Bajo el lema «Arraigados en Cristo: Firmes en la fe y en la misión»

Comienza en Madrid el XII Congreso «Católicos y Vida Pública»

 

Con el lema ‘Arraigados en Cristo: Firmes en la fe y en la misión’, desde hoy y hasta el próximo domingo, día 21, se celebrará en la Universidad CEU San Pablo, el XII Congreso Católicos y Vida Pública organizado por la Fundación San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas

19/11/10 8:53 AM


 

(Sic/infoCatólica) El Congreso será inaugurado en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU. Intervendrán el Presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, Alfredo Dagnino, el Nuncio Apostólico, Monseñor Renzo Fratini, el Obispo Auxiliar de Madrid y Consiliario Nacional de la ACdP, Mons. César Franco, y el director del Congreso, José Francisco Serrano.

La primera ponencia dará comienzo a las 10,00 horas. ‘¿Qué significa ser cristiano hoy?’ será el tema sobre el que diserte el Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, Julián Carrón. Será presentado por Alfonso Coronel de Palma, Presidente de Honor del Congreso Católicos y Vida Pública, y Presidente de la Fundación COPE.

A las 12,00 horas, después de un breve descanso, darán comienzo las mesas redondas. ‘El encuentro con Cristo’ será el tema de la mesa moderada por Javier Prades, Decano de la Facultad de Teología ‘San Dámaso’. En ella intervendrán Luis Casasús Latorre, Superior General de las Misioneras y Misioneros Identes; Fabrice Hadjadj, escritor y filósofo francés, y Mercedes Palet Fritschi, Doctora en Filosofía, Psicóloga y Psicoterapeuta, de Suiza. ‘La fidelidad al mensaje’ será el tema de debate de una segunda mesa redonda, moderada por Javier Menéndez Ros, Director de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Intervendrán Salvador Antuñano Alea, profesor Titular de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria; Alejandro González Raga, periodista, ex prisionero de conciencia en Cuba; Oswaldo Payá Sardiñas, ingeniero, Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba; y Miguel Ángel Ruiz, misionero salesiano en Pakistán. La tercera mesa redonda, moderada por Javier Fernández del Moral, Catedrático de Periodismo Especializado, Director Académico del Centro Universitario Villanueva, debatirá sobre ‘La pertenencia a la Iglesia’. Contará con las aportaciones de Ángel Barahona Plaza, Doctor en Filosofía, José Cosme, artista, y John Waters, periodista y escritor, columnista de The Irish Times.

La mañana concluirá con las comunicaciones. A las 16,30 horas dará comienzo la siguiente ponencia. En ella, el profesor de Sociología de los Procesos Culturales y Comunicativos en la Universidad de Bolonia, y Coordinador de las iniciativas del Proceso Cultural de la Conferencia Episcopal Italiana, Sergio Belardinelli, hablará sobre ‘Fe y compromiso ciudadano. Será presentado por Carlos Pérez del Valle, Rector de la Universidad Abat Oliba, de Barcelona.

A las 18,15 horas se debatirán distintos temas en tres mesas redondas. ‘Libertad religiosa y libertad de conciencia’ será el tema que modere Elena Otero-Novas, Abogado del Estado ante el Tribunal Supremo; intervendrán Zoila Combalía, Catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Zaragoza; Jean Sévillia, Redactor Jefe Adjunto de Le Figaro Magazine, y Luca Volonté, miembro de la Cámara de los Diputados de la República italiana.
‘Apuesta por la cultura de la vida y de la familia’ será el tema de debate de una mesa redonda moderada por Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia. Intervendrán Blanca López-Ibor, Directora de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Grupo Hospital Madrid; Rafael J. Mancheño, economista y financiero; y Joaquín Manuel Montero, ex concejal del PSOE. ‘¿Qué legado para las nuevas generaciones?’ será el tema de la tercera mesa redonda del viernes, moderada por Gonzalo Altozano, Director del Semanario Alba, y en la que intervendrán Miguel E. Cruz, miembro del movimiento Raíces de Esperanza, de Estados Unidos; David Pérez García, diputado del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid; y Ana Cristina Villa Betancourt, responsable de la sección Mujer del Pontificio Consejo para los Laicos, del Vaticano.

Después de las mesas redondas se sucederán distintas comunicaciones. La jornada concluirá con las actividades de la Noche Joven.

