ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de diciembre de 2010

Santa Sede

Benedicto XVI pide a los niños que recen por él al hacer el Belén

Wikileaks revela opiniones de funcionarios estadounidenses sobre el Vaticano

El Papa encomienda a la Virgen de Guadalupe México y Latinoamérica

Pésame del Papa por los fallecidos en el incendio de la cárcel de Chile

Portavoz vaticano denuncia la intolerancia contra cristianos en Europa

El templo de la Sagrada Familia, en la felicitación navideña del Papa

Reconocido un milagro atribuido a la intercesión de Ana María Janer

El arzobispo Vives invita a Benedicto XVI a visitar Andorra

Dios llora en la tierra

Pakistán: La persecución disfrazada de ley contra la blasfemia

Mundo

Los cristianos tienen el desafío de hacer florecer la aridez en Tierra Santa

Ratificado el compromiso por los derechos humanos del CELAM

Invitación de la Institución Teresiana ante la Navidad

Análisis

Los católicos y los nazis

Foro

El último libro del Papa 

Angelus

Benedicto XVI: Constancia y paciencia, dos virtudes que no están de moda


Santa Sede


Benedicto XVI pide a los niños que recen por él al hacer el Belén
Dos mil pequeños acudieron para la bendición de la imagen del Niño Jesús

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 12 diciembre 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI pidió a los niños, que en esta Navidad preparan el Belén, que recen por él en el momento en el que colocan el Niño Jesús en el portal.

Fue el favor que les pidió a los dos mil pequeños que llegaron este domingo a mediodía a la plaza de San Pedro del Vaticano para rezar con él la oración mariana del Ángelus y bendecir las imágenes del Niño Dios que colocarán en sus casas.

Hablando desde la ventana de su estudio, el pontífice saludó a estos niños y adolescentes de las parroquias de la ciudad eterna y les presentó esta petición: "cuando pongáis el Niño Jesús en la gruta o en la cabaña, ofreced una oración por el Papa y por sus intenciones. ¡Gracias!".

Sólo la Palabra no pasa

En la tradicional meditación sobre la liturgia de ese tercer domingo de Adviento, el Papa presentó el secreto para lograr la fortaleza de corazón, en una cultura de inestabilidad y cambios.

"La ayuda no nos falta --aseguró--: es la Palabra de Dios. De hecho, mientras todo pasa y muda, la Palabra del Señor no pasa".

"Si las vicisitudes de la vida nos hacen sentirnos perdidos y parece que se derrumba toda certeza, tenemos una brújula para encontrar la orientación, tenemos un ancla para no ir a la deriva", indicó, presentando "el modelo de los profetas, es decir, de esas personas a las que Dios ha llamado para que hablen en su nombre".

"El profeta encuentra su alegría y su fuerza en la Palabra del Señor, y mientras los hombres buscan con frecuencia la felicidad por caminos que se revelan equivocados, él anuncia la verdadera esperanza, la que no nos decepciona, pues está fundamentada en la fidelidad de Dios".

El pontífice aseguró que "todo cristiano, en virtud del Bautismo, ha recibido la dignidad profética", y por eso deseó "que cada uno pueda redescubrirla y alimentarla, con una asidua escucha de la Palabra divina".



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Wikileaks revela opiniones de funcionarios estadounidenses sobre el Vaticano
Reacción de la Santa Sede ante la falta de elementos informativos en los cables diplomáticos
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 12 diciembre 2010 (ZENIT.org).- La Santa Sede considera que los documentos enviados al Departamento de Estado de los Estados Unidos por la embajada de ese país ante la Santa Sede, revelados por Wikileaks, no son más que opiniones de sus redactores.

Así lo explica un comunicado emitido por la Oficina de Información de la Santa Sede este sábado, después de que varios periódicos de Estados Unidos y Europa publicaran cables diplomáticos, filtrados por la página web dedicada a revelar documentos secretos, preservando el anonimato de sus fuentes.

El comunicado vaticano constata ante todo, sin entrar en ulteriores juicios morales, "la máxima gravedad de la publicación de una gran cantidad de documentos reservados y confidenciales y de sus posibles consecuencias".

"Naturalmente tales relaciones reflejan las percepciones y las opiniones de quienes las han redactado, y no pueden ser consideradas expresión de la misma Santa Sede, ni citas precisas de las palabras de sus oficiales", asegura la nota de prensa.

Por tanto, concluye la Santa Sede, "su credibilidad, por lo tanto, debe ser evaluada con reserva y con mucha prudencia, teniendo en cuenta esta circunstancia".

Si bien exponentes de Wikileaks habían anunciado en días anteriores importantes revelaciones de los documentos diplomáticos estadounidenses sobre el Papa y el Vaticano, los cables filtrados no ofrecen información nueva.

Estos cables presentan la visión de la Iglesia y de la Santa Sede de los diplomáticos estadounidenses, en particular de la señora Julieta Valls Noyes, durante un tiempo jefa interina de la misión diplomática en esa embajada, a partir de los juicios publicados por los medios de información estadounidenses y europeos.

Entre las "revelaciones" de Wikileaks destacan la sensibilidad ecológica de Benedicto XVI o la consideración de que el Vaticano es un Estado poco moderno y jerárquico, en el que faltan "voces disidentes".

Se afirma que el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, es un "yes man" al servicio del Papa, comentario que, según se ha podido saber este domingo de círculos vaticanos ha alegrado al mismo interesado, quien considera que su misión es precisamente la de colaboración y obediencia al Santo Padre.

"Bertone tiene un estilo pastoral que le lleva a menudo fuera de Roma, de vuelta por el mundo, a ocuparse de problemas espirituales antes que de la política exterior y la gestión", afirma la diplomática estadounidense.

"En el Vaticano, el Papa es el responsable último de todas las decisiones importantes", aunque suele delegar en "aquellos que más saben o mejor informados están sobre cada materia particular", escribe la señora Valls Noyes en un informe a Washington.

Los cables insisten en las crisis comunicativas que ha experimentado en los últimos tiempos el Vaticano, y aseguran que las nuevas tecnologías, en particular los teléfonos de nueva generación, no son muy utilizados entre la Curia Romana.

Se advierte que el Papa ha manifestado en el pasado perplejidad ante la entrada de Turquía en Europa, y se subrayan las difíciles relaciones entre el Vaticano y el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Sólo uno de los cables no repite tópicos publicados por la prensa occidental: en el Vaticano, según los oficiales estadounidenses, no se habla mucho inglés, motivo por el cual la Curia Romana no estaría a la altura de la situación...

"L'Osservatore Romano", en su edición de este 12 de diciembre no ha hecho referencia a estas revelaciones de Wikileaks. En su edición del 4 de diciembre atribuía la publicación de estos cables a un objetivo: "alimentar un escenario que ponga bajo presión las relaciones diplomáticas entre países".

"Según algunos observadores, de los documentos decriptados por Wikileaks salen elementos orientados a influir en sus dinámicas el panorama político internacional. Aunque no parece que este objetivo sea fácilmente alcanzable. Al menos hasta que los documentos en cuestión se queden en rumores sobre los líderes mundiales", concluía el diario vaticano.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Miguel Humberto Díaz, ha hecho pública una nota este sábado condenando "enérgicamente" la divulgación de los cables.

"Sin comentar el contenido o la autenticidad de dicha información", el embajador estadounidense ante la Santa Sede, de origen cubano, asegura que su embajada "participa con el Vaticano en los esfuerzos para impulsar el diálogo interreligioso de forma activa, por el bien común".

Por Jesús Colina



 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa encomienda a la Virgen de Guadalupe México y Latinoamérica
En el día de la patrona de México y emperatriz de América
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 12 diciembre 2010 (ZENIT.org).- En el día de la patrona de México y emperatriz de América, Benedicto XVI encomendó a la Virgen de Guadalupe ese continente, en particular la caridad con los más necesitados.

El Santo Padre se unió espiritualmente a las celebraciones que tuvieron lugar como eje central la Villa de Guadalupe, en la Ciudad de México, el santuario más visitado del mundo, con unos veinte millones de visitas anuales.

Después de rezar el Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, el Papa tomó la palabra en español para desear "que la intercesión amorosa de Santa María, que bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, es invocada fervientemente como Madre por los hombres y mujeres del pueblo mexicano y de América Latina, aliente este tiempo de gozo y esperanza y fomente el ineludible ejercicio de la caridad con los más necesitados".

La noche de este sábado en el interior de la Basílica de Guadalupe y sus alrededores se habían concentrado hasta las once de la noche casi tres millones de peregrinos, para cantar en "Las mañanitas" a la Virgen Morena en ocasión del 479 aniversario de sus apariciones. Durante todo el domingo el santuario y las calles han estado totalmente inundados de visitantes de la Morenita.

