ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de noviembre de 2010

Santa Sede

El Papa pide la liberación de Asia Bibi

Misa en el Vaticano por las víctimas de la masacre en una iglesia de Bagdad

El Papa constata una “primavera eucarística” en la Iglesia

Mundo

Visita del Papa a Croacia el 4 y 5 de junio de 2011

Empieza una nueva etapa tras la visita del Papa a España

Gobierno regional belga quiere convertir iglesias en mezquitas

El presidente de Irak no firmará la pena capital para Tarek Aziz

Madagascar: Los obispos invitan a los dirigentes a servir al pueblo

España: Espiritualidad laical y mística

México: “Una gran fiesta misionera”

En busca de una visión latinoamericana de la pastoral de las migraciones

Audiencia del miércoles

Benedicto XVI: una mujer, en el origen del "Corpus Christi"


Santa Sede


El Papa pide la liberación de Asia Bibi
La mujer cristiana condenada a muerte en Paquistán
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 17 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento, al final de la Audiencia General, a favor de las poblaciones cristianas de Paquistán, y en especial de Asia Bibi, la mujer condenada a muerte por blasfemia (ver Zenit martes 16 de noviembre de 2010).

El Papa, recogiendo la petición de los obispos católicos de Paquistán, hizo suya la defensa de esta mujer cristiana, que el pasado 7 de noviembre fue condenada a la horca por un tribunal del Punjab, por haber supuestamente blasfemado contra el profeta Mahoma.

Dirigiéndose a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI pidió a todos rezar “por la difícil situación de los cristianos en Paquistán, a menudo víctimas de violencias y discriminación”.

Quiso también manifestar su “cercanía espiritual a Asia Bibi y a sus familiares”, pidiendo que “le sea restituida la plena libertad”.

''Rezo – concluyó el Papa – por cuantos están en situaciones análogas y para que su dignidad humana y sus drechos fundamnetales sean plenamente respetados”.

Los obispos de Paquistán han expresado su propio reconocimiento por la atención del Pontífice hacia los cristianos perseguidos de su país.

“Estamos muy agradecidos al Santo Padre por sus palabras en favor de Asia Bibi, por la atención a los sufrimientos de los cristianos en Paquistán y a nuestros derechos”, refirió a la agencia Fides monseñor Andrew Francis, obispo de Multan, en Punjab.

“En nombre de los obispos y de toda la comunidad de los creyentes en Cristo, le expresamos nuestro sincero gracias por su gran valor, por la protección de los sin voz, de cuantos son víctimas inocentes de violencias y opresiones”, añadió.

Monseñor Francis anunció a Fides “una gran campaña de oracion, que se celebrará en todas las iglesias por la vida de Asia Bibi: los fieles se reuniran en adoración ante el Santísimo Sacramento para rezar por su liberación, confiando al Señor sus sufrimientos”.

El caso de esta mujer, subrayó, “es muy triste”. “Estamos verdaderamente indignados y desconcertados por el continuo abuso de esta ley sobre blasfemia”.

Por su parte, Nasir Saeed, cristiano paquistaní coordinador del Centro para la Asistencia y la Ayuda Legal (CLAAS), que proporciona asistencia legal gratuita y apoyo concreto a los cristianos perseguidos en Paquistán, declaró a Fides que “en los últimos tiempos se registra una preocupante intensificación de la discriminación y de la persecución contra los cristianos del país, especialmente sobre las mujeres y las jóvenes cristianas”.

“Muchos episodios de violencia no salen siquiera a la luz, por las presiones, que tienen éxito, de influyentes personajes musulmanes o porque las partes afectadas – a menudo pobre gente que vive en áreas remotas – no tienen dinero para emprender una acción legal o no saben cómo reaccionar a los abusos”.

La policía, recordó, “raramente lleva a cabo investigaciones serias, hasta que una ONG, una Iglesia o alguna persona influyente interviene a airear un caso. Este inmovilismo es muy grave”.

“Es hora de que el Gobierno de Paquistán toma seriamente en consideración la cuestión de los derechos humanos y de los derechos de las minorías”, denunció Saeed, pidiendo también que “la ONU y la Unión Europea hagan presión”.

“Mensajes de esperanza, de aliento, de solidaridad, y oraciones de los fieles en todo el mundo son muy importantes”, añadió.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Misa en el Vaticano por las víctimas de la masacre en una iglesia de Bagdad
 
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 17 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, celebrará una Misa en la Basílica de San Pedro por los fieles asesinados en la catedral siro-católica de Bagdad, el pasado 31 de octubre.

