Así lo aseguró su presidente, el cardenal Camilo Ruini

La Fundación Joseph Ratzinger pretende crear el «premio Nobel de teología»

 

La creación del «premio Nobel de teología», con el nombre «Premio Ratzinger», es el objetivo de la fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, dijo este viernes el presidente de su comité científico, el cardenal Camillo Ruini, antiguo obispo vicario de la diócesis de Roma. Este organismo fue presentado en una rueda de prensa en la Santa Sede.

27/11/10 5:59 AM


 

(Zenit) En la rueda de prnsa participaron, además del purpurado, monseñor Giuseppe Antonio Scotti, presidente de la fundación, y el padre Stephan Otto Horn, S.D.S, presidente de una fundación análoga, que opera de manera autónoma desde 2004 en Munich. 

La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger, cuyas oficinas se encuentran en la vía de la Conciliación número 5, junto al recién creado Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, tiene el objetivo de promover la investigación y el estudio del pensamiento del profesor Joseph Ratzinger, así como organizar congresos de valor científico, y premiar estudiosos destacados por su investigación teológica.

El comité lo conforman, además del cardenal Ruini, el secretario de estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, el prefecto de la Congregación para la Causa e los Santos, cardenal Angelo Amato, monseñor Jean-Louis Bruguès, secretario de la Congregación para la Educación católica, y monseñor Luis Francisco Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la fe.

Para monseñor Scotti presidente de la fundación, es necesario que los expertos de teología tengan “la humildad de escuchar las respuestas que nos da la fe cristiana”, así como “la humildad de percibir en estas respuestas su razonabilidad y hacerlos de alguna manera, nuevamente accesibles a nuestro tiempo y a nosotros mismos”. “Así no sólo se constituye la universidad sino también se ayuda a la humanidad a vivir”, aseguró el prelado.

Por su parte el cardenal Ruini aseguró que la fundación no pretende ser “un órgano de gobierno”, sino más bien “de dirección”: “orientar las actividades de la fundación hacia niveles absolutos de excelencia”.

Este nuevo organismo trabajará en estrecha colaboración con la “Joseph Ratzinger Papst Benedikt XVI. - Stiftung”, creada en el año 2004 en Alemania, la cual busca organizar iniciativas de valor cultural y científico. Otras instituciones que se han visto interesadas en colaborar con esta nueva iniciativa son el instituto Benedicto XVI de Ratisbona, cuyo fin es hacer una edición integral de los escritos de Ratzinger, y la fundación Heimathaus de Marktl.