El parlamento alemán ya le invitó en el 2006

El Papa podría pronunciar un discurso en el Bundestag cuando visite Alemania

 

El Parlamento alemán (Bundestag) se plantea la posibilidad de que el papa Benedicto XVI, durante su visita a Alemania el año próximo, pronuncie un discurso ante el pleno. Su presidente, Norbert Lammert, recordó durante una sesión del Consejo de Ancianos del Parlamento, que ya en 2006 se le había hecho una invitación el Papa. El diputado cristianodemócrata Nobert Geis dijo al diario que sería un honor para el Bundestag que el Papa pronunciase un discurso en el pleno.

05/12/10 8:33 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) El Papa Benedicto XVI irá a Alemania, por tercera vez desde su elección, del 22 al 25 de septiembre de 2011, tras su visita a Colonia en agosto de 2005 para la Jornada Mundial de la Juventud y a Baviera en septiembre de 2006. Visitará Berlín, Erfurt y Friburgo de Brisgovia.

El viaje ya había sido confirmado por la Santa Sede, pero todavía no se había definido un primer proyecto de programa, que ahora monseñor Zollitsch ha trazado en una entrevista concedida a la cadena alemana ARD y recogida por Radio Vaticano.

En Berlín, el viernes 23 de septiembre, el Papa podría visitar el memorial Maria Regina Martyrum dedicado a las víctimas del nazismo, del comunismo y de la Segunda Guerra Mundial. Están en estudio una invitación de Benedicto XVI al Bundestag y un encuentro con su presidente, Norbert Lammert, católico del partido de la Unión Cristiana Demócrata. 

El sábado 24 de septiembre, el Papa estaría en Erfurt, que perteneció a la República Democrática Alemana (RDA). En Friburgo de Brisgovia, el Papa debería presidir una misa al aire libre el domingo 25 de septiembre; y por la tarde, las Vísperas, en el monasterio de Friburgo, para la pastoral de vocaciones y los jóvenes.  

Católicos en Alemania

Si bien el presidente del Bundestag, el católico Norbert Lammert, recordó durante una sesión del Consejo de Ancianos del Parlamento, que ya en 2006 se le había hecho una invitación, el diputado de Los Verdes, Volker Beck, se mostró más escéptico y dijo que el Parlamento tradicionalmente ha sido reservado a la hora de invitar a jefes de Estado extranjeros a hablar ante el pleno.

En el caso del Papa, afirmó Beck, su condición de líder religioso es más importante que la de jefe de Estado y, por ello es cuestionable que el Parlamento sea lugar adecuado para que la máxima autoridad de la Iglesia Católica pronuncie un discurso.

Según datos de la Conferencia de Obispos, en Alemania hay 25,2 millones de católicos, que representan un 30,7 por ciento de la población, cifra muy similar a los 24,5 millones de protestantes, de acuerdo con datos de la Iglesia evangélica.

En total, los cristianos, sumando protestantes, católicos, ortodoxos y otras confesiones, representan aproximadamente el 63 por ciento de la población alemana. Mientras que en el oeste del país un 72 por ciento de los habitantes pertenecen a alguna Iglesia o confesión cristiana, en el este, el territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA), la cifra sólo alcanza el 25 por ciento.