Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de la localidad

El pueblo de Coín se planta y logra que se devuelva la imagen de la Virgen a su colegio público

 

Tras la campaña promovida por los vecinos de Coín, el cuadro de la Virgen de la Fuensanta ha vuelto a colgarse en la pared del colegio Carazony de donde se quitó la semana pasada y no en el aula de religión como se determinó en el consejo escolar celebrado el pasado jueves. La decisión fue presentada ayer por la tarde al consejo escolar por el propio alcalde del municipio y que fue aceptada por todas las partes del consejo: profesorado, madres, administración y autoridades públicas, aceptaron la propuesta y el cuadro volvió ayer a su primigenio lugar.

24/11/10 6:24 PM


 

(Agencias/InfoCatólica) Con esta decisión, el regidor quiere zanjar la polémica suscitada tras la retirada de la imagen a petición de un grupo de padres y madres de alumnos a la dirección, alegando que es un centro aconfesional. La retirada a su vez ha provocado la disconformidad de muchos padres y vecinos de la localidad que quieren que la patrona siga en el pasillo de Carazony, e incluso recogieron firmas para que la imagen volviera a su lugar, como finalmente ha sido. 

El alcalde manifestó que asume todas las responsabilidades que pueda derivar la decisión. «El colegio es todavía un espacio municipal, ya que la Junta de Andalucía no lo ha recepcionado desde que se terminó la obra para el comienzo del nuevo curso y la alcaldía atenderá las posibles consecuencias», manifestó. Una solución que se espera sea definitiva ya que el ayuntamiento pretende seguir trabajando para declarar el cuadro como bien Cultural mientras la Junta de Andalucía recepciona el inmueble, ya que según el propio alcalde es una de las señas de identidad de Coín.

También la pasada semana y tras la consulta de la dirección del centro a la Delegación de Educación, ésta derivó la reponsabilidad al consejo escolar. Mientras que en el interior de Carazony se celebraba el consejo escolar, en la puerta numerosos vecinos, padres y madres de alumnos se concentraron para pedir el regreso del cuadro al pasillo. Finalmente el cuadro ya está colocado en la pared y los ciudadanos que se acercaron hasta Carazony celebraron con cánticos a la Virgen de la Fuensanta el regreso de la imagen. 

Las cuatro hermandades de Coín elaboraron este fin de semana un comunicado en el que exigían el regreso de la imagen de la Virgen de la Fuensanta a la ubicación en la que se encontraba antes de que se iniciara esta polémica. «Desde el respeto a todas las ideas y confesiones, que se tenga en cuenta lo que significa en el municipio la patrona y alcaldesa perpetua de Coín y al margen del aspecto religioso como símbolo y referente cultural de la localidad».