Nueva evangelización: Tema del Sínodo de Obispos de América en 2012

 

23:03 (27-11-2010)

Esta mañana se dio a conocer un comunicado tras la reunión del Consejo Especial del Sínodo de los Obispos de América, que en su próxima 13º Asamblea Especial tratará, del 7 al 28 de octubre de 2012, el tema: "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana"


(ACI). En la reunión del Consejo realizada en el Vaticano el 16 y 17 de noviembre, los obispos de América recordaron que "el tema de la nueva evangelización es uno de los argumentos principales de la Ecclesia in America", la exhortación apostólica postsinodal de 1999 de Juan Pablo II que siguió al Sínodo de los Obispos de América de 1997.
El texto señala luego la necesidad e importancia de una "mayor profundización del contenido de la nueva evangelización en el actual contexto social y cultural de América".
En efecto, indica el comunicado "el anuncio del Evangelio con renovado fervor, con nuevos métodos y expresiones", como definía a la nueva evangelización el Papa Juan Pablo II, "es ya una constante preocupación de los pastores y por este motivo encuentra un lugar privilegiado en los programas locales, naciones y continentales de la Iglesia en América".
Otros de los temas tratados en la reunión fueron el desarrollo económico de los países de América y la justa distribución de la riqueza, la honda preocupación por la situación de Haití con la actual epidemia de cólera que lo afecta, el movimiento migratorio y la asistencia espiritual a los migrantes, las nocivas consecuencias del narcotráfico; así como la necesaria promoción y defensa de la vida y la familia ante amenazas como el aborto y las leyes que promueven las uniones homosexuales.
El comunicado concluye anunciando que el próxima reunión del Consejo Especial para América de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos se realizará los días 27 y 28 de octubre de 2011