18.11.10

Las preocupaciones de Benedicto XVI

A las 7:23 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Cardenales, Iglesia y satanismo
 

La agenda de Benedicto XVI tiene varios pendientes, que son al mismo tiempo preocupaciones. Por eso convocó a todos los cardenales del mundo a una jornada especial de “oración y reflexión” para este viernes 19 de noviembre en El Vaticano. Uno de los temas a analizar será la crisis por los sacerdotes pederastas… pero no será el único.

Aprovechando que el sábado y domingo presidirá un Consistorio para la creación de 24 nuevos purpurados el Papa decidió reunirse con todos los miembros del Colegio Cardenalicio. Una ocasión extraordinaria pero no única. Ya en 2006, previo al Consistorio del 24 de marzo de ese año, Ratzinger sostuvo una reunión similar durante la cual analizó la posibilidad de alzar la edad jubilatoria de los obispos (de 75 a 78 años) y la pertinencia de un acercamiento con los lefebvristas.

Desde aquella ocasión mucha agua corrió bajo el puente. El pontífice decidió no cambiar el límite jubilatorio para los prelados y sí fue para adelante con el otro tema. Muestra que la opinión de los “príncipes de la Iglesia” cuenta, pero no es definitiva. Ratzinger ha decidido convocar estos encuentros como “mini sínodos” que fortalezcan la colegialidad del ministerio papal.

Varios temas serán analizados en la sesión de mañana, que tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo en Vaticano. El secretario de Estado de la Sede Apostólica, Tarcisio Bertone, abordará el tema de la libertad religiosa en el mundo mientras el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares Llovera, reflexionará sobre la liturgia en la vida de la Iglesia hoy.

Por la tarde Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, dictará una ponencia que recordará los diez años de la declaración “Dominus Iesus“, el documento sobre la supremacía de la religión católica por sobre los demás credos.

Cerrará la jornada William Levada, jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien hablará sobre la constitución “Anglicanorum coetibus”, que permite la conversión masiva de anglicanos al catolicismo y también sobre la “respuesta de la Iglesia a los casos de abusos sexuales”.

Serafines susurran.- Que involuntariamente los Legionarios de Cristo se convertirán en “protagonistas” del más reciente filme sobre el demonio, los exorcismos y la Iglesia católica. Esto gracias al curso para exorcistas que ya en varias ocasiones han organizado en su universidad romana adscrita al Vaticano: el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

Se trata de la película “The Rite” (El Rito) a la cual nos referimos en el post anterior de este blog; una cinta de Mikael Hafstrom basada en la novela de Matt Baglio “The Rite: the making of a modern exorcist”. La producción tendrá una taquilla asegurada gracias a su protagonista, el premio Oscar sir Anthony Hopkins, quien encarnará a un exorcista anciano (según parece el famoso exorcista Gabriele Amorth).

Girada entre Budapest y Roma, The Rite será distribuido por la Warner Brothers y se prevé su estreno para enero próximo. Como adelanto compartimos una interesante reseña:

“Para el joven padre Gary Thomas la existencia del Diablo siempre ha sido una cuestión estrechamente vinculada a un modo arcaico y supersticioso de vivir la fe. Por esto, cuando su obispo le pide transferirse a Roma para seguir un curso de exorcismo, su primera reacción es de profundo escepticismo. En el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, bajo la guía de grandes exorcistas como Gabriele Amorth y Francesco Bamonte, comprenderá muy pronto que la presencia del maligno es concreta y mucho más difundida de cuanto podría pensar.