El sábado 20 de noviembre, la jornada se reanudará a las 9,00 horas con la celebración eucarística en la Capilla del Colegio Mayor Universitario San Pablo. A las 10,00 horas, en el Aula Magna, se impartirá la ponencia ‘La dimensión social de la fe’, a cargo del presidente del Instituto para las Obras de Religión del Vaticano, Ettore Gotti. Será presentado por Rafael Sánchez Saus, Rector de la Universidad CEU San Pablo.

A las 12,00h comenzarán las mesas redondas. ‘El testimonio de la esperanza cristiana’ será el tema de debate de la mesa que modere Mª del Rosario Sáez Yugüero, Rectora de la Universidad Católica de Ávila. Intervendrán Rose Busingye, enfermera, fundadora y Presidenta de Meeting Point Internacional, de Kampala; Enzo di Natali, Doctor en Bioética por la Regina Apostolorum de Roma; y Carmelo Nvono-Ncá, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Ecuatoguineana.

‘La caridad social’ será el tema que centre la mesa redonda presidida por Flaminia Giovanelli, Subsecretaria del Pontificio Justicia y Paz del Vaticano. Intervendrán Mª Teresa Álvarez, periodista; Maciej Giertych, miembro del Instituto de Dendrología de la Academia Polaca de Ciencias; Domingo Sugranyes, Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, del Vaticano; y Gabriel Zanotti, investigador de la Fundación Friedrich A. Von Hayek.

Por último, ‘Solidaridad, participación y tejido social’. Presidida por Concepción Dancausa, Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, contará con las aportaciones de Javier Espinosa, Presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Jean-Luc Schaffhauser, Vicepresidente del Instituto Europeo de Cooperación y Desarrollo, Carlos Vidal, profesor titular de Derecho Constitucional de la UNED, y Henryk Wozniakowski, Presidente de Znak Publishing House de Polonia.

A las 16,30h tendrá lugar la ponencia ‘Emergencia educativa y cultural’, que impartirá el doctor en filosofía y director de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, Alemania, Nikolaus Lobkowicz. Será presentado por el Rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia, José María Díaz y Pérez de la Lastra.

A las 18,15h se celebrarán tres nuevas mesas redondas. ‘La ruptura y la reconstrucción antropológica’ estará moderada por Sergio Rábade, Rector Honorario de la Universidad CEU San Pablo. Intervendrán Vicente Bellver, Director General de Política Científica de la Generalitat Valenciana; Samuel Gregg, Director de Investigación del Acton Institute, Estados Unidos; y Patrice De Plunkrtt, Periodista y Ensayista francés. ‘El derecho de los padres a educar a sus hijos’ será el tema que modere Alfredo Mayorga Manrique, Patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Intervendrán Pablo Hispán Iglesias de Ussel, Asesor en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; Enrique San Miguel Pérez, Profesor Titular Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, y Carlos Seco Gordillo, abogado.

‘Pluralismo e inmigración’ será el tema de la tercera mesa redonda, moderada por Camino Cañón Loyes, Presidenta del Foro de Laicos. Intervendrán Ana Abril Fernández, Coordinadora del Área de Análisis Social y Desarrollo de Caritas Española, Rafael Podríguez-Ponga y Salamanca, Secretario Nacional de Participación Social y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, y Randa Sayegh Hamati, Profesora de Civilización y Cultura Árabe en la Universidad Alfonso X El Sabio.

Después de las mesas redondas habrá un tiempo para las comunicaciones. El día terminará con la celebración de un acto cultural, a las 21,30 horas.

El domingo 21 de noviembre, último día del Congreso, dará comienzo con una Misa que se celebrará a las 10,30 horas en la Capilla del Colegio Mayor Universitario San Pablo (c/ Isaac Peral, 58). La conferencia de clausura dará comienzo a las 12,30 horas en el Aula Magna. ‘La misión del cristiano en el mundo de hoy’ será el tema que impartirá el director de la Oficina de Prensa y Portavoz de la Santa Sede (1984-2006) y presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma, Joaquín Navarro-Valls.

Programa infantil

Los más pequeños también podrán participar en un mini congreso en el que, a través de diversas actividades, juegos y deportes, se profundizará en los mismos contenidos del XII Congreso.

Estará disponible una zona apta para más de 100 niños de 2 a 14 años. El horario del mismo será: sábado 20 de noviembre de 9,15 a 20,00 horas, y domingo 21, de 9,45 a 14,00 horas.

Para los niños de 2 a 6 años, habrá a su disposición: juguetes, construcciones, mecanos, puzzles, lápices de colores, láminas, etc. Y para los niños de 7 a 14 años se organizarán talleres de teatro, manualidades, actividades deportivas, etc.