Mons. Dolan asegura que sigue siendo una parroquia viva

La antigua Catedral de San Patricio en Nueva York es declarada Basílica

 

La Antigua Catedral de San Patricio, la más histórica de Nueva York, ha sido declarada basílica, un reconocimiento que la Santa Sede otorga a las iglesias de mayor relevancia histórica y espiritual. El cambio de rango de la iglesia neoyorquina, celebrado este domingo, llega un año después de haberse conmemorado el bicentenario de la construcción del templo, la catedral católica más antigua de la ciudad, según detallan hoy varios medios locales.

07/12/10 9:32 AM


 

(Efe/InfoCatólica) “Esto no es un museo. Ésta es todavía una parroquia viva, que respira, ama y acoge a todos”, dijo en la ceremonia de declaración del templo como basílica el arzobispo de Nueva York, Mons. Timothy Dolan, según recoge el diario Daily News.

El prelado había expresado el año pasado su deseo de que la Antigua Catedral de San Patricio se convirtiera en basílica, recuerda The New York Times, aunque esa designación signifique también más responsabilidad, ya que a partir de ahora esa parroquia tendrá el cometido de recibir al Papa cuando visite la archidiócesis de Nueva York.

La Antigua Catedral de San Patricio, situada en el sur de Manhattan, es conocida por haber acogido a los inmigrantes irlandeses que llegaban a la Gran Manzana en el siglo XIX, y hoy en día recibe además a católicos de origen hispano o asiático.

El templo fue construido entre 1809 y 1815 por Joseph François Mangin, el arquitecto que diseñó el edificio que acoge al Ayuntamiento de la ciudad, y fue así la primera sede de la Archidiócesis de Nueva York hasta 1879, cuando se levantó una nueva catedral, mucho más amplia, en el sector de Midtown.

La nueva catedral, conocida simplemente con el nombre de San Patricio, es hoy el templo católico más conocido de la ciudad, situado en la Quinta Avenida de Manhattan con la calle 50.