 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Pésame del Papa por los fallecidos en el incendio de la cárcel de Chile
Mensaje para expresar cercanía a los familiares
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 12 diciembre 2010 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI ha manifestado en un mensaje su pésame por las 81 víctimas mortales del incendio que tuvo lugar en una cárcel de la capital chilena el miércoles pasado.

Un telegrama enviado por el cardenal Tarcisio Bertone, su secretario de Estado, al cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago, asegura que el Santo Padre está "vivamente apenado por el incendio en la prisión chilena de San Miguel, que causó numerosas víctimas y heridos".

El Santo Padre "ofrece sufragios por el eterno descanso de los difuntos y expresa su cercanía y sentido pésame a sus familiares, así como sus mejores deseos de un pronto restablecimiento de los heridos, impartiendo a todos de corazón la confortadora bendición apostólica".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Portavoz vaticano denuncia la intolerancia contra cristianos en Europa
Documentado por un estudio recién publicado

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 12 diciembre 2010 (ZENIT.org).- A la Santa Sede le preocupa el nuevo fenómeno de la intolerancia y discriminación de los cristianos en Europa, asegura el portavoz vaticano.

El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información, ha comentado en el último editorial de "Octava Dies", semanario del Centro Televisivo Vaticano, el informe del "Observatorio sobre la intolerancia y las discriminaciones contra los cristianos en Europa", relativo a los últimos cinco años, publicado el 10 de diciembre en Viena (Cf. http://www.intoleranceagainstchristians.eu).

"La importancia del nuevo Informe está precisamente en poner de relieve una amplia y detallada serie de ejemplos de intolerancia contra los cristianos en Europa: actos de vandalismo, de odio, contra iglesias y símbolos religiosos, manifestaciones de odio y ofensas contra personas", afirma el sacerdote jesuita.

"Es una base sobre la cual se pueden evaluar las dimensiones y la naturaleza del fenómeno", sigue diciendo.

"Una ocasión importante para la reflexión y el compromiso, no solamente para el que está comprometido activamente en la defensa del cristianismo y de sus valores, sino también para todas las personas honestas, que desean realmente tutelar los valores de tolerancia y libertad de expresión y de religión".

Citando el histórico discurso de Benedicto XVI en el Westminster Hall de Londres, el portavoz señala que: "La religión no es un problema que hay que resolver, sino un factor que contribuye de manera vital al debate público".

"Los ingleses lo han escuchado con atención y respeto. Nuestro anhelo sería que los demás también lo hicieran", reconoce el padre Lombardi.

En este sentido destaca que en la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), celebrada en Astaná, hace unos días, el cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, afirmaba con decisión que la "comunidad internacional debe combatir la intolerancia y la discriminación contra los cristianos con la misma determinación con lo que lo hace contra la lucha y el odio respecto a otras comunidades religiosas".



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El templo de la Sagrada Familia, en la felicitación navideña del Papa
Benedicto XVI se llevó un “recuerdo imborrable” de Barcelona
BARCELONA, domingo 12 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI felicitará la Navidad de este año 2010 con la imagen de un elemento significativo de la basílica de la Sagrada Familia, que él mismo consagró en Barcelona el pasado 7 de noviembre.

"El Santo Padre Benedicto XVI ha elegido como imagen para su felicitación de Navidad de este año un elemento significativo" del templo ideado por Antonio Gaudí, informó este viernes el arzobispado de Barcelona.

El Vaticano comunicó esta decisión del Papa al arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach, a quien Benedicto XVI confesó, tras su estancia en la ciudad española, que "se llevaba un recuerdo imborrable de Barcelona".

Para el arzobispado de Barcelona, esta última decisión del Papa "pone de relieve su afecto hacia la arquidiócesis y la impresión tan positiva que se llevaba de Barcelona".

Benedicto XVI agradeció al cardenal Martínez Sistach las atenciones recibidas durante su estancia en Barcelona, los pasados 6 y 7 de noviembre, a través de una carta escrita al regresar a Roma.

En ella, destacó la "gozosa experiencia eclesial y espiritual de mi visita pastoral a Barcelona, donde he tenido la dicha de dedicar el maravilloso templo de la Sagrada Familia y declarar Basílica Menor, así como de compartir emocionado las ilusiones de todos los que forman la espléndida Obra benéfico-social del Niño Dios".

"Correspondo a todos estos nobles y elocuentes gestos, pidiendo al Señor que enriquezca a los hijos e hijas de esa noble tierra con la abundancia de los dones de su amor y misericordia, que les sirvan de ayuda en la realización de sus deberes personales, familiares y sociales", añadió.

En su carta, con fecha del 9 de noviembre, también confió a todas las personas de la arquidiócesis "a la protección de María santísima, Nuestra Señora de la Merced" y les impartió su bendición apostólica.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reconocido un milagro atribuido a la intercesión de Ana María Janer
La fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell será beatificada próximamente
CIUDAD DEL VATICANO/BARCELONA, domingo 12 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- "¡La madre fundadora me ha curado!" gritó Ana Padrós el 9 de junio de 1951, caminando con normalidad tras levantarse de su silla de ruedas.

Acababa de rezar la oración del quinto día de la Novena en honor de la Madre Janer en la capilla del Asilo Municipal del Parque de Barcelona, regentado por las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, donde residía.

El milagro fue reconocido este viernes oficialmente por la Iglesia católica, con la aprobación, por el Papa, del decreto de milagro de la venerable sierva de Dios Ana María Janer Anglarill, fundadora del Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell.

Este reconocimiento abre las puertas a la próxima beatificación de la religiosa, informa a ZENIT la postuladora de la causa de beatificación de Ana María Janer, la hermana María Pilar Adín Carreras.

La mujer que experimentó el milagro realizado por intercesión de la Madre Janer ingresó en el asilo conocido como "El Parque" en 1949, aquejada de una poliartrosis degenerativa inflamatoria.

La enfermedad, irreversible e incurable según el diagnóstico médico, le impedía moverse con normalidad hasta el punto de necesitar una silla de ruedas.

Además de la enfermedad degenerativa, la persona sanada padecía de enanismo, no sabía leer ni escribir y se encontraba sola porque había perdido a toda su familia.

Una hermana de la comunidad que regentaba el asilo, María Luisa Font Romeu, aconsejó a Ana Padrós que pidiera la intercesión de Ana María Janer Anglarill para conseguir su curación.

El 5 de junio de 1951, empezaba la oración de intercesión en la capilla y al quinto día sintió una fuerza que la impulsaba a arrodillarse y a ponerse de pie.

Los exámenes médicos posteriores constataron la recuperación funcional total de la señora, que desde entonces se dedicó a ayudar en la enfermería y en el comedor del Parque hasta su muerte, en 1964, de un infarto.

La intercesión de la religiosa logró una curación instantánea, duradera y completa e inexplicable a la luz de los actuales conocimientos médicos, de una poliartrosis degenerativa inflamatoria con grave y persistente sintomatología dolorosa y grave limitación funcional, reconoció el Vaticano.

Ana María Janer

Ana María Janer Anglarill nació el 18 de diciembre de 1800 en Cervera, en la provincia de Lérida, en una familia de profundas convicciones cristianas, y murió el 11 de enero de 1885 en Talarn.


A los dieciocho años, entró a formar parte de la Hermandad de Caridad del hospital de Castelltort de Cervera.

Las hermanas atendían a los enfermos y pobres del hospital e impartían clases y catecismo en el Real Colegio de Educandas de la misma ciudad. Después de profesar, recibió los encargos de
maestra de novicias y de superiora.

A petición de Carlos de Borbón, se hizo cargo de los hospitales de campaña de Solsona, Berga, la Vall d'Ora y la Boixadera durante la primera guerra carlista. Fue reconocida por los combatientes de los dos bandos como la "Madre".

Durante cinco años, dirigió la Casa de Caridad o de Misericordia de Cervera, que albergaba a niños huérfanos, jóvenes discapacitados y ancianos, y donde también se impartían clases para niños y niñas externos.

En 1859, aceptó la petición del obispo de Urgell Josep Caixal Estradé y estableció una hermanad de caridad en el hospital de pobres enfermos de La Seu d'Urgell.

El 29 de junio de 1859, fundó el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, dedicado a la educación cristiana de niños y jóvenes y a la asistencia de enfermos y ancianos.

Durante su vida tuvieron lugar veintitrés fundaciones. Con la revolución de 1868, numerosas comunidades fueron disueltas y las hermanas se dispersaron.

