ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 6 de diciembre de 2010

Santa Sede

El Papa recibe al primer ministro de Hungría

Los atentados contra la vida desafían a la doctrina social cristiana

Enrique Colom y Paolo Carlotti, consejeros de la Penitenciaría Apostólica

Mundo

Los obispos suizos, contra la eliminación del crucifijo

Asesinados otros dos cristianos en Irak

Cardenal Bertone: el respeto a los derechos, base de la convivencia humana

Presentan el pensamiento de san Josemaría Escrivá en tres volúmenes

Paraguay: Virgen de Caacupe celebra sus fiestas patronales

La Institución Teresiana abrirá solemnemente en Madrid su primer centenario

Análisis

Egipto: la convivencia religiosa, amenazada

Debate

Transgénicos, entre técnica y bien común


Santa Sede


El Papa recibe al primer ministro de Hungría
La Santa Sede y Hungría comparten puntos de vista sobre Europa

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 6 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI recibió este lunes en audiencia en el Vaticano al primer ministro de la  República de Hungría, Viktor Orban, comunicó la Oficina de Información de la Santa Sede.

El mandatario se encontró posteriormente con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti.

Durante las conversaciones “se ha hablado del próximo semestre de presidencia húngara de la Unión Europea, señalando algunas convergencias de puntos de vista entre Hungría y la Santa Sede acerca de las principales cuestiones que afectan al continente europeo”, indica un comunicado.

Además, “el primer ministro ha ilustrado la actual situación social, económica y política del país” y “se ha destacado la importancia de la tradición cristiana en la vida de la nación y el papel de la Iglesia Católica para su renovación”.

“Por último -añade el comunicado de la Santa Sede-, se han examinado algunos temas concernientes a las relaciones y a la cooperación en la región”.

La visita del primer ministro de Hungría al Vaticano se produce cuatro días después de que el nuevo embajador del país ante la Santa Sede, Gábor Győriványi, presentara sus Cartas Credenciales al Papa en el Vaticano.

Al recibirle, en el discurso que le dirigió, Benedicto XVI se refirió también a la próxima presidencia europea de este país y afirmó que “Hungría está llamada de modo particular a ser mediadora entre Oriente y Occidente”. (Cf. ZENIT, 3 de diciembre de 2010).  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los atentados contra la vida desafían a la doctrina social cristiana
Conferencia de monseñor Zimowski en Roma
ROMA, lunes 6 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Las actuales amenazas a la vida, especialmente el aborto, la eutanasia y la destrucción de embriones, “introducen desafíos inéditos para la doctrina social cristiana y requieren respuestas adecuadas”, alertó el presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud.

Monseñor Zygmunt Zimowski intervino recientemente en un encuentro internacional organizado por la Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma sobre el tema Respeto a la vida y desarrollo de los pueblos, informa L'Osservatore Romano en su edición de este martes.

El arzobispo advirtió que esta emergencia ética se está transformando lentamente en emergencia política.

Y destacó que la falta de respeto a la vida humana posee “implicaciones, en ciertos aspectos, dramáticas porque afectan directamente a la dignidad de la vida de individuos y pueblos”.

Según monseñor Zimowski, la doctrina social cristiana debe responder a los “fenómenos sociales” generados tras la legalización del aborto y de algunas formas de eutanasia, y la práctica usual de la inseminación artificial y la crioconservación de embriones humanos en numerosos países.

El arzobispo ofreció algunos números: 46 millones de abortos legales realizados cada año en el mundo; 50.000 niños nacidos cada año en los Estados Unidos a través de técnicas para la fecundación asistida.

Crisis cultural

Y destacó tres puntos de análisis. En primer lugar, explicó que la opinión pública está influida por campañas ideológicas que llevan a percibir atentados contra la vida como el aborto, la eutanasia o la experimentación con embriones como “derechos de la libertad individual”.

También indicó que la práctica médica los legitima socialmente: “El contexto científico y la autoridad moral del servicio sanitario son ampliamente suficientes, a los ojos de muchos, para hacerlos aceptables”, lamentó.

Y en tercer lugar, indicó que “la normativa jurídica del Estado confiere a estas prácticas la acreditación de una ley, aprobada por la mayoría y que por tanto dispensa de posteriores escrúpulos de conciencia”.

En opinión del representante vaticano, nos encontramos ante una verdadera crisis cultural, en cuya raíz se encuentra el fenómeno de la tendencia a disociar conciencia privada y sistema socio-civil.

Finalmente, monseñor Zimowski se refirió también al conflicto distributivo que se manifiesta en la cuestión de la patente escasez de recursos para ayudar a los pueblos necesitados, y apuntó a la encíclica Caritas in veritate como una “luz a seguir”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Enrique Colom y Paolo Carlotti, consejeros de la Penitenciaría Apostólica
El Papa nombra obispo ordinario militar para Polonia a monseñor Guzdek
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 6 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI nombró dos consejeros de la Penitenciaría Apostólica, comunicó este sábado la Oficina de Información de la Santa Sede.

Se trata del profesor de Teología Moral de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz Enrique Colom, de la prelatura personal del Opus Dei, y el profesor de Teología Moral Fundamental de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma Paolo Carlotti, SDB.

Ese mismo día, el Papa también nombró obispo ordinario militar para Polonia a monseñor Józef Guzdek, que era obispo auxiliar de Cracovia desde agosto de 2004.

Nacido en 1956 en Chocznia, en la archidiócesis de Cracovia, fue ordenado sacerdote en 1981. Entre otros cargos, ha desempeñado el de prefecto de disciplina en el seminario de Cracovia y el de rector del seminario metropolitano de Cracovia.

También ha sido director del Estudio de Formación permanente de los sacerdotes de esa archidiócesis polaca y director de la editorial diocesana San Stanislao.

Actualmente es miembro del Consejo Episcopal para el apostolado de los laicos en la Conferencia Episcopal Polaca, y delegado para el movimiento Fe y Luz.

Finalmente, el Pontífice aceptó la renuncia del obispo auxiliar de la diócesis alemana de Hildesheim, presentada, por razones de edad, por monseñor Hans-Georg Koitz.

Al mismo tiempo, nombró para sustituirle en el cargo a Heinz-Günter Bongartz, director de “personal pastoral” de la curia episcopal y canónigo del capítulo de la catedral de Hildesheim.

Por otra parte, Raffaele Aiello es el nuevo dirigente general de la Inspectoría italiana de Seguridad Pública ante el Estado de la Ciudad del Vaticano, en sustitución de Giulio Callini, que ha concluido recientemente su servicio en la Policía.