Así lo ha anunciado hoy la Santa Sede, en un breve comunicado en el que informa que este funeral se celebrará por iniciativa de la Procura de la Iglesia Siro-Católica de Roma, en el Altar de la Cátedra de la Basílica.

A la Misa estarán invitados todos los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

La Santa Sede se une así a las celebraciones en varios lugares del mundo por las 58 víctimas mortales del ataque terrorista a la iglesia siro-católica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Bagdad (ver Zenit 16 de noviembre de 2010). En aquel ataque perdieron la vida dos sacerdotes católicos y varios niños pequeños.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa constata una “primavera eucarística” en la Iglesia
Dedica la catequesis a la impulsora de la fiesta del Corpus Christi
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 17 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- “Quisiera afirmar con alegría que hoy en la Iglesia hay una 'primavera eucarística'”, así lo afirmó hoy el Papa Benedicto XVI, durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

El Papa constató que “muchas personas se detienen silenciosas ante el Tabernáculo, para entretenerse en coloquio de amor con Jesús”, y que “no pocos grupos de jóvenes han redescubierto la belleza de rezar en adoración ante la Santísima Eucaristía”.

Ante los miles de peregrinos congregados en la Plaza, el Papa habló sobre otra mujer de la Edad Media, santa Juliana de Cornillon, mística e impulsora de la fiesta del Corpus Christi o Corpus Domini en toda la Iglesia.

Benedicto XVI quiso subrayar la importancia de recuperar la adoración eucarística fuera de la Misa,: “la fidelidad al encuentro con el Cristo Eucarístico en la Santa Misa dominical es esencial para el camino de fe, pero intentemos también ir frecuentemente a visitar al Señor presente en el Tabernáculo”.

Citando la Encíclica Ecclesia de Eucharistia, constataba que “la adoración del Santísimo Sacramento tiene cotidianamente una importancia destacada y se convierte en fuente inagotable de santidad”.

“Mirando en adoración la Hostia consagrada, encontramos el don del amor de Dios, encontramos la Pasión y la Cruz de Jesús, como también su Resurrección. Precisamente a través de nuestra mirada en adoración, el Señor nos atrae hacia sí, dentro de su misterio, para transformarnos como transforma el pan y el vino”, afirmó el Papa.

El Papa mostró su deseo de que “esta 'primavera' eucarística se difunda cada vez más en todas las parroquias, en particular en Bélgica, la patria de santa Juliana”.

Corpus Domini

Siguiendo con su ciclo de santas mujeres de la Edad Media, el Papa habló sobre santa Juliana de Cornillón, conocida también como santa Juliana de Lieja, que vivió en Bélgica en el siglo XIII.

Esta mujer quedó huérfana muy pequeña y fue acogida en un convento de monjas agustinas, donde tomó los hábitos.

“Además de una vivaz inteligencia, Juliana mostraba, desde el principio, una propensión particular por la contemplación; tenía un sentido profundo de la presencia de Cristo, que experimentaba viviendo de modo particularmente intenso el Sacramento de la Eucaristía”, explicó el Papa.

Desde muy joven tuvo una visión en la que aparecía la luna en su pleno esplendor, con una franja oscura que la atravesaba diametralmente.

“El Señor le hizo comprender el significado de lo que se le había aparecido. La luna simbolizaba la vida de la Iglesia en la tierra, la línea opaca representaba en cambio la ausencia de una fiesta litúrgica, para cuya institución se pedía a Juliana que trabajase de modo eficaz”.

Con el tiempo, Juliana contactó con otras dos santas mujeres, con las que trabajó intensamente para promover la fiesta del Corpus Domini.

“Las tres mujeres establecieron una especie de 'alianza espiritual', con el propósito de glorificar al Santísimo Sacramento”, explicó el Papa.

Esta determinación supuso también muchas dificultades, hasta el punto de tener que abandonar el convento debido a la oposición del mismo superior del que dependía su monasterio.

Juliana tuvo que acogerse a otros monasterios cistercienses, en uno de los cuales murió, ante el Santísimo Sacramento expuesto.

Nueve años después, el papa Urbano IV, que había conocido personalmente a Juliana, instituyó la solemnidad del Corpus Domini como fiesta de precepto para la Iglesia universal, el jueves sucesivo a Pentecostés”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Visita del Papa a Croacia el 4 y 5 de junio de 2011
Anuncio de la conferencia episcopal del país
ZAGREB, miércoles 17 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- “El Santo Padre Benedicto XVI ha aceptado benévolamente la invitación a hacer una visita pastoral a Croacia, el sábado 4 y el domingo 5 de junio de 2011”.

Lo anunció el Consejo permanente de la Conferencia Episcopal Croata en una nota difundida este martes.