Pero en 1880 se celebró en Talarn el primer capítulo general que la eligió canónicamente como superiora general y en 1883 fue elegida vicaria y primera consejera general.

En la actualidad, el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell está presente en once países: en España, Andorra, Italia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú y Guinea Ecuatorial.

Se trata de una presencia que se desarrolla en diversos campos de acción: escuelas, hospitales, residencias, misiones, parroquias, tiempo libre y otros apostolados compatibles con el carisma.

Ana María Janer dedicó toda su vida a atender a las personas marginadas de su tiempo: los pobres enfermos e incurables, los apestados, los heridos de guerra, los niños huérfanos y los ancianos solos.

Pasó sus últimos años en Talarn rodeada de alumnas y de jóvenes, y pidió morir en el suelo como penitente por amor a Cristo.

Su proceso de beatificación comenzó en noviembre de 1951. El 3 de julio de 2009, el Papa Benedicto XVI aprobó el decreto de virtudes heroicas.

Ahora, con la autorización de la promulgación del decreto de milagro, Benedicto XVI abre las puertas a la próxima beatificación de esta fundadora española.

 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El arzobispo Vives invita a Benedicto XVI a visitar Andorra
Al ser recibido en audiencia por el Papa en el Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 12 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- El obispo de Urgel, que a su vez es copríncipe de Andorra, el arzobispo Joan Enric Vives, invitó a Benedicto XVI a visitar Andorra, al ser recibido por el Papa en audiencia en el Vaticano este viernes.

"La audiencia papal estaba motivada por la concesión, el pasado 19 de marzo, del título de arzobispo ad personam a monseñor Vives, que ha querido agradecer al Santo Padre esta paternal deferencia", indica un comunicado del obispado de Urgel.

El arzobispo agradeció al Papa su reciente viaje a Barcelona y le expresó "el cariño y la gratitud del Principado de Andorra hacia su persona y la Sede Apostólica, que ha sido durante muchos siglos de importancia capital para el reconocimiento de la identidad diferenciada" del país de los Pirineos.

El Papa envió una especial bendición apostólica al Principado de Andorra y al Obispado de Urgell.

En su visita al Vaticano, el arzobispo estuvo acompañado, entre otros, por el ministro de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales de Andorra, Xavier Espot, junto a su esposa, y por el nuevo embajador de Andorra ante la Santa Sede, Miquel Àngel Canturri.

Posteriormente, la delegación ofreció una comida al secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti, y a monseñor Paolo Gualtieri, de la Secretaría de Estado.

Durante la comida, indica el comunicado, "se ha valorado muy positivamente la firma del acuerdo entre el Principado de Andorra y la Santa Sede y se han tratado temas de interés bilateral, destacando el clima de buen entendimiento y de colaboración recíprocas en el ámbito internacional".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dios llora en la tierra


Pakistán: La persecución disfrazada de ley contra la blasfemia
Entrevista con el abogado que defiende a los cristianos paquistaníes
WASHINGTON, domingo 12 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).-  Las así llamadas leyes anti blasfemia de Pakistán atraen periódicamente la atención internacional, como en el caso de Asia Bibi, una cristiana sentenciada a muerte acusada de blasfemar contra Mahoma. Pero estas leyes son algo con lo que los cristianos paquistaníes han tenido que vivir y aguantar durante más de 20 años.

Varias ONGs de todo el mundo intentan ayudar a los cristianos en Pakistán cuando son víctimas de la legislación anti blasfemia o el clima general de discriminación.

El American Center for Law and Justice es una de estas organizaciones. Shaheryar Gill, un abogado paquistaní educado en Estados Unidos y Corea, es consejero asociado de este centro.

En esta entrevista, Gill presenta una visión desde dentro de las leyes anti blasfemia y habla sobre las razones para la esperanza en Pakistán.

--¿Puede hablarnos sobre usted? ¿Usted nació y creció en Pakistán?

--Gill: Sí, nací en una familia cristiana. Me crié en Pakistán. Fui a una facultad de derecho cristiana en Corea y luego en Estados Unidos. Y ahora trabajo con el American Center for Law and Justice como consejero asociado en Virginia.

--¿Cómo llegó a usted a este tipo de trabajo?

Gill: Solía trabajar con una organización de derechos humanos en Pakistán antes de ir a la facultad de derecho, y nuestra organización daba asistencia legal a las minorías perseguidas de Pakistán, especialmente a los cristianos. Durante mi trabajo en aquella organización vi a un montón de gente en Pakistán que era perseguida por su religión y discriminada por sus creencias. Así que comencé a desarrollar el interés en el derecho y un día decidí ir a una facultad de derecho.

--¿Puede decirme de qué clase de discriminación estamos hablando?

Gill: Sí, en Pakistán la gente es perseguida por su religión. Muchas personas son objetivo de las conocidas "leyes de la blasfemia" que fueron promulgadas en 1986 por un dictador militar, el general Zia ul-Haq, y bajo estas leyes mucha gente ha sido perseguida en las últimas dos décadas.

--¿Qué significa "ley de la blasfemia"? ¿De qué estamos hablando en la práctica?

Gill: Básicamente de si alguien dice cualquier cosa despectiva sobre el Islam puede ser procesada. La más conocida de estas leyes es la Sección 295 C del Código Penal Paquistaní, que establece que: Cualquiera que, de palabra, sea hablado, escrita o por una presentación visible, profane el nombre sagrado de Mahoma será castigado con la muerte. Otras secciones del código penal prohíben la profanación del Corán y de los lugares religiosos, e incluso el decir palabras despectivas sobre personalidades religiosas.

--Usted afirma que esto afecta tanto a cristianos como a musulmanes. ¿Cómo puede afectar esto a un musulmán?

--Gill: No importa si una persona es cristiano o musulmán; una vez que dice cualquier cosa despectiva sobre el islam, cualquiera que lo escuche puede ir a la comisaría de policía y presentar una queja de blasfemia contra a ella. Pero hay que recordar que estas leyes no son utilizadas sólo contra una supuesta blasfemia sino también para disputas personales entre dos personas. Por ejemplo, alguien decide darle a otro una lección, y así va a una comisaría y presenta cargos contra el otro. Estas leyes se utilizan para fines personales.

--¿Podría ponernos un caso de cómo se reivindican las leyes de blasfemia?

--Gill: Hubo un ataque a una aldea en Kasur por una multitud de cientos de musulmanes contra una aldea cristiana de 135 familias. La chispa que hizo estallar la violencia fue una acusación de blasfemia. Había una disputa entre un cristiano y un musulmán. El cristiano estaba conduciendo su tractor y se le cruzó una moto en la carretera. Pidió al propietario de la moto que por favor la moviera para que pudiera pasar. El propietario le dijo al cristiano del tractor: ¿Cómo podía un "chuhra" decirle lo que tenía que hacer? Un "chuhra" es un término despectivo para los cristianos. Sobre esto tuvieron una pequeña disputa. Algunas personas intervinieron para parar la lucha y todos se fueron a casa. Unas horas después una familia musulmana reunió a otras y atacaron y golpearon a la familia cristiana. Al día siguiente anunciaron en la mezquita que un cristiano había profanado el Corán. Una turba se reunió y atacó a las 135 familias de aquella aldea sólo por una pequeña disputa entre dos personas.

--¿Así que es algo que se politiza con facilidad?

--Gill: Absolutamente. Se puede politizar con facilidad. Los musulmanes en Pakistán son intolerantes ante cualquier blasfemia contra el islam. Tenemos que recordar que estos incidentes pueden no ser, como he dicho antes, blasfemia, sino disputas personales. Así que la gente tiene que comprender que, al menos, deberían primero investigar lo que ha ocurrido y sacar todos estos conflictos personales ante un tribunal de justicia en vez de utilizar la ley de la blasfemia por motivos personales.

--Usted ha mencionado antes la palabra "chuhra", un término despectivo para los cristianos. ¿Cómo son, en general, las relaciones entre cristianos y musulmanes en Pakistán?

--Gill: En general solemos convivir bien. A los cristianos se les permite ir a las iglesias y tener sus servicios religiosos, pero en cuanto hay un conflicto sobre la religión misma y si hay una discusión o algo que vaya más allá - si hay una disputa personal - es muy fácil utilizar la ley. Todo lo que hay que hacer es ir a una comisaría de policía para presentar una queja. Si usted tiene un pequeño conflicto conmigo, yo (como musulmán) no voy a la comisaría porque la pena si acaso será una multa. En cambio si presento una denuncia de blasfemia contra ti, se puede arruinar toda tu vida. Pueden destrozar tu propiedad. Puedes pasarte la vida en la cárcel.