Según informó L'Osservatore Romano este domingo, el nuevo dirigente de "los ángeles de la guarda del Papa" tiene sesenta años, tres hijos, es licenciado en Derecho y se ha formado entre las filas de la Acción Católica Italiana.
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Los obispos suizos, contra la eliminación del crucifijo
Muestran su solidaridad con los cristianos perseguidos
VIÈGE, lunes 6 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Los obispos suizos muestran su preocupación por la “fuerte hostilidad” contra la presencia de los signos religiosos en lugares públicos, y afirman que la prohibición del crucifijo “nunca será una expresión de tolerancia, sino de la intolerancia, pues impide la expresión pública de la fe cristiana.

Así lo afirman en el comunicado final oficial de su 290ª Asamblea ordinaria, celebrada en Viège la semana pasada, y en el que muestran también su solidaridad con los cristianos perseguidos en Oriente Medio.

Los prelados denuncian la existencia de “una fuerte hostilidad recientemenye manifestada contra los signos religiosos en el espacio públic”, y de “una tendencia que pretende confinar la creencia de la gente a la esfera privada”.

La Conferencia Episcopal subraya que la libertad de creencias y de conciencia “es un bien precioso que deben respetar toda comunidad religiosa y todo Estado”.

Esta libertad “permite a los hombres vivir, individualmente o en la comunidad que elijan, conforme a su creencia y conciencia – tanto en privado como en público”.

“De ahí deriva el derecho de dar testimonio y de vivir públicamente su fe a través de signos visibles”, afirma el comunicado.

Además, subrayan los obispos, “la mayoría de la población es favorable a la presencia pública de los signos cristianos, como la cruz y el crucifijo”.

“Esta mayoría reconoce que no se trata de defender antiguos privilegios, sino que a través de la desaparición de estos signos, se corre el riesgo de comprometer los fundamentos cristianos de nuestra sociedad y de nuestra manera de vivir juntos sin coacción”, añade el comunicado.

La Conferencia episcopal afirma también que “la libertad de creencias y de conciencia se garantiza solamente si las declaraciones y los signos de las diferentes convicciones son tolerados de forma recíproca”.

Cristianos perseguidos

En este sentido, los obispos quisieron también mostrar su solidaridad con los cristianos perseguidos en Oriente Medio.

“Las condiciones de vida de los cristianos en los países de Oriente Medio siguen deteriorándose”, deploran los obispos, evocando el sangriento ataque del 31 de octubre pasado en la Iglesia siro-católica de Bagdad.

“Estos actos de persecución no parece que vayan a detenerse”, denuncian, invitando “al mundo político” y a “las comunidades religiosas” a establecer la paz. Recuerdan también que más de 200 millones de cristianos en el mundo son perseguidos o sistemáticamente acosados en razón de su fe.

“Los obispos suizos expresan su gratitud a todas las personas que apoyan a los cristianos oprimidos y perseguidos”, afirman una vez más, recordando que “el apoyo más fuerte de los cristianos es la oración”.

Por ello, invitan a las parroquias del país a celebrar misas u otros servicios religiosos por los cristianos perseguidos y mártires de su fe”.

El comunicado completo (en francés) puede leerse en: http://www.kath.ch/sbk-ces-cvs/text_detail.php?nemeid=126838&sprache=f


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Asesinados otros dos cristianos en Irak
Centenares de familias cristianas huyen al norte del país
BAGDAD, lunes 6 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Una pareja de cristianos de avanzada edad fue asesinada a tiros en su domicilio de Bagdad este domingo por la noche por hombres armados con pistolas con silenciadores.

El asesinato se produjo en el barrio de Baladiyat de la capital iraquí, una zona predominantemente chií, según informaciones del Ministerio del Interior del país recogidas por la agencia AsiaNews.

Ese mismo día, el Papa Benedicto XVI pedía a los fieles, tras rezar el Ángelus en el Vaticano, que recen para que acabe la violencia contra cristianos y musulmanes en Irak.

Los asesinatos y la violencia están llevando a muchos cristianos al éxodo. Unas 500 familias cristianas han huido de Bagdad y de Mosul hacia el norte del país, a la región semiautónoma del Kurdistán.

Los desplazados abandonan sus casas, muebles y puestos de trabajo, así como parroquias y monasterios, entre ellos algunos de los más antiguos de la cristiandad.

Desde el año 2003, el número de cristianos de Irak, que ascendía entonces a cerca de un millón de fieles, se ha reducido prácticamente a la mitad.

El Gobierno se ha comprometido a proporcionar ayudas de 400 dólares a cada familia que decide irse de su hogar, pero esa cantidad no llega ni para pagar el alquiler mensual de un apartamento en el norte del país.

Mientras tanto, el clima de inseguridad persiste, con asesinatos y atentados contra iglesias y propiedades privadas de los cristianos.

Uno de los más graves fue el registrado el pasado 31 de octubre en la catedral siro-católica de Bagdad.

Por las 58 personas que fallecieron en ese atentado, las Iglesias cristianas de Irak celebrarán este jueves 9 de diciembre un día de ayuno.

Los líderes cristianos también acordaron, este domingo en una reunión celebrada en Arbil, pedir al Gobierno kurdo que garantice escuela y trabajo a las familias cristianas refugiadas en el norte del país.

Además, se reunirán con diputados cristianos para compartir sus puntos de vista sobre las razones de los ataques a los fieles.

Los representantes de las comunidades cristianas consideran que el Gobierno no garantiza suficientemente la seguridad de los cristianos.

Por esa razón, el pasado 1 de diciembre, los líderes cristianos rechazaron participar en un encuentro sobre coexistencia y tolerancia social organizado en la provincia de Erbil por el Ministerio iraquí de Derechos Humanos .

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Bertone: el respeto a los derechos, base de la convivencia humana
Concluye con una misa la visita a la comunidad católica de Kazajstán
KARAGANDA, lunes 6 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- La convivencia humana se basa en el respeto a los derechos de cada uno, afirmó este sábado el secretario de Estado vaticano.

El cardenal Tarcisio Bertone presidió en Karaganda, en Kazajstán, la misa en la catedral de san José edificada por los fieles en 1978 durante el periodo soviético.

Con esta celebración, el purpurado concluyó su visita a la comunidad católica de más de 200.000 fieles de esta república situada en el corazón de Asia central, con más de 15 millones de habitantes, en su gran mayoría musulmanes.

Los pasados días, además, participó en la cumbre de la OSCE en Astaná (Cf. ZENIT, 1 de diciembre de 2010).

Para los cristianos -recordó el cardenal Bertone en la homilía-, el Adviento es un tiempo de espera y de esperanza, de escucha y de reflexión, pero también es una oportunidad para dar testimonio de la caridad “en el amor fraterno y en el servicio a los pobres, a los enfermos, a los excluidos” y para ser “artífices de reconciliación y de paz”.