Según el comunicado, el Pontífice visitará Zagreb con motivo de la Jornada nacional de las Familias Católicas Croatas, que tiene como lema Juntos en Cristo. Se trata de la primera visita de Benedicto XVI a Croacia.

Durante el viaje, el Papa se recogerá en oración ante la tumba del beato cardenal Alojzije Stepinac, arzobispo de Zagreb entre los años 1937 y 1960, que fue perseguido por el régimen comunista de Tito y murió mártir.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Empieza una nueva etapa tras la visita del Papa a España
Cartas de agradecimiento de los obispos de Cataluña y el de Santiago

  

BARCELONA/SANTIAGO DE COMPOSTELA, miércoles 17 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Tras la visita de Benedicto XVI a España, los pasados días 6 y 7 de noviembre, la Conferencia Episcopal Tarraconense y el arzobispo de Santiago consideran que se abre una nueva etapa de renovación espiritual, según lo reflejan en sendas cartas de agradecimiento.

“Nos proponemos y proponemos a todo el pueblo cristiano que peregrina en Cataluña, una nueva primavera del espíritu, un nuevo impulso evangelizador al servicio de toda la sociedad y una generosa entrega a los más pequeños y necesitados”, señalan los obispos de Cataluña en su misiva, fechada el 14 de noviembre.

“Que cada uno en su entorno sea llama ardiente de fe y de caridad”, añaden, haciendo suya la oración que elevó el Papa en la Sagrada Familia, por la multiplicación y consolidación de “nuevos testimonios de santidad que presten al mundo el gran servicio que la Iglesia puede y debe prestar a la humanidad: ser icono de la belleza divina, llama ardiente de caridad, cauce para que el mundo crea en Aquél que Dios ha enviado”.

Los obispos expresan, como portavoces de “miles y miles de fieles” su agradecimiento a Dios y al Pontífice, que “con sus palabras y su presencia nos ha confirmado en la fe y nos ha alentado en nuestro camino de cristianos”.

Por su parte, el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, invita a “hacer memoria con el corazón” de la visita de Benedicto XVI, en su carta, con fecha del 15 de noviembre.

“Ahora se inicia una etapa nueva para todos nosotros”, asegura, y exhorta a todos los fieles “a vivir iluminados por la verdad de Cristo, confesando la fe con alegría, coherencia y sencillez, en casa, en el trabajo y en el compromiso como ciudadanos”.

“Al manifestar al Papa nuestra gratitud filial, hemos de dar gracias a Dios porque el desarrollo de los diferentes actos se realizó con la sencillez y normalidad que habíamos deseado -señala-. De todas partes nos están llegando manifestaciones y valoraciones positivas”.

El prelado concluye animando a seguir acompañando al Papa con la oración y avivar la comunión con él.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Gobierno regional belga quiere convertir iglesias en mezquitas
Propuesta del ministro de Poderes Locales de Valonia
BRUSELAS, miércoles 17 noviembre 2010 (ZENIT.org).- Un ministro del gobierno de la región belga de Valonia ha anunciado la publicación de un decreto que podría convertir las iglesias en mezquitas o lugares dedicados a movimientos filosóficos, revela este miércoles la prensa local.

Paul Furlan, del Partido Socialista, ministro de Poderes Locales, ha explicado que "no vamos a dejar que las iglesias se deterioren, pues representa con mucha frecuencia un interés a nivel de patrimonio", según refieren los diarios del grupo "Sud Presse"

"Ahora bien, el descenso en la participación religiosa debe incitarnos a abrirlas a otros cultos, a los movimientos filosóficos, e incluso a ciertas manifestaciones culturales", ha añadido.

Gran parte de los recientes inmigrantes de Bélgica proceden de países en los que la población es mayoritariamente musulmana, motivo por el cual, si se aplica este criterio, muchas de las iglesias que el gobierno regional decida reconvertir se transformarán en mezquitas.

Paul Furlan ha propuesto que haya una iglesia por pueblo y no una iglesia por parroquia y ha manifestado su intención de hacer un inventario de los edificios de culto para determinar los que todavía son útiles y con participación de fieles.

Esta propuesta, según el ministro, debería ser aplicada con la promulgación de un decreto antes del final de la legislatura.

Cada año, en todo el Reino de Bélgica, se destinan unos 645 millones de euros para la financiación de los cultos. Si bien el gobierno federal asume buena parte de los gastos, los poderes públicos de Valonia (región, provincias y ayuntamientos) gastan 90 millones de euros para la manutención de los edificios religiosos y la residencia de los clérigos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El presidente de Irak no firmará la pena capital para Tarek Aziz
 
PARÍS, miércoles 17 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- El presidente iraquí Jalal Talabani dijo este miércoles que no firmará la pena capital impuesta a Tarek Aziz por un tribunal.

