ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 9 de diciembre de 2010

Santa Sede

La Santa Sede retoma las negociaciones con la OLP

Iglesia católica y Consejo Ecuménico de las Iglesias establecen cita anual

Roma inaugura el Museo Misionero de la Santa Sede

Jornadas Mundiales de la Juventud

Doscientos mil jóvenes siguen la Jornada Mundial 2011 en “Facebook”

Mundo

En la cárcel de la tragedia, cardenal chileno denuncia el olvido de los presos

La Asamblea católica controlada por las autoridades chinas elige representantes

Una aparición de María en Estados Unidos, aprobada para el culto

El éxito de “La última cima” traspasa fronteras

Inicia la revisión de las Constituciones de la Legión de Cristo

Obispos hablarán en el Europarlamento sobre los cristianos en el Iraq actual

Entrevistas

Cardenal Koch: “el nuestro es el ministerio de la cruz” (I)

México: Nuevo libro sobre el martirio de sacerdotes en la guerra cristera


Santa Sede


La Santa Sede retoma las negociaciones con la OLP
Ambas establecerán un grupo de trabajo para elaborar un Acuerdo
RAMALLAH, jueves 9 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- El pasado martes 7 de diciembre se retomaban las negociaciones entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), previstas en el Acuerdo Fundamental firmado en el año 2000 por ambas partes.

Estas negociaciones tienen como fin regular la presencia y la actividad de la Iglesia católica en los Territorios Palestinos a través de un acuerdo bilateral, según un comunicado conjunto hecho público hoy por la Santa Sede.

En este primer encuentro, que tuvo lugar en la sede del Presidente palestino Mahmoud Abbas, en Ramallah, han participado, como jefes de las respectivas delegaciones, monseñor Ettore Balestrero, subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, y Ziad Al-Bandak, consejero del Presidente Abbas para las Relaciones con los Cristianos.

Las conversaciones, afirma el comunicado, “se desarrollaron en una atmósfera cordial” y las partes “acordaron establecer un grupo de trabajo” que elabore dicho acuerdo bilateral.

La delegación vaticana estaba compuesta por monseñor Antonio Franco, delegado apostólico en Jerusalén y Palestina; monseñor Salim Sayegh, vicario general del Patriarcado Latino en Amman; monseñor Maurizio Malvestiti, subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; monseñor Alberto Ortega, oficial de la Secretaría de Estado; monseñor Waldemar Sommertag, consejero de la Delegación Apostólica en Jerusalén; y por Ghassan Faramand y Emil Salayta, del Tribunal Eclesiástico en Jerusalén.

La delegación palestina la componían. Nabil Shath, miembro del Comité Central; Nimer Hamad, consejero del Presidente; el embajador Shawqi Armali; Ramzi Khouri, presidente del Fondo Nacional Palestino; Bernard Sabella, miembro del Consejo Legislativo Palestino; e Issa Kassissieh, vicepresidente del Departamento para las Negociaciones.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Iglesia católica y Consejo Ecuménico de las Iglesias establecen cita anual
Fruto de la visita a Roma del secretario general del KEK
ROMA, jueves 9 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- El Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Ecuménico de las Iglesias (KEK) han establecido celebrar un encuentro anual entre sus representantes.

Se trata del “fruto más maduro de la reciente visita a Roma del secretario general del Consejo Ecuménico de las Iglesias de Ginebra”, el pastor luterano Noruego Olav Fykse Tveit, según la edición de este miércoles de L'Osservatore Romano.

La nueva cita anual tiene como objetivo “definir una metodología de testimonio y de anuncio común del Evangelio, para hablar al mundo con una única voz, sobre todo sobre temas éticos y teológicos”, explica el periódico vaticano.

Estos nuevos encuentros se celebrarán cada año en un ámbito más cercano que el grupo mixto de trabajo conjunto de la Iglesia católica y el Consejo Ecuménico de las Iglesias, actualmente el instrumento principal de sus relaciones. Esa entidad consultiva fue creada en 1965 y la forman 36 miembros, 18 de cada parte.

La decisión de establecer estos encuentros anuales se tomó en concreto durante la visita de Tveit al presidente del dicasterio para la unidad de los cristianos, el cardenal Kurt Koch.

Y fue posible gracias a las “relaciones positivas” que existen actualmente entre la Iglesia católica y el Consejo Ecuménico de las Iglesias, explicó el oficial del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos que acompañó al reverendo Tveit en todas las etapas de su estancia en Roma, el sacerdote Gosbert Byamungu.

Según Byamungu, esas relaciones “ayudan todo movimiento” y cuando, “como en nuestro caso, hay amistad y confianza, podemos empezar a hablar de los problemas más candentes y difíciles, que hasta ahora se han evitado”.

Durante su visita a Roma, el secretario general del Consejo Ecuménico de las Iglesias fue recibido en el Vaticano, donde mantuvo un encuentro con Benedicto XVI y con representantes de la secretaría de Estado y del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Estuvo acompañado por el vicesecretario general del Consejo Ecuménico de las Iglesias, Georges Lemopoulos, y por John Gibaut, director de la Comisión Fe y Constitución, de la que Joseph Ratzinger fue miembro entre los años 1968 y 1975.

La audiencia con el Papa duró aproximadamente un cuarto de hora, durante el cual Benedicto XVI alentó a Tveit en su misión y le aseguró el apoyo de la Iglesia católica.

Según un comunicado publicado en la web del Consejo Ecuménico de las Iglesias, en el encuentro, Benedicto XVI y el pastor Tveit abordaron varios temas, entre ellos la unidad visible de la Iglesia.

El Papa expresó interés en “cómo estamos desarrollando y planificando nuestro trabajo futuro”, explicó Tveit.

Además, Benedicto XVI exhortó a “poner la Biblia en el centro de los coloquios y de las reflexiones teológicas, para reforzar la unidad visible de los cristianos”.

El Papa y el secretario general del Consejo Ecuménico de las Iglesias también trataron la situación de los cristianos en Oriente Medio y cómo apoyarlos.

Constataron el descenso del número de cristianos, en particular en Irak, y hablaron de la situación en Israel y en los territorios palestinos, donde según Tveit “las Iglesias deben dar testimonio en unidad”.

El secretario general del Consejo Ecuménico de las Iglesias explicó que el Papa y él compartieron la idea de que en Oriente Medio “la situación de las Iglesias en Oriente Medio está ligada al contexto político y a la realidad política”.

Durante el encuentro, hablaron sobre la situación de Sudán, país que acogerá un referéndum el 9 de enero de 2011 sobre la independencia del sur, y que Tveit visitará próximamente.

El pastor luterano destacó que “en ese contexto, la Iglesia católica romana es un actor extremadamente importante y en Jartum la Iglesia tiene una presencia muy visible y fuerte”.

El mismo sábado, el secretario general del Consejo Ecuménico de las Iglesias visitó la necrópolis vaticana y la Basílica de san Pedro, así como la mesa de los pobres de San Egidio y participó en misa en Santa María en Trastévere.

El domingo, Tveit pronunció una homilía con motivo de una celebración en una iglesia metodista de Roma, mantuvo un encuentro con representantes de las congregaciones protestantes romanas y fue recibido por la presidente del movimiento de los Focolares, Maria Voce, en la sede del Centro Mundo mejor, en Rocca di Papa.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Roma inaugura el Museo Misionero de la Santa Sede
Dependiente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 9 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Obras de arte, manuscritos, fotografías y libros, testigos de la obra de evangelización de los pueblos más alejados durante los últimos cuatro siglos, son los tesoros que recoge el Museo Misionero Propaganda Fide, que abrirá sus puertas a partir de este viernes en pleno centro de Roma, junto a la Plaza de España.

Un museo que pretende recopilar y dar a conocer "el espíritu de misión que ha impulsado a tantos sacerdotes, religiosos y religiosas, en el transcurso de los siglos, a testimoniar los valores cristianos en los lugares más recónditos de la tierra", dijo Francesco Buranelli, coordinador del Comité científico del Museo Propaganda Fide.

"Un museo moderno", dijo Buranelli, "lugar de la memoria y lugar formativo de encuentro y de culturas, de pueblos y de ideas que a través de un lenguaje sencillo y atractivo cuenta la historia, el arte y la vida", aseguró.

Esta nueva iniciativa, que ha sido dirigida por el presidente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (la antigua Propaganda Fide), el cardenal Iván Dias,  fue presentada este jueves en una rueda de prensa en el edificio de ese dicasterio vaticano con la presencia del padre Massimo Cenci, P.I.M.E, subsecretario de la Congregación, Francesco Buranelli, coordinador del Comité científico del Museo, y Ludovico Ortona, presidente del la sociedad Arte, cultura y espectáculo Arcus.

Los visitantes del museo podrán ver "los testimonios de la obra misionera y de evangelización, desarrollada durante los siglos de la Congregación", entre otras, obras de arte que hasta hoy "eran reservadas a pocos estudiosos afortunados", dijo en su intervención Ludovico Otona.

La Congregación para la Evangelización de los pueblos fue instituida en 1622 por el Papa Gregorio XV y tiene la misión de dirigir y coordinar en todo el mundo la obra de la evangelización y la cooperación misionera.

Dirige y mantiene una amplia serie de instituciones en las diócesis de los territorios de misión en lugares más recónditos. Anualmente distribuye ayudas para proyectos a favor de la construcción de nuevas iglesias, instituciones pastorales, obras de alfabetización, estructuras hospitalarias y sanitarias, en especial a favor de la infancia, en las regiones más pobres del planeta.

Un recorrido por el museo

Uno de los tesoros del museo que abrirá sus puertas es la capilla de los Magos que se encuentra en el primer piso. Fue construida entre 1647 y 1664 por el arquitecto Francesco Borromini.

El itinerario del museo comienza en el segundo piso del edificio con la llamada "sala mapamundi" que cuenta los orígenes, la historia y la actividad misionera de la Congregación.

Luego los asistentes pueden apreciar la sala de multimedia y mostrar las obras de evangelización de este dicasterio. Hay también exhibidas más de 10.000 fotografías de la agencia Fides en los lugares misioneros más recónditos, durante viajes realizados a lo largo del siglo XX.

Las obras de arte italianas y extranjeras se encuentran en el museo Borgiano, en honor al cardenal Stefano Borgia (1731-1804) quien fue secretario y luego prefecto de la Congregación,

"hombre de vastísima cultura",  como subrayó Buranelli.  Allí pueden apreciarse libros y manuscritos de siglos de historia, mensajes que iban y venían de tierras lejanas. En el fondo de la sala se encuentra el monumento a la memoria de 22 mártires ugandeses, que fue donado al Papa Pablo VI con motivo de su viaje a África, en 1969.

También se encuentra en este lugar la capilla Jhon Henry Newman donde el beato celebró la primera misa.

El museo se encuentra en la misma sede de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en Vía de la Propaganda 1.  Hasta el 23 de diciembre funcionará de lunes a viernes desde las 14:30 hasta las 18 horas. A partir del 1 de enero abrirá sus puertas al público los días lunes, miércoles y viernes en el mismo horario.

Por Carmen Elena Villa



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Doscientos mil jóvenes siguen la Jornada Mundial 2011 en “Facebook”
Superado el millón de visitas en la página oficial en internet
MADRID, jueves 9 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Las redes sociales han sido un vehículo para que los seguidores de la Jornada Mundial de la Juventud puedan participar en la organización del encuentro.

En Facebook, ya está en veinte idiomas y doscientos mil jóvenes siguen la JMJ 2011 de la misma, aparte otras redes sociales. Más de un millón han contactado con la información que ofrece la página oficial de la Jornada de Madrid.

Algunos de los datos que ofrece la organizaciòn de la JMJ de Madrid 2011 son que ya han llegado a doscientos mil los fans en Facebook, que se mantienen informados al día sobre las novedades de la Jornada además de participar en ella con su opinión y sus aportaciones.

El rumano y el húngaro son las últimas incorporaciones y con estos dos nuevosidiomas son ya veinte en los que se puede participar en la JMJ de Madrid a través de Facebook.

Cristina del Campo, community manager de Madrid11, explica que “los voluntarios, son quienes nos han propuesto la apertura de la página en su propio idioma, comprometiéndose a administrar la página, traduciendo los textos que les enviamos y gestionando el día a día. De esta forma, la JMJ Madrid11 llega a todos los jóvenes de todos los rincones del mundo”.

La mayor parte de las intervenciones y preguntas de los usuarios de redes sociales hacen referencia a las inscripciones o a la participación en la JMJ como voluntarios. También realizan sugerencias ante las preguntas que les lanzamos o muestran su alegría por asistir a la Jornada.

Además se han lanzado concursos que han tenido gran participación, como la elección de las mejores frases del Mensaje del Papa para la JMJ de Madrid. Los usuarios seleccionaban su cita favorita y quien recibía más “me gusta” por parte del resto de los usuarios ha ganado una entrada doble en primera fila en el aeródromo de Cuatro Vientos pata la Vigilia y la misa final.

¿Y quién gestiona todo esto? Más de setenta voluntarios animan, traducen y responden a las cuestiones que surgen de cada uno de los perfiles de la JMJ en Facebook.

Desde sus países de origen, los voluntarios tratan con los futuros asistentes a la Jornada de Madrid.

La JMJ de Madrid también está presente en otras redes sociales líderes en otros países: Orkut –red social más usada en Brasil--, Mixi –Japón--, Tuenti –España--, y Vkontakte –Rusia--.

Por otra parte, la Jornada de Madrid también se comunica a través de Twitter --5.600 seguidores-, YouTube –casi 400.000 reproducciones de sus vídeos--, y Flickr –más de 57.000 visitas--.

Además de las redes sociales, la presencia de la Jornada Mundial de la Juventud en Internet es clave a través de la página web oficial (www.madrid11.com).

Desde su estreno en noviembre de 2009, las visitas a sus páginas no han parado de crecer. Desde ese primer mes en el que la web comenzaba a ofrecer sus primeras informaciones, las visitas se han multiplicado por trece, hasta llegar a las casi 200.000 el pasado noviembre. En total, la web –que ya se ofrece en ocho idiomas- ha recibido más de un millón de visitas.

Las consultas a la página de la JMJ ya suman más de cuatro millones de páginas vistas. Los lectores de la página web se informan, sobre todo, acerca de cuestiones referidas a la organización de la Jornada, como la agenda de la semana o las inscripciones. 

En cuanto al número de inscritos también se ha superado la cifra recientemente alcanzada por las redes sociales: más de 200.000 personas han confirmado su asistencia a la JMJ de Madrid.

El país que más inscripciones ha formalizado ha sido Francia, desde donde –por el momento- llegarán más de 45.000 personas. De cerca, le sigue Italia –más de 41.000-, España –25.000--, y Estados Unidos, más de 13.000.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


En la cárcel de la tragedia, cardenal chileno denuncia el olvido de los presos
El cardenal Errázuriz visita el recinto penal en el que han muerto 81 personas
SANTIAGO, jueves 9 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- El cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago, visitó este miércoles durante una hora el recinto penal para informarse sobre la tragedia que provocó la muerte de 81 presos en la cárcel de San Miguel y denunciar que la sociedad se ha olvidado de ellos.

El arzobispo pidió detalles sobre la identificación de los fallecidos y compartió momentos con los reos que se salvaron, quienes, según señaló posteriormente, "estaban muy impresionados y consideraban que era por la Providencia divina el que se habían salvado".

El cardenal les manifestó su pesar y les aseguró que, en ese día de la Inmaculadda, "en todos los santuarios se está rezando por ellos y se les está acompañando a ellos y a sus familiares".

Refiriéndose a la situación de los encarcelados, el cardenal afirmó ante la prensa que "la sociedad durante mucho tiempo se olvidó de este problema y recién este año, con ocasión del Bicentenario, se puso en primer plano". Indicó que los mismos reos le manifestaron "que este penal ya debiera haber sido evacuado hace un tiempo atrás". 

Un golpe terrible
Previamente, antes de concurrir a la cárcel de San Miguel, el Arzobispo presidió la misa en el santuario de la Inmaculada Concepción del cerro San Cristóbal. Al término de ella se refirió al incendio diciendo que "fue un golpe totalmente inesperado. Sabíamos que a veces se producen situaciones muy difíciles en las cárceles, pero que llegaran a 81 los muertos y otros asfixiados es algo terrible, que nos lleva a solidarizar con sus familiares y sus sufrimientos enormes".

Recordó el cardenal que "estamos pidiendo hace tanto tiempo la preocupación por la convivencia en nuestras cárceles. Con este hacinamiento es imposible la rehabilitación". Agregó que "lo que está haciendo el ministro de Justicia merece todo nuestro apoyo, examinar a fondo lo que ocurre en nuestros penales, asesorarse con peritos de los mejores países del mundo".

Que vivan y mueran con dignidad 
Destacó que "gracias a Dios hay muchas iniciativas de evangelización en las cárceles, se está haciendo catequesis en muchas de ellas. Precisamente en esa unidad de San Miguel se está haciendo catequesis. Eso tiene que aumentar, de manera que los reos aprendan a seguir el camino de Jesucristo, a vivir con toda la dignidad de hijos de Dios".

El arzobispo de Santiago subrayó que "a nosotros nos parece necesario que en nuestra patria haya un signo de humanidad importante para hacer una ley que diga que ningún preso que esté en situación de enfermedad terminal muera en la cárcel, sino que todos puedan regresar a sus familias y en un ambiente humano recorrer los últimos días de su vida. Eso nos parece totalmente necesario. Hay parlamentarios que quieren llevar adelante esta ley. También hay una actitud positiva de parte de algunas autoridad es de gobierno y del Poder Judicial. Confiamos en eso".

 

Hábitat violento y deshumanizante

Por su parte, monseñor Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Concepción, presidente Conferencia Episcopal de Chile, ha emitido una declaración en la que reconoce que "es una dolorosa tragedia para el país y por eso nos unimos, en primer lugar, a los sentimientos de los familiares y a las personas que han perdido la vida y les manifestamos nuestra cercanía; también a quienes están gravemente lesionados". 

"Oramos por quienes han perdido la vida tan trágicamente, por la recuperación de los lesionados y por el trabajo que realizan las autoridades, en cuanto a acompañar a los familiares de las víctimas y a quienes investigan con la debida acuciosidad, los detalles de estos dolorosos hechos. Ya es dolorosa y vergonzosa la tragedia del hacinamiento en que viven por años los reclusos en las cárceles del país".

"Los obispos lo hemos dicho con claridad cuando presentamos, en julio pasado, nuestra propuesta de indulto, con motivo del Bicentenario -afirma el presidente del episcopado--. Pedíamos, en esa ocasión, un esfuerzo conjunto de todos los sectores, para tener un sistema penal y carcelario más humano. Decía el Comité Permanente en el mensaje que entregamos al Presidente de la República". 

"Muchos recintos carcelarios no procuran oportunidades verdaderas y suficientes de rehabilitación a los internos, incluso las nuevas cárceles. Por el contrario, sabemos que con frecuencia los recintos penales son el hábitat más violento y deshumanizante que aquellos que favorecieron el desarrollo de la delincuencia", denuncia el presidente de la Conferencia Episcopal.

"La muerte violenta en un recinto de reclusión es una de las peores formas de concluir el paso por la historia. Los testimonios que a diario la Iglesia recoge, en el ámbito del acompañamiento pastoral en las cárceles, son elocuentes, respecto a este mundo de sufrimiento y de dolor y un dolor al que como sociedad muchas veces expresamos nuestra indiferencia". 

El prelado cree "que el país debe saber con claridad las causas de esta tragedia y también las condiciones de indignidad en la que viven muchos reclusos".

Asimismo alienta a "la concreción de los anuncios hechos, hace un mes, por el Ministerio de Justicia, en orden a mejorar notablemente el estado de vida de los encarcelados. Aún no es tarde para recoger el propósito fundamental de nuestra propuesta".

"Que los actores sociales entremos en un diálogo de alto nivel para resolver definitivamente el drama de las cárceles de Chile, como se hizo en torno a la educación, el trabajo y la previsión; como se hizo recientemente para mejorar la salud pública. La realidad penitenciaria de Chile debe ser incorporada en la agenda de las decisiones y ello es urgente", concluye.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Asamblea católica controlada por las autoridades chinas elige representantes
Según el Papa es inconciliable con la fe católica
PEKÍN, jueves 9 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Este jueves han sido elegidos los nuevos representantes de la Asamblea de los Representantes Católicos, institución controlada por el gobierno comunista, que pretende erigirse como una Iglesia paralela a la católica, y según el Papa es inconciliable con la fe católica.

Según informa y aclara la agencia AsiaNews, los elegidos son "Joseph Ma Yinglin, obispo (ilícito, pues su ordenación episcopal tuvo lugar sin el acuerdo de la Santa Sede) de Kunming, come nuevo presidente del Consejo de los Obispos Chinos; mientras que monseñor Johan Fang Xinyao, obispo de Linyi, es el nuevo responsable de la Asociación Patriótica".

La misma agencia había revelado en días pasados che "decenas de obispos de la Iglesia oficial habían sido deportados con la fuerza a la capital para obligarles a participar en la Asamblea de los Representantes Católicos Chinos"

"La vicepresidencia del Consejo de los Obispos queda confiada a los obispos Fang Xinyao de Linyi; Zhan Silu de Mindong (ilícito); Fang Jianping de Tangshan; Li Shan de Pekín; Pei Junmin de Liaoning; Yang Xiaoting de Yanan.

El secretario general del Consejo de los Obispos es Guo Jincai, el obispo ordenado ilícitamente en Chengde el pasado 20 noviembre", añade la agencia del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME).

El antiguo presidente de la Asociación Patriótica, Antonio Liu Bainian, laico, promotor de las ordenaciones ilícitas de obispos en este año, ha sido elegido presidente honorario de la Asociación Patriótica.

Al clausurar la reunión, monseñor Ma Yinglin afirmó que los nuevos responsables de la Asociación y del Consejo unirán a los católicos para seguir los principios de independencia, auto-organización y democracia para guiar a la Iglesia y caminar con la Iglesia universal y ser testigos de Dios. Los católicos, añadió, "podrán escribir un nuevo capítulo en el trabajo patriótico de la Iglesia china".

En su carta a los católicos chinos del 27 de mayo de 2007, Benedicto XVI explica que "la finalidad declarada de los mencionados organismos de poner en práctica 'los principios de independencia y autonomía, autogestión y administración democrática de la Iglesia', es también inconciliable con la doctrina católica que, desde los antiguos Símbolos de fe, profesa que la Iglesia es 'una, santa, católica y apostólica'" (n. 7).


Si bien no hay estadísticas oficiales, se calcula que en China hay 12 millones de católicos de los cuales tan sólo 4 millones adhieren a la Asociación Patriótica, a pesar de las presiones de las autoridades y de que quienes no lo hacen con frecuencia deben vivir en la clandestinidad.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Una aparición de María en Estados Unidos, aprobada para el culto
La Virgen se apareció a una inmigrante belga en 1859 en Wisconsin
GREEN BAY, jueves 9 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Durante la fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de Estados Unidos, se dio la aprobación diocesana oficial a las apariciones de Nuestra Señora en Wisconsin.

Durante la lectura del decreto, ayer durante una misa especial en el santuario de Champion, monseñor David Ricken, obispo de Green Bay, afirmó: "declaro con certeza moral y de acuerdo con las normas de la Iglesia que los acontecimientos, apariciones y locuciones dadas a Adele Brise en octubre de 1859 presentan la sustancia de carácter sobrenatural, y yo por la presente apruebo estas apariciones como dignas de fe - aunque no obligatorias - para los fieles cristianos".

La declaración de ayer convierte al santuario de Nuestra Señora del Socorroo en Champion el primer y único lugar en Estados Unidos de una aparición de la Virgen María aprobada oficialmente.

Deslumbrante

Las apariciones – hubo tres – tuvieron lugar en 1859. Nuestra Señora habló con Adele Brise (1831-1896), una jovene inmigrante de Bélgica.

Fue a principios de octubre cuando Brise vio a la Virgen por primera vez: una señora vestida de blanco deslumbrante, con una banda amarilla alrededor de su cintura y una corona de estrellas en torno a su cabeza.

La visión desapareció lentamente después de unos momentos, sin hablar con Brise.

El siguiente domingo, 9 de octubre, Brise iba a Misa cuando la Señora volvió. Después de la Misa, Brise tuvo la oportunidad de preguntar a su confesor sobre las apariciones, y él le dijo que si era un mensajero del cielo, volvería a verlo. Le animó a preguntarle en el nombre de Dios quien era y qué quería de ella.

En el camino de vuelta a casa, Nuestra Señora volvió a aparecerse y Brise hizo como su confesor le había recomendado.

“Soy la Reina del Cielo que reza por la conversión de los pecadores, y deseo que tu hagas lo mismo”, respondió la Señora a la pregunta de Brise. “Recibiste la Santa Comunión esta mañana y eso está bien. Pero debes hacer más. Haz una confesión general y ofrece la Comunión por la conversión de los pecadores. Si no se convierten y hacen penitencia, mi Hijo se verá obligado a castigarles”.

Una de las mujeres que estaban con Brise le preguntaron con quién hablaba y por qué ellas no podían ver a nadie.

“Arrodillaos”, dijo Brise, “la Señora dice que es la Reina del Cielo”. Ante eso, la Señora miró amablemente a las compañeras de Brise y dijo: “Bienaventurados los que creen sin ver”.

La Señora prosiguió: “¿Qué haces aquí ociosa mientras tus compañeras trabajan en la viña de mi Hijo?”

“¿Qué más puedo hacer, querida Señora?” preguntó Brise.

“Reúne a los niños de este salvaje país y enséñales lo que deberían saber para salvarse”.

“¿Pero cómo les enseñaré lo que yo misma conozco tan poco?” replicó Brise.

“Enséñales su catecismo, cómo signarse con el signo de la cruz, y cómo acercarse a los sacramentos; esto es lo que deseo que hagas”, dijo la Señora. “Ve y no temas nada. Yo te ayudaré”.

El padre de Brise construyó una pequeña capilla en el lugar y Brise siguió cumpliendo el mandato de Nuestra Señora, una misión que siguió hasta su muerte en 1896.

Aprobación

La aprobación de monseñor Ricken llega después de una investigación de casi dos años sobre los acontecimientos y sus consecuencias, que comenzó en enero de 2009.

La diócesis de Green Bay ha publicado en su página web material sobre apariciones en la Iglesia.

Los documentos aclaran que es el obispo diocesano y no la Santa Sede ni la conferencia episcopal, el responsable de juzgar la autenticidad de las apariciones que presuntamente tienen lugar en su diócesis.

También se observa que no todas las supuestas apariciones son aprobadas por la Iglesia, y que en Estados Unidos, por ejemplo, supuestas apariciones en Necedah (Wisconsin), y Bayside (Nueva York), fueron examinadas y declaradas falsas.

"Nadie puede probar lo sobrenatural" recuerda la declaración. “La Iglesia juzga las apariciones en base a su consistencia con la sagrada Escritura, la sagrada Tradición y las enseñanzas de la Iglesia, los sibsiguientes beneficios espirituales en las vidas de las personas, y si hay algo en la vida del vidente que desmiente la credibilidad del relato”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El éxito de “La última cima” traspasa fronteras
Se estrena en diversos países americanos, en España ya se vende en DVD
MADRID, jueves 9 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- El documental sobre el sacerdote Pablo Domínguez titulado La última cima está obteniendo gran éxito en las taquillas de distintos países americanos en los que se ha estrenado después de permanecer seis meses en la cartelera española.

El primer estreno internacional del film tuvo lugar en Panamá el 26 de noviembre. En ese país, más de 6.500 personas vieron el documental en el cine en sólo una semana, según la Asociación de Distribuidores de Películas.

El director de la película, Juan Manuel Cotelo, estuvo presente en el país, explicando la experiencia que ha supuesto producir La última cima y ver su sorprendente éxito.

En una carta al pueblo panameño, Cotelo muestra su confianza en que el éxito de la película en Panamá “saltará inmediatamente a muchos otros países de América, beneficiando con su mensaje de alegría y esperanza a millones de personas, provocando una revolución de la que estamos necesitados”.

También con éxito notable, La última cima se estrenó el 3 de diciembre en Costa Rica, inicialmente en Cinépolis Terramall, en Tres Ríos.

El día 17 llegará a la cartelera de Ecuador, y el 28, a Guatemala y a Nicaragua. En febrero, está previsto su estreno en Salvador y Honduras y posteriormente en México, Argentina, Chile, Perú y los Estados Unidos, informa la web de la película.

En su escrito, Cotelo se refiere también a la experiencia en España, donde la película logró 125.000 espectadores en cinco meses.

Para el director, el tiempo que la película lleva en los cines españoles han sido “seis meses de milagros reales: personas que regresan a recibir los Sacramentos después de años alejados de la Iglesia, matrimonios que se reconcilian, personas que han abortado y solicitan la ayuda de un sacerdote, sacerdotes que regresan al ejercicio de su ministerio, padres que bautizan a sus hijos ya mayores, niños que nacen en lugar de ser abortados, jóvenes que deciden entregar su vida a Dios…”.

En España, el 1 de diciembre salió a la venta en DVD la película sobre el joven sacerdote español fallecido en 2009 en un accidente en la montaña y la profunda huella que ha dejado después de su muerte.

Según la distribuidora de la película en España, European Dreams Factory, desde su estreno, más de cien países han solicitado el estreno del documental, un fenómeno que ha crecido semana a semana gracias, no a caras campañas de publicidad, sino al boca-oreja.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Inicia la revisión de las Constituciones de la Legión de Cristo
El delegado pontificio constituye la comisión central que guiará este trabajo
ROMA, jueves, 9 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- La dirección general de los Legionarios de Cristo ha comunicado los nombres de los miembros que constituirán la comisión central para la revisión de las Constituciones de esa congregación religosa.

Por disposición del cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio que presidirá la comisión, formarán parte de ella dos de sus cuatro consejeros personales (los sacerdotes Gianfranco Ghirlanda, S.J. y Agostino Montan, C.S.I.), así como cuatro sacerdotes legionarios de Cristo (Roberto Aspe Hinojosa, L.C., Anthony Bannon, L.C., José García Sentandreu, L.C. y Gabriel Sotres, L.C.).

Según las indicaciones de la Santa Sede (cf. Decreto del 9 de julio, núm. 9), el delegado pontificio y la comisión central encaminarán y acompañarán la labor de revisión del texto normativo fundamental que guía la vida de la congregación.

"Se prevé que este proceso, que involucrará a todos los legionarios de Cristo, durará varios años", informa la dirección general de la congregación.

Se concluirá con la celebración de un capítulo general ordinario que examinará las modificaciones propuestas y las presentará a la Santa Sede para su aprobación.

"Durante las próximas semanas la comisión central proyectará la metodología de trabajo y elaborará esquemas temáticos para fomentar la reflexión individual y comunitaria en la congregación", informa el comunicado emitido por los Legionarios de Cristo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Obispos hablarán en el Europarlamento sobre los cristianos en el Iraq actual
El arzobispo de Kirkuk de los caldeos recibe el premio de Pax Christi International
ESTRASBURGO/BAGDAD, jueves 9 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Una delegación de obispos iraquíes ilustrará la situación de los cristianos en su país los próximos 14 y 15 de diciembre en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo, ante los miembros de la cámara.

“Queremos que Europa y Occidente presionen sobre el Gobierno iraquí para que se garanticen los derechos de los cristianos y de las minorías religiosas”, explicó el arzobispo de Mosul de los sirios, monseñor Basile Georges Casmoussa.

Según informó este martes L'Osservatore Romano, la delegación estará compuesta por el arzobispo Casmoussa; el vicario patriarcal caldeo de Bagdad de los sirios, monseñor Matti Shaba Matoka, y el vicario patriarcal caldeo de Bagdad, monseñor Shlemon Warduni.

El arzobispo Casmoussa explicó que “no queremos huir y abandonar Iraq; queremos continuar viviendo aquí, pero en paz”.

“Agradecemos a todos los países dispuestos a aceptar a los cristianos iraquíes que huyen, pero ésta no es la solución”, añadió.

En opinión del prelado, “no se puede aceptar esta situación” de violencia que vive el país. “Para ayudar a los cristianos en Iraq -dijo-, es necesario garantizar la seguridad, poder profesar libremente las propias creencias y frecuentar sin miedo los lugares de culto”.

La iniciativa de los prelados de acudir a Estrasburgo se enmarca en una seria de acciones dirigidas a sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones internacionales sobre la violencia anticristiana en Iraq.

Premio a monseñor Sako

Por otra parte, el arzobispo de Kirkuk de los caldeos, monseñor Louis Sako, recibió este miércoles en la sede de la Conferencia Episcopal Francesa, en París, el Premio internacional por la paz 2010 promovido por Pax Christi International.

Para este movimiento católico internacional, monseñor Sako “es uno de los más prominentes defensores de las minorías en peligro de Irak y un firme abogado de la difícil democratización y el proceso de reconciliación en Iraq”, según indica en un comunicado.

Monseñor Sako ha recibido el premio no como algo únicamente personal, sino como un reconocimiento para Iraq y en particular para los cristianos del país.

En declaraciones a Radio Vaticano, el prelado galardonado afirmó que “sin diálogo, sin esta cultura y esta apertura a la paz y al respeto al otro, no hay soluciones, hay sólo barreras”.

También destacó que este premio llega en vísperas de la Navidad y tras la celebración de la fiesta del sacrificio de los musulmanes.

En este sentido, explicó que “para nosotros, la Navidad es la fiesta de la paz y el mensaje del cielo es 'paz en la tierra'”.

“La paz es una exigencia imprescindible de nuestra vida, una necesidad -indicó-. Todos estamos llamados a ser constructores de paz”.

En su opinión, “este premio invita a todos los cristianos y a todos los iraquíes a realizar la paz, a promover la estabilidad; ¡Sin paz no hay vida, no hay libertad, no hay dignidad!”

Ayudas

Mientras tanto, los cristianos de Iraq están recibiendo ayudas espirituales y materiales de diversas organizaciones e instituciones, como Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que destinará 15.000 euros a las víctimas de la masacre del pasado 31 de octubre en la catedral siro-católica de Bagdad.

Esa entidad caritativa enviará también otros 10.000 euros a los cristianos de Bagdad que han huido a las ciudades iraquíes de Kirkuk y Sulaymaniyah.

A la diócesis de Zakho, en el norte de Iraq, AIN ha destinado 25.000 euros para proporcionar alimentos a centenares de familias cristianas.

Las hermanas caldeas de la Congregación de las Hijas de María Inmaculada distribuirán estas ayudas.

El arzobispo de Erbil, monseñor Bashar Warda agradeció a la entidad su apoyo continuo y explicó que los cristianos viven en el miedo, temiendo asistir a misa los domingos e incluso permanecer en sus hogares.

Según el prelado, el valor de las propiedades de los cristianos se ha reducido y muchos fieles con escasos recursos temen marcharse a otro lugar por las dificultades para encontrar trabajo, vivienda y escuela para sus hijos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Cardenal Koch: “el nuestro es el ministerio de la cruz” (I)
Testimonio del presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 9 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Con sólo 13 años de servicio episcopal monseñor Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos recibió el nombramiento como cardenal, “con los mismos pensamientos de John Henry Newman cuando fue nombrado por el papa León XIII”, es decir, “muy sorprendido” según confesó en diálogo con ZENIT.

Dice que no se lo esperaba ser nombrado para este consistorio porque lleva en la presidencia de este dicasterio sólo cuatro meses, pero cree que la elevación al cardenalato es “un signo de la importancia que el Santo Padre quiere dar al ecunemismo”.

“Pertenecer al colegio cardenalicio no es un honor sino más bien un reto: estar disponible para dar todo por la Iglesia y tener una relación cercana con el Santo Padre”, asegura el purpurado.

En la primera parte de esta entrevista el cardenal Kurt Koch habla de sus 28 años de vida sacerdotal así como de su experiencia en el diálogo con el ecumenismo. Mañana, en la segunda parte, hablará de la celebración de los 50 años del dicasterio que tiene a su cargo desde el pasado 1 de julio, cuando entró a reemplazar al cardenal Walter Kasper.

El purpurado, muy cercano a Benedicto XVI, de quien recibió el capelo cardenalicio el pasado 20 de noviembre, tiene 60 años y nació en Emmenbrücke, provincia de Lucerna (Suiza). Es el noveno cardenal en la historia de este país.

Autor de los libros Dass alle eins seine. Ökumenische Perspektiven (Que todos sean uno. Perspectivas ecumenicas, n.d.t.) Sankt Ulrich, Augsburg 2006, Dem Herrn gehört die Zeit. Meditationen zum Kirchenjahr(El tiempo es del Señor. Meditaciones para el año liturgio n.d.t), Bonifatius, Paderborn 2008, Das Geheimnis des Senfkorns. Grundzüge des theologischen Denkens von Papst Benedikt XVI – Ratzinger-Studien. Band 3 (El secreto del grano de mostaza. Lineas del pensamiento teológico del Papa Benedicto XVI – n.d.t.) Pustet, Regensburg 2010.

Fue ordenado sacerdote en 1982 y trabajó como vicario en la parroquia St. Marien de Berna hasta 1985. Es doctor y fue profesor de teología moral en el instituto catequético de la facultad de Lucerna, y de teología fundamental en el curso de teología para laicos católicos en Zürich.

En 1997 Juan Pablo II lo nombró obispo de Basilea, una experiencia que confiesa, le dio “un gran gozo” porque el ecumenismo, “siempre ha estado en mi corazón ya que mi país, Suiza los protestantes son muy cercanos. También tengo un gran interés por las iglesias ortodoxas”, dice.

“Las Iglesias y las comunidades eclesiales de la reforma en Suiza son un caso especial”, puntualiza el cardenal Koch. “El gran desafío es el diálogo ecuménico entre católicos y ortodoxos. Tenemos un fundamento de fe y una gran diversidad de culturas mientras que en las Iglesias de la reforma el fundamento. Con ellos hay otro modo de hacer ecumenismo, que no es siempre fácil”, asegura.

Entre los años 2006 y 2010 el purpurado fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Suiza.

“Fue un buen trabajo”, recuerda. “Siendo presidente pude mirar mucho la Iglesia en Europa y el trabajo de la diócesis continuaba, por ello era importante trazar objetivos comunes, tarea no siempre fácil”.

Y asegura que los cuatro meses como jefe del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, “es una bella experiencia ecuménica”.

“Estoy muy contento de mirar esta responsabilidad que me causa tanta alegría”. Dice que los encuentros con los líderes de otras confesiones cristianas “pueden presentar nuestra iglesia y su identidad está muy abierta a todos los cristianos y a este ministerio”.

El cardenal Koch confiesa que del momento en que recibió el capelo cardenalicio, se le ha quedado grabado “el signo del anillo que hizo el Santo Padre al día siguiente del consistorio. Me conmovió mucho la homilía”.

“Jesús puede construir en nosotros su Iglesia en la medida en que encuentra en nosotros esa fe verdadera, pascual, esa fe que no quiere hacer bajar a Jesús de la Cruz, sino que se confía a Él en la Cruz”, dijo Benedicto XVI el pasado 21 de noviembre durante la homilía, el día siguiente del consistorio.

“El primado del sucesor de Pedro es un primado de la cruz y en el cordero permanece todavía la imagen de la cruz. Es una muestra viva de que el Señor ha padecido por nosotros”, concluye el cardenal.

Por Carmen Elena Villa

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: Nuevo libro sobre el martirio de sacerdotes en la guerra cristera
Habla su autor, Juan González Morfín
MÉXICO, jueves 9 de diciembre de 2010 (ZENIT.org El Observador).- El padre Juan González Morfín ha editado y puesto en circulación su tercer libro sobre la persecución religiosa en México (1926-1929), mejor conocida como “guerra cristera”. Se trata de Sacerdotes y Mártires. La guerra contra la libertad religiosa en México que publica Editorial Panorama.

ZENIT-El Observador ha platicado con el padre González Morfín sobre los entresijos de este largo conflicto que convulsionó a México y que ha sido una de las guerras religiosas más graves de todos los tiempos.

--¿Por qué seguir investigando y publicando sobre el conflicto religioso y la persecución en México? ¿No está todo dicho ya?

P. Juan González Morfín: En relación con esta época de la historia se han publicado recientemente varios estudios que contribuyen a un mejor conocimiento de lo ocurrido. Quizá el más completo, la obra en dos tomos coordinada por el padre Fidel González, Sangre y corazón de un pueblo, editada por la arquidiócesis de Guadalajara. Sin embargo, todavía hay mucho que decir y mucho que conocer. Con frecuencia se encuentra uno personas que jamás han oído hablar de la persecución religiosa en México, o que los datos que tiene son muy vagos. No podemos olvidar que durante mucho tiempo fue un tema prácticamente prohibido por la censura oficial, de modo que incluso historiadores de prestigio preferían excluir la guerra cristera –y, no se diga, la persecución de la Iglesia– del contenido de sus libros.

Concretamente, sobre la persecución a los sacerdotes católicos, que es el tema que abordo en mi último libro (Sacerdotes y Mártires, editado por Panorama), hay muchísimo qué decir. En ese breve estudio trato de rescatar sólo algunos rasgos de lo que fue la persecución a través del relato de martirios, tal como se conocieron en la época, y presento una pequeña investigación en relación al total de sacerdotes asesinados.

--¿Cuántos sacerdotes, por el hecho de serlo, contabiliza usted que murieron entre 1926-1929?

P. Juan González Morfín: Es un tema interesante porque el número que se ha manejado varía mucho. . Así, por ejemplo, nos encontramos que mientras Wilhelm Neuss y Erba-Guiducci mencionan 300 sacerdotes muertos durante la guerra cristera, Jean Meyer habla de 125; Fidel González, 84; José Gutiérrez Casillas, 58. El mismo Calles admitía a principios de 1928, en una entrevista con el periódico londinense Daily Express, que él había hecho fusilar a 50 sacerdotes. En mi estudio, documento con nombre y apellido a 91 sacerdotes asesinados entre 1926 y 1929, 82 de los cuales en ningún momento pueden ser acusados de haber apoyado al movimiento de resistencia armada.

La percepción que existía en esa época sobre el número de muertos, quizá también por la ausencia de sacerdotes que se habían ocultado, era mucho mayor. Tal que L’Osservatore Romano llegó a hablar de 600. La idea de tratar precisamente este tema se comenzó a dibujar en mí cuando, en un periódico europeo de 1928, encontré el desgarrador relato que recojo en una parte de mi libro: «El reverendo Pablo García, descubierto en una quinta de San Juan de los Lagos, fue llevado en rastras por los guardias hasta la estación del tren de Santa María. Habiendo ahí los soldados herido de muerte a un campesino que subía ganado a un vagón del tren, el padre García se apresuró y le dio la extrema absolución. Como venganza, los soldados le amputaron la mano derecha, luego, le cortaron la nariz y las orejas, le arrancaron los ojos y la lengua y lo arrojaron a un vagón del tren. Llegados a la estación de Encarnación de Díaz, constataron que su víctima había muerto. Acto seguido, la arrojaron sobre los rieles. El pueblo recogió el cadáver y le dio solemne sepultura. El gobierno ordenó la captura de los promotores del funeral». Hechos como éste, donde se constataba la mayor de las barbaries, desafortunadamente fueron continuos durante esa época de persecución y, todavía ahora, resultan poco conocidos.

--¿La persecución religiosa terminó tras los arreglos en 1929?

P. Juan González Morfín:Disminuyó en algunos aspectos y en algunos estados del país, pero no terminó. Desde el punto de vista legal se siguió restringiendo el número de sacerdotes. Menciono sólo dos ejemplos, en 1931, en el Distrito Federal, se autorizaba a ejercer su ministerio a un sacerdote por cada 50.000 habitantes y, un poco después, en el estado de Querétaro, la legislación permitiría un sacerdote por cada 200.000 habitantes. De forma que, a finales de 1934, en todo el país solamente contaban con autorización para ejercer su ministerio alrededor de 500 sacerdotes, mientras que unos 3.500 tenían que ejercerlo en la clandestinidad.

Todavía en 1937 sería brutalmente asesinado el mártir Pedro de Jesús Maldonado, por estar ejerciendo su ministerio un miércoles de ceniza, cuando le estaba prohibido hacerlo. Desde otros puntos de vista la persecución tampoco disminuyó: en 1932 fue expulsado el Delegado del Papa, a pesar de que era mexicano; el año en que hubo más incautaciones de inmuebles en uso de la Iglesia fue 1935…

--¿Qué le dice su investigación al México de hoy?

P. Juan González Morfín: Sobre todo, pienso, que la libertad religiosa que tenemos ahora, costó sangre. Mucha sangre. Que debemos estar orgullosos de los que fueron capaces de defenderla a eso costo. Y en esto no hago alusión solamente a los que la defendieron durante tres años recurriendo a las armas, sino a muchísimos más que la sostuvieron ocultando a los sacerdotes en sus casas, alimentando a los que participaban en la defensa armada, facilitando el trabajo de catequización y de educación cristiana en los traspatios y en los tapancos de su casa, etcétera.

--¿Hay libertad religiosa en México, a ocho décadas de estos acontecimientos?

P. Juan González Morfín:Desde luego que, más que entonces, sí; aunque todavía necesitamos que se garanticen derechos que actualmente se niegan a la Iglesia, sobre todo en el terreno de la libertad de expresión. También sería deseable que la libertad religiosa se garantizara a nivel constitucional, pues la única garantía que contiene nuestra carta magna es la “libertad de creencia”, que no corresponde del todo con la libertad religiosa.

Por Jaime Septién

Envìa esta noticia a un amigo

arriba