El Papa desea hablar ante el "Bundestag" alemán en su visita de septiembre

 

22:35 (27-11-2010)

El papa Benedicto XVI quiere dar un discurso en el "Bundestag" (Cámara baja) durante su visita oficial a Alemania en septiembre, según adelanta hoy el semanario germano "Focus".


(EFE). La revista, que cita fuentes del Vaticano, afirma que el jefe de la Iglesia católica cargará el peso de su labor espiritual en sus intervenciones en Erfurt y Friburgo (sur), mientras que en la capital de Alemania, Berlín, abordará "la política y la cultura".
Benedicto XVI viajó a Colonia (Oeste) en 2005 en una visita pastoral poco antes de ser elegido Papa, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud.
Un año después viajó a Baviera (sur), su tierra natal, en una visita privada.
"Focus" señala que ya en 2006 el presidente del Parlamento Norbert Lammert, de la Unión Cristianodemócrata (CDU), invitó al Papa a dirigirse a los diputados alemanes en el "Bundestag", pero sin éxito.
En aquella ocasión el parlamentario de Los Verdes Volker Beck exigió que en caso de que el Papa se dirigiera a los representantes de los ciudadanos alemanes en el "Bundestag", lo haría como jefe de un Estado extranjero, por lo que tendría vetados asuntos internos como aborto, prevención del sida u homosexualidad.
Según la Conferencia Episcopal alemana, el Papa concentrará su visita oficial en los obispados de Berlín y Friburgo.
En Berlín los católicos son una minoría y representan cerca del 10 por ciento de la población, mientras que en Friburgo hay mayoría católica y su obispo, Robert Zollitsch, es actualmente el presidente de la Conferencia Episcopal.
Entre los planes del Papa también está una corta parada en Erfurt, según el obispo de esa diócesis del Este de Alemania, Joachim Wanke.
El presidente alemán, Christian Wulff, declaró que para él será un honor especial y una alegría recibir al Papa en Alemania, 60 años después de que fuera ordenado sacerdote.
El Papa vendrá a Alemania siguiendo una invitación de la Conferencia Episcopal y del propio Wulff.
La relación del Papa con los obispos y la Iglesia de su país no ha sido siempre fácil, sobre todo cuando presidió la Congregación para la Doctrina de la Fe (antigua Inquisición) ya que tuvo varios conflictos con el ala más liberal de los católicos alemanes por temas relacionados con el aborto y el ecumenismo.
En Alemania, según datos de la Conferencia Episcopal, hay 25,2 millones de católicos que representan un 30,7 por ciento de la población, cifra muy similar a los 24,5 millones los protestantes, según datos de la Iglesia evangélica.
En total, los cristianos, sumando protestantes, católicos, ortodoxos y otras confesiones, representan aproximadamente el 63 por ciento de la población alemana.
Mientras que en el Oeste del país un 72 por ciento de los habitantes pertenecen a alguna Iglesia o confesión, en el Este, el territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA), la cifra sólo alcanza el 25 por ciento