Asegura que las naciones centroamericanas están más amenazadas

Mons. Escobar Alas pide a los países industrializados que tomen medidas contra el cambio climático

 

El arzobispo de San Salvador pidió ayer a los países industrializados «tomar medidas» para luchar contra el cambio climático y a los gobiernos centroamericanos «tener una voz conjunta» y «más fuerte» para exigir «se respete» la biodiversidad. Así lo afirmó Mons. José Luis Escobar, refiriéndose a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que comienza hoy en México.

29/11/10 4:34 AM


 

(Efe/InfoCatólica) “Los países industrializados que son los que más dañan, hay que decirlo y eso es evidente, deberían en justicia tomar medidas en el asunto y no paliativos”, dijo Mons. José Luis Escobar Alas, al ser consultado sobre la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que se inicia este lunes en Cancún, México.

“Esto es muy grave, creo que como países nos toca levantar la voz (...) ojalá los Gobiernos puedan tener una voz más conjunta y más fuerte para que se respete la biodiversidad de estos países”, aseguró el prelado, quien agregó que las naciones centroamericanas están “más amenazadas” por los efectos del cambio climático.

Durante la conferencia de prensa, celebrada después de la misa dominical, el arzobispo afirmó que la vida del planeta “está en peligro” y sería una lástima que las próximas generaciones hereden “un mundo inhabitable”.
“Como Iglesia estamos sumamente preocupados pero además es la sociedad la que debe preocuparse, por supuesto que esperamos lo mejor, todo lo que se pueda hacer en este campo ¡enhorabuena!” al referirse a los posibles acuerdos de la cumbre de Cancún.

México acogerá a partir de este lunes y hasta el próximo 10 de diciembre la COP16, que pretende adoptar medidas para luchar contra el calentamiento global tras el fracaso del anterior encuentro en Copenhague, donde no se logró un acuerdo vinculante sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En los últimos años Hispanoamérica ha padecido tormentas tropicales y huracanes importantes como “Karl”, “Matthew” y “Alex” en 2010, el “Stan” y “Katrina” (2005) y el “Mitch” (1998), el más devastador del siglo en Centroamérica, así como inundaciones que, aparte de mermar las economías, dejaron miles de muertos.