26.11.10

De la Restauración a la Guerra Civil, por César y Federico

A las 6:12 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Entre el miércoles y ayer jueves, me he embaulado las 327 páginas que forman el último libro de Federico y César, titulado Historia de España III, editado por Planeta, basado en la sección que mantienen en esRadio sobre la Breve historia de España para inmigrantes, nuevos españoles y victimas de la Logse.

Es la continuación de la historia hispana que abarca desde la Restauración borbónica hasta el final de la Guerra Civil. Tanto uno como otro autor han escrito una introducción al tomo citado.

A lo largo de la obra he observados tres aspectos que deseo destacar:

1.- Tanto en el tratamiento de los hechos históricos, tan cercanos en el tiempo, como en el uso de las fuentes y el lenguaje expresado es una historia didáctica sobre un periodo de la vida española, que ha condicionado bastantes aspectos actuales.

2.- Los autores utilizan la historia como una línea recta y quebrada cuando el devenir de aquellos años de la Restauración levantaron esperanzas de enmiendas anteriores, prometieron y formaron una línea intelectual de primer orden, sobre todo, en la literatura; y todo se fue al traste y al matadero humano de la Guerra Civil, por la ineptitud de unos, por el revanchismo de otros, y por la cabezonería de desear echar de España a la otra mitad de ciudadanos.

3.- He sacado una clara conclusión: Muchas de las situaciones descritas en este volumen están reeditándose gracias a una ignorancia supina de la historia española, contada con el método marxista durante muchos años; y alimentada por una desmemoriada ley de memoria histórica alumbrada por un iluminado inquilino de La Moncloa.

Sugiero a quien lo desee que lea este libro. He pasado unas horas felices. Y he sentido miedo de que los días dramáticos vividos por nuestros abuelos vuelvan a repetirse motivados por la ignorancia de que la historia es la única maestra de la vida.

Tomás de la Torre Lendínez