La fiesta de la Navidad que se acerca despierta en los hombres “una maravillosa esperanza en el proyecto de Dios” que se realiza en Jesús.

Sin embargo, continuó, “quien quiera encontrar a Dios, debe continuamente caminar interiormente, ir en una dirección distinta a la que nos indica una mentalidad materialista, individualista, hedonista”.

Los cristianos, añadió, deben reflexionar durante el Adviento sobre la necesidad de cambiar de mentalidad.

Y ello porque “quien quiera ser digno del nombre de cristiano debe continuamente 'cambiar de mentalidad'” y transformar su “manera de pensar” para “superar la ilusión de que el hombre tiene sólo una dimensión horizontal, visible, y hacerse sensible y atento a su dimensión vertical, de lo invisible”.

Por eso, la misión de todo sacerdote es anunciar el Evangelio, preparar el camino al Señor y no a sí mismo, para que “cada fiel pueda vivir el encuentro personal con Cristo resucitado”.

El cristiano. destacó finalmente el secretario de Estado, “debe insertarse en el ambiente social en el que vive, en una realidad a veces difícil, dando testimonio del amor de Dios”.

Y el respeto a los derechos humanos de cada uno, también de las personas de distintas convicciones personales, es “el requisito de toda convivencia auténticamente humana”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Presentan el pensamiento de san Josemaría Escrivá en tres volúmenes
Se trata del libro Vida cotidiana y santidad
ROMA, lunes 6 de diciembre de 2010 (ZENIT.org) “Os pido sencillamente que toquéis el cielo con la cabeza: tenéis derecho porque sois hijos de Dios”, decía san Josemaría Escrivá de Balaguer. “Pero que vuestros pies, que vuestras plantas estén bien seguras en la tierra, para glorificar al Señor Creador Nuestro, con el mundo y con la tierra y con la labor humana”, advertía el fundador del Opus Dei.

Una frase que condensa su pensamiento: la santificación en la vida cotidiana, en el trabajo propio de cada uno. Para esto se requiere cultivar  el trato con Dios. “San Josemaría decía que así como en una casa no puede haber calefacción sin caldera, no puede haber santidad sin momentos fuertes de oración mental”, comenta Javier López en diálogo con ZENIT.

Los sacerdotes Javier López, de Madrid y Ernst Burkhart de Viena realizaron durante 10 años un trabajo de investigación sobre los principales escritos del santo para condensarlos en tres volúmenes y presentar por primera vez una recopilación sistemática de teología espiritual con numerosos textos inéditos. Se trata del libro “Vida cotidiana y santidad en las enseñazas de san Josemaría”, del que acaba de aparecer el primer volumen de 624 páginas

Ambos presbíteros pertenecen a la prelatura del Opus Dei y son profesores de teología espiritual en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. Conocieron san Josemaría en los años 60 y residieron con él en la década de los 70.

Santidad para todos

Para el profesor Ernst Burkhart, el mensaje del santo Escrivá “vale para todo el mundo” por esta razón “no hemos querido incluir en los títulos del libro la palabra Opus Dei, para que la gente comprenda la universalidad del mensaje”, según indicó a ZENIT.

Como ha escrito el Papa Benedicto XVI, “san Josemaría recibió luces divinas para predicar la llamada universal a la santidad” (Exortación apostolica Verbum Domini, 48). “Especialmente el libro se dirige a los fieles laicos y a los sacerdotes seculares para impulsarles a la santidad en la vida cotidiana”, comenta el sacerdote vienés.

Para exponer su pensamiento “nos hemos centrado en tres puntos de su mensaje: el primero es que el eje central de la santidad en medio del mundo es la santificación del trabajo profesional; el segundo es que la filiación divina, saberse hijos de Dios, es el fundamento de la vida cristiana; y el tercero es que el cristiano ha de aspirar al ideal de ser contemplativo en los quehaceres de su vida ordinaria”. 

El profesor Javier López destaca que la actualidad del mensaje de san Josemaría es compatible con su continuidad respecto a la tradición de la Iglesia: “Aprecia a los grandes maestros de vida cristiana, tiene cariño por santa Teresa de Jesús, san Bernardo de Claraval, santa Catalina de Siena y otros doctores de la Iglesia.  Entre los autores que cita con más frecuencia destacan san Agustín y Santo Tomás de Aquino”. 

“Su aporte lo vemos como una verdadera manifestación del Espíritu Santo”, agrega Javier López. “Creemos que la novedad de su enseñanza está en la espiritualidad laical”, afirma. 

Para san Josemaría siempre fue muy claro que no puede haber santos de segunda categoría. “Hay bastantes fieles de la prelatura, de diversos estados de vida camino a los altares. Además del sucesor de san Josemaría monseñor Alvaro del Portillo, hay, entre otros, un ingeniero suizo, un médico guatemalteco, un matrimonio español, una empleada del hogar, Dora del Hoyo, quienes murieron con fama de santidad.

Libertad de los hijos de Dios


Un tema fundamental en el pensamiento de san Josemaría es el de la libertad. En el segundo volumen de este compendio se le dedica un amplio espacio. Se tratan puntos como gracia y libertad en la vida espiritual; voluntad, razón y sentimientos en el ejercicio de la libertad; el respeto a la persona y a su libertad; los compromisos cristianos  como cauce de libertad. 

El profesor Burkhart destaca la importancia de la libertad en “las opciones temporales, en todo lo que es opinable en temas económicos o políticos e incluso en las cuestiones teológicas”. Dice que para san Josemaría la libertad  “debe ser fomentada y valorada y que no se puede imponer la uniformidad incolora. Es algo muy típico de su pensamiento”. 

Santidad

Para el profesor Burkhart de 65 años, cobra un valor agregado en esta investigación, el haber conocido personalmente al santo Escrivá de Balaguer:  “Cuando le escuchaba me resultaba fácil hacer oración”, dice.

Y destaca algunas de sus virtudes: “Era muy humano, divertido, cariñoso y preocupado por todos nosotros”. Celebraba la misa con una gran intensidad”. 

“Recuerdo una vez que Ernst tocaba el violín durante una tertulia. Al terminar, san Josemaría le preguntó cuántos años llevaba practicando y él contestó que unos veinte, a diario. Entonces comentó que así había que hacer en la vida cristiana: insistir un día y otro, con la ayuda divina, para afinar en los detalles y parecerse cada vez más a Jesucristo”  concluye Javier López. 

Así, san Josemaría estaba convencido de que “ninguna persona es un verso suelto”, sino que todos hacemos parte “de un mismo poema que Dios escribe con el concurso de nuestra libertad”, como dice en uno de sus escritos presentados en este libro.

