"Hay informaciones incompletas", dice Karl Jüsten

Iglesias alemanas acusan a Merkel de poca transparencia en la venta de armas

Alemania es el tercer país que más armas vende, tras USA y Rusia

Redacción, 13 de diciembre de 2010 a las 18:12

 

La organización ecuménica alemana Conferencia Común Iglesia y Desarrollo (GKKE) acusó hoy de falta de transparencia al Gobierno alemán de Angela Merkel al presentar en Berlín su decimocuarto informe sobre comercio de armas.

El presidente católico del GKKE, Karl Jüsten, calificó de "escandaloso" el hecho de que la coalición de conservadores y liberales aún no les haya entregado los datos totales de 2009 sobre ventas de armas.

"Hay informaciones incompletas, falta de transparencia y de interés en responder a preguntas sobre asuntos sensibles", señaló Jüsten.

El religioso señaló que para su informe han utilizado datos de distintas organizaciones, entre ellas el instituto SIPRI de Suecia, según el cual las exportaciones alemanas de armas crecieron entre 2005 y 2009 un 11 por ciento, con Turquía (14 por ciento), Grecia (13 por ciento) y Sudáfrica (12 por ciento) como principales clientes.

El SIPRI estima que esas exportaciones de armas alemanas, a un total de 55 países, crecieron en el periodo 2005-2009 un cien por cien respecto a 2000-2004.

El conocido Estudio de Transferencias de Armas Convencionales a Países Desarrollados, elaborado por la Federación de Científicos Americanos (FAS), estima que las transferencias de armas de Alemania representaron un valor de 2.800 millones de dólares (2.103 millones de euros), el 8 por ciento por ciento del total mundial.

Estos datos sitúan a Alemania como el tercer país que más armas vende en el mundo tras Estados Unidos (EEUU), con el 41 por cien de las ventas, y Rusia (10,6 por ciento).

El informe de GKKE destaca que el Gobierno de Merkel otorgó en 2009 un total de 16.201 permisos para la exportación de armas, frente a los 15.458 de 2008, que supusieron un total de 5.790 millones de euros.

Jüsten criticó duramente el aumento en 2009 hasta los 1.920 millones de euros en la concesión de créditos "Hermes" (ayudas a las exportaciones alemanas con garantía del Estado), muy superiores a los 21 millones de euros concedidos en 2008.

"Así se reducen los riesgos de negocio para las exportaciones de armas y se recortan las cargas fiscales; son subvenciones indirectas para este negocio", denunció Jüsten.

El GKKE revela también que Alemania otorgó en 2009 un total de 34.401 permisos para exportar armas ligeras, algo que "contradice los programas de la ONU y el Acuerdo Mundial para el Control de Armas Ligeras que cuentan con el apoyo de Alemania", denunció el presidente protestante de la organización, Bernhard Felmberg.

Al menos 8.363 de esos permisos para vender pistolas y armas ligeras fueron a parar a países fuera de la OTAN y la Unión Europea (UE), en concreto Arabia Saudí, India, Egipto, Chile, Serbia, Indonesia y Kuwait.

El GKKE destaca entre sus datos el caso de Grecia, un país de la UE que tuvo que ser rescatado por sus socios a causa de su déficit y que es uno de los grandes compradores de armas a Alemania -el 31 por ciento del armamento proviene de Alemania-, por encima de la media de los países de la OTAN.

Según los datos de la organización GKKE, para Grecia fueron autorizados en 2009 149 permisos de exportación por un valor total de 58,69 millones de euros. (RD/Efe)