La Federación Estatal de Foros por la Memoria

Proponen la voladura de la Gran Cruz del Valle de los Caídos y la desacralización de su basílica

 

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha pedido la «voladura controlada» de la Gran Cruz del Valle de los Caídos, que se desmantele su basílica y que se exhumen los restos enterrados de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. La Federación asegura que de todos los grandes monumentos construidos como símbolos por los «regímenes fascistas» del siglo XX, solamente el Valle de los Caídos sobrevive.

18/11/10 3:53 PM


 

(EP/InfoCatólica) El manifiesto de la asociación asegura que “el Valle de los Caídos no es cuestionado en lo esencial. El diseño inicial sobrevive, no se ha pensado en desmantelar sus estructuras; se respetan los sepulcros de los líderes. La orden sacerdotal consagrada al respeto de su memoria sigue allí, como siguen los miles y miles de cuerpos de los muertos en batallas y paredones que llenan las criptas del Valle”.

Asimismo, los Foros por la Memoria afirman que la Cruz de Cuelgamuros “tiene poco de símbolo de perdón y salvación” y, a su juicio, “sólo representa la muerte infame y dolorosa que aguarda a los que se rebelan contra el poder”.

“La enorme cruz de Valle es un aviso a navegantes erigido en el centro de la península, una espada de Damocles, una amenaza latente al conjunto de la sociedad española. No es la cruz de Cristo sino la de Espartaco, como aquellas de las que colgaron miles de esclavos sacrificados por haber osado cuestionar el poder establecido a lo largo de los siglos; por haberse atrevido a soñar y proponer un mundo mejor”.

Por ello, reclaman “desacralizar” la basílica, que los benedictinos sean trasladados, y que los restos de Franco y Primo de Rivera sean “exhumados y entregados a sus familias”. Asimismo, los Foros por la Memoria instan al Gobierno a que cuantifique e investigue el origen de los sepultados allí y a que convierta el Valle en un “Memorial dedicado a las víctimas del fascismo y a los presos políticos que lo construyeron como trabajadores forzados”.

Investigación de las constructoras del Valle

También solicitan que se investigue a las empresas que “se lucraron con la construcción del Valle y el empleo masivo de trabajadores forzados” y que paguen indemnizaciones a los supervivientes y a sus familias, “tal y como han hecho recientemente el Estado, instituciones y empresas alemanas con los trabajadores que fueron deportados para sostener el esfuerzo de guerra nazi”.

Por otro lado, las asociaciones integrantes de la Federación exigen a la Comunidad de Madrid que retire la publicidad turística del Valle que “de forma indecente lo sitúa como una parte de la llamada Ruta Imperial que une enclaves históricos”. Además, critican las “acciones cosméticas” de Patrimonio Nacional de “disimular las concentraciones fascistas con un camuflaje de misa católica”. “Es preciso hacer pedagogía pública de los crímenes franquistas y de la necesidad de actuar de forma contundente y clara en el Valle de los Caídos”, han concluido.