--¿Cuál es el castigo típico para la blasfemia?

--Gill: Hay castigos diversos dependiendo de las violaciones basadas en el código penal bajo la sección de blasfemia. El castigo más duro es la pena de muerte si has dicho algo contra el profeta islámico.

--¿Se ha aplicado alguna vez?

--Gill: Nunca se ha aplicado, pero ha habido gente que ha sido sentenciada a muerte. Originariamente ha sido cadena perpetua, o muerte. En 1991 el Tribunal Federal de la Sharia, que es un tribunal islámico, afirmó que la sentencia de muerte no era un castigo apropiado y que la muerte sólo es un castigo adecuado para la blasfemia contra el nombre del profeta.

--Hemos hablado un poco sobre las leyes de la blasfemia. ¿A qué otro tipo de discriminación se enfrentan los cristianos en Pakistán?

--Gill: Mencioné el término "chuhra". Todo cristiano en su vida ha tenido que sufrir al ver cómo sus vecinos musulmanes, sus amigos u otros le llaman con ese término despectivo. Los cristianos son vistos como ciudadanos de segunda clase. Incluso la constitución hace a los cristianos, o a las minorías, ciudadanos de segunda clase porque uno de sus artículos afirma que el presidente no puede ser un no musulmán. Como cristiano yo no puedo presentarme como candidato a presidente, así que automáticamente por la constitución te conviertes en un ciudadano de segunda clase. La constitución concede derechos fundamentales: libertad de expresión, libertad de religión, pero estas libertades están sujetas a restricciones. El artículo 19 de la constitución, por ejemplo, concede la libertad de expresión, pero está sometida a "restricciones razonables" como la "gloria del islam" o el orden público. Desde 1986, cuando se promulgó la ley originaria de la blasfemia, sección 295 C, hasta el 2009, ha habido más de 900 casos de denuncia por blasfemia. En lugar de prohibir o restringir los incidentes de blasfemia, estas leyes han aumentado los casos de blasfemia. La mayoría de estos casos se han presentado bajo alegaciones falsas. Ahora, una falsa alegación es una blasfemia. Así que estas leyes que se suponen que protegen la gloria del islam han violado básicamente la gloria o santidad de dicha religión cuando la gente presenta acusaciones falsas contra otros.

--¿Se ha encontrado usted personalmente con este tipo de discriminaciones?

--Gill: No ante casos de persecución, pero sí de discriminación. Mis amigos musulmanes me llamaban el "chuhra". Es un término histórico que hacía referencia a los hindúes convertidos al cristianismo durante el mandato británico en el subcontinente. La mayoría de estos convertidos eran intocables y los hindúes no los trataban bien. Se importó este término para los cristianos y quiere decir que los cristianos son ciudadanos de una casta baja.

--Es interesante que mencione esto porque en 1947, cuando se creó Pakistán, se creó como el "hogar de los puros", pero al mismo tiempo el primer presidente estableció que los cristianos debían ser libres de acudir a sus iglesias para rezar. ¿Pueden los cristianos vivir su fe abiertamente? ¿Pueden expresar su fe?

--Gill: Puedo decir a la gente que soy cristiano pero no puedo tratar de que alguien se convierta al cristianismo, especialmente si es musulmán. No tenemos leyes contra la conversión en Pakistán, pero la sociedad en general no toleraría que una persona se convirtiera.

--¿Qué ocurriría si se descubriera que usted como cristiano está intentando lograr conversiones? ¿Y qué le ocurriría a un musulmán?

--Gill: Ha habido casos en el pasado, si recuerdo bien, en que otros ciudadanos han asesinado a gente o la han atacado por convertirse al cristianismo.

--¿Ha recibido casos legales en el American Center for Law and Justice de musulmanes convertidos al cristianismo para pedir asesoramiento y apoyo legal?

--Gill: No a mí personalmente, pero tenemos casos. Cuando trabajaba en Pakistán, teníamos casos de blasfemia en los que representábamos a la gente. En mi trabajo con el American Center for Law and Justice, básicamente proporcionamos asistencia legal a las minorías cristianas en Pakistán. Tenemos el caso en Pakistán del hijo de un pastor que fue acusado por la policía local de cometer un robo. Se arrestó a algunas personas. La policía liberó a todos los demás - todos musulmanes - excepto al hijo del pastor. Fue torturado y le rompieron la columna vertebral. Representamos a este joven. No puede caminar. Es una situación terrible. La policía le amenazó con la muerte si presentaba cargos contra ellos ante un juez. Tratamos continuamente con este tipo de casos de discriminación y éste es un caso de discriminación. Es la verdadera razón por la que soltaron a todos los demás, le detuvieron, y le torturaron en vez de llevarlo a un tribunal para acusarle y permitir que el tribunal decidiera. Esta es la razón por la que tenemos tribunales. Desgraciadamente la policía actuó como juez y jurado porque él era cristiano.

--Lo que usted está tratando es muy delicado porque se trata de la cultura el derecho. ¿Debe ser difícil para usted?

--Gill: Es difícil. A veces me preocupa mi seguridad porque tratas con la policía y los políticos. En otro caso, en Gojra, se asesinó a varias personas. Seis fueron quemados hasta morir y a dos les dispararon. En aquel caso, se acusó a varios musulmanes de vandalismo y del asesinato de cristianos. Se trataba de un conflicto en el que una familia cristiana tenía una disputa con una familia musulmana. La familia musulmana decidió hacerlo público y básicamente presentó cargos formales de profanación del Corán contra la familia cristiana. Esto se anunció en la mezquita. Se reunió una multitud, les quemaron y asesinaron.

--Cuando hay tensiones internacionales, por ejemplo en Irak o Afganistán, ¿afectan a su entorno, a las relaciones locales entre cristianos y musulmanes?

--Gill: Veinte años o más de leyes contra la blasfemia en Pakistán han inculcado en la gente que el castigo por insultar el islam es la muerte. Así que, más que ir a los tribunales, la gente se ha tomado la justicia por su mano. Ahora, llegados a este punto: el islam es también una comunidad orientada hacia la religión, que es algo muy bueno, pero, al mismo tiempo, cuando ven estas guerras contra otros estados musulmanes como Irak y Afganistán, sienten una responsabilidad y solidaridad con estos musulmanes e intentan exigir venganza contra los cristianos locales, porque perciben a estos cristianos como agentes norteamericanos. Este es un factor que es importante considerar para comprender por qué se da un aumento de violencia contra los cristianos.

--Hemos estado hablando mucho sobre las dificultades pero también debe haber historias de ayuda entre las comunidades musulmanas y cristianas o quizá historias en las que los musulmanes han acogido a los cristianos en sus casas cuando han sido atacados o han estado en dificultades.

--Gill: Hay muchas ONGs musulmanas. Son generosas y quieren ayudar pero, al mismo tiempo, que quieren ayudar a los cristianos y a otras minorías, tienen que ir contra sus conciudadanos musulmanes, lo que también amenaza su existencia. Así que básicamente sólo las organizaciones cristianas representan a estas víctimas. Algunas organizaciones musulmanas trabajan con organizaciones cristianas para dar asistencia a los cristianos.

--¿Así que una organización como la suya no sólo juega un papel jurídico, sino también un papel de defensa que es importante para presionar más, por ejemplo, al gobierno paquistaní para que respete las leyes, y respalde las leyes a favor de todas las minorías de Pakistán?

--Gill: El American Center for Law and Justice proporciona asistencia legal a organizaciones paquistaníes que trabajan con él. También hemos escrito una petición a las Naciones Unidas, declarando que todos estos incidentes son una violación del derecho internacional y Pakistán está obligado a observar las leyes internacionales sobre derechos humanos. Y sí, estamos implicados en el debate público y, hace poco, hemos tenido una reunión con funcionarios de la embajada de Pakistán y les hemos puesto al corriente de estos acontecimientos. Espero que hagan algo para brindar justicia a las víctimas y perseguir a quienes comenten estos actos basándose en la religión.

--Muchos de los cristianos locales se han rendido, han recogido sus pertenencias y se han marchado. ¿Por qué se va la gente joven? ¿Y qué tipo amenaza plantea esto a los cristianos en Pakistán?

