9.12.10

 

El siguiente listado comprende las subvenciones recibidas por la Fundación Joan Maragall pagadas con cargo a los Presupuestos Generales de la Generalitat de Catalunya, desde 2002 (último Gobierno Pujol) hasta el día de hoy (Gobierno Montilla). El dinero se ha percibido repartido por tres conductos de la propia Generalitat: el Departament de Vicepresidència , la Direcció General d’Afers Religiosos y el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació-Entitat Autònoma de Difusió Cultural . En la primera columna de indica el número y fecha del Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) donde nuestros lectores pueden encontrar la partida presupuestaria y que da publicidad a la subvención respectiva. En la segunda y tercera columna aparecen la finalidad y el importe de las mismas.  

 

DOGC núm. 3578 – 19/02/2002 Ayuda para contribuir a la financiación de la colaboración en actuaciones que fomenten el diálogo entre la religión i la cultura.

60.101,21

DOGC núm. 3578 - 19/02/2002 Ayuda para contribuir a la financiación del Simposio Internacional sobre el tema "Religión i valores de la sociedad intercultural".

48.080,97

DOGC núm. 3682-22/07/2002 Ayuda para contribuir a la financiación de los gastos para fomentar el diálogo entre el cristianismo y la cultura.

13.8235

DOGC núm. 4285 - 22/12/2004 Ayuda para contribuir a la financiación de actividades de dialogo entre la fe cristiana y el pensamiento actual; ciclos, conferencias y seminarios.

59.000

DOGC núm. 4538 - 28/12/2005 Ayuda para contribuir a la financiación de actividades de dialogo entre el pensamiento actual y el cristianismo.

60.000

DOGC núm. 4806 - 24/01/2007 Ciclos-Seminario de cristianismo i cultura.

60.000

DOGC núm. 5056 - 25/01/2008 Organización y realización ciclos, conferencias y seminarios .

62.000

DOGC núm. 5093 – 18/03/2008 Tres publicaciones sobre dialogo cristianismo y cultura; de Ramón Llull a S. T. Eliot, Mística i vida cuotidiana; y Ser Mujer y Musulmana. (No incluye la difusión).

10.800

DOGC núm. 5250 - 04/11/2008 Conferencias, seminarios pensamiento actual y cristianismo en marco del pluralismo.

60.000

Difusió Cultural Subvención para el año 2008 procedente de l’Entitat Autònoma de Difusió Cultural dentro del programa “d’activitats professionals en l’àmbit de la creació artística i el pensament contemporanis”

25.000

DOGC núm. 5299 - 19/1/2009 Actualidad de Teilhard de Chardin; Fe y Pensamiento; “Joan Maragall i la consciència civil”.

7.450

DOGC núm. 5299 - 19/1/2009 Para la publicación de la revista “Qüestions de vida cristiana”.

5.450

DOGC núm. 5307 - 29/01/2009 Objeto: Publicacions, Premi Joan Maragall y ayudas a la formación.

20.000

DOGC núm. 5307 - 29/01/2009 Objeto : Premio Joan Maragall y proyecto de ayudas a la formación (concedidas por l’Entitat Autònoma de Difusión Cultural durante el año 2005)

12.000

DOGC núm. 5518 - 02/12/2009 Objeto: Actividades de la Fundación Joan Maragall.

25.000

DOGC núm. 5535 - 29/12/2009 (A) Ciclos, conferencias y seminarios sobre pensamiento y diálogo entre cristianismo y cultura.

61.000

DOGC núm. 5535 - 29/12/2009 (B) Preparación de tres números de la revista “Qüestions de vida cristiana”.

9.050

DOGC núm. 5535 - 29/12/2009 © Tres publicaciones sobre diálogo, cristianismo y cultura.

4.050

DOGC núm. 5648 - 11/06/2010 Actividades de la fundación Joan Maragall

25.000

DOGC núm. 5769 - 03/12/2010 Cuatro publicaciones sobre diálogo, cristianismo y cultura.

6.000

DOGC núm. 5769 - 03/12/2010 Qüestions de vida cristiana, números 236, 237 i 238.

10.000

     
   

768.217,18 euros

   

x166 ptas/euro

 

127.524.051,9 pesetas

 

A estos importes hay que sumar las subvenciones recibidas del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Barcelona. Estas últimas, las de la Diputación , para los ejercicios 2009, 2010 y 2011 alcanzan respectivamente los importes de 8 .650, 9.000 y 10.000 euros. Si sumamos las recibidas de la Generalitat con dichas tres de la Diputación suma un total de 795.867,18 euros, 132.113.951,9 de las antiguas pesetas . Este importe no contempla ni las subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona ni las anteriores al ejercicio 2009 de la Diputación de Barcelona que se encuentran en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y que debido a la premura de tiempo no hemos podido recoger.

La Fundación no solo recibe ayudas procedentes del bolsillo de los contribuyentes catalanes sino también de la sociedad civil como la Fundació Palau de la Música Catalana. Concretamente en el caso de la Fundació Joan Maragall de la Caixa de Catalunya y de la Fundació Banc de Sabadell.

 Matabosch, la mano derecha de Sistach, “mama de la Fundació ” (mamá de la Fundación )

En esta gran merienda de negros que son los presupuestos de la Generalitat no podían faltar las plataformas eclesiales favorables a una Iglesia Nacional que tanto han hecho para adulterar y arruinar –vana ilusión- el catolicismo en Cataluña. Hoy no hablaremos de la marmota alto pirenaica Llisterri (tranquilo Jordi, ya saben que nos aburrimos mucho como tú dices), la haremos de otro chiringuito, la Fundació Joan Maragall .

La Fundació Joan Maragall nació en 1989 al final del pontificado Jubany. Esta fundación hubiera pasado sin pena ni gloria si no hubiera sido por la llegada de Ricard Maria Carles a la sede episcopal de Barcelona en 1990. Después de una década de inanición, recibió un inesperado impulso desde la Generalitat de Jordi Pujol cuando esta vio en la Fundación un instrumento al servicio de la campaña para denigrar al cardenal Carles, presentándolo como un hombre favorable a una Iglesia no “arrelada” (arraigada) al país (Cataluña). Era la época donde Albert Manent se paseaba por la Generalitat como Pedro por su casa.

Esta entidad tiene su “rasgo diferencial” a diferencia de otras instituciones creadas contra Ricard Maria Carles como Cristianisme segle XXI . En este caso es una connotación sibilina, un sous-entendu como dicen los franceses. Se trataba de crear y presentar una dualidad: una Iglesia catalana que tradicionalmente ha hecho cultura, contra una iglesia no catalana, la del cardenal Carles, que no se preocuparía por ella, porque era “inculta”.

De hecho, que la mamá del engendro sea Matabosch es muy sintomático. Las manos finas del empollón de la clase no están hechas para “estripar terrosos” (currar) en la parroquia. ¿Recuerdan la poesía de la mona de Pascua de Antoñito Matabosch en el colegio Loreto?

En aquellas épocas se acusaba al cardenal Carles de rodearse de sacerdotes jóvenes con clergyman adustos, que no hacían cultura. Como todos eran catalanes, veinte y treintañeros (Custodio Ballester, Joaquim Fluriach, Josep Maria Manresa, Joan Carles Montserrat, Octavi Sánchez… algunos hoy en Terrassa) no se les podía acusar de anticatalanes, aunque se les recriminaba que no insistían en el tema nacional. Y es verdad, no eran ni son sacerdotes subordinados al poder político.

JASP como acertadamente los ha bautizado Oriolt, la mayoría de ellos, tenían y tienen una formación académica superior brillante que supera a la vieja guardia sacerdotal nacionalprogresista, se les recriminaba que no estaban presentes en el mundo de la cultura. Una cantera de sacerdotes “novells” (noveles) con un gran futuro si se confiara más en ellos para los próximos años.

Se enfrentaban dos modelos de sacerdocio, el nacional-culturalista de “salonet” (saloncito) que encarna Matabosch, atento a estar bien con el poder político y con los que dan el tono intelectual; con el tipo de sacerdote que tiene como prioridad salvar almas. Por eso Matabosch, la mano derecha de Sistach (y ello es muy sintomático de ciertas afinidades), celebró sus bodas de oro sacerdotales en la capilla privada del Casal Sobrevia (un palacete de una familia de alta alcurnia catalana) en Seva (en territorio ausonense).

Los sacerdotes de “salonet”, también denominados Ferrero-Rocher, no podían ni pueden incomodar ni al poder político ni al mundo intelectual pues se quedarían sin “salonet”. Por su parte, el poder político, CiU en aquellos momentos, los necesitaba para poner adornar el espacio de lo intangible con un florero eclesial con incensario, que siempre queda bien entre los respetables.

El libretto del vodevil

Si esto fuera un vodevil tendríamos en primer lugar a Joan Terrós, currante, contribuyente-elector, de unos cincuenta años, con sentimientos catalanistas y cristianos. Como ya no reza mucho, es muy sentimental y tampoco es que haya tenido una formación filosófica y religiosa que sea gran cosa, es fácilmente instrumentalizable. En segundo lugar entraría en escena Jordi Pujol, presidente entonces de la Generalitat , mosqueada con un Ricard Maria Carles que va por libre. En tercer lugar, Pipo Carbonell, filósofo con hambre y ganas de sobresueldo y de crearse un curriculum. Y Toni Matabosch, sacerdote Ferrero-Rocher gustoso de ser invitado a recepciones.

Toni Matabosch piensa que la Iglesia en Barcelona está huyendo de la cultura y lo considera intolerable. Y más con la llegada de Monseñor Carles. Hay que hacer algo. Pero para ser interlocutor eclesial en el mundo del debate cultural catalán, para ser actor cultural, hay que generar algún producto cultural asumible por el mundo cultural barcelonés. Para generar algún producto cultural hacen falta medios de producción y para tenerlos hace falta capital. El obispado, con quienes está a la greña, no ofrecerá recursos, pues considera que hay otras prioridades pastorales. Esta jerarquía enerva a Toni Matabosch pues considera que las jornadas diocesanas de Carles es tirar el dinero (también lo piensa el P. Enric Puig, jesuita y secretario general de Juventud en algunos de los gobiernos Pujol). Como el cardenal Carles no afloja, Jordi Pujol pondrá la pasta, que para algo es presidente de la Generalitat. Mientras tanto Joan Terrós trabaja y paga sus impuestos.

La puesta en escena ya saben cuanto cuesta: como mínimo 132.113.951 de las antiguas pesetas.

¿Una merienda de negros en el “salonet” de Sistach-Matabosch?

1) ¿De quien es la Fundació ? . El objetivo de la Fundación Joan Maragall según ella misma es " ayudar a superar la mera yuxtaposición entre el cristianismo y la cultura, trabajando por una inculturación actual de la fe cristiana. Promover espacios de debate entre pensamiento cristiano y cultura laica, profundizar, de manera al mismo tiempo receptiva y crítica, el conocimiento del pasado y del presente de nuestra cultura. Colaborar con otras entidades culturales de Cataluña, sean cristianas o laicas y establecer relación con entidades extranjeras de características análogas ". Atendiendo a ello:

¿Cómo puede explicarse que este entidad, creada el 1989 “por y de” el Arzobispado de Barcelona en época Jubany, que tiene como objetivo “inculturar la fe cristiana a la sociedad de hoy” y que es presidida por la mano derecha del cardenal Sistach, el sacerdote Antoni Matabosch, se financie principalmente con fondos públicos y que haya percibido, solo por lo que respecta a la Generalitat de Catalunya y de 2002 a 2010 mas de 127 millones de las antiguas pesetas?

2) La financiación. La propia Fundación Joan Maragall anima a los particulares a hacerse socio pues “ Les subvenciones de las entidades públicas no cubren el presupuesto de la Fundación ” y que para “ desarrollar su objetivo, necesitamos, ahora mas que nunca, los donativos de los promotores privados. Vuestra ayuda será muy bien acogida ”. Entre estos promotores privados se encuentran la Obra Social de Caixa de Catalunya , controlada por los socialistas (el exministro socialista Narcís Serra ha sido su presidente) y la Fundación Banc de Sabadell.

Según su propio redactado, la Fundació Joan Maragall da por supuesto que lo normal es que las subvenciones públicas son la base de su presupuesto y que la parte privada solo es para acabar de hacerlo cuadrar. O sea que esta entidad del Arzobispado da por supuesto que no puede funcionar sin fondos públicos. De tal manera que fácilmente puede deducirse que sin fondos públicos la entidad quedaría reducida a casi nada. Entonces:

¿Forma parte de la sociedad civil una entidad que para poder funcionar necesita del presupuesto de la Generalitat como las plantas el oxígeno para vivir y sobrevivir? ¿Que grado de independencia tiene una entidad que se lo debe todo, porque vive de ella, a la Generalitat ? ¿A que señor sirve, a la Iglesia Católica o al Poder Público? Cuando haya un conflicto en dicha “inculturación” de la Fe a la sociedad y la cultura de hoy, ¿A la defensa de que lado se pondrá? ¿Acaso tener el “cul llogat” (estar comprado) no afecta a la independencia?

3) Por el interés te quiero Andrés. Habida cuenta que es la Generalitat quien básicamente financia la Fundación Joan Maragall:

¿Lo va hacer gratis et amore ? ¿Es lo mismo que el Poder Público financie parte de los gastos de un comedor de Caritas o de las Hijas de la Caridad que financie los objetivos de la Fundación Joan Maragall ¿No va a pedirle nada a cambio? ¿Qué objetivo persigue la Generalitat financiando la Fundación Joan Maragall que es una entidad diocesana y que persigue una finalidad en principio apostólica, a saber, hacer oír la voz católica en el mundo de la cultura?

4) Amor sociovergente. Habida cuenta que tanto la Generalitat-Pujol como la Generalitat-Tripartito es quien estructuralmente ha financiado la Fundación Joan Maragall :

¿Cómo entender esa continuidad? ¿Qué común interés espera la Generalitat de la Fundación Joan Maragall que el cambio de color político no haya afectado negativamente al importe de las subvenciones? ¿Existe una sensibilidad religiosa transversal, sociovergente que espera de la Fundació frutos parecidos? ¿Y qué esperan CiU y PSC de la Joan Maragall que a pesar de ser enemigos electorales, están de acuerdo con financiarla cuando alcanzan el poder?

 5) Matabosch, el link de Sistach con el Tripartito. Josep Maria Carbonell i Abelló es uno de los patronos de la Fundació Joan Maragall. Lo es desde su fundación en 1989 y su secretario hasta el 2004. Profesor en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Ramon Llull con un curriculum que no es nada sin su cursus honorum posible por su adscripción de partido. La Ramon Llull (URL) es una universidad de inspiración humanista y cristiana creada en 1990 bajo presidencia del cardenal Narcís Jubany con la unión de diversos centros católicos de enseñanza superior. Una universidad con pecado original pues no quiere explicitar que es católica cuando todos sus fundadores lo son. Carbonell ha sido presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) durante el Tripartito y director del Gabinete de Presidencia de la socialista Diputació de Barcelona. Ha sido diputado por el PSC-Ciutadans pel Canvi y portavoz de su grupo parlamentario en el Parlament para los temas culturales y audiovisuales. Así se presenta el mismo. Sus manifestaciones sobre la libertad de opinión en Internet califican por sí solo al personaje. Si viviéramos en otros tiempos y otras latitudes le vendrían a buscar para ministro de propaganda.

Durante su presidencia en el CAC, se adjudicaron las concesiones de siete frecuencias de FM a Ràdio Estel, la emisora ligada al Arzobispado. Se da también la circunstancia de que Santiago Ramentol, otro de los miembros del CAC, fue director de Radio Estel. Es un “amigo”.

Albert Sáez i Casas ha sido secretario a propuesta de ERC de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales de la Generalitat (128.000 euros al año de sueldo) durante el segundo Tripartito, director adjunto del Avui i del progresista El Periódico y patrono de la Fundació Joan Maragall . Después de huir del Tripartito unos meses antes del naufragio, actualmente es vicerector de la Ramon Llull , universidad donde ha sido profesor en su facultad de Ciencias de la Comunicación como Carbonell. Entre sus obras publicadas, Què pensa Antoni Deig. (1996); El llenguatge cristià en la cultura de masses (2001) o L’endemà de la independència (en colaboración) (2005) (endemà = el día después).

Matabosch sabe que hay que colocar un “ou a cada cistella” “un huevo en cada cesto” por si hay cambios de gobierno en la Plaça Sant Jaume. Por eso son también miembros del Patronato de la Joan Maragall el omnipresente Joan Rigol Roig (exsacerdote, expresident del Parlament de Catalunya y referente de UDC) y Ramon Pla i Arxé (Ex-seminarista, ex-monje de Montserrat y suporter de Artur Mas públicamente).

Siendo financiada la Fundació Joan Margall por la Generalitat de Pujol por ser lo que en mercadotécnia electoral se conoce como un colectivo mascota, ¿no le ha salido un poco promiscua? ¿Qué interés tiene Matabosch en colocar gente del Tripartito vinculado al control público de los Medios de comunicación en el patronato de la Fundació Joan Maragall ? ¿Acaso Sistach no se apoya en Matabosch y lo mima porque este último tiene entrada en el Tripartito habida cuenta que Carbonell y Sáez es lo más parecido a algo católico en el interior de los que han gobernado Cataluña durante los últimos siete años? Pero, estas componendas políticas ¿No tienen peaje? ¿Puede un obispo obsesionado con ser parte del stablishment catalán y con estas hipotecas denunciar los ataques del Poder Político contra lo que enseña la Iglesia (política abortista y de promiscuidad sexual de la conselleria de Marina Geli por poner un ejemplo)? ¿Acaso en la práctica no careceremos de Arzobispo desde 2004, porque entre los políticos y sus fieles, éste ha escogido a los primeros?

 6) Con dinero de todos, los “amigos” se hacen el intelectual . El resto del Patronato de la Joan Maragall esta compuesto por Antoni Matabosch i Soler (Presidente y fundador), Pere Lluís i Font (Vicepresidente), David i Jou Mirabent (Secretario), Josep M. Rovira i Belloso , Josep Mª Via i Taltavull , Jaume Dantí i Riu , Jaume Fontbona i Missé (mandamás del Centro de Pastoral Litúrgica) , M. Pilar Núñez-Cubero , Armand Puig i Tàrrech y Francesc Torralba Roselló.

Con estas fuentes de financiación la Fundación ha editado diversos libros entre los cuales Els orígens de Antoni Matabosch (ed.); La vida després de la vida de Antoni Matabosch (ed.); El cristianisme en una societat plural de Antoni Matabosch (ed.); repensar 16 conceptes clau de la Teologia (I) de Pere Lluís Font (coord.); Repensar 16 conceptes clau de la Teologia (II) de Pere Lluís Font (coord.); 10 pensadors cristians del segle XX de Pere Lluís Font (ed.); Introducció a la lectura de Pascal de Pere Lluís Font; Repensar 8 conceptes claus de la moral de Pere Lluís Font (coord.); una Altra mirada. Deu dones i el cristianisme de Pere Lluís Font (ed.); Les darreries de S. del Cura, J. Gil, David Jou, Armand Puig y Josep Maria Rovira Belloso; Biologia, ètica i cristianisme de Maria Pilar Núñez-Cubero (ed.); Gaudí i la dimensió transcendent de Ramon Pla i Arxé y Anna M. Blasco Bardas (ed.); Símbols de l´esperit de Josep M. Rovira Belloso; Ética del perdó de Francesc Torralba Roselló. III Premi Joan Maragall; Claus de lectura de la bíblia . (qüestions preliminars) d’Armand Puig i Tàrrech (coord.)…

Los números 33, 50, 70, 74 de Quaderns de la Fundació Joan Maragall son puros monográficos de Antoni Matabosch a veces en colaboración de otros patronos de la Fundación ; y que lo mismo podríamos indicar para otros patronos de la Fundación /Rovira Belloso, Pla i Arxé…)

Con sus enjundiosas fuentes de financiación pública se ha premiado y editado a Clara Gomis Bofill, la hija de Roser Bofill i Lorenzo Gomis; a Joan Llopis; a Josep Lligadas con un libro sobre Doctrina Social de la Iglesia que da vergüenza ajena por lo flojo y que por no citar ni cita el Magisterio pontificio; a Gaspar Mora; o a los patrones de la Fundación Francesc Torralba y Albert Sáez…

No llega ni al 10% los libros de autor extranjero editados por la Fundación. Mas del 75% de los autores publicados son de Barcelona y cercanías formando un circuito endogámico muy cerrado de conferenciantes invitados que a su vez son a quien se les edita libros.

¿Estamos delante de un pastel que pagamos todos pero que solo es apto para una selecta camarilla de amigos? ¿Esto es inculturizar la Fe en la sociedad actual? ¿No será utilizar la Fe para dar salida en la sociedad actual a una producción “intelectual” que difícilmente tendría otras vías? Cuándo la Fundación encarga a un patrono de la misma una de las conferencias que organiza la entidad ¿cobra?

En el primer trimestre del curso 2010-2011 se ha llamado y se llamará a conferenciar en su sede de la calle Valencia, 244, 1º, para hablar de la actualidad cultural y religiosa en la Fundació a Albert Sáez (18-X), a Muriel Casals (15-XI), presidenta de Omnium Cultural y a Josep Maria Turull (13-XII). Oriol Domigo informó en la Vanguardia (ver el artículo de Oriolt en la sección Desde los últimos bancos de 20-X-2009 de esta web) que un ponente de la Fundació Joan Maragall en una de estas conferencias había solicitado la censura a Germinans por parte del arzobispo de Barcelona (que era él mismo). Después se pudo demostrar que ese ponente había sido el mismo pues se le invita a menudo a conferenciar. Domingo a cambio, encantado siempre habla y da cancha de la Fundación en su sección en la Vanguardia. ¿Cobra las conferencias?  

7) ¿Para que sirve la Joan Maragall ? Esto lo pueden responder ustedes mismos.

Quinto Sertorius Crescens