La orden de ejecución del ministro –al que el régimen de Saddam Hussein utilizó para dialogar con los países occidentales y el Vaticano para tratar de evitar la guerra--, católico caldeo, fue impuesta en octubre por su presunta implicación en la represión de partidos islamistas.

Según declaró en una entrevista concedida a la televisión francesa France 24, Jalal Talabani dijo: “Simpatizo con Tarek Aziz porque es cristiano iraquí. Además es un hombre anciano que tiene más de setenta años”.


El tribunal supremo iraquí aprobó la condena a muerte de Aziz a finales de octubre. Tanto El Vaticano como Rusia hicieron un llamamiento a Irak para que no ejecutara la pena capital por motivos humanitarios como su edad y sus problemas de salud.

Para más información, leer Zenit:

http://www.zenit.org/article-37081?l=spanish,

http://www.zenit.org/article-37052?l=spanish,

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Madagascar: Los obispos invitan a los dirigentes a servir al pueblo
Los malgaches votan este miércoles la nueva Constitución
ANTANANARIVO, miércoles 17 de noviembre de 2010 (ZENIT.org) - Los obispos malgaches han invitado a los dirigentes a servir a su pueblo, ante el referéndum sobre el proyecto de nueva Constitución, previsto para este miércoles.

Las consulta de hoy es la primera etapa electoral de un proceso de salida de la crisis lanzado por Andry Rajoelina y un centenar de partidos políticos, pero denunciado por una parte de la oposición, informó la sección francesa de Radio Vaticano.

Las “tres esferas de influencia” de los ex-presidentes Ravalomanana, Ratsiraka y Zafy rechazan este proceso y han apelado al boicot de la consulta.

Piden el respeto a los acuerdos intermalgaches firmados el año pasado en Maputo y Addis Abeba con mediación internacional.

Por su parte, en un mensaje publicado al aproximarse el Adviento, los obispos de Madagascar destacan que “la paz no es sólo ausencia de guerra, no se reduce al establecimiento de un equilibrio entre fuerzas adversas: es fruto de la justicia”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Espiritualidad laical y mística
Creada e inaugurada la Cátedra Josefa Segovia en Ávila
ÁVILA, miércoles 17 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- La Cátedra Josefa Segovia, recientemente creada en la Universidad de la Mística de Ávila, España, dedica su primer curso al tema: mística y espiritualidad laical. La cátedra sigue los mismos parámetros que la de san Pedro Poveda en la Universidad de Salamanca.

¿La espiritualidad laical puede desarrollar dimensiones propias de la experiencia mística?, es la pregunta a la que, a través de diferentes aportaciones y experiencias, busca dar respuesta el primer curso de la Cátedra Josefa Segovia.

El viernes 12 de noviembre tuvo lugar el encuentro de bienvenida. El sábado, en la inauguración del Curso, Francisco Javier Sancho, en nombre de los Padres Carmelitas valoró la inclusión de la Cátedra Josefa Segovia, con el apoyo de la Institución Teresiana, en la nueva universidad.

Loreto Ballester, directora de la Institución Teresiana expresó el beneplácito por la solicitud que se le hiciera a la Institución de desarrollar un espacio permanente de diálogo y estudio sobre espiritualidad laical en un Centro Teresiano.

Ese mismo día pronunció la conferencia Mística y espiritualidad Laical la presidenta del Foro de Laicos de España Camino Cañón (ver: http://www.zenit.org/article-29765?l=spanish).

La directora académica de la Cátedra, María Rita Martín, habló sobre Teresa de Jesús, Josefa Segovia: Dos mujeres que en su tiempo abren caminos a la fe.

Cristina Andujar, miembro del equipo Covadonga y de la comisión permanente de la Cátedra Josefa Segovia expuso cómo era la oración de Segovia con una conferencia, cuyo título es una frase de la propia sierva de Dios: “Procuro hacer de mi vida una oración”.

Este domingo, 14 de noviembre, tuvo lugar una mesa redonda sobre Josefa Segovia y algunos escenarios cotidianos donde hizo e impulsa a hacer experiencia de Dios.

La Universidad de la Mística, creada recientemente en Ávila, es la primera del mundo por sus características, y está vinculada al Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITES), de los Padres Carmelitas.

“Contribuir a la búsqueda de la relación entre mística y espiritualidad laical que se lleva a cabo actualmente en la iglesia y la sociedad, y mostrar cómo la espiritualidad laical puede desarrollar dimensiones propias de la experiencia mística” es objetivo de esta Cátedra.

Así mismo, “profundizar en la esperiencia espiritual de Josefa Segovia, que abrió en la iglesia nuevos caminos al laicado, y mostrar la honda conexión con la experiencia de Dios en Teresa de Jesús”.

Para saber más, ir al Centro Internacional Teresiano Sanjuanista: CITES.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: “Una gran fiesta misionera”
Celebrado el XIV Congreso Nacional Misionero
LÁZARO CÁRDENAS, miércoles 17 noviembre 2010 (ZENIT.org).- La diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, México, celebró el XIV Congreso Nacional Misionero (CONAMI), del 21 al 24 de octubre. A esta edición de un evento, que se celebra cada cinco años, asistieron más de tres mil personas, provenientes de todos los rincones de la República Mexicana. La fiesta coincidió con los 25 años de la diócesis.

Los escasos recursos materiales de esta comunidad –informa a ZENIT la Diócesis--, se suplen por el entusiasmo de su obispo, monseñor Fabio Martínez Cástillo, sacerdotes, religiosos y laicos, “bien formados desde los comienzos de la diócesis”.

A la inauguración asistieron autoridades civiles locales que saludaron y dieron la bienvenida a los congresistas. Estuvieron presentes siete obispos y el nuncio vaticano.

Monseñor Rafael Sandoval saludó a los congresistas y les explicó la salvación a través de una analogía: una cadena en la todos deben estar unidos los unos con los otros para poder sostener la cruz, que es la Salvación.

La misa, presidida por el nuncio apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, contó con la concelebración de otros siete obispos, unos sesenta presbíteros, y el pueblo de Dios congregado en este encuentro. 

En la homilía, monseñor Pierre recordó que “los hombres tienen hambre y sed del verdadero amor y por eso, nos piden a nosotros los creyentes que no sólo hablemos de Jesús, sino que también hagamos ver a Jesús; esperan que les ofrezcamos signos de esperanza y que nos convirtamos en hermanos universales. El mundo espera aún sin saberlo ser evangelizado, y la tarea de evangelización de todos los hombres constituye la misión de la Iglesia”.

En el Congreso –celebrado en las instalaciones de la Unidad Deportiva- intervino el director de las Obras Misionales Pontificias Episcopales (OMPE) de México, el sacerdote Guillermo Morales.

La primera conferencia, titulada “Construyendo la civilización del amor con una espiritualidad misionera”, estuvo a cargo del obispo Sandoval. En ella, subrayó que, para ser misionero, es necesario encontrarse con Cristo y relacionarse con Él de una manera paulatina, atravesando cinco etapas necesarias: el encuentro con el Amor, la comunicación con Él, su conocimiento,  optar por Él y comprometerse todos los días con Él.

La hermana Socorro Becerra habló sobre “La Palabra, fuente de vida y alma de la acción evangelizadora”. Aseguró que “el encuentro con la Palabra es el encuentro con una Persona, con Jesucristo, al cual hay que ser fiel para ser verdadero discípulo suyo”.

En rueda de prensa, los obispos Martínez y Sandoval --responsable de la Dimensión de Misiones de la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética y obispo de Tarahumara--, y los presbíteros Guillermo Alberto Morales, director nacional de las OMPE, y David Guerrero, secretario ejecutivo del XIV CONAMI, explicaron el contenido de este congreso.

Monseñor Martínez se mostró muy agradecido y subrayó que “es una gran fiesta misionera que traerá muchos frutos espirituales a la diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas.

El presbítero Guillermo Alberto Morales recordó que la labor misionera debe ser constante y estos congresos ayudan a que esta conciencia se reavive en cada uno de los bautizados y el presbítero David Guerrero habló sobre los esfuerzos en la realización de este Congreso: sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, quienes a pesar de las aparentes dificultades realizaron un excelente trabajo con mucha alegría y responsabilidad.

El resultado de esta edición del CONAMI resultó aleccionador para los católicos del país y en especial para la diócesis, subrayó el obispo anfitrión.

La clausura estuvo a cargo del arzobispo de Morelia monseñor Alberto Suárez Inda, quien celebró una misa especial en la Unidad Deportiva, repleta de fieles.

El obispo anfitrió dijo que la participación de los misioneros, venidos de todo el país,  superó las expectativas y “estos resultados nos refuerzan los ánimos y nos comprometen a trabajar más de cerca de las familias porque nos indica que las familias están necesitadas de renovar su fe en la iglesia y la iglesia está necesitada de todos los hijos de Dios”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En busca de una visión latinoamericana de la pastoral de las migraciones
Congreso del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes y los Itinerantes y el CELAM

BOTOGÁ, miércoles 17 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Representantes de 19 países americanos tratarán de “alcanzar una visión latinoamericana de la pastoral de las migraciones” en el Encuentro Continental Latinoamericano de Pastoral de las Migraciones que se celebra en Bogotá del 17 al 20 de noviembre.


 

Lo anunció este miércoles, en su discurso de bienvenida a los participantes de ese encuentro, el arzobispo Antonio Maria Vegliò, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes y los Itinerantes.

Este consejo vaticano organiza, en colaboración con la Sección para la Movilidad Humana del Consejo Episcopal Latino-Americano (CELAM), el encuentro en la ciudad colombiana, que tiene como tema Por una mejor pastoral de las migraciones económicas y forzadas en América Latina y en el Caribe.

Con el objetivo de afrontar el desafío que supone el fenómeno migratorio, los participantes -entre ellos, ocho obispos-, tratarán de identificar maneras y estrategias para una pastoral que responda cada vez mejor a las exigencias de los trabajadores migrantes y de las personas que son obligadas a dejar sus países de origen.

Algunos de ellos explicarán la situación latinoamericana de los diversos tipos de migrantes. Se tratarán temas como la dignidad y los derechos de los migrantes, la integración, el racismo, la discriminación, el diálogo y el bien común.

“Escucharemos los intentos, experimentados por vosotros, de ofrecer adecuadas respuestas pastorales, e intentaremos descubrir en qué medida han sido eficaces y cómo podrían mejorar”, les motivó monseñor Vegliò al inicio del encuentro.

También destacó que en el encuentro se examinará “la eficacia de la colaboración en este ámbito: cooperación entre las Iglesias del norte y del sur del continente, entre las conferencias episcopales y/o las diócesis de origen y de destino de los migrantes, y entre los migrantes y las comunidades locales”.

Todo ello se hará a la luz del Magisterio de la Iglesia, especialmente de la Instrucción Erga migrantes caritas Christi, el último de una serie de documentos que la Iglesia ofrece para servir de guía a esta pastoral específica.

.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Audiencia del miércoles


Benedicto XVI: una mujer, en el origen del "Corpus Christi"
Hoy durante la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 17 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la catequesis que el Papa realizó hoy durante la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro con peregrinos procedentes de todo el mundo.

* * * * *

Queridos hermanos y hermanas,

también esta mañana quisiera presentaros a una figura femenina, poco conocida, a la que la Iglesia sin embargo debe un gran reconocimiento, no sólo por su santidad de vida, sino también porque, con su gran fervor, ha contribuido a la institución de una de las solemnidades litúrgicas más importantes del año, la del Corpus Domini. [En español más conocida como “Corpus Christi”, n.d.t.]

Se trata de santa Juliana de Cornillón, conocida también como santa Juliana de Lieja. Poseemos algunos datos sobre su vida sobre todo a través de una biografía, escrita probablemente por un eclesiástico contemporáneo suyo, en el que se recogen varios testimonios de personas que conocieron directamente a la Santa.

Juliana nació entre 1191 o 1192 en las cercanías de Lieja, en Bélgica. Es importante subrayar este lugar, porque en aquel tiempo la diócesis de Lieja era, por así decirlo, un verdadero “cenáculo eucarístico”. Antes de Juliana, insignes teólogos habían ilustrado allí el valor supremo del Sacramento de la Eucaristía y, siempre en Lieja, había grupos femeninos generosamente dedicados al culto eucarístico y a la comunión ferviente. Guiados por sacerdotes ejemplares, estas vivían juntas, dedicándose a la oración y a las obras caritativas.

Huérfana a los 5 años de edad, Juliana, junto con su hermana Inés, fue confiada al cuidado de las monjas agustinas del convento-leprosería de Mont-Cornillon. Fue educada sobre todo por una monja, de nombre Sabiduría, que siguió su maduración espiritual, hasta cuando la propia Juliana recibió el hábito religioso y se convirtió también ella en monja agustina. Adquirió una notable cultura, hasta el punto de que leía las obras de los Padres de la Iglesia en lengua latina, en particular a san Agustín y san Bernardo. Además de una vivaz inteligencia, Juliana mostraba, desde el principio, una propensión particular por la contemplación; tenía un sentido profundo de la presencia de Cristo, que experimentaba viviendo de modo particularmente intenso el Sacramento de la Eucaristía y deteniéndose a menudo a meditar sobre las palabras de Jesús: “He aquí que yo estoy con vosotros, todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt 28,20).