Por Carmen Elena Villa

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Paraguay: Virgen de Caacupe celebra sus fiestas patronales
El sábado pasado cerca de 10.000 jóvenes peregrinaron a su santuario
CAACUPE, lunes 6 de diciembre de 2010 (ZENIT.org) El obispo de Caacupé monseñor Claudio Giménez invitó a todos los fieles que peregrinan a este santuario mariano “a venir con un corazón abierto a recibir muchas gracias”. Así lo dijo en declaraciones al diario ABC digital en vísperas a las fiestas patronales que se celebran este miércoles 8 de diciembre.

“No creo que Dios y la Virgen se cierren a esos pedidos, porque saben demasiado bien las necesidades que tiene cada cual, que tiene cada familia y que tiene nuestro pueblo”, aseguró el prelado, vinculado al movimiento Schoenstatt.

Este año el lema de las fiestas patronales, que por estos días congrega miles de peregrinos pese al calor que azota esta parte del planeta (entre 30 y 35 grados) y las lluvias torrenciales típicas de inicios de verano, es “Una Nueva Evangelización para un Nuevo Paraguay”. Durante el novenario las homilías se están centrando en el tema de la unidad familiar.

Jóvenes

Dentro de las celebraciones de estas fiestas el pasado sábado 10.000 jóvenes peregrinaron a este santuario mariano, que este año adquiere un significado especial por el inicio de la conmemoración del bicentenario que se celebrará el 15 de mayo de 2011, así como la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará el próximo año en Madrid.

Durante la celebración eucarística conclusiva de la peregrinación se intercambiaron la Cruz de los Jóvenes de Paraguay, que este año pasa a manos de la Diócesis de Encarnación.

"Nos reunimos para debatir qué tipo de país estamos construyendo nosotros los jóvenes, qué estamos aportando y asumimos compromisos en los colegios, barrios y comunidades. Queremos cambiar las actitudes dentro de la sociedad, por eso todos los años estamos 10 mil jóvenes en Caacupé", comentó la peregrina María Lezcano, en declaraciones al diario Ultima hora, quien explicó que estas conclusiones surgieron tras una reflexión de todo un año.

Uno de los participantes leyó el documento conclusivo cuando los peregrinos llegaron al santuario, en el que se deja ver una actitud de esperanza, “de amor y pasión por la vida que Dios nos regaló y por la vida de los demás, por la naturaleza, asumiendo nuestro discipulado misionero, porque sencillamente Jesucristo nos ha fascinado al encontrarnos cara a cara con Él”.

Por su parte Aldo Álvarez, proveniente de la diócesis de Encarnación dijo que llegar a Caacupè “es una especie de agradecimiento y de compromiso de miles de jóvenes de distintas zonas del país, que trabajan en sus comunidades".

Virgen mestiza

Caacupé es una ciudad de casi 50.000 habitantes ubicada a 54 kilómetros de Asunción, y considerada la “capital espiritual de Paraguay”.  

La tradición de esta advocación mariana viene del siglo XVI cuando un indio converso guaraní corría peligro al ser perseguido por la tribu salvaje de mbayá. El prometió a la virgen que si no era atrapado por los indígenas, esculpiría una imagen suya que la veneraría.

Dice que la misma Virgen se le apareció en persona y le dijo ¡Caaguý cupe-pé!, que significa ‘¡[vete] detrás de los arbustos de yerba mate!, donde el indio se escondió. Luego talló en esta madera la imagen de la Virgen.

Los misioneros jesuitas por su parte, aseguraron que en el lugar de las apariciones brotó un manantial de agua la cual durante un verano fuerte ayudó a los indios guaraníes a sobrevivir. El padre Luis de Bolaños las bendijo y estas retrocedieron hasta sus límites actuales. Allí apareció la virgen flotando desde entonces el pueblo la llamó Virgen de los Milagros.

Algunos rasgos particulares de la patrona de los paraguayos son su rostro moreno que representa el mestizaje entre la raza guaraní y los rasgos europeos.

Los paraguayos residentes en otros países también se reúnen a celebrar estas fiestas patronales. En España, por ejemplo, es tradición que se prepare un homenaje a la Virgen de Caacupe con lecturas en guaraní, segunda lengua oficial de este país. Igualmente la asociación de paraguayos de Corea del Sur celebró una misa ayer domingo en honor a esta advocación mariana.

Por Carmen Elena Villa


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Institución Teresiana abrirá solemnemente en Madrid su primer centenario
El cardenal Rouco presidirá una concelebración en la catedral de la Almudena
MADRID, lunes 6 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- La Institución Teresiana anuncia el inicio de las celebraciones jubilares de su primer centenario. Esta asociación católica de fieles internacional ofrece un calendario de actividades celebrativas, en treinta países de cuatro continentes. En la apertura del centenario, el cardenal Antonio María Rouco Varela presidirá una solemne concelebración en la catedral de la Almudena de Madrid, el sábado 15 de enero de 2011.

En el acto, participarán miembros de las diferentes asociaciones de la Institución, antiguas alumnas y alumnos, amigos, colaboradores y benefactores que conforman el movimiento povedano.

Encuentros y congresos internacionales, convocatorias dirigidas a jóvenes y actos culturales se anuncian en el calendario de actividades, con carácter internacional, continental y local.

Según informa la página web de la Institución Teresiana, se ha revelado alto el interés por estas celebraciones que tienen un lema común: “De la memoria al compromiso”. Para informarse, se ha creado un espacio concreto.

En el espacio Centenario, se publica el calendario de actos generales. y un apartado con algunas de las actividades programadas que se irá enriqueciendo a medida que la información fluya.

En 1911, entre Covadonga y Oviedo, san Pedro Poveda, entonces joven sacerdote, inició la idea y el conjunto de acciones que derivó en un carisma nuevo para la Iglesia, y en una obra educativa y cultural para la sociedad, la Institución Teresiana.

La labor de transformar realidades y situaciones injustas, mediante la educación, fue realizada principalmente por mujeres profesionales, preparadas en las corrientes más avanzadas de cada época. Esto favoreció, en los distintos campos de la cultura y el conocimiento, así como en los socioeducativos, el trabajo con numerosos colaboradores, muchos de los cuales se integraron progresivamente en las diversas asociaciones de la Institución Teresiana (IT).

La IT es hoy una organización laical formada por mujeres y hombres, que viven sus compromisos y responsabilidades en la sociedad al estilo de los primeros cristianos. Movimientos de jóvenes y educadores participan de la espiritualidad y horizonte de sentido y actuación de la Institución.

Este viernes 3 de diciembre, aniversario del nacimiento de san Pedro Poveda, en diferentes lugares del mundo se recordó la fecha, en especial en los centros educativos, culturales y sociales que llevan su nombre.

El colegio mayor Padre Poveda de Madrid, heredero de la primera residencia universitaria femenina de España, abierta en 1914, organizó un recital de Elia Fleta y Rufina Cárdenas, con canciones de su autoría, inspiradas en la vida, obra y palabra del fundador de la Institución Teresiana.

En una eucaristía, en este centro universitario, don Francisco Bueno, capellán de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, anunció que el día 21 de diciembre en la Capilla de dicha Escuela se entronizará, para su veneración, una reliquia de San Pedro Poveda. El equipo directivo y las colegialas del Colegio Mayor que lleva su nombre, participarán en la ceremonia y ofrecerán un retrato de su titular.

El sacerdote Francisco Bueno, destacó de san Pedro Poveda la importancia que daba al estudio como medio de reflexión y discernimiento de la propia vida, además de instrumento de preparación profesional. Menciónó una carta escrita por Poveda el 30 de noviembre de 1922 en que señalaba el sentido de participar en una obra como la Institución Teresiana: “santificar y santificarse”, es decir, vivir con pasión, verdad y compromiso todas las dimensiones de la vida.

En el barrio de Salamanca de Madrid, donde la Institución Teresiana tiene su sede en España, tuvo lugar una celebración dedicada también a san Pedro Poveda. Raquel Pérez, delegada de los Movimientos Internacionales de la IT, informó sobre el proceso de preparación de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011.

El 3 de diciembre de 1874 en Linares, Andalucía, nació Pedro Poveda en una familia de clase media, con inquietudes culturales, religiosas y sociales.

Su vocación al sacerdocio se despertó cuando era muy joven. Estudió en el Seminario de Guadix, Granada, donde se ordenó sacerdote en 1897.

Su vida se dedicó, por medio de la participación en grupos educativos e intelectuales, a restablecer puentes de diálogo entre la fe y la ciencia, con el fin de superar injusticias y responder a necesidades básicas y de educación de sectores olvidados de la población. Como mediación privilegiada para continuar con sus ideas, acciones y obras, surgió la Institución Teresiana, en 1911.

Para saber más: http://www.institucionteresiana.org/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Egipto: la convivencia religiosa, amenazada
Duros enfrentamientos recientes entre manifestantes coptos y policía
ROMA, lunes 6 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Dos muertos, unos cincuenta heridos (entre ellos 7 oficiales y 11 agentes de policía) y más de 150 personas arrestadas. Este es el balance de los duros enfrentamientos entre manifestantes coptos y fuerzas del orden, que han tenido lugar recientemente ante la sede de la Gobernación de Gizeh, al sur de El Cairo.

La protesta, en la que participaron según la agencia AsiaNews (25 de noviembre) unos dos mil miembros de la comunidad copta, fue provocada por los continuos intentos por parte de las autoridades locales de bloquear los trabajos de la nueva iglesia de los santos María y Miguel, en fase de conclusión en el área de Talbiya, en la zona de las Pirámides.

Según informa AsiaNews, desde primeros de noviembre, las autoridades locales intentan detener, con varios pretextos legales, los últimos trabajos del edificio. Mientras que la comunidad copta mantiene que tiene todos los papeles en regla y las autorizaciones necesarias para completar la estructura, según las autoridades locales los permisos en cuestión no hablan de una iglesia, sinode un centro social.

“Quisiera saber por qué es posible construir cien mezquitas y no se puede construir una sola iglesia”, afirmó a AsiaNews (24 de noviembre) una trabajadora voluntario de la comunidad copta, Samira Ibrahim Shehata.

En la zona vive de hecho casi un millón de coptos pero no hay ninguna iglesia, excepto la que está en obras. Según un informe del gobierno, en todo Egipto hay unas 93.000 mezquitas, pero solo 2.000 iglesias.

La protesta, que refleja la creciente rabia y frustración por parte cristiana, llega en un momento difícil en las relaciones entre la Iglesia copta y la mayoría islámica. Los coptos, que constituyen una de las comunidades cristianas más antiguas de todo Oriente Medio y sin duda la más numerosa hoy, se sienten de hecho ciudadanos de segunda en su país. De hecho, en los últimos meses han aumentado las tensiones entre ambas comunidades.

Un ejemplo del clima explosivo es la noticia difundida el 16 de agosto pasado por los medios de comunicación egipcios, según la cual las fuerzas de seguridad habrían interceptado una nave con “explosivos” (en realidad se trataba de fuegos artificiales) procedente de Israel y perteneciente a Joseph Boutros Al-Jabalawi, hijo de un líder de la Iglesia copta en Port Said.

Según el abogado musulmán Nabih Al-Wahsh – una voz habitual cuando se trata de provocar a la comunidad copta –, lo sucedido demuestra que la Iglesia copta es aliada de Israel y que está amasando armas para derribar a la mayoría musulmana. Es más, en los edificios de culto y en los monasterios coptos habría prisioneros cristianos convertidos al Islam.

Este polémico abogado ha lanzado – según L. Azuri, del MEMRI (Middle East Media Research Institute) (Spero News, 15 de noviembre) – la propusta de poner las iglesias y los conventos coptos bajo control de las autoridades. Su llamamiento ha recibido el apoyo de un grupo de académicos de la Universidad Al-Azhar, en El Cairo, el más importante centro de enseñanza teológica del islam sunní.

Un mes después estalló en cambio el “caso Bishoy”. En una entrevista con el diario egipcio Al-Masri Al-Yawm, el obispo Anba Bishoy, secretario del Santo Sínodo y número 2 de la Iglesia copta, declaró que los musulmanes son “huéspedes” en Egipto.

“Nosotros amamos a los huéspedes que han venido y se han instalado en nuestro país, y les consideramos hermanos, ¿pero ellos quieren controlar incluso nuestras iglesias? Rechazo cualquier cosa que dañe a los musulmanos, pero como cristianos haremos de todo, incluso morir como mártires, si alguien intenta dañar nuestra misión cristiana”, reafirmaba Bishoy.

Para empeorar la situación, hubo algunas revelaciones de la prensa egipcia según las cuales Bishoy estaba poniendo en discusión la autenticidad de un versículo del Corán que define a los cristianos como “blasfemos”, pues según él este versículo habría sido añadido sólo tras la muerte de Mahoma (Compass Direct News, 22 de noviembre).

Para calmar las aguas tuvo que intervenir incluso el papa Shenouda III, cabeza de la Iglesia copta. En una entrevista televisiva transmitida el domingo 26 de septiembre, la más alta autoridad copta pidió excusas a la comunidad musulmana.

“Lamento si nuestros hermanos musulmanes se han sentido ofendidos”, afirmó. “Somos nosotros los huéspedes desde el momento en que los musulmanes son la mayoría”, prosiguió Shenouda, el cual advirtió además que “debatir sobre las creencias religiosas es una línea roja, una profunda línea roja”.

Solo veinticuatro horas antes, la Universidad Al-Azhar había criticado fuertemente las tesis del obispo Bishoy, acusándolo de provocar tensiones sectarias. Por su parte, el jefe del movimiento de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Badie, había invitado a los musulmanes a “responder a quien difame el libro de Dios o al Profeta” (Associated Press, 26 de septiembre).

A raíz de la polémica, el Centro de Investigación Islámico del ateneo publicaba una declaración – apoyada por el Gran Mufti de Egipto, Ali Gomaa – en la que se declaraba que Egipto es “un Estado musulmán”. Ya en 1980, la Asamblea Nacional había proclamado al islam religión de Estado (Compass Direct News, 22 de noviembre).

Lo más preocupante en este momento es que el clima tenso en Egipto, con sus fáciles acusaciones, alimentadas por presuntos ataques contra el islam, se convierte para la galaxia del terrorismo islámico internacional un fácil pretexto para atacar a los cristianos presentes en el mundo árabe, como ya sucede en otros lugares.

Lo demuestra el feroz ataque lanzado el 31 de octubre pasado por un grupo terrorista perteneciente a la célula iraquí de Al Qaeda contra la iglesia siro-católica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el corazón de Bagdad, que provocó al menos 55 víctimas. Los asaltantes pedían de hecho la liberación de dos mujeres egipcias – mujeres de sacerdotes coptos – que tras su presunta conversión al islam habrían sido “detenidas” en algún monasterio copto, una acusación rechazada incluso por la misma autoridad sunní de Al Azhar (AsiaNews, 1 de noviembre).

Después del ataque en Iraq, las autoridades egipcias reforzaron las medidas de seguridad en torno a las iglesias. Los jefes de las diversas Iglesias se encontraron el 8 de noviembre pasado para discutir la cuestión de la seguridad de los fieles, y el mismo papa Shenouda III canceló la celebración del 39° aniversario de su elección (Compass Direct News, 22 de noviembre).

Todo esto tiene lugar por tanto en un momento muy delicado para Egipto. Ayer domingo 5 de diciembre tuvo lugar el segundo turno de las elecciones legislativas, boicoteado por las principales formaciones de la oposición islámica y laica. Mientras la coalición de ONG, la Independent Coalition for Elections' Observation, lanzaba un llamamiento al presidente Hosni Mubarak para anular el voto, según los primeros resultados el Partido Nacional Democrático (NDP) de Mubarak obtendría al menos el 80% de los asientos del Parlamento de El Cairo (Reuters, 6 de diciembre).

En todo caso, en la nueva asamblea, los representantes de la minoría copta se podrán contar con los dedos de una mano. En el mejor caso serán como máximo cinco (sobre un total de 508 asientos, es decir, apenas el 1%), en el peor de los casos, apenas dos. Lo revela el Al-Ahram Weekly (5 de diciembre), en un artículo con un título elocuente: “Egypt elections obliterate Coptic voice”.

Por Paul De Maeyer, traducción del italiano por Inma Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Debate


Transgénicos, entre técnica y bien común
Entrevista a Piero Morandini, profesor de Biotecnologías vegetales y Fisiología vegetal
Por Antonio Gaspari

ROMA, lunes 6 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Ha suscitado un enorme interés y un debate encendido el documento firmado por 40 científicos autorizados que habín participado en un congreso de la Academia Pontificia de las Ciencias (PAS) sobre el tema: “Las plantas transgénicas para la seguridad alimentaria en el contexto del desarrollo”.

Los medios de comunicación se preocuparon en saber si el documento, que firmaban también algunos conocidos miembros de la Academia, reflejaba o no la postura oficial de la Iglesia católica en el tema.

Menos atención se dio al contenido del documento en cuetión, que presenta puntos de vista originales no solo en el sector científico, sino también en el económico-comercial y ético-social, sobre todo en los sectores de la justicia y en los de la defensa del bien común.

Para saber más, ZENIT entrevistó a Piero Morandini, investigador y profesor de Biotecnologías vegetales y Fisiología vegetal ante la Università degli Studi de Milán, además de uno de los dos italianos que participaron en el congreso de la PAS y en la redacción del documento.

-¿Cuáles son los contenidos más importantes del documento publicado al témino del congreso organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias?

Morandini: Debo aclarar ante todo que no es un documento de la PAS, sino de un grupo de trabajo convocado por esta para una Semana de Estudio. Es oportuno también añadirque estaban presentes el presidente, el canciller, el cardenal Georges Cottier y varios miembros de la PAS, en particular los que tienen más autoridad en el sector de la biología, es decir, el profesor Werner Arber, uno de los padres de la ingeniería genética y premio Nobel en cuanto co-descubridos de los enzimas de restricción, el profesor Peter Raven, botánico de fama mundial, el profesor Ingo Potrykus, inventor del Golden Rice y organizador de la semana de estudio, el profesor Rafael Vicuña, biólogo molecular chileno y la profesora Nicole M. Le Douarin, bióloga del desarrollo. Todos son científicos de gran fama, cuya estatura no puede ser puesta en duda por nadie.

Por tanto, es justa y debida la precisión de que el documento firmado (http://www.zenit.org/article-37476?l=spanish) no puede considerarse “una postura oficial de la Santa Sede o del magisterio de la Iglesia sobre este argumento”, como aclaró el padre Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede. Al mismo tiempo, si los miembros de la PAS que son expertos en el sector de la Biología han firmado el documento, esto también quiere decir algo. Los demás miembros de la PAS (físici, matemáticos...) tienen claramente poca autoridad en este sector específico, y por tanto resulta difícil comprender cómo podrían añadir o quitar autoridad al documento, mientras que entre los expertos externos encontramos a gente como Marc van Montagu, uno de los padres de toda la biotecnología vegetal. Además, todo se llevó a cabo en el Vaticano, en la sede de la PAS y a través de la organización de la PAS, no por casualidad, sino también para señalar la atención que el Vaticano y la PAS tienen sobre este tema. Por último y más importante, la PAS había ya sacado un documento propio publicado en 2001 (que entre otras cosas, es claramente retomado en el documento que acaba de publicarse) que era ya muy claro y que está siempre disponible (http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_academies/acdscien/documents/newpdf/es23.pdf) en el sitio oficial del Vaticano.

