"Sed de Dios, para la misión que la Iglesia os ha confiado"

Jesús Sanz: «Ser sacerdote no es aprobar unas oposiciones»

«Vestid como sacerdotes, pero que las telas no digan por fuera lo que no estáis viviendo por dentro»

Redacción, 13 de diciembre de 2010 a las 10:18

 

«No habéis hecho unas oposiciones ni habéis ganado un concurso de trabajo, os habéis puesto al servicio de Dios». El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, reflexionó ayer sobre la vocación sacerdotal durante una misa en la Catedral en la que fueron ordenados diáconos Enrique Álvarez Moro y Roberto Mata Santamaría y sacerdote el hasta ahora diácono de la parroquia de Santo Tomás de Avilés, José Manuel Vázquez Menéndez. «Vestid como sacerdotes, pero que las telas no digan por fuera lo que no estáis viviendo por dentro», aconsejó a los ordenados el arzobispo de Oviedo. Lo cuenta Marta Pérez en La Nueva España.

En un templo concurrido de fieles, Jesús Sanz Montes recordó que también un domingo, hace siete años, fue consagrado obispo. «Entonces dije que estaba conmovido hasta el estremecimiento y el gozo al mismo tiempo, y no fue una frase hecha. A mí me superó. Desde entonces no he sentido miedo ni desdén en ningún momento; es lo que os deseo a vosotros tres», dijo el Arzobispo a los dos diáconos y al sacerdote.

«Sed de Dios, sedlo para la misión que la Iglesia os ha confiado. Y recordad que ni vosotros ni yo somos el mensaje, sino sus mensajeros», añadió a modo de consejo Sanz Montes. Asimismo, el arzobispo de Oviedo defendió que la celebración de ayer debía ser motivo de alegría, a pesar del «momento bronco, con gozos contados», que vive una sociedad acorralada «por un sopor tristón».

Enrique Álvarez Moro, gijonés de 29 años, y Roberto Mata Santamaría, bilbaíno de 40 años, fueron ordenados diáconos tras haber completado el ciclo de seis años de estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo. Un diácono -grado previo al sacerdocio- puede administrar los sacramentos del bautismo y del matrimonio. Además, tiene competencia para dirigir la administración de alguna parroquia, pero no para presidir la eucaristía, que le corresponde sólo al presbítero o al sacerdote.

José Manuel Vázquez Menéndez, avilesino de 31 años, será a partir del próximo día 19 el nuevo cura de la parroquia de San Cristóbal de Avilés, sustituyendo en el cargo a Antonio Manuel Ruiz.

La ceremonia de ordenación comenzó ayer a las seis de la tarde en la Catedral y se prolongó durante más de una hora. En la celebración estuvieron presentes, además de una multitud de familiares y amigos de los ordenados, unos cuarenta sacerdotes que quisieron acompañarlos en un momento tan señalado de sus vidas.