Pepe Sancho hace el papel del cardenal.

Presentan la mini-serie sobre el cardenal Tarancón

 

El actor Pepe Sancho ha asegurado que la serie de televisión sobre el cardenal Vicente Enrique y Tarancón que protagoniza «rinde homenaje a la verdad», a diferencia de otras «tv movies» que «dan vergüenza». En la presentación en Valencia de la miniserie, que se estrenará en diciembre en el autonómico Canal 9, Sancho ha asegurado que «Tarancón, el quinto mandamiento», coproducida junto a TVE, constituye el «primer homenaje» a la figura del cardenal desde su muerte, ya que se trata de un personaje «olvidado»

23/11/10 9:58 AM


 

(Efe) El cardenal Tarancón, nacido en Burriana (Castellón) en 1907 y fallecido en Valencia en 1994, era el presidente de la Confederación Episcopal Española cuando murió el general Franco y don Juan Carlos accedió a la Jefatura del Estado como Rey de España.

En los años finales de la dictadura, Tarancón defendió la reconciliación de las dos Españas y la separación de la iglesia y el Estado, lo que le valió fuertes críticas de la extrema derecha que se resumieron en la frase “Tarancón al paredón”.

Para el actor que le da vida en “Tarancón, el quinto mandamiento”, el cardenal -”al que todos queremos”, aseguró- fue uno de los personajes “más inquietantes” de la Iglesia, cuya figura es tratada en la serie desde un punto de vista “humano” y no político.

El actor valenciano, de quien surgió la idea de hacer una serie sobre Tarancón, ha explicado que el guión no habla de si era un religioso “rojo o azul”, sino de la personalidad del cardenal y de los momentos clave de la Transición española.

En su opinión, el cardenal fue un personaje que “se le escapó” al franquismo, y que, a pesar de que tuvo en su bolsillo la excomunión del gobierno franquista, no enarbolaba una bandera determinada.

Ha recordado que, aunque acabarían señalándole como inductor del asesinato del entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, Tarancón apoyó la sublevación franquista durante los primeros años de la Guerra Civil.

Por su parte, la directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha destacado que la serie, rodada íntegramente en la Comunidad Valenciana con un presupuesto total de casi tres millones de euros, es de un “profundo” rigor histórico.

La miniserie llegará a TVE en el primer semestre de 2011, según avanzó en Valencia el director de Ficción de TVE, Fernando López.