Hecha esta necesaria premisa, los tres mensajes principales pueden resumirse así: Primero, esta tecnología, después de 15 años de uso en el mundo real sobre centenares y centenares de millones de hectáreas, ya ha demostrado amplios beneficios, también en los países en vías de desarrollo. Segundo: los riesgos derivados de la modificación genética por transgénesis son los mismos que los que presentan las plantas convencionales, donde en cambio las modificaciones son casuales, , es por tanto insensato someter los productos de la transgénesis a una normativa tan costosa y estricta que hace imposible la aprobación para el cultivo a las universidades y a los centros de investigación públicos. Esta normativa de hecho ha acabado con la posibilidad de que la investigación pública pueda contribuir a resolver los problemas de los países en vías de desarrollo. Estos problemas son principalmente los bajos rendimientos (debidos a enfermedades, plantas parásitas, daños de insectos, sequía, inundaciones, malezas...), pero también carencias nutricionales y alimentos contaminados por toxinas.

En resumen, es la normativa hiperprecavida (pero no científica) y costosa la que impide la explotación de esta tecnología en beneficio de los pobres. Todos los demás obstáculos, es decir, patentes, adaptación a las condiciones locales, falta de fondos para la investigación, etc. son poco relevantes en la práctica.

-¿Cuáles son las novedades de este documento?

Morandini: La claridad en algunos puntos y la visión global. La claridad en decir a quién se opone, quizás por las más sacrosantas indignaciones de este mundo que surgen ante los casos de explotación indigna que se comprueban en ciertos países, que no consideran la gran mole de evidencias científicas y de experiencias en el mundo real, ya que se corre el riesgo de eliminar esta tecnología y de tener el máximo efecto negativo precisamente sobre los pobres, en nombre de los cuales los que se oponen a estas técnicas parecen querer hablar. No podemos seguir debatiendo sobre riesgos hipotéticos e imaginarios cuando estas cosas han sido objeto de estudio y de miles de publicaciones. Es necesario dar un paso adelante, partiendo de cuanto está establecido e intentando resolver problemas. Claridad también porque se reconoce que la ciencia y la empresa tienen la obligación moral de hacer a esta teconología accesible a los menos afortunados. Aunque se reconoce que esto ya se ha hecho en algunos casos, está claro que es posible y se debe hacer más.

Visión global porque se reconoce que con todo los transgénicos (OGM) no son “la” solución a los enormes, numerosos y diversos problemas que afligen a las poblaciones que viven para y de la agricultura en nuestro planeta, y que son cerca de la mitad de la población mundial. De hecho la falta de infraestructuras, de estabilidad política, de educación agrícola... son cuestiones irrenunciables. Sin todas estas cosas, pretender que los OGM sean una varita mágica que puede resolverlo todo, es erróneo y pretextuoso. Pero es evidente que estos mismos problemas se aplican a cualquier tipo de agricultura que no sea la típica de subsistencia, practicada desde hace siglos en muchos países y a menudo asociada a enfermedades y carestías. Estos problemas no son por tanto peculiares de los OGM o una consecuencia de su uso, mientras que, al contrario, algunos de los problemas podrían mitigarse a través de los OGM. Por ejemplo, utilizando plantas que se autoprotegen de los parásitos y que por tanto no necesitan pesticidas. Lo único necesario son las semillas.

- El documento sostiene que los OGM son una gran oportunidad para los agricultores de los países en vías de desarrollo. ¿Puede explicarnos por qué?

Morandini: Son una oportunidad de muchos modos, aunque claramente no existe panacea alguna, porque cada situación debe ser afrontada por sus particularidades: el tipo de problema agrícola, las prácticas locales y también la cultura local (por ejemplo las preferencias alimentarias). Tengo aún ante mis ojos las imágenes proyectadas en la presentación del colega W. Parrott (Universidad de Georgia, EE.UU.) (http://www.ask-force.org/web/Vatican1/PAS-28-Parrott-Myths-Realities-20090518.pdf) en la que hablaba de Guatemala y de la alta incidencia de los defectos del tubo neural como la espina bífida. En ciertas zonas rurales la frecuencia de estos defectos es más de 30 veces la frecuencia que en el mundo occidental, y esto se debe en gran parte al consumo de maíz que contiene ciertas toxinas producidas por hongos que contaminan la cosecha. El maíz transgénico Bt podría reducir drásticamente estos casos porque reduce el daño de los insectos y la consiguiente contaminación por hongos sobre las mazorcas. Invito a todos a leer su informe (http://www.sciencedirect.com/science/article/B8JG4-506RN94-2/2/41a40cb121ad20dd44db6f76d34f1bd5).

Aún estoy conmovido frente a las imágenes de las plantas parásitas que destruyen las cosechas en África, imágenes presentadas por el profesor Jonathan Gressel (http://www.ask-force.org/web/Vatican1/PAS-26-Gressel-Environmental-Risk-20090518.pdf) del Weizman Institute. En muchos países africanos, y no solo en ellos, están presentes plantas parásitas que se aferran con sus raíces a las raíces de las plantas y succionan sus nutrientes. Así por ejemplo el maíz brota, empieza a crecer, pero luego de golpe se marchita y no produce nada porque es aniquilado por la planta parásita, casi como si fuese el maleficio de una bruja; de hecho, estas plantas parásitas, con flores bellísimas, se llaman witchweed, (maleza de la bruja). También aquí la biotecnología podría ayudar a prevenir la infestación muy eficazmente.

Pienso también en la yuca y en otras especies parcialmente tóxicas, o a las amenazadas por virus y parásitos. Pienso en el Golden rice y pido a todos los lectores de ZENIT, les imploro, que vean la novena diapositiva de la presentación del profesor Peter Beyer (http://www.ask-force.org/web/Vatican1/PAS-08-Beyer-Golden-Rice-Crops-20090515.pdf). El Golden rice contiene provitamina A y ha sido creado para prevenir la ceguera y la muerte en niños pobres cuya dieta está basada preferentemente en el arroz, ceguera y muerte debidas a la carencia de la vitamina. La primera versión de la planta transgénica es de 1999, pero llegará, quizás, a los campos de los agricultores pobres de algunos países asiáticos, sólo en 2012.

La imagen que me impresionó más fue una de las presentadas por el profesor Zeigler (http://www.ask-force.org/web/Vatican1/PAS-29-Zeigler-Support-Research-20090518.pdf), director del IRRI (Istituto Internazionale di Ricerca sul Riso con sede en Filipinas). En la séptima diapositiva se ve a un hombre en cuclillas que excava en un campo de arroz después de que éste hubise sido recogido. A la pregunta “¿qué está haciendo?” que Zeigler planteó a su colaborador, éste le dijo: “está excavando para alcanzar una madriguera de ratas para recuperar el arroz que han acumulado en ella”. Si un hombre debe robar a las ratas para poder comer, es obvio que hay problemas con la producción de alimentos. No entro aquí en el problema, si bien relevante, del acceso “financiero” a la comida, problema que necesitaría otro mucho espacio; lo único que quiero decir es que si conseguimos aumentar la producción in loco, esto sólo puede tener un efecto positivo sobre la posibilidad de que los productores tengan suficiente y que los precios del alimento puedan bajar.

