de la infancia, normas y documento guía para la Iglesia católica en Irlanda, n.d.r], encargado y realizado en febrero de 2009 por el Consejo nacional para la protección de los menores en la Iglesia católica.

“Si es posible, se recomienda que cada archidiócesis, haciendo suyos los sentimientos de penitencia expresados por el Santo Padre en su Carta, organice una celebración penitencial o cualquier otro encuentro similar, en presencia del visitador, con la aprobación del ordinario del lugar”, destaca el texto.

“Para facilitar el acceso a los que se quieran encontrar con ellos, cada archidiócesis comunicará la residencia de los respectivos visitadores”.

“De acuerdo con cada visitador, se comunicará su disponibilidad, los días en los que ya están ocupados y los todavía disponibles para reunirse con las distintas personas”.

Visita a los seminarios

El visitador apostólico para los seminarios irlandeses, prosigue el comunicado vaticano, es monseñor Timothy M. Dolan, arzobispo de Nueva York.

En esta tarea, será asistido por algunos clérigos aprobados por la Congregación para la Educación Católica, “cuya tarea principal será ayudar a conducir las entrevistas personales con cada uno de los seminaristas”.

Monseñor Dolan visitará cinco instituciones: el St. Patrick’s College de Maynooth, el Colegio Pontificio Irlandés de Roma, el Saint Malachy College de Belfast, el All Hallows College de Dublín y el Milltown Institute of Theology and Philosophy de Dublín (en éste último, la visita se referirá sólo a los programas académicos).

El visitador “examinará todos los aspectos de la formación sacerdotal” y “conducirá las entrevistas individuales con todos los miembros del equipo formativo, con todos los seminaristas y, donde sea posible, con las demás partes habitualmente implicadas en la vida del seminario”.

Podrá haber una entrevista privada también con “cada sacerdote que haya concluido los estudios en el seminario en los tres años precedentes”.

Visita a las casas religiosas

Como visitadores apostólicos de los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica con casas en Irlanda, han sido nombrados el hermano Sharon Holland, IHM; el padre Robert Maloney, CM; el hermano Máirin Mc Donagh, RJM y el padre Gero McLoughlin, SJ.

“La primera fase de esta visita consistirá en la respuesta a un cuestionario que busca informaciones sobre la implicación de los institutos en casos de abusos, la respuesta ofrecida a las víctimas y el cumplimiento de los protocolos”.

Los visitadores se reunirán seguidamente para valorar las respuestas al cuestionario y para enviar después las recomendaciones a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, para tratar los pasos sucesivos que se seguirán.

El documento indica: “Las Congregaciones para los Obispos, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y para la Educación Católica, acuerdan con la Secretaría de Estado que la primera fase de la visita -la investigación de las cuatro archidiócesis metropolitanas, las casas religiosas y los seminarios- se complete si es posible en la Pascua de 2011”.

“En ese momento, los visitadores deberán presentar los resultados de sus investigaciones, de manera que puedan ser estudiadas durante el mes de mayo y se pueda debatir un plan para el futuro”, añade.

“Entonces la Santa Sede anunciará, con un próximo comunicado, los siguientes pasos que se darán”, explica el comunicado.

Y concluye: “Cuando la visita se complete, la Santa Sede, tras revisar todo el material presentado por los visitadores y ofrecer sugerencias para la renovación espiritual de las archidiócesis, los seminarios y las casas religiosas, hará público un resumen exhaustivo de los resultados de la visita”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Novedades en el dicasterio de la Cultura para abordar los nuevos lenguajes
El consejo pontificio inaugura su asamblea plenaria con un acto público en el Capitolio

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 9 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- El Consejo Pontificio de la Cultura abrió este miércoles una sesión plenaria con novedades: un acto de apertura público fuera del Vaticano y la participación de personas muy diversas.

Se trata de signos para acompañar el contenido de su sesión plenaria, que se celebra desde este jueves hasta el sábado en el Vaticano en torno al tema Cultura de la comunicación y nuevos lenguajes.

Esas novedades representan ya en sí “una manera de hablar a un aerópago mucho más extenso en una plaza mucho más amplia”, explicó el presidente del dicasterio, monseñor Gianfranco Ravasi, ante los micrófonos de Radio Vaticano.

La apertura de la plenaria tuvo lugar en el Capitolio de Roma, y no en el Vaticano como es habitual, y contó con la participación del alcalde de la ciudad, Gianni Alemanno.

Por otra parte, en esta sesión plenaria intervienen directores de cine, artistas, arquitectos, estudiosos del lenguaje, especialistas en internet,...

El futuro cardenal consideró que “no debemos anunciar sólo en el interior de la penumbra” de las iglesias, “sino que debemos hablar -como decía Jesús- también desde las terrazas y desde los terrados.

“Y nosotros hemos salido, precisamente a la terraza del Capitolio o -si se quiere- de toda la sociedad contemporánea”, destacó.

Comunicación enferma

Respecto al tema de la plenaria, monseñor Ravasi señaló un problema: “que en este momento, la comunicación y el lenguaje están enfermos: tiene muchas enfermedades degenerativas y a la cabecera de este enfermo hay muchos especialistas”.

Y destacó que entre estos especialistas, debe encontrarse también la comunidad eclesial, aunque muchas veces ésta no sepa usar este lenguaje.

Citando la famosa frase “el medio es el mensaje”, el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura explicó que en la Iglesia “el contenido es lo primero”, pero “el medio por desgracia muchas veces se ha perdido”.

“Se ha usado un lenguaje y una manera expresiva, por parte de la sociedad contemporánea, que no han sido recogidos por la Iglesia, que ha continuado con su lenguaje”, lamentó.

“De ahí entonces la necesidad de entrar no sólo con el contenido, sino también con el medio, en la comunicación”, añadió.

Según monseñor Ravasi, una de las necesidades fundamentales para lograr esto, es la formación de los pastores de la Iglesia.

“La necesidad de encontrar un lenguaje verdaderamente más capaz de sintonizar con la cultura y con el hombre de hoy es indispensable”, declaró.

Pero esto, sin olvidar “que existe un lenguaje fundamental de referencia del cual no se puede prescindir -concluyó-: hay palabras que deben conservarse”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“Verbum Domini”: Reflexiones y aplicaciones
De monseñor Gianfranco Ravasi y monseñor Nicola Eterovic

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 12 de novembre de 2010 (ZENIT.org) Si el Papa Benedicto XVI quiso dedicar una asamblea sinodal a la Palabra de Dios en el año 2008 “quizás había algo de polvo y era necesario ponerla de nuevo en el centro”, dijo el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, monseñor Gianfranco Ravasi.

El futuro cardenal intervino este jueves en la presentación de la exhortación apostólica postsinodal Verbum Domini, que tvo lugar en la sala de prensa de la Santa Sede.

El acto contó también con la presencia del prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet PSS; el secretario general del Sínodo de los Obispos, monseñor Nikola Eterovic, y su subsecretario, monseñor Fortunato Frezza.

Monseñor Eterovic afirmó que el título de la exhortación apostólica permite “percibir la concordancia y también la continuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento”.

Señaló que los objetivos de este documento pontificio son “comunicar los resultados de la asamblea sinodal, redescubrir la Palabra de Dios, fuente constante de renovación eclesial”, así como “promover la animación bíblica de la pastoral, ser testimonios de la Palabra” y por último “emprender una nueva evangelización”.

Monseñor Ravasi definió el documento pontificio como “altamente teológico y pastoral” y dijo que la exhortación apostólica invita a hacer una recta interpretación de las Sagradas Escrituras y advierte de los peligros de los grupos fundamentalistas “que usan a veces la traducción de una traducción en inglés”, dijo el prelado.

“La ilusión es tal que la fidelidad material se convierte en infidelidad al contenido”, advirtió el presidente del Consejo Pontificio para la cultura, refiriéndose al fundamentalismo bíblico.

Medios para entender la Palabra

Monseñor Nikola Eterovic resaltó cómo el documento destaca algunos medios que ayudan a profundizar en el mensaje de la palabra de Dios, entre ellos la liturgia, las misiones, los retiros espirituales y las peregrinaciones.

En cuanto a las celebraciones litúrgicas, dijo que es necesario prestar una atención especial a recursos exteriores como “el templo, el ambón, el altar, los mismos instrumentos de difusión acústica y de lecturas bíblicas”.

También destacó la gran importancia del canto, que “favorece la percepción unitaria de la liturgia”, la cual “se alimenta de la Palabra de Dios desde el inicio en el rendimiento de las diferentes partes celebrativas”.

El prelado señaló así la manera como el Papa, además de sintetizar las ponencias de los padres sinodales, ilumina sus intervenciones con puntos clave de su magisterio.

“Tomando en consideración tales hechos, se podría concluir que el Santo Padre Benedicto XVI puede ser definido como el Papa de la Palabra de Dios”, concluyó monseñor Eterovic.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“Verbum Domini” llena un déficit en la vida del pueblo de Dios
Comentario del padre Federico Lombardi, portavoz vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 12 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- La exhortación apostólica postsinodal "Verbum Domini" llena un déficit creado en la vida del pueblo de Dios, que corre el riesgo de perder el entusiasmo promovido por el Concilio Vaticano II por la Palabra de Dios.

Padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, respnode a la pregunta sobre los motivos que han llevado a Benedicto XVI a escribir este documento tan amplio en el último editorial de "Octava Dies", semanario del Centro Televisivo Vaticano.

El padre Lombardi explica que "hace 45 años el Concilio había publicado la constitución 'Dei Verbum', que muchos consideran como el documento más importante del Concilio, porque subrayaba el manantial original de la vida y de la misión de la Iglesia".

"Ciertamente ha tenido un papel fundamental en la renovación conciliar", explica el portavoz, pero como ha subrayado monseñor Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, con el tiempo se notaba "un cierto descuido, una rutina", con las consecuencias de un "genérico espiritualismo o, por el contrario, de áridos tecnicismos por parte de los especialistas".

El padre Lombardi cita también la presentación que hizo de "Verbum Domini" el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, quien constató ante los periodistas que esta situación ha provocado "un déficit que hay que llenar en la vida espiritual del pueblo de Dios".

Y sin embargo, dice el sacerdote, "la Escritura es un libro de la fe, que nace de la fe del pueblo de Dios, y sólo puede ser entendido adecuadamente en la perspectiva de esta fe".

"El nuevo documento papal es tan amplio y rico que muchos lectores y comentaristas corren el riesgo de perderse en la riquísima multiplicidad de sus contenidos", reconoce.

El padre Lombardi recoge dos de las propuestas centrales del Papa: "leer e interpretar la Escritura con los métodos ofrecidos por la ciencia, pero a la luz de la fe, para encontrar la Palabra de Dios, Jesucristo; y vivir y practicar la escucha y el servicio de la Palabra en la vida cotidiana de la Iglesia para ayudar a los fieles y a toda la humanidad a encontrar a Dios a través de Jesucristo".

"Por este motivo, Benedicto XVI no sólo nos da otro gran documento para estudiar y asimilar: nos ofrece también ayuda y ejemplo".

El padre Lombardi explica que en unos meses el Papa publicará el segundo volumen de su libro "Jesús de Nazaret", en el que ofrece "un modelo de lectura e interpretación de la Escritura", además, con sus homilías ofrece a todos los sacerdotes un modelo de predicación basado siempre en la Palabra de Dios, pero que está armoniosamente llena de teología, espiritualidad, de referencia a las actualidad. Podemos esperar con su guía en el relanzamiento del grande movimiento buscado por el Concilio", concluye.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Claves para vivir sanamente el duelo
Unas jornadas para aliviar el sufrimiento
TRES CANTOS,viernes 12 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).-  En las VI Jornadas sobre Duelo, celebradas los días 3 y 4 de noviembre, en el Centro de Humanización de la Salud --en Tres Cantos, Madrid, España--, los 350 asistentes encontraron un espacio de aprendizaje y puesta en común de estrategias de acompañamiento; así como claves para vivir sanamente el duelo, una forma de sufrimiento cuya resolución beneficia a las familias y la sociedad.

Las jornadas fueron organizadas por el Centro de Humanización de la Salud (CEHS), que contó con la colaboración de instituciones regionales madrileñas como la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y la Obra Social Fundación La Caixa.

En la inauguración, estuvieron José Folgado, alcalde de Tres Cantos; Blanca de la Cierva, directora general de Familia de la Comunidad de Madrid; Teresa García-Baquero, coordinadora regional de Cuidados Paliativos y José Carlos Bermejo, director de este Centro.

Las autoridades civiles asistentes coincidieron en que es necesario que las instituciones y administraciones trabajen para intentar resolver los problemas familiares en momentos difíciles, como el duelo, que conlleva sufrimiento.

