No suponen una novedad en la doctrina de la Iglesia

Mons. Martínez Camino: «En las palabras del Papa no hay `ni de lejos´ una defensa del uso del preservativo»

 

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado hoy que en el testimonio del Papa sobre el uso del preservativo no hay «ni de lejos» una defensa del mismo, y que su utilización siempre sucede «en un contexto de inmoralidad». El prelado ha afirmado que las declaraciones del Papa sobre el preservativo «no suponen ninguna novedad en la doctrina de la Iglesia», y no ha sido tema de discusión en la asamblea plenaria. Mons. Martínez Camino ha informado igualmente que ha transmitidos al Abad de la Santa Cruz del Valle de los Caídos un mensaje de «cercanía, apoyo y oración».

26/11/10 1:50 PM


 

(Agencias/InfoCatólica) En la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria que se inició el pasado lunes, Mons. Martínez Camino ha subrayado que el libro del Papa Benedicto XVI "hay que leerlo con una lectura pausada y sencilla" para comprobar que del libro no se pueden extraer esas conclusiones.

El portavoz de la CEE aseguró que en la Plenaria no se ha hablado de la polémica de los últimos días aunque sí se han comprado ejemplares del libro para los obispos. Don Juan Antonio considera que el mismo es una excelente introducción a la teología la vida eclesial.

Muerte digna

Por otro lado, Martínez Camino se ha referido a la propuesta de Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna y ha subrayado que la muerte “con dignidad” no es la causada por otra persona porque, según ha remarcado, “no se puede matar a ningún ser humano por ningún motivo” y ha declarado que, si se introdujese con el respaldo legal la “supuesta bondad” de quitar la vida a un ser humano, sería “tremendo”.

Por ello, ha destacado que la Iglesia no desea que se vaya en contra de la dignidad humana bien sea “por motivos económicos, por falsa compasión o por motivos de miedo a afrontar la vida”.

Así ha indicado que la eutanasia en sentido estricto, “que es esto”, sea directa o indirecta, no es algo “digno”. No obstante, ha afirmado que tampoco es “ético” retrasar la muerte “absurdamente, a costa de sufrimientos e intervenciones técnicas”. Para Camino, la muerte debe llegar con “la mejor asistencia” espiritual y médica, “incluso a costa del acortamiento de la vida”.

Condena de la trata de blancas

El secretario general de la CEE también ha manifestado la posición de los obispos “condenatoria” de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y ha calificado la actividad como “bochornosa”. Así, ha apoyado todo lo que se hace para que esta realidad “inhumana” que, según ha precisado, “se presenta desde siempre aunque ahora con medios mas negativamente eficaces”, pueda ir siendo eliminada por un “consenso moral” que se refleje también “en las disposiciones legales”.

Valle de los Caídos

Además, Mons. Martínez Camino ha informado de que este viernes ha transmitido al abad de la Santa Cruz del Valle de los Caídos un mensaje de “cercanía, apoyo y oración” para que la comunidad benedictina pueda desarrollar su función religiosa “sin inconvenientes y en plena libertad”.

El prelado también ha ofrecido su visión sobre los nuevos fichajes en el equipo de Deportes de la cadena COPE, y, en este sentido, ha afirmado que lo que es “injusto es “derrochar” y que “es bueno invertir bien” porque “si no hay inversiones honradas y serenas, no habría economía”. En la misma línea, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Giménez Barriocanal, ha señalado que hay que ver si son “inversiones éticas” y que se verá si se ha actuado “bien o mal”. En todo caso, ha apuntado que “prejuzgar moralmente, no viene a cuento”.

Finalmente, el secretario y  portavoz de la CEE ha lanzado a la población española una invitación a la “solidaridad” y al “trabajo con honradez”, ante la situación económica y ha llamado a la ayuda a las personas y familias que más sufren la crisis.