A los dieciséis años tuvo una primera visión, que después se repitió muchas veces en sus adoraciones eucarísticas. La visión presentaba la luna en su pleno esplendor, con una franja oscura que la atravesaba diametralmente. El Señor le hizo comprender el significado de lo que se le había aparecido. La luna simbolizaba la vida de la Iglesia en la tierra, la línea opaca representaba en cambio la ausencia de una fiesta litúrgica, para cuya institución se pedía a Juliana que trabajase de modo eficaz: es decir, una fiesta en la que los creyentes habrían podido adorar la Eucaristía para aumentar su fe, avanzar en la práctica de las virtudes y reparar las ofensas al Santísimo Sacramento.

Durante unos veinte años Juliana, que mientras tanto se había convertido en la priora del convento, conservó en secreto esta revelación, que había llenado de alegría su corazón. Después se confió con otras dos fervientes adoradoras de la Eucaristía, la beata Eva, que llevaba una vida eremítica, e Isabel, que la había seguido al monasterio de Mont-Cornillon. Las tres mujeres establecieron una especie de “alianza espiritual”, con el propósito de glorificar al Santísimo Sacramento. Quisieron implicar también a un sacerdote muy estimado, Juan de Lausana, canónigo de la iglesia de San Martín de Lieja, pidiéndole que interpelara a teólogos y eclesiásticos sobre lo que ellas llevaban en el corazón. Las respuestas fueron positivas y alentadoras.

Lo que le sucedió a Juliana de Cornillón se repite frecuentemente en la vida de los Santos: para tener la confirmación de que una inspiración viene de Dios, es necesario siempre sumirse en la oración, saber esperar con paciencia, buscar la amistad y el acercamiento con otras almas buenas, y someter todo al juicio de los Pastores de la Iglesia. Fue precisamente el Obispo de Lieja, Roberto de Thourotte, quien, después de las dudas iniciales, acogió la propuesta de Juliana y de sus compañeras, e instituyó, por primera vez, la solemnidad del Corpus Domini en su diócesis. Más tarde, otros obispos le imitaron, estableciendo la misma fiesta en los territorios confiados a sus cuidados pastorales.

A los Santos, con todo, el Señor les pide a menudo superar pruebas, para que su fe se incremente. Sucedió también a Juliana, que tuvo que sufrir la dura oposición de algunos miembros del clero y del mismo superior del que dependía su monasterio. Entonces, por voluntad propia, Juliana dejó el convento de Mont-Cornillon con algunas compañeras, y durante diez año, entre 1248 y 1258, fue huésped de varios monasterios de monjas cistercienses. Edificaba a todos con su humildad, no tenía nunca palabras de crítica o de reproche para sus adversarios, sino que seguía difundiendo con celo el culto eucarístico. Falleció en 1258 en Fosses-La-Ville, en Bélgica. En la celda donde yacía se expuso el Santísimo Sacramento y, según las palabras de su biógrafo, Juliana murió contemplando con un último arrebato de amor a Jesús Eucaristía, a quien había siempre amado, honrado y adorado.

A la buena causa de la fiesta del Corpus Domini fue conquistado también Giacomo Pantaléon de Troyes, que había conocido a la Santa durante su ministerio de archidiácono en Lieja. Fue precisamente él quien, llegado a ser Papa con el nombre de Urbano IV, en 1264, quiso instituir la solemnidad del Corpus Domini como fiesta de precepto para la Iglesia universal, el jueves sucesivo a Pentecostés. En la Bula de institución, titulada Transiturus de hoc mundo (11 de agosto de 1264) el Papa Urbano reevoca con discreción también las experiencias místicas de Juliana, avalando su autenticidad, y escribe: “Aunque la Eucaristía cada día sea solemnemente celebrada, consideramos justo que, al menos una vez al año, se haga de ella más honrada y solemne memoria. Las demás cosas, de hecho, de las que hacemos memoria, las aferramos con el espíritu y con la mente, pero no obtenemos por ello su presencia real. En cambio, en esta conmemoración sacramental de Cristo, aunque bajo otra forma, Jesucristo está presente con nosotros en su propia sustancia. Mientras estaba de hecho a punto de ascender al cielo, dijo: 'He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo' (Mt 28,20)”.

En Pontífice mismo quiso dar ejemplo, celebrando la solemnidad del Corpus Domini en Orvieto, ciudad en la que entonces vivía. Precisamente por orden suya en la catedral de la ciudad se conservaba – y se conserva aún ahora – el célebre corporal con las huellas del milagro eucarístico sucedido el año anterior, en 1263, en Bolsena. Un sacerdote, mientras consagraba el pan y el vino, había sido preso de fuertes dudas sobre la presencia real del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en el Sacramento de la Eucaristía. Milagrosamente, algunas gotas de sangre comenzaron a brotar de la Hostia consagrada, confirmando de esa forma lo que nuestra fe profesa. Urbano IV pidió a uno de los más grandes teólogos de la historia, santo Tomás de Aquino – que en aquel tiempo acompañaba al Papa y se encontraba en Orvieto –, que compusiera los textos del oficio litúrgico de esta gran fiesta. Estos, aún hoy en uso en la Iglesia, son obras maestras, en las que se funden teología y poesía. Son textos que hacen vibrar las cuerdas del corazón para expresar alabanza y gratitud al Santísimo Sacramento, mientras la inteligencia, adentrándose con estupor en el misterio, reconoce en la Eucaristía la presencia viva y verdadera de Jesús, de su Sacrificio de amor que nos reconcilia con el Padre, y nos da la salvación.

Aunque tras la muerte de Urbano IV la celebración de la fiesta del Corpus Domini se limitó a algunas regiones de Francia, de Alemania, de Hungría y de Italia septentrional, fue después un Pontífice, Juan XXII, quien en 1317 la restauró para toda la Iglesia. Desde entonces en adelante, la fiesta conoció un desarrollo maravilloso, y aún es muy sentida por el pueblo cristiano.

Quisiera afirmar con alegría que hoy en la Iglesia hay una “primavera eucarística”: ¡cuántas personas se detienen silenciosas ante el Tabernáculo, para entretenerse en coloquio de amor con Jesús! Es consolador saber que no pocos grupos de jóvenes han redescubierto la belleza de rezar en adoración ante la Santísima Eucaristía.
Rezo para que esta “primavera” eucarística se difunda cada vez más en todas las parroquias, en particular en Bélgica, la patria de santa Juliana. El Venerable Juan Pablo II, en la Encíclica Ecclesia de Eucharistia, constataba que “En muchos lugares [...] la adoración del Santísimo Sacramento tiene cotidianamente una importancia destacada y se convierte en fuente inagotable de santidad. La participación devota de los fieles en la procesión eucarística en la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo es una gracia de Dios, que cada año llena de gozo a quienes toman parte en ella. Y se podrían mencionar otros signos positivos de fe y amor eucarístico”, dice el Papa (n. 10).

Recordando a santa Juliana de Cornillon renovemos también nosotros la fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Como nos enseña el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, “Jesucristo está presente en la Eucaristía de modo único e incomparable. Está presente, en efecto, de modo verdadero, real y sustancial: con su Cuerpo y con su Sangre, con su Alma y su Divinidad. Cristo, todo entero, Dios y hombre” (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, 282).

Queridísimos amigos, la fidelidad al encuentro con el Cristo Eucarístico en la Santa Misa dominical es esencial para el camino de fe, pero intentemos también ir frecuentemente a visitar al Señor presente en el Tabernáculo! Mirando en adoración la Hostia consagrada, encontramos el don del amor de Dios, encontramos la Pasión y la Cruz de Jesús, como también su Resurrección. Precisamente a través de nuestra mirada en adoración, el Señor nos atrae hacia sí, dentro de su misterio, para transformarnos como transforma el pan y el vino (cfr BENEDICTO XVI, Homilía en la Solemnidad del Corpus Domini, 15 de junio de 2006). Los Santos siempre han encontrado fuerza, consuelo u alegría en el encuentro eucarístico. Con las palabras del Himno eucarístico Adoro te devote repitamos ante el Señor, presente en el Santísimo Sacramento: “¡Hazme crecer cada vez más en Ti, que en Ti yo tenga esperanza, que yo Te ame!”. Gracias.

[En español dijo]

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los miembros de la Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia, a los misioneros del Verbo Divino, así como a los demás grupos provenientes de España, El Salvador, Venezuela y otros países latinoamericanos. Siguiendo el ejemplo y enseñanza de Santa Juliana de Cornillón, os invito a ser fieles al encuentro con Cristo en la Misa dominical y a la adoración del Santísimo Sacramento, para experimentar el don de su amor. Muchas gracias.

[Al final hizo este llamamiento]

En estos días la comunidad internacional sigue con gran preocupación la difícil situación de los cristianos en Paquistán, que a menudo son víctimas d violencias o de discriminación. De modo particular hoy expreso mi cercanía espiritual a la señora Asia Bibi y a sus familiares, pidiendo que, lo antes posible, le sea restituida la plena libertad. Además rezo por cuantos se encuentran en situaciones análogas, para que su dignidad humana y sus derechos fundamentales sean plenamente respetados.

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba