¿Usted no sabe lo que pasabe en el 36? ¡Lea mi libro!

El ganador del último Premio Planeta llama analfabeto al Papa

 

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha calificado al papa Benedicto XVI de «analfabeto» por afirmar que hoy en España se da un laicismo y un anticlericalismo «agresivo» similar al de los años 30 En una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela para presentar su novela, Mendoza «recomendó» al Papa que leyese su libro.

17/11/10 10:52 AM


 

(Efe/InfoCatólica) En una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela para presentar «Riña de gatos. Madrid 1936», último Premio Planeta de novela, Mendoza criticó las palabras que el sumo pontífice pronunció en el avión que lo trasladaba el pasado sábado 6 de noviembre de Roma a la capital de Galicia. 

Usted es un analfabeto; ¿usted no sabe lo que pasaba en el 36?, ¡Lea mi libro!”, dijo el escritor en referencia a Benedicto XVI y sus recientes declaraciones en las que aseguraba que hoy se desarrolla en España un anticlericalismo y un laicismo parecido al de los años treinta.

El ganador del último Planeta aseguró que en aquellos años “estaban pasando cosas tremendas”. “¿Cuántas iglesias se queman hoy en España, ninguna, y si se quema es por un cortocircuito; y aquí es que iban a echar gasolina y poner fuego. La gente quemaba iglesias, claro que la Iglesia quemaba gente antes, que es peor”.

En torno a la contienda civil, el escritor barcelonés consideró que “todavía quedan muchas cosas por resolver”. “Creo que sigue (la Guerra Civil) pesando mucho en la vida colectiva de España, pero creo también que ha dejado de ser una realidad que condiciona el presente”.