El dolor muchas veces es erróneamente tratado, afirmó Blanca de la Cierva, por lo que la intervención del profesional adecuado -con una respuesta personalizada y completa- puede incrementar la fortaleza para procesar emociones, ayudar a encontrar el lado positivo de la pérdida, etc. "Los servicios sociales son algo vivo y deben ofrecer una visión global del ser humano".

Teresa García-Baquero, en representación del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, recordó que el duelo es un tiempo muy personal y distinto para uno. La Sanidad, afirmó, puede aportar habilidades y conocimientos para ayudar y preparar a las familias; así como formar a los profesionales y, en definitiva, contribuir a la humanización de la asistencia sanitaria, reforzada con el acompañamiento y la comprensión.

El alcalde de Tres Cantos, José Folgado, recordó que todos hemos padecido el  sufrimiento de diversas formas y cómo trastoca todas las vertientes de la vida (familiar, laboral); dijo también que organizaciones como el Centro San Camilo pueden realizar directamente una función pública "que funciona", llegar donde las administraciones no podrían por sí solas.

El director del Centro, José Carlos Bermejo, repasó el itinerario de estas Jornadas, que ya por su sexta edición han ofrecido profundización y aprendizaje en estrategias de acompañamiento, y claves para vivir el duelo, explorarlo y abordarlo.

En estas seis ediciones han participaron 1.961 personas, de Madrid y de regiones del país. Con actividades docentes relacionadas con el duelo, las Jornadas tienen un carácter divulgativo y accesible. Según Bermejo, esa conciencia creciente de la complejidad del fenómeno del duelo "nos reta y estimula para seguir en este frente", ampliando conocimientos, investigando, interviniendo de manera más especializada específicamente ditigiéndose a niños y adolescentes en duelo.

En la conferencia inaugural, Javier Martín Oterino, psicólogo y especialista en Psicología Clínica y Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, abordó el duelo en dichas situaciones.

No tienen parangón con ninguna otra situación en el ser humano, y presentan un tipo de duelo especialmente intenso, ya que el ser humano psíquicamente no está preparado para las muertes repentinas y traumáticas. De ahí su gran impacto emocional. Y la necesidad de prepararse en las profesiones sociosanitarias y de intervención social para ayudar eficazmente.

Los contenidos teóricos de las VI Jornadas sobre duelo se completan con seis talleres prácticos simultáneos. Psicólogos, médicos, teólogos e investigadores aportaron a los asistentes técnicas de habilidades básicas de comunicación en el duelo, resiliencia, grupos de mutua ayuda, cómo trabajar el duelo en catástrofes naturales (como el terremoto en Chile), entre otros.

El Centro San Camilo ofrece un conjunto de servicios en el campo de los cuidados asistenciales y de la intervención social  en el mundo de la salud. En él se integran el Centro Asistencial y el Centro de Humanización de la Salud. El Centro recibe el nombre de Camilo de Lelis, fundador de los Religiosos Camilos. Siguiendo sus huellas, la misión del centro es doble: "Cuidar y enseñar a cuidar".

El Centro Asistencial incluye una Residencia Asistida con 136 plazas, una Unidad de Cuidados Paliativos que atiende casi a 350 personas y sus familias cada año, un Centro de Día para personas dependientes y un Servicio de Atención a Domicilio.

Todos estos servicios están empeñados en prestar un servicio excelente a los usuarios y sus familias.

El Centro de Humanización de la Salud realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida. A lo largo del año 2009, 15.000 personas han participado de nuestras actividades formativas (cursos, posgrados, jornadas y publicaciones) y del Centro de Escucha. Asimismo, promueve una nueva cultura sensible a los valores humanos y las aspiraciones más hondas de la persona.

Más información: www.humanizar.es.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Las diez películas de cine espiritual del año, en una muestra
La Semana de Cine Espiritual llega a 55 ciudades españolas en su séptima edición

BARCELONA, viernes 12 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- La Muestra de Cine Espiritual de Barcelona presenta, desde este viernes hasta el 21 de noviembre, diez destacadas películas de cine espiritual y religioso que se estrenan en España.

Se trata de la séptima edición de lo que empezó siendo la Semana de Cine Espiritual de Barcelona y a lo largo de siete ediciones se ha extendido a cincuenta y cinco ciudades de España, así como a Italia y Francia, explica su director, el sacerdote Peio Sánchez.

La iniciativa se divide en dos secciones. La primera, que continuará llamándose Semana de Cine Espiritual, está planteada como una propuesta educativa y pastoral para niños y jóvenes y por ella pasaron en la última edición unos 100.000 jóvenes de 850 centros educativos

La segunda, que toma el nombre de Muestra, se dirige al público en general y este año, en Barcelona, se desarrollará en una sala de cine comercial, con la colaboración de distribuidoras que ofrecen películas de cine espiritual, como Karma, A Contracorriente, Filmax y European Dreams Factory.

Incluye diversas sesiones de cine en las que la proyección de una película se acompaña con reflexiones de un experto y presentaciones de libros y DVD.

También ofrece un seminario complementario sobre el cine espiritual como oportunidad educativa y pastoral.

Este año, la muestra proyectará las películas Des dieux et de hommes, Cartas a Dios, The way, Vivir para siempre, Visión, The secret of Kells, Babies, Cercant les set claus, Cartas al padre Jacob y El último bailarín de Mao.

Siete de estas películas serán estrenadas en la muestra. Entre ellas se encuentra el documental Cercant les set claus que muestra a Antonio Gaudí como creyente.

A partir de la metáfora de las siete llaves que abrirían las siete puertas que tendrá el pórtico de la Gloria de la basílica de la Sagrada Familia, explora siete claves para conocer la experiencia religiosa de Gaudí.

El documental, del sacerdote y director de cine Massimo Manservigi, incluye imágenes de gran belleza, entrevistas de calidad y un enfoque novedoso para presentar al llamado “arquitecto de Dios”.

Sánchez constata que “más allá del cine de exclusivo entretenimiento, hay espectadores con aspiraciones culturales y espirituales que eligen un cine de calidad y profundidad” y afirma este sector del público está en crecimiento.

La Semana y la Muestra de cine espiritual se organiza con la colaboración de la organización de comunicadores católicos SIGNIS.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


¿Cómo hacer para que la política proteja y valore la familia?
“Si no se acoge al principio, ¿cómo se podrá ser acogedor después?”
Por monseñor Giampaolo Crepaldi*

ROMA, viernes 12 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- La familia es el lugar de la vida: donde la vida se genera y donde la vida es acogida. Dado que el hombre no es una cosa, la vida humana no es producida, como se produce en un laboratorio o en una fábrica. La dignidad de la persona humana requiere que la vida sea generada y acogida en la familia, es decir, en un contexto de amor y de dedicación recíproca, de responsabilidad y de compromiso educativo. El hijo tiene derecho a la familia, mientras que la familia no tiene derecho al hijo. El hijo tiene derecho a ser concebido de forma humana, es decir, como expresión del amor entre su padre y su madre, de un amor desinteresado y por tanto abierto a la vida. Tiene derecho a no ser producido en un laboratorio y concebido en una probeta mediante una intervención médica. La vida y la familia, por tanto, se llaman mutuamente. No hay verdadero amor entre los cónyuges si no está abierto responsablemente a la vida, porque en este caso la instrumentalización recíproca, más o menos consciente, se haría sentir. La vida, por otro lado, no sería dignamente acogida y honrada si no se recibiese en una familia, donde el recién llegado se sienta acogido, protegido, y de donde puede recibir la educación necesaria para la vida.

La familia es la célula de la sociedad, se dice a menudo. Con esta expresión se pretende decir habitualmente que la familia es ya sociedad en sí, es el primer núcleo de la sociedad y que la sociedad entera nace de la familia. Se puede decir también que en la familia se encierra una energía relacional que después se deriva a toda la sociedad. No es la sociedad, o peor aún, el Estado, el que funda la relacionalidad humana. Ésta pertenece a la persona, que es relacional por naturaleza, y se vive en primer lugar en la familia. En este sentido, la familia está en el origen de la sociedad, y sin familia no hay siquiera sociedad, sino una suma de individuos. Por esto en el origen debe haber no dos individuos asexuados, sino un hombre y una mujer, o sea, una pareja. Dos individuos asexuados o del mismo sexo no forman una pareja, sino sólo dos individuos. El hombre y la mujer constituyen la pareja de la que nace la sociedad ante todo por su complementariedad: se completan mutuamente. En segundo lugar, por su apertura recíproca en su complementariedad: tienden a la unión, a ser “dos en una sola carne”, a ser una sola realidad. En tercer lugar, porque su apertura recíproca significa apertura a la vida: son capaces de engendrar una nueva vida de forma humana, son fuente de humanidad, pueden continuar la comunidad humana en el futuro. Esto comporta tener presente el aspecto social y político de la sexualidad, que hoy por desgracia es individalizada y entendida de modo funcional y no expresivo de la naturaleza de la persona. Si la sexualidad se separa de la procreación, ésta se convierte en un hecho técnico, que puede ser llevado a cabo por dos individuos asexuados, en el sentido de que no interesa su sexo. Pero una sexualidad individualizada y reducida a técnica ya no es una sexualidad plenamente humana. Le falta el carácter de apertura recíproca en la complementariedad y de la uni-dualidad. En el origen de la sociedad no están por tanto dos individuos, sino una pareja de un hombre y de una mujer, abiertos a la acogida recíproca en la complementariedad sexual, y abiertos a la vida.

No hemos reflexionado suficientemente sobre los efectos negativos de la individualización de la sexualidad, que es en cambio el hecho humano originario de la propia sociedad. Por esto la sociedad no puede renunciar a nacer de una familia, significaría comprenderse no como un todo relacional, sino como un conjunto de individuos aislados y como máximo aproximados. Si en el origen hay dos individuos asexuados, entonces también todos los demás vínculos sociales serán individuales. Si en cambio hay una relacionalidad complementaria desde el origen, existe la posibilidad de que también la sociedad pueda fundarse sobre vínculos de pertenencia y reciprocidad con carácter orgánico. El comienzo es siempre decisivo. Se ve con la vida. Si no se acoge en ese momento ¿cómo se podrá ser acogedor después? Eso se ve para la familia: si no hay reciprocidad complementaria al principio, ¿cómo podrá haberla después? Las personas no se suman ni se amontonan; se relacionan.

Vemos así los efectos muy negativos, incluso para la propia sociedad, de la separación entre procreación y sexualidad mediante la inseminación artificial. La FIVET, es decir, la concepción en probeta, representa una herida incurable a la naturaleza humana y a la familia. A la naturaleza porque transforma al hijo en un producto, insinuando la idea de que la vida pueda ser una producción humana. A la sociedad, porque la nueva vida presupone solo una capacidad técnica y no un contexto de amor de pareja. De hecho la concepción in vitro puede suceder también mediante “donantes” de espermatozoides o de ovocitos externos a la pareja; puede ser satisfecho el deseo de tener un hijo por parte de dos mujeres o de dos hombres; se puede implantar el embrión en el útero de una tercera mujer que puede hacerlo por dinero, haciendo de madre subrogatoria. La familia natural es así deconstruida y reconstruida artificialmente de muchas formas, siguiendo los deseos de cada individuo. La maternidad y la paternidad se multiplican: está la genética, la biológica y la social... desde el punto de vista técnico, hoy un niño puede tener hasta seis padres. De la misma forma, también la filiación se multiplica y asume muchas facetas. Los derechos del niño a una familia compuesta por un hombre y una mujer unidos por un pacto duradero de amor recíproco son negados, con innumerables consecuencias negativas en el plano psicológico y de la maduración personal y con nuevas formas de malestar y de inadaptación, con ingentes costes para la comunidad. Por todos estos motivos, la política no puede resignarse a hacer de notario imparcial de estos deseos de frontera animados por un espíritu individualista e incapaces de asumir responsabilidades en cuanto que destruyen la dignidad de la persona, de la mujer, del hijo concepbido, de la sexualidad y de la propia sociedad.

He insistido en los aspectos sociales de la sexualidad y de la procreación porque considero indispensable que la política vuelva a apropiarse de esos ámbitos, no en el sentido de intervenir en la responsabilidad personal y de pareja, como sucede por ejemplo en los países que imponen con la fuerza la planificación familiar y la política del hijo único. El poder político no puede intervenir en las cuestiones relativas a la sexualidad y a la procreación sin lesionar la libertad responsable originaria de la pareja. Esto, con todo, no significa que la sexualidad y la procreación deban perder su relevancia también pública, y sean relegadas a las decisiones individuales, incluso como decisiones lúdicas.

Se trata de decisiones de graves consecuencias sociales. Por lo demás, los hijos no son una propiedad privada. Sea porque son personas y las personas no son de nadie, o porque los hijos representan un recurso para toda la humanidad. Si son bien educados, instruidos, formados en un ejercicio maduro de las virtudes personales y sociales, representan un “bien común”. Cuando en cambio crecen mal, sufren violencia o malos tratos, no adquieren ni una instrucción adecuada ni una verdadera capacidad laboral, cuando viven en las áreas del malestar y de la marginación, producen disfunciones y costes para toda la sociedad. Por todos estos motivos, la procreación no es un hecho privado, aunque nadie pueda sobreponerse a la responsabilidad de la pareja. El proprio hecho de que quien engendra es una pareja, en el sentido tantas veces expresado de esta palabra, confirma que no se trata de un hecho privado sino originariamente social.

--------------

*Monseñor Giampaolo Crepaldi es arzobispo de Trieste y Presidente del Observatorio Internacional “Cardenal Van Thuân” sobre la doctrina social de la Iglesia.


 

[Traducción del italiano por Inma Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Evangelio del domingo: Por su nombre
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm
OVIEDO, viernes 12 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, 14 de noviembre, XXXIII del tiempo ordinario (Lucas  21,5-19), redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo, administrador apostólico de Huesca y de Jaca. 


 

* * *



 

El Evangelio de este domingo nos deja una sensación agridulce, con un cierto desconcierto. Las diversas respuestas de Jesús, indicaban a sus oyentes que todo estaba inacabado, inseguro. Hasta la belleza del Templo era frágil y su solidez amenazada: "no quedará piedra sobre piedra". Surgirán profetas falsos una vez más, llegarán guerras, catástrofes, espantos. Y a los discípulos les dirá: os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante gobernadores por causa de mi nombre. Hasta los más cercanos como padres, hermanos, parientes y amigos, los odiarán, los traicionarán e incluso los matarán por causa de su nombre.

Muchas veces ha surgido la tentación de hacer del Cristianismo una especie de vergel, de tranquilo paraíso donde evadirse de un mundo corrupto y caduco que se empeña en no vivir "como Dios manda". Pero el Cristianismo no ha sido regalado por Dios como una "burbuja de paz". De hecho, los mejores hijos de la Iglesia han tenido que sufrir persecución, incomprensión y martirio de tantos modos, como la prolongación en la historia de aquél por mi nombre del que nos habla hoy el Evangelio. Vivir en su Nombre, diciendo su Nombre, siendo su Nombre.

Jesús y el Cristianismo no son un sedante para nuestras molestias sociales, ni un barbitúrico para perpetuar privilegios. No provocan alucinaciones sino compromisos. Los cristianos somos llamados a pertenecer a la historia de Aquel que fue anunciado como "signo de contradicción", y que vino a traer el fuego y la espada, es decir portador de la Luz y portavoz de la Verdad en un mundo que con demasiada frecuencia pacta con la oscuridad y la mentira.

Pero este Evangelio, aunque duro, no es desesperanzador. Nos dice Jesús: "no les tengáis miedo". Ha prometido darnos palabras y sabiduría para hacer frente a cualquier adversario. Lo que importa es que esa Presencia y esa Palabra por Él prometidas, resuenen y se reflejen en la vida de la comunidad cristiana y en la de cada cristiano particular.

El Cristianismo no es una aventura para fugarse del mundo, sino una urgencia para transformarlo según el proyecto de Dios, en el Nombre del Señor. Los cristianos no son los del eterno poderío o los de la eterna oposición, sino los eternos discípulos del único Maestro. Poniendo lo mejor de nosotros mismos para que en cada rincón de la historia pueda seguir escuchándose la Buena Noticia de Jesús y haciéndose realidad el don inmerecido de su Reino que la Iglesia en cada época no deja de anunciar.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentos en la página web de Zenit


Exhortación apostólica postsinodal “Verbum Domini” en HTML
Del Santo Padre Benedicto XVI
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 12 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- En la página web de ZENIT ya es posible consultar en formato HTML la exhortación apostólica postsinodal "Verbum Domini" de Benedicto XVI "sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia", en la que recoge las conclusiones de la asamblea especial de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebró en el Vaticano del 5 al 26 de octubre de 2008. ZENIT la había publicado este jueves en formato PDF.

--Exhortación apostólica postsinodal "Verbum Domini"

Envìa esta noticia a un amigo

arriba