23.11.10

El libro del Papa

A las 11:44 PM, por Guillermo Juan Morado
Categorías : General

 

Lo he recibido esta tarde y he leído 72 de un total de 227 páginas. Una lectura que proporciona una enorme satisfacción. Por la hondura intelectual, moral y espiritual de Benedicto XVI, el Papa.

Ya haré, cuando acabe el libro, una recensión; entre otras razones, porque me la han pedido para este portal.

Sólo una cosa: El mismo Papa da, en muchos momentos, pistas y claves más que de sobra para que su pensamiento se interprete de modo exacto. Es verdad que la parte no se puede entender al margen del todo. Pasa hasta con la Biblia. Si se aísla un versículo, se puede terminar siendo arriano, como mínimo.

Tenemos, gracias a Dios, un gran Papa. Su libro hará – ni lo dudo – un enorme bien. Sin ceder en nada, es capaz de dar respuesta a los problemas que vive la gente. Y no una respuesta “propia”, aunque sí madurada personalmente, sino la respuesta que, con plena lógica, fluye del Evangelio.

El Papa es un hombre de Dios y, en consecuencia, es el más realista de los hombres. No tiene miedo, no se deja amordazar, porque está plenamente convencido de la novedad y del carácter razonable – comunicable – de la fe.

Él es muy consciente de su falibilidad, salvo en los casos que señala el Concilio Vaticano I, pero, aun así, yo creo que el Papa no dice, por lo que llevo leído, nada que no sea sustancialmente verdadero.

Eso sí, en algún punto, habrá de explicarse – para disipar dudas – con mayor extensión. Pero cada vez estoy más internamente convencido de que todo lo que dice es plenamente explicable, si se quiere entender bien y si se explica, el mismo Papa, un poco mejor (cosa que hará, estoy totalmente convencido de ello).

No pierdo más tiempo. Lean el libro y, luego, hablamos. Antes no.

Guillermo Juan Morado.

Nota: No valen comentarios antes de leer el libro, a poder ser todo el libro (o, al menos, más de 10 páginas seguidas).