Sobre la cuestión más general de la distribución del alimento como método para resolver el hambre en el mundo, invito a los lectores a leer un artículo mío (http://www.acton.org/pub/religion-liberty/volume-16-number-2/i-was-hungry-and-you-fed-me-ag-biotech-and-hunger). También en el caso de los rendimientos, la tecnología puede ayudar. Para el arroz, por ejemplo, el IRRI ha aislado un gen que confiere resistencia a la sumersión (y por tanto a las inundaciones que a menudo afectan a las zonas donde crece el arroz). La sola presencia de este gen puede crear la diferencia entre una cosecha abundante y ninguna cosecha.

Podría seguir con numerosos ejemplos. Invito a los lectores no sólo a mirar las presentaciones (que están todas disponibles) (http://www.ask-force.org/web/Vatican-PAS-Slides-PDF/Powerpoint-Presentations-PAS-200905.pdf) hechas durante el congreso, sino también a leer los trabajos publicados (también disponibles) (http://www.sciencedirect.com/science/issue/43660-2010-999729994-2699796) en la revista New Biotechnology, en la que la posición de cada autor es argumentada hasta el detalle.

Pido a los periodistas que entrevisten a estas personas y que se hagan explicar las potencialidades y los beneficios reales y potenciales de las biotecnologías.

- Respecto al riesgo de que las multinacionales exploten a los países pobres, el documento sostiene que el problema más grande son las oposiciones que están haciendo subir los costes de la patentación, y en particular, la pesada reglamentación. En resumen, según el documento, estamos en la paradoja que quienes se dicen críticos con las multinacionales, en realidad las están favoreciendo, penalizando en cambio la investigación biotech de los países en vías de desarrollo. ¿Puede explicarnos el contenido de este punto del documento?

Morandini: En verdad, como señalaba antes, las patentes de hecho no son obstáculo por diversos motivos (que valdría la pena analizar por separado). La reglamentación es el punto crucial, porque requiere, para la cultivación y la comercialización, una larguísima serie de exámenes, caracterizaciones moleculares, pruebas de campo y alimentación, que se convierte en insostnible para la investigación pública. Pienso por ejemplo en la semilla de algodón hecho comestible por transgénesis, al que señalo en la publicación (http://www.sciencedirect.com/science/article/B8JG4-50DYHB8-1/2/1a62001700632583af489b7a83ccc9a6). Esta planta transgénica, publicada en 2006, si se hubiese introducido y cruzado con las variedades locales, haría comestibles las semillas de algodón, poniendo a disposibión de quinientos millones de personas una dosis de 50 g de proteínas al día (10 millones de toneladas de proteínas cada año) y esto sin aumentar el cultivo, sin echar pesticidas o herbicidas, sin patente alguna. Los autores lo harían disponible gratuitamente a los países pobres, si consiguieran obtener el dinero para llegar a la comercialización. Podría poner otros muchos ejemplos.

Son por tanto los mitos de la peligrosidad medioambiental y sanitaria de los OGM, a menudo creados y propagados intencionalmente, que han contribuido a modelar la legislación vigente y que contribuyen a mantenerla, y muchos incluso piden hacerla aún más restrictiva. De esta forma han ahogado la investigación pública y han entregado la tecnología prácticamente en las manos d los grandes grupos privados. Por tanto aquellos que, por miedo de las multinacionales y de la explotación indebida, se han opuesto a los transgénicos, han contribuido de hecho a crear condiciones más favorables para esta explotación. Miren solo a Italia: la experimentación de campo está bloqueada desde hace casi diez años. ¿Quién se ha beneficiado eliminando la investigación pública italiana? También esta sería una pregunta que indagar...

- Una cierta cultura acusa a la Iglesia católica de ser oscurantista, mientras que el documento muestra que la Iglesia es seguramente muy atenta, clarividente y abierta a las innovaciones científicas y tecnológicas. ¿Cuál es su parecer al respecto?

Morandini: Es interesante dar una vuelta por los blogs que recogen la noticia y ver cómo el mundo de los lectores dividirse en dos. Quienes se alegran de que la Iglesia, según ellos, finalmente acierta con algo, y quienes sostienen, enfadados, que la Iglesia se equivoca también en este caso, porque así favorecería a las multinacionales. Mi postura, en cuanto científico e hijo de la Iglesia, es que la actitud que impregna la cultura judeocristiana, es decir, el mandato de “custodiar y cultivar el jardín”, lleva en sí el germen de la tecnología. En una visión del mundo en la que se reconoce que la inteligencia es un don de Dios, que el mundo es inteligible y que “no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios” (Benedicto XVI en Ratisbona), el uso de la inteligencia para modificar la naturaleza es totalmente natural y aceptable y que la tecnología, que deriva de este uso, no es condenable en sí, sino sólo cuando comporta un daño a la naturaleza o al hombre.

Por tanto, la oposición no es a priori, sino sólo si hay consecuencias negativas. Aún dos citas más para subrayar la apertura de la Iglesia a la acción del hombre que indaga la naturaleza, para entenderla y para usarla de modos siempre nuevos. La primera una vez más del discurso de Ratisbona: “Se debe reconocer sin reservas lo que tiene de positivo el desarrollo moderno del espíritu: todos nos sentimos agradecidos por las maravillosas posibilidades que ha abierto al hombre y por los progresos que se han logrado en el campo humano. Por lo demás, la ética de la investigación científica, debe implicar una voluntad de obediencia a la verdad y, por tanto, debe ser expresión de una actitud que forma parte de las decisiones esenciales del espíritu cristiano”, y otro de la Caritas in veritate: “La técnica — conviene subrayarlo — es un hecho profundamente humano, vinculado a la autonomía y libertad del hombre (...) Responde a la misma vocación del trabajo humano: en la técnica, vista como una obra del propio talento, el hombre se reconoce a sí mismo y realiza su propia humanidad”. Si esto no es suficiente para convencer, no sé qué otras “armas” usar...

En conclusión, y también en relación a esta pregunta, invito a todos a leer la declaración y, especialmente, a las personas implicadas en los medios de comunicación y en la educación, también cada una de las ponencias presentadas, para poder empezar a tomar conciencia del inmenso corpus de evidencias recogidas que nos ratifican en el potencial y en los beneficios de esta tecnología. Después de ello, saquen sus conclusiones.

[Traducción del italiano por Inma Álvarez]


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba