Han sido beatificados 977 religiosos asesinados entre 1934 y 1939

Seis clérigos asesinados en la Guerra Civil, a los altares

El Papa también beatificará a dos religiosas españolas

Redacción, 10 de diciembre de 2010 a las 17:29

 

Benedicto XVI ha permitido que la Congregación para la Causa de los Santos promulgue los decretos que declaran mártires a cuatro sacerdotes y dos religiosos asesinados durante la Guerra Civil española, paso que permitirá su elevación a la gloria de los altares.

Se trata de los sacerdotes diocesanos José Nadal y Guiau, nacido en Bell-lloc (Lleida) el 25 de julio de 1911, y José Jordán Blecua, nacido en Azlor (Huesca) el 27 de mayo de 1906, asesinados en Monzón (Huesca) el 12 de agosto de 1936.

Los otros son Miguel Faúndez López, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores franciscano, nacido en La Hiniesta (Zamora) el 23 de julio de 1907; Baltasar Mariano Muñoz Martínez, clérigo de la misma orden franciscana, nacido en Santa Cruz, el 7 de diciembre de 1912.

Asimismo, serán proclamados beatos Pedro Sánchez Barba, nacido en Llano de Brujas (Murcia) el 1 de julio de 1895, y Fulgencio Martínez García, nacido en Ribera de Molina (Murcia) el 14 de agosto de 1911, ambos de la Tercera Orden de San Francisco de Asís.

Los seis fueron asesinados en 1936 "por odio a la fe durante las persecuciones religiosas en España", según el decreto aprobado por el Papa.

Las beatificaciones de los seis sacerdotes 'mártires del siglo XX', como llama la Iglesia española a los religiosos asesinados durante la II República y la Guerra Civil, se anunciarán en fechas próximas.

El 3 de julio del pasado año el Papa ya anunció la beatificación de otros seis sacerdotes asesinados durante aquellos años. El 28 de octubre de 2007 fueron beatificados en el Vaticano otros 498 religiosos asesinados en 1934 y entre 1936-39, en la ceremonia de este tipo más multitudinaria de la historia de la Iglesia.

Según datos de la Iglesia española, los mártires de los años 1934 y 1936-39 pueden ser unos diez mil. Ya han sido beatificados 977 y proclamados santos once.

Por otra parte, el Vaticano ha declarado las virtudes "heroicas" de la Sierva de Dios Maria Pilar del Sagrado Corazón, religiosa del Instituto de las Hijas de María religiosas de las Escuelas Pías.

Finalmente, la Congregación para la Causa de los Santos ha reconocido también el milagro de Maria Clara de Jesús Niño, fundadora del instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel (Lérida).

(RD/Ep)