Mensaje al Patriarca ecuménico por la festividad de San Andrés

Benedicto XVI anima a continuar el camino hacia la plena comunión con las iglesias ortodoxas

 

Benedicto XVI ha señalado la necesidad de continuar el camino «hacia la plena comunión» con las iglesia ortodoxas, en un mensaje dirigido al Patriarca de Constantinopla en la fiesta de San Andrés. El Papa ha recordado que su celebración es «una invitación a renovar la fidelidad a la enseñanza de los Apóstoles» y a ser «anunciadores incansables» de la fe en Cristo con «la palabra y el testimonio de la vida».

30/11/10 6:40 PM


 

(EP/InfoCatólica) Así lo ha destacado Benedicto XVI en un mensaje dirigido al Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, con ocasión de la celebración de la fiesta de San Andrés, que coincide este año en los calendarios litúrgicos de Oriente y Occidente. Los cristianos están llamados a “proclamar con convicción la verdad del Evangelio” y a presentar a Cristo “como respuesta a las más profundas preguntas y aspiraciones espirituales de los hombres y mujeres de hoy”, afirma el Papa.

Por otra parte, el Pontífice ha resaltado los esfuerzos del patriarcado de Constantinopla por “promover los valores cristianos en el contexto internacional” y ha sostenido que los cristianos deben unir sus esfuezos “para un común testimonio del Evangelio ante los hombres” de este tiempo.

Por su parte, el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha hecho entrega de dos fragmentos de las reliquias de San Andrés que son veneradas en la ciudad de Amalfi al Metropolita ortodoxo Alexander de Kazajstán y ha pedido la unidad de las iglesias para que “en un futuro” los cristianos “proclamen a una sola voz  el Evangelio”, en la liturgia celebrada este martes en la ciudad de Astana.

El cardenal  Bertone ha sostenido que las reliquias muestran la común veneración por los apóstoles de las Iglesias católica y ortodoxa y ha recordado que el Evangelio “constituye la fuerza para realizar la aspiración de cada Comunidad cristiana y de cada fiel” para alcanzar la unidad.

El Secretario de Estado del Vataicano ha pedido que, siguiendo los pasos de San Andrés y San Pedro, la Iglesia católica y la ortodoxa “continúen con esperanza” el camino iniciado para que Dios “conceda el don precioso de la unidad” entre todos los cristianos  y así “todos sean una sola cosa”.