--Gill: Es necesario que respaldemos a los cristianos de Pakistán. Y la manera de hacerlo es a través de la educación. Los mejores colegios de Pakistán son los colegios cristianos - católicos y anglicanos. Ambos dan la mejor educación, pero, al mismo tiempo, educan sobre todo a musulmanes. El problema con esto es que si no damos una buena educación a los cristianos, no lograran buenos puestos de trabajo. Siguen siendo analfabetos. Después no tienen ninguna influencia en la sociedad y son blancos fáciles. Y al volverse blancos fáciles es fácil explotarlos porque no pueden responder. No pueden plantar cara. No pueden defenderse.

--¿Hay esperanza para los cristianos? ¿Hay esperanza para su país?

--Gill: Sí, tengo esperanza pero, por supuesto, tenemos que rezar por todo esto. Necesitamos muchas oraciones por ambos, cristianos y musulmanes de Pakistán. Especialmente oraciones por los musulmanes para que Dios les dé discernimiento, conocimiento y espíritu de tolerancia y creo que esto sólo puede lograrse con el poder del Espíritu Santo. Después, es necesario que eduquemos y respaldemos a los cristianos locales para que puedan aguantar.

Esta entrevista ha sido realizada por Mark Riedemann para "Dios llora en la Tierra", un programa semanal radiotelevisivo producido por la Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Más información en www.ain-es.orgwww.aischile.cl   

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Los cristianos tienen el desafío de hacer florecer la aridez en Tierra Santa
Asegura el cardenal Foley con motivo de la investidura de nuevos caballeros y damas del Santo Sepulcro
ORISTANO, domingo, 12 diciembre 2010 (ZENIT.org).- Los cristianos tienen el desafío de hacer florecer la aridez en Tierra Santa, apoyando el testimonio de los discípulos de Cristo en los Santos Lugares, aseguró este domingo el Gran Maestro de la Orden del Santo Sepulcro.


 

Con este espíritu, el cardenal John P. Foley invitó, en la catedral de Oristano, en la isla de Cerdeña, a hacer en la Navidad un regalo a nuestra Iglesia en Tierra Santa.

Su llamamiento tuvo lugar con motivo de la primera misa de investidura de 25 caballeros y 4 damas del Santo Sepulcro, pertenecientes a la nueva Lugartenencia de Cerdeña, nacida en el año 2010.

Los cristianos, y en particular los caballeros y damas del Santo Sepulcro, dijo el purpurado en la homilía, tienen "la responsabilidad de hacer florecer el desierto, de ayudar a nuestros hermanos y hermanas de Tierra Santa, sucesores de los primeros seguidores de Nuestro Señor, a seguir viviendo en esa tierra del Señor, la tierra que nosotros llamamos santo".

"Podemos concretamente ayudar a nuestros hermanos y hermanas con escuelas, con iglesias, con campamentos para niños, con un seminario sólido... De este modo, les podemos ayudar a quedarse allí para que sigan dando testimonio de la Buena Noticia traída por Jesucristo en la que él nació, vivió, murió y resucitó".

Los hermanos y hermanas cristianos, dijo el purpurado estadounidense, son "piedras vivas" de Tierra Santa, y reconoció "la dramática realidad de la vida cotidiana en esos lugares, con todos los inconvenientes y humillaciones sufridas cada día por los habitantes de Jerusalén Este y de los territorios ocupados de Palestina".

"En este período precedente a la Navidad, todos pensamos en hacer regalos. Pensad en hacer un regala a nuestra Iglesia en Tierra Santa", propuso a la Lugartenencia, sugiriendo que se destine a Belén, "a los hospitales católicos, a los niños, pensando en Jesús, nacido por nuestra salvación, por nuestra santificación".

La Orden, ayer y hoy

La Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén tiene sus orígenes en Godofredo de Bouillón, en 1098. Su objetivo fue primordialmente proteger el Santo Sepulcro con la ayuda de 50 caballeros.

La Orden hoy tiene por objetivo incrementar entre sus miembros la práctica de la vida cristiana con fidelidad absoluta al Sumo Pontífice y de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, observando como fundamento los principios de la caridad, que para la Orden son un medio fundamental para su ayuda a la Tierra Santa.

Busca asimismo sostener y ayudar las obras y las instituciones caritativas, culturales y sociales de la Iglesia Católica en Tierra Santa, particularmente de aquellas situadas en el Patriarcado Latino de Jerusalén con el cual la Orden mantiene lazos tradicionales.

Hoy cuenta con 53 lugartenencias, coordinadas por un lugarteniente general laico, y guiadas espiritualmente por un gran maestro. Hoy está compuesta por más de 25 mil miembros esparcidos por el mundo.



 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ratificado el compromiso por los derechos humanos del CELAM
“Nada me importa tanto como la vida humana”
SAN SALVADOR, domingo, 12 diciembre 2010 (ZENIT.org).- "Sentimos más que nunca la fuerza de la Palabra de Dios que nos desafía a volver nuestra mirada a los rostros sufrientes de los excluidos, de los sometidos a nuevas esclavitudes, de quienes no tienen esperanza y en sus miradas buscan la palabra que libera y restituye la dignidad de ser persona",afirman los asistentes en el quinto Encuentro Continental sobre Derechos Humanos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Al encuentro --celebrado en San Salvador, capital de El Salvador, del 29 de noviembre al 3 de diciembre--, asistieron agentes de pastoral en Derechos Humanos de todo el continente americano, informa a ZENIT el presbítero Enrique Quiroga, del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM.

Los asistentes se declaran "discípulos misioneros de Jesucristo, el Señor de la Vida y de la historia" y explican que vinieron "para ver, reflexionar, sentir y escuchar los clamores del pueblo que sufre violencia y experimenta el atropello en sus más elementales derechos".

Afirman, en su declaración final, que se sienten interpelados, como creyentes y personas de buena voluntad, por "el imperativo ético de construir una sociedad justa, fraterna y solidaria donde se viva con dignidad y libertad".

Añaden que su fidelidad a Dios y al ser humano "se traduce en el decidido compromiso de promover y defender la dignidad del ser humano con sus derechos y deberes". Reafirman que "ningún pueblo debe ser excluido del reconocimiento de sus derechos".

El lema del encuentro "Nada me importa tanto como la vida humana" --afirman los asistentes citando palabras de monseñor Óscar Arnulfo Romero, del 16 de marzo de 1980--: "es algo tan serio y tan profundo, más que la violación de cualquier otro derecho humano, porque es vida de los hijos de Dios; y porque esa sangre no hace sino negar el amor, despertar nuevos odios, hacer imposible la reconciliación y la paz".

En este contexto, afirman, "la universalidad, inviolabilidad e integralidad de los derechos humanos. A estos derechos les corresponden deberes y obligaciones de la humanidad y de cada persona".

En espíritu de humildad, los participantes hicieron memoria de los mártires que entregaron su vida por la defensa de los derechos humanos en esta región del mundo.

Piden perdón porque no siempre se han comprometido con los derechos humanos y, en algunas ocasiones, "el miedo y una falsa prudencia" les hicieron "callar" e "impidieron avanzar en el camino".

Constatan, en su sociedad, "una creciente conciencia sobre el valor de los derechos humanos y la centralidad que deben ocupar en el ordenamiento político".

Hacen constar que hay numerosas expresiones de sociedad civil que "trabajan incansablemente para asegurar el goce efectivo de derechos para las poblaciones vulnerables y más pobres".

También organismos internacionales y estatales que en distintos países "profundizan en las políticas públicas con enfoque en derechos humanos".

"La perspectiva diferencial a favor de poblaciones indígenas, afrodescendientes, mujeres, personas con capacidades diferentes, entre otros, hacen parte de un marco que se abre paso en varios países", afirman.

A pesar de estos avances, constatan que persisten "situaciones vergonzosas de violación a los derechos humanos".

"La existencia de un sistema social y económico que no está centrado en la persona humana y en sus derechos ha llevado a una degradación de las condiciones de poblaciones que han caído en situaciones de exclusión de todo orden", señalan.

El continente ha crecido económicamente, pero eso, denuncian, "no se ha traducido en una mayor equidad y justicia social".

"Más de doscientos millones de personas -informan- viven en condiciones inaceptables en un continente de enorme riqueza natural y biodiversidad que tiene todas las posibilidades de garantizar el bienestar y la dignidad de su población".

"La feminización de la pobreza. La ausencia de condiciones de trabajo digno para millones de habitantes de nuestro continente. La inequidad en el acceso a los recursos a la política y a los bienes de la creación sigue siendo un grave escándalo para esta región que no podrá avanzar en su integración en el mundo actual mientras persistan estas dolorosas situaciones", advierten.

Según los agentes católicos de derechos humanos del continente, "la región vive una crisis de humanidad con nuevos retos que imponen la necesidad de establecer una verdadera cultura de los derechos humanos".

Entre los retos, señalan los referentes a los derechos ambientales, por la grave crisis de cambio climático, la destrucción de los ecosistemas, la implantación de formas de consumo irresponsable, la explotación de recursos naturales sin cuidado del medio ambiente.

Esto se da especialmente, informan, en el campo de la minería y los hidrocarburos, por la falta de normas y leyes que garanticen la protección de la casa común que es el mundo "que se nos entrega con un destino universal para el beneficio de todos los seres humanos y de todas las generaciones".

Denuncian los asistentes al encuentro continental de El Salvador que, por muchos años, "la impunidad ha sido el común denominador en las violaciones a los derechos humanos causadas por agentes al servicio del Estado y por grupos poderosos".

Todavía, indican, "la independencia del poder judicial es un desafío para fortalecer nuestras frágiles democracias".

Los mismos grupos, constatan, "han logrado en muchos casos politizar el marco de los derechos humanos y desplazar el imperativo humanitario de reconocimiento de la dignidad de cada ser humano".

Denuncian que los "pueblos indígenas y afrodescendientes han sufrido a lo largo de la historia una cadena de violaciones y desconocimiento de sus derechos que ofende a Dios y a la familia humana en su conjunto".

La globalización con sus posibilidades, indican, abre nuevos retos en el campo de los derechos humanos "en el tratamiento de las condiciones dignas de los migrantes, con el auge de formas criminales que destruyen a los seres humanos, a las redes comunitarias y a la cultura de solidaridad como es el narcotráfico". Denuncian "la trata y tráfico de seres humanos con sus graves consecuencias desde la familia hasta los más altos niveles de la sociedad" y que "bandas armadas que reclutan a personas en condiciones de alta vulnerabilidad, en particular a niños y jóvenes, crean un marco de violaciones masivas a los derechos humanos".

Se comprometen a trabajar para que la pastoral de los derechos humanos sea realmente el eje vertebrador de la Pastoral Social Caritas y que la dignidad de la persona humana y los derechos humanos impregnen toda la pastoral de la Iglesia.

A "impulsar la Misión Continental como espacio en el que se profundice en el cuidado de la vida y en la defensa de su dignidad fortaleciendo la espiritualidad de derechos humanos como fortaleza de nuestra identidad creyente".

Se empeñan en tratar de sensibilizar para que en sus comunidades "se respete y viva integralmente la dignidad de cada ser humano y la solidaridad con los excluidos, con los que son considerados como ‘no personas' y los que sufren por atropellos y abusos contra sus derechos" y "mantener viva la memoria de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y a trabajar para que se conozca la verdad de esta historia de violaciones".

Así como a trabajar para que "quienes han actuado o actúan como agresores o violadores de los derechos humanos", en un proceso de reconciliación y restauración, "descubran el camino del amor de Dios, el respeto por la dignidad de los demás y por la propia dignidad que resulta herida por sus mismas acciones violentas".

Y "llevar a la práctica la palabra del Señor Jesús: ‘Nadie tiene amor más grande que

el que da la vida por los amigos'", así como ser coherentes en su testimonio de amor por cada ser humano, especialmente por los "hermanos más pobres", incluso -prometen--, "hasta el martirio".

Se empeñan en poner en el centro de sus preocupaciones "al hermano pueblo de Haití", "que está sufriendo enormemente por el terremoto de hace un año, la gravedad del cólera y la fragilidad de una democracia muy maltratada por los grupos de poder".

El documento se dio en San Salvador, "en el 30 aniversario del martirio de monseñor Oscar Arnulfo Romero".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Invitación de la Institución Teresiana ante la Navidad
Carta de la directora, Loreto Ballester
LINARES, domingo, 12 diciembre 2010 (ZENIT.org).-  La directora de la Institución Teresiana, Loreto Ballester, invitó, especialmente a quienes comparten la misión y espiritualidad de la asociación de fieles presente en treinta países, a centrarse "con más verdad y fidelidad en Cristo y en el proyecto del Reino". 

El mensaje fue enviado a los asociados al inicio del actual tiempo litúrgico de Adviento.

Ballester recuerda en su misiva que se acerca el comienzo del Año Centenario de la Institución Teresiana (IT), y reconoce, en este Adviento y Navidad, "la oportunidad que la Iglesia brinda de un tiempo de conversión a Cristo y de alegrarnos al acogerle de nuevo, como Niño".

El mensaje fue enviado desde Linares, "ciudad --recuerda la directora de la IT-- en la que nació Pedro Poveda a la vida y a la fe, en la que puso en marcha importantes acciones para el desarrollo de la misión de la Institución como la Academia, el Centro Pedagógico, la Escuela Especial para la clase Obrera y donde acompañó la vocación y el compromiso de las primeras jóvenes que recibieron de Dios la vocación teresiana".

La invitación que hace a la asociación, "como pueblo en el Pueblo de Dios", es a "escuchar de nuevo, como Israel en su peregrinar, la llamada a volver los ojos a El, a cómo es y actúa, a abrir el oído a lo que El, una vez más nos dice, y a mover nuestros pasos con los suyos".

Invita Ballester "a vivir con novedad las dos experiencias básicas en la vida de toda persona y en toda vocación cristiana: te quiero, eres mi Pueblo a quien me manifiesto, y te necesito, porque hay otros muchos a quienes quiero manifestarme".

Sugiere buscar, como el pueblo de Israel, "volver a fijar los ojos en el Dios que se ha empeñado en entrar en este mundo, nacido de las entrañas de una madre y quiere permanecer en él", "con la experiencia agradecida al Dios que acompaña y también con preguntas, con dificultades, con necesidad de perdón y de nueva seguridad en El".

Por ello, estimula a pedir "aprendiendo junto a María a la que escuchamos su invitación, ‘haced lo que El os diga', centrarnos con más verdad y fidelidad en la persona de Cristo y en su proyecto. El nos llevará con nuevo vigor al proyecto de Reino de Dios. Y se realizará la clara afirmación de Pedro Poveda [hecha en 1915]: ‘La Encarnación bien entendida, la persona de Cristo, su naturaleza y su vida dan para quien lo entiende la norma segura para llegar a ser santo, con la santidad más verdadera, siendo al mismo tiempo, humano, con el humanismo verdad. Siendo así, seremos generosos y nuestra obra será simpática'".

El modo de acercamiento a Cristo que propone Loreto Ballester pasa este año por tres modos de manifestarse Cristo: en su Palabra, especialmente en los textos de la liturgia; en sus pequeños, especialmente en los indefensos y olvidados que están cerca, en los que sufren soledad; en la hermandad, especialmente con aquellos que forman parte de la vida cotidiana (familias, comunidades cristianas) fortaleciendo la esperanza y ofreciéndose el perdón mutuo.

"Navidad es sorpresa ante un Dios que, en la búsqueda de cercanía a nosotros, hace suya la condición humana", afirma la directora de la asociación.

"¿Podremos abrir caminos a la cercanía de Cristo a cada uno, a nuestras familias, a nuestros grupos, a la Iglesia, con gestos concretos de acogida de la Palabra, con gestos hacia los pequeños, con gestos que fortalecen la hermandad?", se pregunta.

Y concluye reiterando que, en este "Año de Gracia", Adviento y Navidad, "nos introducen en una mayor cercanía a Cristo en quien encontramos ‘la norma segura para llegar a ser santo, con la santidad más verdadera, siendo al mismo tiempo, humano, con el humanismo verdad'".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Los católicos y los nazis
El papel de la religión en el Tercer Reich
ROMA, domingo 12 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).-  Se suele criticar a la Iglesia por no haber hecho lo suficiente para oponerse a Hitler. En su reciente viaje a Inglaterra y Escocia, Benedicto XVI tuvo la oportunidad de presentar la otra cara de la moneda, recordando la naturaleza antirreligiosa del régimen nazi.

"Recuerdo también la actitud del régimen hacia los pastores cristianos o los religiosos que proclamaron la verdad en el amor, se opusieron a los nazis y pagaron con sus vidas esta oposición", decía en la audiencia con su Majestad la Reina en Edimburgo, Escocia.

La imagen que presentó el Papa de los nazis como ateos que quieren erradicar a Dios de la sociedad no fue fácilmente aceptada En una nota de prensa el 16 de septiembre, Andrew Copson, presidente de la British Humanist Society, negaba que el ateísmo de los nazis les llevara a ese comportamiento extremo.

Un libro publicado a principios de año vierte algo de luz sobre la cuestión de la religión y los nazis. En "Catholicism and the Roots of Nazism" (El Catolicismo y las Raíces del Nazismo) (Oxford University Press), Derek Hastings muestra cómo en los primeros años hubo de hecho un fuerte componente católico en el movimiento nazi. Afirma también que hubo grandes discrepancias entre la naturaleza del régimen nazi en el poder en los años treinta y cuarenta y el movimiento originario en Múnich en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial.

"A pesar de mantener una oportuna fachada conciliadora, hay pocas dudas de que el partido nazi exhibiera una gran antipatía hacia la Iglesia católica - y, en gran medida, hacia el cristianismo en general - durante la mayor parte del tiempo que duró el Tercer Reich", comentaba Hastings.

Observaba que numerosos historiadores han sostenido que, después de que los nazis asumieran el poder en 1933, el partido pasó a convertirse en una especie de religión política y como una forma rival de devoción laica que se esforzó por suplantar la identidad católica y cristiana.

Remontándonos a Múnich

El partido nazi se fundó en 1919, en Múnich. En el periodo que va de 1919 hasta el fallido Putsch (golpe) de la Cervecería en Múnich en 1923, los nazis cortejaron abiertamente a los católicos. Su apertura al catolicismo permitió a los nazis ganar seguidores y destacar sobre otros movimientos populares. Como consecuencia del fracaso de 1923, que llevó a Hitler a prisión durante un breve periodo, el movimiento nazi se refundó en 1925 de un modo que dejó poco espacio para su orientación católica anterior.

Hastings explicaba que este nexo católico con los nazis durante los primeros años se debió a algunos factores locales no extensibles al resto de Alemania. El apoyo al Partido del Pueblo Bávaro (BVP) fue menor en Múnich y en la zona circundante de la alta Baviera que en cualquier otra zona católica del país. En su lugar se tendió a apoyar a movimientos populares con un sesgo más nacionalista.

Otro rasgo distintivo de los católicos de Múnich y de las zonas de los alrededores fue su hostilidad hacia lo que ellos veían como un excesivo ultramontanismo del BVP y de los obispos de la Iglesia. El movimiento ultramontano, explicaba Hastings, surgió en los siglos XVIII y XIX cuando los católicos de Europa cada vez miraban más hacia el Papa que residía "más allá de las montañas" (ultra montes).

En la década anterior a la Primera Guerra Mundial, hubo un movimiento reformista católico en la zona de los alrededores de Múnich que consistió en un impulso por una nueva forma de identidad religiosa que fuera leal a la Iglesia católica en el sentido espiritual, pero más abierta al curso político y cultural radicalmente nacionalista, observaba Hastings. Los nazis fueron capaces de aprovecharse de estas tendencias locales, combinadas con la desilusión general que siguió a la Primera Guerra Mundial, para convocar a los católicos en las etapas iniciales de su desarrollo.

Antes de 1923, los nazis habían logrado el apoyo de muchos miles de católicos en y cerca de Múnich, observaba Hastings. Al principio, el BVP ignoró al nuevo partido, probablemente con el deseo de evitar una mayor publicidad. A finales de 1922, viendo el creciente número de seguidores del partido nazi, el BVP decidió embarcarse en una campaña para hacer que los bávaros fueran conscientes de la peligrosa naturaleza de los nazis.

Esto no disuadió a los nazis a dejar de cortejar a los católicos y, según Hastings, en 1923 sus esfuerzos llegaron a su punto álgido. Aquel año pusieron en marcha una campaña de reclutamiento para atraer a los católicos a su partido. Sus esfuerzos tuvieron éxito, hasta el punto de que incluso numerosos sacerdotes católicos se implicaron.

En sus discursos de aquel entonces, Hitler se refería abiertamente a su fe católica y a la influencia que había tenido en su activismo político. En 1923, el periódico nazi, el Beobachter, comenzó a publicar incluso los horarios de las misas dominicales y a exhortar a sus lectores a cumplir con sus obligaciones religiosas.

Refundación

Sin embargo, esta cercanía entre los católicos y el partido nazi acabo de forma repentina, con el Putsch de la Cervecería de noviembre de aquel año. El intento de Hitler de hacerse con el control del estado bávaro acabó en rápido fracaso y el movimiento nazi entró en un periodo de división y declive, explicaba Hastings.

Esto coincidió con un aumento del anti catolicismo en otros movimientos populares en Múnich que también afectó a parte del partido nazi. Según Hastings, en este periodo muchos católicos abandonaron el partido nazi, y quienes se quedaron lo hicieron sacrificando su identidad católica. Los sacerdotes católicos que se habían unido al partido también lo abandonaron. De hecho, al finalizar 1923, la archidiócesis de Múnich-Freising les había prohibido asistir a las reuniones del partido nazi.

Una vez refundada, se invirtió la anterior orientación católica y en gran parte reemplazó el cristianismo con su propia serie de figuras de mártires sacadas del Putsch fallido. A partir de ese momento Hitler tampoco se volvió a presentar a sí mismo como un católico creyente o como un defensor del cristianismo, afirmaba Hastings.

Con el tiempo, el movimiento nazi llegó a ser cada vez más abiertamente anti católico hasta el punto en que los nazis se opusieron con fuerza al establecimiento de un concordato entre Baviera y el Vaticano. Se mostraron también abiertamente críticos con el nuncio papal, Mons. Eugenio Pacelli, el futuro Papa Pío XII. En las publicaciones nazis se atacaba con frecuencia a los obispos alemanes, especialmente al cardenal Michael von Faulhaber, que poco antes del Putsch de 1923 había hablado en defensa de los judíos.

Sobre el tema del antisemitismo nazi y la influencia de los católicos, Hastings observaba que en los primeros años el movimiento nazi se centró en las imágenes del Nuevo Testamento - como la expulsión de los cambistas del Templo por Cristo - en su propaganda. En esta etapa, no obstante, la ideología nazi no estaba todavía plenamente definida, y cuando adoptó una forma más definida en los años posteriores se convirtió en una forma más pura y abiertamente laica de antisemitismo.

En los primeros años treinta, tras las condenas eclesiásticas oficiales, Hastings sostenía que quedó más clara la mutua oposición de las visiones del mundo católicas y nazis.

En conclusión, Hastings afirmaba que, aunque es necesario reconocer el papel muy real jugado por el clero y el laicado católico en las primeras etapas del movimiento nazi, al mismo tiempo, no hay base para acusar al catolicismo, sea como institución o como sistema de ideas.

Además, la cohabitación entre las identidades nazi y católica despareció en lo que Hastings denominaba "el flujo de invectivas anticatólicas que lavó al fracturado movimiento como consecuencia del fallido golpe".

Esta cohabitación fue una de las primeras víctimas de la ambición política cada vez más mesiánica de Hitler, señalaba Hastings. Lo que queda claro, tanto en Hastings como en otros, es que los horribles excesos del régimen nazi tuvieron lugar a pesar de, y no por motivo de, cualquier influencia católica.

Por John Flynn, traducción de Justo Amado

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


El último libro del Papa 
Monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense de España

MADRID, domingo 12 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Pubicamos un artículo que ha compartido con ZENIT monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense de España, sobre el último libro de Benedicto XVI, "Luz del mundo".



 

* * *



 

Sucedió que nos encontrábamos en Roma con motivo del cardenalato del arzobispo emérito castrense monseñor José Manuel Estepa, cuando estalló la bomba informativa sobre la publicación en L´Osservatore Romano de un extracto del histórico libro La luz del mundo, una larga conversación de Benedicto XVI con el periodista alemán Peter Seewald, que ya lo había entrevistado siendo cardenal y que había dado como frutos dos recomendables libros como fueron La sal de la tierra y Dios y el mundo.

 Este affaire  disparó las alarmas de aquellos que veían en ese adelanto de publicación, un incumplimiento del embargo del libro. También, el hecho de que sólo se publicase, entre otras, una pequeña sección donde el Papa habla de la sexualidad y de paso toca el tema del preservativo, motivó que gran parte de la opinión pública se centrará en el discutido uso del profiláctico, relegando a segundo plano los demás puntos de un libro que es una joya para creyentes y no creyentes. A ello respondió Seewald con gran carga de ironía: "el periodismo pasa por una crisis..., el mundo se hunde, y la mitad del mundo periodístico está discutiendo de preservativos. ¿No es ridículo? Aquello era un comentario sobre el viaje de África, y se ha vuelto a comprobar que nadie se interesa por los problemas de los africanos". El portavoz de la Santa Sede, el jesuita P. Federico Lombardi, tuvo que salir a la "palestra" con una nota revisada por el mismo Benedicto XVI sobre la interpretación correcta de lo que se dice en el libro del Papa (página 131), el cual: "no reforma o cambia la enseñanza de la Iglesia sino que la reafirma en la perspectiva del valor y la dignidad de la sexualidad humana como expresión de amor y responsabilidad".

¿Qué ha sucedido en todo esto? Algunos opinan que fue una falta de cálculo en la repercusión mediática acerca de la publicación adelantada de ese extracto. Sin embargo, conociendo la altura profesional del director del L´Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, y de cómo se toma estas decisiones  en el Vaticano, nos hacen dudar de que eso y otros elementos no se hubiesen tenido presente. Lo curioso de esta polémica es que ya sabíamos de la existencia de aquellos que creen que todo en la sexualidad se resuelve con el preservativo y que no quieren oír hablar de abstinencia y fidelidad frente al sida y otros males. En cambio de pronto, han surgido "unos exégetas papales" que son más "papistas que el Papa" y que se resisten a aceptar el sentido común que muestra el Santo Padre  cuando afirma que: "podrá haber casos fundados de carácter aislado" donde el uso del preservativo sea "el primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia del hecho de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que se quiere". Frente "a la mera fijación del preservativo que significa una banalización de la sexualidad", Benedicto XVI propone algo tan hermoso como el camino de la humanización, de la responsabilidad y de la valoración positiva de la sexualidad. Esto lo entiende todo el mundo. Lo que verdaderamente enreda son precisiones academicistas que confunden al gran público y da una mala imagen de la Iglesia.

Reducir toda la entrevista a una frase sacada del conjunto de la obra, constituye una ofensa al pensamiento y a la inteligencia del Papa Ratzinger y una instrumentalización gratuita de sus palabras tanto por unos como por otros. En cambio, el panorama general que nos encontramos en sus 227 páginas es la visión personalísima, apasionante y esperanzadora de una Iglesia que está llamada a serLuz del mundo.

El texto está dividido en tres partes, que coinciden con los tres términos del subtitulo de la obra: El Papa, la Iglesia, y los signos de los tiempos. Se divide en 18 capítulos, a lo largo de los cuales se distribuyen las 90 preguntas formuladas por el periodista y referidas a temas que van desde el escándalo de los abusos sexuales al ecumenismo, desde el diálogo con el judaísmo y el islam al caso Williamson, sin faltar los desafíos de la  modernidad, así como las notas más personales de la vida cotidiana de Benedicto XVI.

Ello nos revela un sucesor de Pedro que es sabio y piadoso, que destila mansedumbre y a la vez valentía, que no tiene miedo a ninguna pregunta y desea aclararlo todo, con un lenguaje sencillo, sin complicaciones y lleno de optimismo cristiano. Él tiene muy claro que "ser papa no implica poseer un señorío glorioso, sino dar testimonio de Aquel que fue crucificado y estar dispuesto a ejercer también el propio ministerio de esa misma forma, en vinculación a Él" (pág. 22).

Ciertamente que este libro no es una encíclica, una constitución apostólica, una bula, ni nada por el estilo. No lleva fuerza dogmática ni canónica. No hay precedentes en esta forma nueva de comunicarse el Papa con la Iglesia y el mundo. Pero está en consonancia con la teología de los "nuevos areópagos" y el Magisterio eclesial sobre los medios de comunicación social. Además, en las actuales circunstancias tan adversas por la que atraviesa la Iglesia católica, es de una gran audacia evangélica salir ante la opinión pública con este tipo de libro-entrevista.

Tenemos que congratularnos por el contenido y la forma de esta obra que enriquece el pensamiento cristiano e ilumina la problemática de la sociedad actual. Recomendamos vivamente su lectura y a través de ella, podremos conocer mejor la mente y el corazón de este "nuevo Padre de la Iglesia" que es Benedicto XVI.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Angelus


Benedicto XVI: Constancia y paciencia, dos virtudes que no están de moda
Intervención con motivo del Ángelus

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 12 diciembre 2010 (ZENIT.org).- Publicamos las palabras que dirigió Benedicto XVI este domingo a mediodía al rezar la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro.

Entre los presentes, se encontraban unos dos mil niños de parroquias de Roma que traían imágenes del Niño Jesús, que colocarán en el nacimiento de sus casas, para que fueran bendecidas por el Santo Padre.



 

* * *



 

Queridos hermanos y hermanas:

En este tercer domingo de Adviento, la Liturgia propone un pasaje de la Carta de Santiago, que comienza con esta exhortación: "Tened, pues, paciencia, hermanos, hasta la Venida del Señor" (5, 7). Me parece particularmente importante, en nuestros días, subrayar el valor de la constancia y de la paciencia, virtudes que pertenecían al bagaje normal de nuestros padres, pero que hoy son menos populares, en un mundo que exalta, más bien, el cambio y la capacidad para adaptarse a situaciones siempre nuevas y diversas. Sin nada que quitar a estos aspectos, que también son cualidades del ser humano, el Adviento nos llama a potenciar esa tenacidad interior, esa resistencia de espíritu, que nos permiten no desesperar en la espera de un bien que tarda en llegar, sino más preparar su venida con confianza operante.

"Mirad: el labrador espera el fruto precioso de la tierra aguardándolo con paciencia hasta recibir las lluvias tempranas y tardías. Tened también vosotros paciencia; fortaleced vuestros corazones porque la Venida del Señor está cerca" (Santiago 5, 7-8). La comparación con el campesino es muy expresiva: quien ha sembrado en el campo tiene ante sí meses de espera paciente y constante, pero sabe que la semilla mientras tanto cumple con su ciclo, gracias a las lluvias de otoño y primavera. El agricultor no es fatalista, sino que es un modelo de esa mentalidad que une de manera equilibrada la fe y la razón, pues, por una parte, conoce las leyes de la naturaleza y cumple bien con su trabajo, y, por otra, confía en la Providencia, dado que algunas cosas fundamentales no dependen de él, sino que están en las manos de Dios. La paciencia y la constancia son precisamente síntesis entre el compromiso humano y la confianza en Dios.

"Fortaleced vuestros corazones", dice la Escritura. ¿Cómo lo podemos hacer? ¿Cómo pueden ser más fuertes nuestros corazones, si ya de por sí son más bien frágiles, y si la cultura en la que estamos sumergidos les hace más inestables? La ayuda no nos falta: es la Palabra de Dios. De hecho, mientras todo pasa y muda, la Palabra del Señor no pasa. Si las vicisitudes de la vida nos hacen sentirnos perdidos y parece que se derrumba toda certeza, tenemos una brújula para encontrar la orientación, tenemos un ancla para no ir a la deriva. Aquí se nos presenta el modelo de los profetas, es decir, de esas personas a las que Dios ha llamado para que hablen en su nombre. El profeta encuentra su alegría y su fuerza en la Palabra del Señor, y mientras los hombres buscan con frecuencia la felicidad por caminos que se revelan equivocados, él anuncia la verdadera esperanza, la que no nos decepciona, pues está fundamentada en la fidelidad de Dios. Todo cristiano, en virtud del Bautismo, ha recibido la dignidad profética: que cada uno pueda redescubrirla y alimentarla, con una asidua escucha de la Palabra divina. Que así no los alcance la Virgen María, a quien el Evangelio llama bienaventurada porque ha creído en el cumplimiento de las palabras del Señor (Cf. Lucas 1, 45).



 

[Tras rezar el Ángelus, el Papa añadió:]

El primer saludo se dirige hoy a los niños y muchachos de Roma, que han venido con motivo de la tradicional bendición de las imágenes del Niño Jesús para los belenes. Queridos jóvenes amigos: cuando pongáis el Niño Jesús en la gruta o en la cabaña, ofreced una oración por el Papa y por sus intenciones. ¡Gracias! Saludo a vuestros padres, maestros y catequistas; doy las gracias al Centro de Parroquias de Roma por esta iniciativa, así como a los amigos del Centro de Pediatría "Santa Marta".

Además, deseo recordar que en la tarde del jueves próximo, 16 de diciembre, en la basílica de san Pedro, celebraré la Liturgia de las Vísperas con los universitarios de Roma, en preparación de la Navidad.

[Luego, el Papa saludó en varios idiomas a los peregrinos. En español, dijo:]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana. En este tercer domingo de Adviento, la liturgia nos invita con insistencia a la alegría en el SeñorQue la intercesión amorosa de Santa María, que bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, es invocada fervientemente como Madre por los hombres y mujeres del pueblo mexicano y de América Latina, aliente este tiempo de gozo y esperanza y fomente el ineludible ejercicio de la caridad con los más necesitados. Feliz domingo.

[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina

©Libreria Editrice Vaticana]




 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba