Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 178

8 de Dic. 2010

 

1. Las sectas “se nutren de la miseria de las personas”.

2. Asociación iberoamericana de expertos inicia una revista sobre abuso psicológico y sectas.

3. Extraditan al líder de la secta polígama de EE.UU. para ser juzgado.

4. Polémica en Cádiz por las actividades de Nueva Acrópolis con la ayuda del Ayuntamiento.

5. Los mormones estrenarán un nuevo templo en El Salvador en 2011.

6. Muere una testigo de Jehová en Colombia por negarse a una transfusión.

7. Los testigos de Jehová en Logroño: “no somos parte del mundo”.

8. Los santeros de Puerto Rico niegan que realicen sacrificios humanos.

9. Cliente con posibles problemas psiquiátricos asesina a dos chamanes en Chile.

10. Vuelve a Madrid la Feria de Esoterismo y crecen los canales de adivinación en televisión.

 

 

1. Las sectas “se nutren de la miseria de las personas”.

FUENTE: Málaga Hoy

 

 

“La crisis, 'aliada' de las sectas”. Así titulaba hace unos días el diario español Málaga Hoy un artículo sobre la actualidad del fenómeno sectario en esta provincia, firmado por Javier Cintora. En él leemos que los expertos cifran en un centenar los grupos coercitivos que operan en Málaga y en unos 14.000 el número de sus adeptos

"Entre en el grupo la Casa del Yoga [actualmente investigado por la Fiscalía de Granada] en 1980 y salí ocho años más tarde. Aunque pueda parecer anecdótico, cuando pisé la calle no sabía quién era Mecano, ese grupo del que todo el mundo hablaba". El testimonio es de Antolín, uno de los miles de malagueños que viven o han vivido alejados de sus familias y entregados económica y socialmente a grupos coercitivos.

Tal y como sostienen el profesor de Psicología Social de la Universidad de Málaga y el responsable del programa de dependencias grupales de Marbella Solidaria, José Miguel Cuevas, y el presidente de la Asociación para la prevención de la manipulación sectaria RedUne, Juancho Domínguez, la angustia y la incertidumbre propias de la inestabilidad económica fomentan la aparición de estos grupos que "se nutren de las miserias de las personas".

Es el caso de Antolín. En un momento de debilidad decidió abandonar a su familia y unirse a la comunidad hinduista de la Dharma Védica de España, catalogada por la RedUNE como una "secta destructiva". "Es muy curioso cómo te manipulan. No tienes autocrítica. No duermes, comes mal, todo el día estás sometido a actividades constantes que son imposibles de cumplir. Acabas convertido un zombi", asegura Antolín, que llegó a casarse con una compañera de la organización.

"Cuando empecé a mostrarme un tanto crítico con el maestro, llegué a ser el tercero en el orden de jerarquía, el gurú me ofreció dos mujeres para retenerme. Me casé con una de ellas y posteriormente me divorcié. Hoy, más de veinte años después, ella sigue allí". Salió del presunto grupo coercitivo con un peso de 48 kilos y aún arrastra secuelas físicas y psíquicas. "Me cuesta dormir del tirón. Me han jodido la vida. Salí con deudas pero, afortunadamente, pude enfrentarme a ellos".

Su testimonio es muy similar al de Teresa. Como Antolín, estuvo recluida en el mismo presunto grupo coercitivo. Pasó 14 años de su vida en esa comunidad. "El gurú siempre me estaba pidiendo dinero y arruiné a mi madre. En la casa, sólo me sentaba para comer. Me pasaba todo el día realizando actividades y en el momento en el que me quedé sin dinero me dieron de lado".

Manuel, nombre ficticio, también conoce "a la perfección" cómo funcionan este tipo de grupos. Un familiar suyo lleva siete años en una organización presuntamente coercitiva. "No come pescado ni carne. Únicamente comidas vegetarianas y sólo duerme cuatro horas al día. Al principio todo era gratuito pero poco a poco la iban asfixiando económicamente".

Ricardo, nombre también ficticio, tiene a otro familiar "recluido" en otro grupo coercitivo. "Le exigen que no falte pese a que está pagando. Le dejaron sin un euro y poco a poco le fueron lavando la cabeza y en dos o tres meses ya no podía hablar mal de ellos. No tienen ningún tipo de rutina. Todo es estresante. Te desvelan por la noche, el caso es tenerlos ocupados para que no tengas libertad".

La Fundación Marbella Solidaria comenzó hace cuatro años a tratar este tipo de dependencias. Fue la primera institución que abordó estos tratamientos de forma gratuita para los ciudadanos de Marbella. La fundación ha asistido a personas que cayeron en sectas intentando huir de otro tipo de dependencias como el alcohol o las drogas. A juicio de José Miguel Cuevas, es "más fácil" que el mensaje de este tipo de grupos cale más en momentos de incertidumbre económica como el actual.

Para el psicólogo, uno de los expertos a nivel nacional en la materia, contrariamente de lo que se pudiera pensar, las personas que se recluyen en este tipo de grupos no tienen un bajo nivel académico ni pertenecen a capas sociales media-bajas. "Hay un gran número de licenciados y más que de estudios, tenemos que hablar de momentos puntuales de debilidad como el fallecimiento de un familiar o una separación. En lo que sí suelen coincidir es que suelen ser jóvenes y un tanto ingenuos". En cuanto a las características del gurú, el también profesor de la UMA asegura que son narcisistas y antisociales.

Pese a las complejidades que entraña, Cuevas sí cree que es posible abandonar una secta. "Hay un tercio de los afectados que sí salen por sí mismos. Hay otro porcentaje, más reducido, que consigue dejarla con la ayuda de un profesional y hay otro grupo que incluso acaba siendo expulsado porque ya lo le resulta útil a la organización". Según las conclusiones de un estudio que plasmó en el libro Sectas: Cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas, en Málaga hay alrededor de cien grupos coercitivos que han logrado reclutar a 14.000 malagueños.

Por su parte, fuentes policiales reconocen que es "complicado demostrar un delito cuando algo se hace de forma voluntaria porque es muy difícil delimitar dónde esté el engaño". Es precisamente en la prevención donde hay que hacer más esfuerzos, según el presidente de la REDUne. "En otro países, como Francia, está tipificado como delito la manipulación psicológica. Aquí, en cambio, aún queda mucho camino por recorrer".

ARRIBA

 

2. Asociación iberoamericana de expertos inicia una revista sobre abuso psicológico y sectas.

FUENTE: AIIAP

 

 

La Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) se ha constituido recientemente en Barcelona (España) como agrupación de ámbito estatal e iberoamericano. Hace unos días ha lanzado la nueva revista Traspasos – Revista de Investigación sobre Abuso Psicológico. Se trata de una publicación semestral. La revista se presenta como un espacio de reflexión e investigación sobre problemáticas ligadas al abuso psicológico en su sentido amplio, en donde pueden participar tanto los miembros de la asociación como personas ajenas a ella pero interesadas en la temática en la que trabajamos.

Primer número de la revista

En el primer número de Traspasos, correspondiente a noviembre de 2010, la psicóloga argentina Alejandra Cowes publica un artículo titulado “Liderazgo, abuso y perversión en organizaciones sectarias”. A continuación, el experto español Miguel Perlado, presidente de la AIIAP, firma un trabajo con el título “El traspaso de los límites terapéuticos: sectas pseudoterapeúticas”.

Otro psicólogo español, José Miguel Cuevas Barranquero, propone su ya conocida “Evaluación clínica de las dinámicas de persuasión coercitiva y dependencia grupal”. La revista se completa con otros artículos de reseña de películas en torno al fenómeno sectario y la dependencia. Puede consultarse y descargarse en Internet: http://www.aiiap.org/attachments/013_TRASPASOS%20n%C2%BA1.pdf

La AIIAP

Según explica su propia página web, la AIIAP surge de la amplia experiencia de varios de sus miembros fundadores en el ámbito de las sectas y extiende su actuación hacia otras áreas relacionadas con el abuso psicológico. En términos generales, el abuso psicológico se refiere a un tipo de relación entre dos o más personas en la que se establece un vínculo de dominación hacia el otro que termina resultando dañino emocional y psíquicamente; no incluye necesariamente el abuso físico, aunque tanto la experiencia clínica como diversos estudios indican que el abuso psicológico puede ser la antesala del abuso físico.

La delimitación de la noción de abuso psicológico todavía no dispone de unos límites definidos que permitan acotarlo con absoluta precisión. Ciertos aspectos como la humillación o el insulto reiterado, son claramente abusivos, pero todavía se discute que componentes más sutiles pudieran formar parte de lo que se denomina abuso psicológico (p.ej., el aislamiento emocional, etc.). Debido a estos límites borrosos, el abuso psicológico ha recibido diversos nombres en la literatura especializada: agresión psicológica, violencia psicológica, maltrato psíquico, abuso emocional, manipulación psicológica, acoso moral, etc.

Partiendo de esta indefinición, el trabajo de los profesionales asociados a la AIIAP se orienta a responder preguntas como ¿Qué es el abuso psicológico? ¿El abuso psicológico es sinónimo de violencia? ¿Qué consecuencias tiene sobre la persona que lo sufre? ¿Existe manera de cuantificarlo? ¿Cómo ayudar a las víctimas? Las áreas en las que trabajan los miembros asociados a la AIIAP son varias:

- El abuso psicológico en grupo, es decir, aquel que se observa en dinámicas de sectarismo y otras similares, en las que el adepto termina sometido al grupo.

- El abuso psicológico entre dos personas, cuyo máximo exponente es la violencia en la pareja o diversas tiranías domésticas, pero que también es posible observar en otras relaciones duales (p.ej., situaciones de pseudoterapia, situaciones de fraude moral, etc.).

- El abuso psicológico en entornos escolares, el bullying, donde el menor queda expuesto a la dominación y burla de los demás, con consecuencias devastadoras para la autoestima del joven.

- El abuso psicológico en contextos laborales, el denominado mobbing, donde encontramos formas de organización empresarial que se acercan a lo que observamos en algunas formaciones sectarias y en donde se exige una obediencia incondicional que puede terminar vulnerando la integridad personal.

- Igualmente, nos interesamos por nuevas modalidades de abuso que quedan vehiculizadas a través de Internet, ya sea a modo de ciberbullying o grooming, o cualesquiera otras vertientes que terminan implicando una relación de dominación.

Las consecuencias de estas diversas situaciones de abuso psicológico pueden ser muy variadas, desde lesiones en la propia autoestima hasta la anulación de la propia identidad como persona, pasando por diversos grados de ansiedad, depresión, temores y otras reacciones.

Junta directiva de la AIIAP

Presidencia (España): Miguel Perlado es psicólogo clínico, psicoterapeuta (iPsi/FEAP) y psicoanalista (IPB/SEP). Miembro de la Junta Directiva de iPsi Formación Psicoanalítica. Miembro de la International Cultic Studies Association (ICSA). Ha trabajado en diferentes dispositivos públicos y privados de salud mental. En los últimos doce años, se ha especializado en la ayuda a familiares, miembros y ex miembros de sectas y otras relaciones abusivas, habiendo atendido más de ochocientos casos relacionados con sectas. Ha publicado numerosos trabajos en revistas especializadas y colabora regularmente en la formación de profesionales de la salud mental en temas de abuso psicológico. Colaborador de diversos medios de comunicación en temas de abuso psicológico y sectarismo. Desarrolla su actividad clínica con pacientes afectados por sectas y otras situaciones de abuso psicológico, así como con sus familias, en Barcelona (España).

Vicepresidencia (México): Jorge de la Peña es médico, psicólogo social y psicoanalista. Cursó estudios de postgrado y especialización en psiquiatría, psicogeriatría y psicoanálisis. Es consultor internacional en Derechos Humanos para la ONU. Es perito médico psicólogo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Washington D.C. (EUA). Asimismo, es consultor internacional en materia de Derechos Humanos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José de Costa Rica (Centroamérica). Es profesor titular y definitivo de psicología social en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Secretaría General (Argentina): Alejandra Cowes es psicóloga, con especialización en psicoanálisis. Fue miembro fundadora, así como directora, del área de psicología de la FAPES (Fundación Argentina para el Estudio de las Sectas). También desempeñó el cargo de vicepresidenta de la fundación Eikon (Fundación para el Estudio de las Imágenes en el Arte y la Cultura). Ha impartido numerosas conferencias en universidades e instituciones educativas, formando parte de planes de prevención y participando como especialista en radio y televisión de la Argentina. En la actualidad, desarrolla su actividad clínica con pacientes afectados por abuso psicológico y grupos sectarios totalitarios en Buenos Aires, Argentina.

ARRIBA

 

3. Extraditan al líder de la secta polígama de EE.UU. para ser juzgado.

FUENTE: Notimex

 

 

Warren Jeffs, líder de la mayor secta polígama de Estados Unidos, la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD, un cisma mormón), fue extraditado de Utah a Texas para enfrentar cargos de asalto sexual y bigamia, informó el pasado 1 de diciembre una fuente oficial de la que se hace eco la agencia Notimex. Jeffs arribó la víspera a la comunidad de San Angelo, en el oeste de Texas, escoltado por agentes de los “Texas Rangers”, la policía de élite, donde enfrentará un juicio por asalto sexual a una menor, dijo Jerry Strickland, director de comunicaciones de la Oficina del Procurador General de Texas.

El líder de la IFJSUD, quien permanecerá retenido sin derecho a fianza, será presentado ante un juez estatal para ser notificado de cargos, preciso Strickland. Las autoridades de Texas lo acusan desde julio de 2008 de dos cargos de asalto sexual a una menor y un cargo de bigamia. Los cargos contra Jeffs se desprenden de las evidencias y testimonios recabados en abril de 2008 tras la incursión de las autoridades estatales al rancho “Yearning For Zion” propiedad de la secta ubicado cerca de la comunidad de El Dorado, Texas.

En la incursión, las autoridades estatales tomaron bajo su custodia a más de 400 niños que se encontraban en el rancho y confiscaron cientos de cajas de documentos. La masiva remoción de menores y su separación de los padres, dio pie al mayor caso de disputa de custodia registrado en la historia de Texas. Jeffs de 54 años, se encontraba preso en Utah, tras haber sido detenido, procesado y declarado culpable en 2007 de dos cargos de violación como cómplice por haber presidido un matrimonio de una menor de 14 años, integrante de la secta, con un primo hermano de ella.

En julio pasado, la Suprema Corte de Utah desecho el veredicto de culpabilidad contra Jeffs y las autoridades de esa entidad aun no deciden si volverán a presentar cargos en su contra. Tras la decisión de la corte, el gobernador de Utah, Gary Herbert, y el gobernador de Texas, Rick Perry, firmaron un acuerdo para su extradición en el que se le niega su derecho a fianza en Texas. La incursión de las autoridades de Texas en el rancho de la secta en 2008, motivo también acusaciones contra otros miembros de la IFJSUD.

A la fecha, siete de las 12 personas acusadas han sido declaradas culpables de asalto sexual a menores. La IFJSUD constituye una rama disidente del mormonismo que fue expulsada por continuar ejerciendo la poligamia. La mayor parte de los miembros de la secta residen en comunidades del sur de Utah y norte de Arizona, pero desde hace unos años, algunos se extendieron a Texas y se establecieron en el rancho cerca de la comunidad de El Dorado en el suroeste de la entidad.

ARRIBA

 

4. Polémica en Cádiz por las actividades de Nueva Acrópolis con la ayuda del Ayuntamiento.

FUENTE: La Voz

 

 

Si se trata de una infamia, de una mentira mil veces repetida, su simple mención, aunque no se crea, supone ser cómplice de su difusión. Si se trata de una advertencia, callarla equivale a potenciar, por omisión, un peligro del que se puede avisar a otros. Nadie se pone de acuerdo. Hay tantos testimonios a favor como en contra, tanta bibliografía que la define como una asociación cultural sin mácula como la que la dibuja como una secta perniciosa para algunos de los que llegan. Así comienza su artículo en el diario La Voz el redactor José Landi.

Es Nueva Acrópolis. Fundada en Cádiz en 1977 y con presencia en los cinco continentes, en ciudades de todo el mundo, desde su creación le persigue la sospecha de ser una secta de ideología filofascista. Dos familiares de presuntos afectados por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis han denunciado al diario gaditano La Voz que este colectivo había recibido permiso municipal para instalar, los días 24 de octubre y 18 de noviembre pasados, una carpa en la plaza del Palillero de la ciudad. El Ayuntamiento de Cádiz confirma que ha sido así y recuerda el carácter absolutamente oficial de la organización y la tramitación de la carpa.

En esa instalación, el grupo distribuyó folletos con las diversas convocatorias de actos (relacionados con la historia, la literatura y el esoterismo) que llevan a cabo en su sede de la calle San Pedro, 1. En las dos fechas aprovecharon la celebración del día mundial de las bibliotecas y el día mundial de la filosofía, respectivamente, para hacerse presentes en la vía pública con todos los permisos en regla. La base que usan los denunciantes y los que sospechan para criticar esta presencia pública es un listado oficial de sectas peligrosas realizado por la Unión Europea.

Ese informe, que llevaba el nombre de su autor, Cottrell, compiló en 1984 todos los grupos que pudieran aplicar prácticas sectarias. Aparecen nombres de grupos tan populares e implantados como Hare Krishna o Iglesia de la Cienciología. Aunque posteriormente fue muy cuestionado por la adscripción religiosa e ideológica de su creador, el informe incluye a Nueva Acrópolis. La Asamblea Nacional de Francia también metió, en 1995, a este grupo en un listado de asociaciones con el que pretendía alertar a la población.

Su máximo representante en Cádiz, Javier Saura, admite que esos antiguos textos «han provocado un sambenito» que anima a los practicantes del «difama, que algo queda». Asegura que Nueva Acrópolis es una asociación cultural «que ofrece una programación abierta a todos, que tiene las puertas de su sede abiertas a todos, que no tiene ninguna sentencia en contra ni comportamiento sectario alguno. Nadie vive en la sede de la asociación ni nos metemos en la vida privada de nadie».

Destaca, además, que está inscrita en el registro oficial de asociaciones del Ministerio del Interior y en el del Ayuntamiento de Cádiz. «Y no creo que la Policía sea tonta. Si hubiéramos hecho algún daño, no llevaríamos más de 30 años con las puertas abiertas en Cádiz». Saura lamenta que estas quejas «inviertan la presunción de inocencia. Parece que Nueva Acrópolis es culpable hasta que demuestre su inocencia. En Derecho, es al revés». El representante gaditano de la asociación teme que «ahora, por el qué dirán, nos impidan instalar una carpa en la calle, que nos priven de derechos que cualquier asociación oficialmente inscrita tiene... Ese sí que sería un comportamiento fascista».

ARRIBA

 

5. Los mormones estrenarán un nuevo templo en El Salvador en 2011.

FUENTE: Elsalvador.com

 

 

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) de El Salvador están a pocos meses de ver terminado el primer templo mormón que funcionará en el país y que servirá para realizar ceremonias especiales como matrimonios y bautizos de los fieles de la secta. Lo cuenta Diana Escalante en Elsalvador.com. El templo, que está en construcción desde diciembre de 2008, estará ubicado entre las calles El Pedregal y El Espino, en las cercanías del centro comercial Multiplaza y la torre El Pedregal, en el municipio de Antiguo Cuscatlán.

En las cuatro manzanas de terreno que adquirió la IJSUD se está edificando el templo, una capilla o centro de reuniones -como los 126 que ya existen en todo el país- y un edificio donde funcionará el área administrativa de la congregación. Representantes de los mormones confirmaron que la obra estará terminada en enero próximo, pero su inauguración, o "dedicación", como ellos le llaman, está programada para mayo.

Carlos Rivas, líder local de esta congregación, aseguró que para esa ocasión esperan que cientos de fieles mormones de todo el mundo visiten el país para estar presentes en el evento. Además, los miembros de la iglesia confían en que entre los invitados a la "dedicación" esté Thomas S. Monson, quien es el presidente de la IJSUD a nivel mundial y considerado por sus fieles como profeta y revelador de Dios.

Según Rivas, el templo mormón que se construye en el país será el cuarto de Centroamérica pues Guatemala, Costa Rica y Panamá ya tienen los suyos. "Estamos construyendo el templo debido a que la iglesia ha crecido mucho en el país y porque es símbolo de madurez de los mormones", dijo Rivas. Pese a que la arquitectura de los templos que hay en el istmo poseen características similares, el santuario que se construye en El Salvador tendrá rasgos propios de la cultura nacional.

Por ejemplo, los vitrales de la iglesia llevarán grabados la flor de Izote, la flor nacional salvadoreña. Además, podrían usarse murales con los volcanes de San Salvador y de Izalco, así como de Los chorros de Juayúa, afirmó William Hernández, representante legal de la IJSUD. Por otra parte, los miembros de la congregación aseguraron que los vecinos y comercios de la zona no se verán afectados con el funcionamiento del templo porque no llegarán congregaciones grandes simultáneamente, ni provocarán caos vehicular ni ruido puesto que sus reuniones serán reservadas.

Los mormones dijeron que días previos a la "dedicación" del templo abrirán las puertas al público para que conozca las actividades que ellos realizan en el lugar. La jornada de "casa abierta", como se le conoce, podría durar dos o tres semanas y en ese lapso el templo recibiría entre 100 y 150.000 visitantes para que recorran y conozcan las instalaciones, sin importar la religión que profesen, indicaron.

Una vez que se inaugure el templo, este se convertirá en la "Casa del Señor" y quedará investido con un carácter "sagrado". Por esta razón solo podrán ingresar los miembros de la secta que tengan una "recomendación al templo", que es una especie de tarjeta de identificación para la feligresía mormona. Sin embargo, el resto de las instalaciones podrán ser visitadas por la gente que lo desee. Anualmente, según la IJSUD, se espera que pasen por el lugar 140.000 personas.

A juicio de los representantes de los mormones, el país se verá beneficiado con la edificación del templo porque se incrementará el turismo como ha ocurrido en otros países. "Nosotros mandamos mensualmente en excursión a miles de fieles al templo de Guatemala y van a gastar. Aquí van a venir, igual, de todas partes", indicó Rivas. Otro aporte que los mormones le están haciendo al país con la edificación del templo es que han generado 300 fuentes directas de empleo, aseguró Hernández.

Además, agregó que en 2008 la IJSUD invirtió $101.1 millones en la construcción de capillas o centros de reuniones y se utilizaron $1.8 millones más en el mantenimiento de los mismos. Con esto, 1.600 familias se vieron beneficiadas, dijo el representante legal.

ARRIBA

 

6. Muere una testigo de Jehová en Colombia por negarse a una transfusión.

FUENTE: El Heraldo

 

 

Horas antes de su deceso la testigo de Jehová colombiana Elizabeth Reyes Porras escribió con su puño y letra un mensaje en el que advertía a los médicos no hacerle transfusión por sus convencimientos religiosos, para ella, inquebrantables hasta la hora de la muerte. Su petición fue apoyada por su familia, y los científicos la acogieron, pero en medio de un estado de impotencia “por no poder cumplir su vocación de salvar una vida aplicando un sencillo mecanismo”.

Según lo relataba Jaime Vides Feria en el diario colombiano El Heraldo, así lo expresó el intensivista de la Clínica Santa María, Álvaro Sánchez Herrera, quien explicó que desde el pasado 19 de noviembre cuando la mujer llegó con politraumatismos tras un accidente de tránsito, consideró la necesidad de ponerle sangre. “Ella presentó una lesión severa en la pierna izquierda que le produjo una gran lesión vascular lo que hacía necesario hacerle una transfusión para salvarla, pero nos detuvo su voluntad religiosa”, dijo el galeno.

La actitud de Reyes Porras y de su familia, que pertenecen a los testigos de Jehová, fue rechazada por sus vecinos de la vereda El Cinco, cercana a esta capital, quienes al conocer la muerte de la mujer de 38 años, salieron a protestar con mensajes en los que hacían serios calificativos a todos los seguidores de esa secta. Sin embargo para Marcela Menéses Correa, cuñada de Elizabeth, las creencias deben ser respetadas y apoya sus comentarios con una cita de la biblia, “la sangre no es del hombre, la sangre es de Jehová”.

Amparo Mestra, vecina de esa familia, rechaza esa aseveración tras considerar que es un error no permitir la sangre para dar vida, “Dios da vida, pero no muerte y a esa pobre mujer la dejaron morir solo por creencias religiosas”. La discusión sobre el tema en la vereda El Cinco fue tal que la Policía tuvo que intervenir para que no terminara en agresiones mutuas. Varios moradores portando pancartas esperaron el cadáver, mientras los familiares de Elizabeth Reyes, continuaron sus ritos religiosos a su manera.

Polémica y críticas católicas

La muerte de Elizabeth Reyes Porras, la mujer que no permitió que le realizaran una transfusión de sangre para salvarle la vida por razones netamente religiosas, ha generado polémica en esta capital. Miembros de la iglesia católica rechazaron el caso y la actitud de sus familiares, al tiempo que lo calificaron como un error en la interpretación de las escrituras sagradas y acusaron a los Testigos de Jehová de está poniendo en práctica aún el judaísmo.

José Tobías, sacerdote de la catedral San Francisco de Asís de Sincelejo recordó que los libros de la Biblia en Deuteronomio hablan de las impurezas de la sangre de los animales sacrificados, por lo que se prohibía contacto y quien lo hiciera era considerado impuro. Pero, aclara, que eso es muy distinto a lo que sucedió con Elizabeth Reyes. “Hay una mala interpretación de la Biblia y por eso se presentan casos lamentables en familias que pueden ser salvadas por la sabiduría del conocimiento del hombre a través de la ciencia “agregó el religioso.

El médico Jaime Ponnes, quien lleva más de 20 años de servicio en el Hospital Universitario, dijo que es frecuente ver esos casos, pero que siempre ha rechazado esa actitud porque le quitan la posibilidad de seguir viviendo a una persona por anteponer sus creencias religiosas. Para Marcela Meneses, miembro de la secta religiosa de los Testigos de Jehová, el libro de Génesis cuando dice que “la sangre pertenece a Dios y no al hombre” por eso se ratificó en la decisión que tomó su cuñada Elizabeth al no aceptar la transfusión de sangre. “Prefiero estar bien con Dios y no con el hombre”.

Elvira Mendivil, un ama de casa amiga de Elizabeth, asegura que el caso se puede considerar como un asesinato de parte de quien apoyó la decisión de no permitir la transfusión. El sepelio de Elizabeth se realizó en la vereda El Cinco, bajo los parámetros religiosos de los testigos de Jehová, pero la participación de la comunidad fue muy poca.

ARRIBA

 

7. Los testigos de Jehová en Logroño: “no somos parte del mundo”.

FUENTE: Rioja2

 

 

Asamblea en Logroño

Como en ocasiones anteriores se esperaba que más de mil miembros de los testigos de Jehová, principalmente de las provincias de Álava y La Rioja, se reunieran los días 13 y 14 de noviembre en el palacio de congresos Riojaforum de Logroño para reflexionar sobre las palabras mencionadas por Jesús en el evangelio de Juan (Juan 15:19) y Santiago (Santiago 4:4), quien refiriéndose a sus seguidores les dijo: "ustedes no son parte del mundo", según la traducción bíblica que usa esta secta.

En este encuentro se preveía dar respuesta a preguntas como ¿Qué es el mundo que mencionaban?, ¿Por qué los cristianos verdaderos deben evitar formar parte de él? o ¿Cómo puede afectar nuestra amistad con Dios? Según sus propios datos, en La Rioja existen unos 600 testigos de Jehová y en el mundo configuran un colectivo de más de 7.300.000 personas, en 236 países. Lo cuenta el diario digital Rioja2.

Entrevista: “No somos parte del mundo”

Para tratar el contenido de este congreso y otros temas relacionados con esta confesión religiosa presente en la comunidad riojana, Rioja2 ha mantenido una distendida conversación con Octavio Clavijo, miembro de los Testigos de Jehová y responsable ante los medios de comunicación.

Rioja2: ¿Qué mensaje queréis transmitir con el lema elegido para el encuentro?

Octavio: Está tomado de las palabras de Jesús en el Evangelio de Juan. No quiere decir que nos aislamos del mundo como anacoretas, la frase "ustedes no son parte del mundo", se refiere a que la sociedad actual con sus actitudes y prácticas, creemos vive de espaldas a la voluntad de Dios. Hoy en el mundo, al igual que ocurría en tiempos de Jesús, a muchos no les preocupaba lo que Dios podía opinar o decir y no permitían que influyera en sus vidas, así que tenemos que intentar no dejarnos influir por esa parte del mundo que no escucha la voluntad de Jesús para la humanidad. Además con estos encuentros queremos reafirmar nuestras señas de identidad que nos hace diferentes al mundo que nos rodea, y que se resumen en seguir los pasos del legado Jesús, por decirlo de alguna manera…

R: Cómo se traduce la idea anterior, la política, su legislación a favor del aborto o su postura ante el matrimonio…

O: En relación a la política o el nacionalismo, Jesús se mantuvo neutral en estas cuestiones y no participó en ellas en su momento, y nosotros tratamos de mantenernos al margen, por ello tampoco formamos parte del mundo. Respetamos al Gobierno en sus decisiones, pero somos neutrales y no debemos involucrarnos en ella, no apoyamos el gobierno humano sino al reino de Dios. El Estado o los gobernantes tienen la obligación y responsabilidad de sacar sus leyes, pero con la libertad del que quiera acogerse a algunas de ellas. Nosotros tenemos una postura muy clara, “no vamos a abortar”, respetamos la vida, cada uno en conciencia tiene que ver si se va a beneficiar con este tipo de leyes.  En relación a la sexualidad, en la sociedad actual se concibe ésta de una manera frívola, como una diversión. Nosotros nos limitamos al marco de matrimonio y mantenemos la castidad hasta que éste llega y luego la fidelidad al cónyuge. Sabemos que esto no es lo habitual y por ello no formamos parte de este mundo, el que profesa otras ideas al respecto.

R: ¿Qué me dice de la situación económica?

O: Se relaciona el ser feliz con tener buenos recursos económicos para tener o adquirir cosas materiales y este no es nuestro objetivo en la vida. Hay otras prioridades, como dice Jesús “felices son los que están conscientes de sus necesidades espirituales”. Preferimos alimentar también las necesidades emocionales y  afectivas en el marco de la familia

R: Últimamente se habla de la pérdida de la fe y el laicismo creciente entre los jóvenes…

O: Los jóvenes no están perdidos sino desorientados. Si no han recibido un buen ejemplo, no han tenido esa tutela dentro de la familia, una motivación o en el sentido religiosos no han visto nada coherente o convincente… es normal que crezcan se sientan defraudados y al margen de la fe. La inclinación espiritual es algo inherente al ser humano y hay que buscar el canal para  satisfacerlo, en nuestro caso, los padres debemos ayudarles a que tengan esa fe y transmitírsela y orientarlos en las primeras etapas. Luego uno no se bautiza hasta que tiene capacidad de decidir y elegirá el camino que crea adecuado pero por lo menos una educación hay que proporcionarles.

R: El mensaje de la anterior pregunta ha sido motivo de polémica con el Estado y el Papa en su reciente visita a España, qué opina de ésta

O: No valoramos en sí. Entendemos que es el cabeza de una iglesia con muchos miembros y es lógico que venga a visitarlos y les haga llegar estímulo y alegría en lo que necesiten. La forma en que se debe hacer la visita o cómo debe comportarse el representante de Jesucristo en la tierra tendría que imitar el modelo de Jesús… si se contrastase, que cada uno saque conclusiones. Si pretende representar a Cristo éste es el espejo en el que debería mirarse.

R: Hábleme de los testigos de Jehová en La Rioja…

O: En La Rioja existen unos 600 testigos de Jehová (en el mundo configuran un colectivo de más de 7.300.000 personas, en 236 países), divididos en 10 grupos algunos de ellos de habla, inglesa, francés, rumana y lenguaje de signos. Hacemos nuestra obra de evangelización de casa en casa, y la gente libremente nos dice o le decimos si desea conocer más la Biblia. Para ello ofrecemos cursos bíblicos  gratuitos y en horario que desee nos adaptamos en su hogar para enseñarles de manera progresiva su mensaje. Nos sentimos respetados cada vez más por la sociedad en general ya que está más informada y abierta a otras prácticas.

R: ¿Dónde se reúnen?

O: Tenemos dos lugares de culto o oración, en la zona este y oeste, en la calle Beratúa 40  y San Matías 8. Son públicas y abiertas siempre que se mantenga un comportamiento respetuoso. Aparte de las actividades religiosas hacemos otras recreativas fuera: partidos de fútbol, vamos a la montaña o nos unimos para una comida o barbacoa.

R: Se acercan fechas navideñas…

O: No celebramos las navidades, si Jesucristo hubiera querido que se celebrara su nacimiento, lo hubiera expresado claramente e incluso sabríamos con exactitud su fecha de nacimiento. Leyendo los evangelios no se puede especificar cuándo ésta se produce, porque él no lo considero oportuno ni por su parte ni por ningún siervo fiel.  Además sus orígenes son paganos de y lo que se celebra actualmente dista mucho de cómo Jesús lo hubiera deseado.

R: Entonces, ¿qué celebráis?

O: Tenemos una celebración al año, que fue la que dijo Jesús que se celebrara por parte de sus seguidores. Cuando llega el equivalente al 14 del Nisán, dentro del calendario judío, que viene a ser en marzo o abril, conmemoramos la muerte del señor, la cena que instituyó como un recordatorio de lo que iba a hacer después: dar su vida a la humanidad.

ARRIBA

 

8. Los santeros de Puerto Rico niegan que realicen sacrificios humanos.

FUENTE: Primera Hora

 

 

Durante los últimos meses han ocurrido en Puerto Rico profanaciones de tumbas y varios incidentes violentos en los que se ha señalado a la santería como protagonista de la escena. Sin embargo, hace unos días los miembros de la Asociación Yoruba de Puerto Rico rompieron el silencio que los caracteriza para alejarse de las “falsas” imputaciones y explicar lo que “verdaderamente” representa su doctrina. Así lo cuenta Bárbara J. Figueroa Rosa en el diario Primera Hora.

Para comenzar, el presidente de la Asociación, Kimmy Solís, expresó que su dios “es el mismo de todos, el mismo del papa Benedicto, de Helena White, de los Adventistas del Séptimo Día, de Russell, de los Testigos de Jehová, o de (Joseph) Smith en el caso de los mormones”. Luego, aprovechó la convocatoria a la prensa para distanciar principios de Yoruba, elemento indispensable de la religión afrocaribeña, de eventos violentos como la muerte de Stephanie Rodríguez o del adolescente Héctor Salgado, el pasado año, quienes, según sus homicidas, fallecieron en medio de un ritual de santería.

Ambas imputaciones fueron negadas por Solís, quien aclaró que en la religión se sacrifican animales que son dedicados a sus divinidades, pero jamás sacrificarían a un humano. Jamás. Incluso, aclaró, que uno de los miembros del grupo tuvo que intervenir como perito en el pleito judicial del asesinato de Rodríguez, cuyo victimario había dicho a las autoridades que utilizó bencina, un acelerante, y velas durante un despojo que culminó en una explosión mortal en hechos que se registraron en el residencial Villa Kennedy el 3 de julio de 2009.

“Nuestras divinidades no se representan como las imágenes católicas, no tenemos altares, ni indios, ni congos, ni gitanas. No leemos las manos ni la bola de cristal, tampoco abrimos y profanamos tumbas en cementerios o usamos osamentas y, mucho menos, tenemos rituales con Satanás ni los conocemos”, dijo en un tono de molestia Solís. Aclaró que tal vez no tengan líderes como Moisés, Mahoma o Cristo, pero cuentan con divinidades como Changó, Obatalá, Yemayá y Ochún, entre otras, para mostrar la fuerza que necesita el humano para ser mejor persona.

Es por eso que a todo aquel que le interese practicar el Yoruba o santerismo se le requiere una prueba de devoción que está enfocada en la disciplina y tesón que demuestra el iniciado durante unas ceremonias que ponen a prueba el nivel de fortaleza física y mental. “Nuestra religión conlleva un año de sacrificio vestido de blanco, con la cabeza rapada, tres meses sin mirarnos a espejo alguno”, explicó por su parte el babalao José Ramírez.

Ambos santeros indicaron que el Yoruba es una religión de tierra. “No te vende el cielo, aquí es tu paraíso o aquí es tu infierno”, lanzó Ramírez. Si la santería promueve la reflexión, la pureza, el respeto y goza de 110 millones de afiliados y otros 48 millones de simpatizantes que, en algún momento, han utilizado los remedios naturales de la religión para curar sus malestares físicos, ¿por qué entonces tiene el estigma de que es algo malo?

“Tal vez se deba al secretismo que nos caracteriza desde la época de nuestros ancestros”, explicó Solís al aclarar que el Yoruba era practicado principalmente por los negros esclavos, que tenían que vender simulacros ante sus patronos durante los rituales para alejar sospechas de que estuvieran adorando a sus deidades africanas. Desde entonces, se caracteriza ante muchos por ser una religión oculta y de muchos secretos. “La religión Yoruba es la más perseguida, la más desvirtuada, pero quizás llegamos a Dios más rápido que aquellos que nos quieren satanizar porque aquí no hay hipocresía religiosa. Somos como somos”, dijo Solís.

ARRIBA

 

9. Cliente con posibles problemas psiquiátricos asesina a dos chamanes en Chile.

FUENTE: Varios medios

 

 

Algún tipo de psicosis sufriría, según la defensa, el comerciante Juan Arriagada Piñuñuri (49) quien el pasado 28 de noviembre en la tarde asesinó a dos “chamanes” en la localidad chilena de Maipú. El sujeto fue formalizado por dos homicidios y quedó en prisión preventiva en la cárcel de Santiago 1. Según explica Claudio Leiva en el diario La Nación, el defensor penal público Jorge Naranjo informó que su representado se encontraba en tratamiento y que estaba próximo a ser internado en alguna institución psiquiátrica. Por su parte, el fiscal Sergio Soto dijo que se solicitarán exámenes para aclarar la imputabilidad de Arriagada.

Alrededor de las 14 horas del 28 de  noviembre, en una violenta discusión por el pago de sus servicios, Arriagada asesinó a los “chamanes” Hipólito Abreu Benítez (53) y su pareja Ana Sovando Morales (52). El primero era un músico cubano y la segunda, tecnóloga médico chilena. Según el fiscal Soto, el imputado degolló a Abreu y después apuñaló a la mujer. Luego, Arriagada se entregó a Carabineros con las ropas aún ensangrentadas. Confesó que los había matado porque amenazaron con hacer una brujería a su hijo menor si no pagaba más dinero.

Arriagada pagaba un millón de pesos por cada sesión para que los “chamanes” le limpiaran de maldiciones su casa de la Ciudad Satélite de Maipú. El comerciante había convertido su vivienda en un verdadero templo de espiritismo para protegerse de sus enemigos. Según el defensor Naranjo, el comerciante no recuerda nada de la discusión. Añadió que Arriagada tomaba drogas en su tratamiento, pero no especificó cuáles. Además, seguía este tratamiento de manera irregular. En todo caso, Arriagada no registra otros episodios de violencia.

Terra Chile añade que la mujer murió por golpes con el mango de un destornillador y el hombre por estocadas y un corte en el cuello hechos con un cuchillo cocinero de 14 centímetros de hoja. El abogado del imputado, Jorge Naranjo, no apeló a la prisión preventiva y dijo que su defendido sufría problemas psiquiátricos. Argumentó que había estado en tratamiento los últimos cinco años, pero que en el último tiempo no estaba siguiéndolo y que pronto iba a internarse en un centro de rehabilitación.

Por lo mismo, el abogado defensor solicitó pericias psiquiátricas. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en un dormitorio del segundo piso de la casa por el padre del imputado. En el cuarto había varias figuras religiosas de yeso que estaban rotas, presumiblemente dañadas durante la mortal pelea.

ARRIBA

 

10. Vuelve a Madrid la Feria de Esoterismo y crecen los canales de adivinación en televisión.

FUENTE: Varios medios

 

 

“Ya se busca dinero hasta en el más allá”, leemos en un titular de prensa. Volvió la feria de Esoterismo a Madrid (en el invernadero de la estación de Atocha, desde el 4 hasta el 14 de noviembre) y con ella se multiplicaron las peticiones de ayuda... al más allá. Y cada vez son más quienes recurren a estas disciplinas como tabla de salvación para sus problemas, revela David García en el diario Qué.

De hecho, Rosa María Fernández, directora de la feria, asegura que de 50 expositores que hubo en marzo, se ha pasado a 70 en sólo ocho meses debido a la demanda. "Somos psicólogos del alma", explica. La inauguración de la feria corrió a cargo de la maga esotérica Doris Alza, que organizó una 'Ceremonia especial del oro' para la prosperidad en tiempos de crisis. "Todos los que participen en este ritual tendrán prosperidad, ya que la maga soplará el oro como símbolo de suerte, trabajo y dinero", aseguró la directora de la feria.

Entre esos participantes estaba Mari Mar, de 44 años. Explica que es la primera vez que acude a un ritual de este tipo, aunque ya antes había recurrido a la compra de amuletos contra la envidia y a consultas varias. "He venido al ritual porque mi marido lleva un año en el paro". Esas son las consultas 'estrella' del presente. Antes se venía a pedir por la salud y el amor y ahora se viene a por trabajo y dinero. También ha cambiado el perfil de la persona que acude a estas 'ciencias ocultas'. Ahora vienen muchos hombres, mientras que antes, estas cosas se identificaban más con las mujeres. De hecho, ahora vienen muchos matrimonios juntos. "Como no hay dinero para divorcios, si la pareja va mal vienen aquí, es decir, fomentamos también que los matrimonios y familias permanezcan unidas", dice la directora de la feria.

"Desde que estamos atravesando este momento de crisis los profesionales del sector hemos constatado un aumento de hasta el 60 por ciento en el número de personas que acuden a nuestras consultas", ha señalado Fernández. Además, y según Fernández, el número de hombres que acuden en busca del consejo de estos profesionales ha aumentado espectacularmente en los últimos tiempos. "De hecho -ha añadido- actualmente estamos atendiendo más consultas masculinas que femeninas. Preguntan sobre todo por temas profesionales pero también, por sus relaciones afectivas, y buscan, más que una predicción, un consejo y un asesoramiento. Nosotros, en ese sentido, actuamos como psicólogos del alma". Lo recoge Europa Press.

Entre las novedades de esta edición destaca la participación de un grupo de monjes procedentes directamente del Tibet, que, con el lama Geshe Ngawang al frente, realizaron una ceremonia por la paz del  mundo e interpretarán conciertos con cuencos tibetanos. Algunas de las conferencias que se impartieron fueron '¿Qué harías si fueras Mago Merlín?', en la que Alessandro di Massi contó cómo utilizar nuestras energías en positivo para evitar problemas y enfermedades; 'Una nueva visión de Iberia desde el corazón de Sayago', a cargo del ex piloto Antonio Acha, quien analizó las peculiaridades mágicas que posee esta región zamorana; o 'La magia de los ángeles de Navidad', en la que los escritores y angeleólogos Nuria López y Pere Pascuet hablaron de cómo se puede acercar a los ángeles a la vida de la gente en esta época tan propicia del año. Al igual que en ediciones anteriores, se llevaron a cabo a diario consultas de videncia, astrología, tarot, terapias alternativas, masajes, reiki y medicina tibetana.

Acercarse al «Pozo de los Deseos», percibir el olor a incienso y a flores, ver caras agradables y mensajes cargados de energía en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo no sin antes recibir un buen masaje o descubrir las técnicas para la meditación profunda y el positivismo. Todo esto está a nuestro alcance en la VII Feria Esotérica y Alternativa que se celebra en el Invernadero-Jardín del AVE de la Estación de Atocha. Un auténtico paseo por la avenida de las buenas vibraciones. Así lo contaba Isabel Serrano en la edición madrileña del diario ABC.

En este espacio, que cuenta con 56 stand lo que manda es la «botella medio llena», nunca «medio vacía», como nos dice la directora de este evento, Rosa María Fernández. «Hay crisis, sí. Pero la forma de encarar las situaciones adversas —añade—, el simple hecho de conseguir que nuestra predisposición sea buena, nos allana mucho el terreno. Aquí no hay truco ni cartón. No es nuestra forma de hacer las cosas. Llevamos muchos años haciendo esta feria y siempre la cerramos con un resultado muy positivo y alentador».

Tampoco hay magia. Ni oculta ni negra. Todo es blanco y transparente. Tenderetes con telas coloridas, luz a raudales entre la vegetación del invernadero de Atocha. Entre medias, consultas de videncia, astrología, tarot, terapias alternativas, masajes, reiki y medicina tibetana.

Todos los puestos tienen su afluencia y su público. Pero, hasta ayer, el más concurrido era ese «Pozo de los Deseos», la novedad de esta edición. Es fácil. Se escribe un deseo en una cuartillita de papel que allí mismo facilitan. Luego, con la mano izquierda, se dobla y se introduce en una especie de cazo. Ahí queda. Las monedas, tres, se echan con la mano derecha. Y a soñar, que no cuesta. Lo que se recaude de este pozo se va a destinar a la construcción de un pozo de agua y, si llega, para una escuela en una aldea de Malawi.

«Este año, porque sigue la crisis, lo que se pide es mucho trabajo. Y salud, eso siempre. Lo del amor ha pasado a un tercer plano, pero también está muy presente», asegura Fernández. Según sus cálculos, este año, las consultas de videntes han aumentado un 60 por ciento, «y notamos que son los hombres los que más vienen porque, hasta ahora, eran más las mujeres, sobre todo madres para pedir trabajo para sus hijos», explica la directora de la feria.

Éxito también es que está logrando Iñaki Intxaurrandieta con su libro Despierta para soñar, todo un canto al despertar de las conciencias «para, entre todos, hacer un mundo mejor», dice el autor. Dicen por aquí, que en esta feria Esotérica y Alternativa no hay que perderse casi nada. Por ejemplo, el Concierto de cuencos tibetanos de esta mañana, a las doce, o la conferencia sobre el karma, la energía, la intuición... Y gratis.

Esoterismo en televisión

Los canales esotéricos crecen como setas (e incumplen la ley de protección de menores) en España, según relataba recientemente Juan María Piñero en el diario digital Hispanidad. Emiten contenidos durante las 24 horas. Cuando uno se encuentra en la prensa que ha comenzado la Feria de Esoterismo de Madrid, lo primero que hace es sonreír, pero luego es echarse las manos a la cabeza. Cerca de 70 expositores han colocado sus mesas. Como decía San José María Escrivá, “no tienen fe, pero tienen supersticiones”.

Con este panorama, se comprende que cada día proliferen nuevos canales en la televisión digital terrestre que ofrezcan contenidos de adivinación y esoterismo. Lo denuncia la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), ya que con la emisión de esos contenidos durante las 24 horas, se está incumpliendo la Ley General de Comunicación Audiovisual. Según ésta, sólo se puede emitir ese contenido desde las 22 hasta las 7. Pero es que en muchos casos, también aparecen anuncios de contactos sexuales, que por ley tiene un horario más restringido. Pese a ello, ofrecen el contenido contraviniendo la ley de protección del horario infantil.

Lo peor de todo es que este crecimiento de la oferta de contenido relacionado con el esoterismo y las para ciencias, es una demostración clara de la deriva que está tomando la sociedad española, que ha dejado de creer en la religión, pero se ha pasado a aceptar cualquier superchería. Pero España no es la única: el druidismo será el primer culto pagano que tendrá consideración oficial de religión en el Reino Unido. Más que un ritual de llamada al oro y al dinero, como se hizo en la Feria de Esoterismo, lo que habría que hacer es un ritual de llamada al sentido común.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.