ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de diciembre de 2010

Santa Sede

El Papa: la dimensión comunitaria, rasgo fundamental de la vida cristiana

Cuatro nuevos miembros en la Congregación para la Educación Católica

Mundo

Disposiciones sobre la persona del fundador de la Legión de Cristo

Un informe registra crímenes por odio a los cristianos en Europa

Venezuela: Jóvenes católicos ayudan a las víctimas de las riadas

¿Por qué se aparece la Virgen?

Millones de personas peregrinaron a Guadalupe este fin de semana

Los Caballeros del Santo Sepulcro donan 10,7 millones de dólares a Tierra Santa

Nicaragua: Dos obispos intimidados por desconocidos

Documentación

Homilía del Papa en la parroquia romana de San Massimiliano Kolbe


Santa Sede


El Papa: la dimensión comunitaria, rasgo fundamental de la vida cristiana
Visita la parroquia de San Massimiliano Kolbe de Roma
ROMA, lunes 13 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- “Todos deben poder encontrar en la parroquia caminos adecuados de formación y hacer experiencia de esa dimensión comunitaria que es una característica fundamental de la vida cristiana”.

Así lo afirmó el Papa Benedicto XVI ayer domingo, durante su visita pastoral a la parroquia de San Massimiliano Kolbe a via Prenestina, en la diócesis de Roma.

El templo, que ha sido estrenado recientemente, fue diseñado por el arquitecto italiano Mattia del Prete, según la síntesis estética que propone el Camino Neocatecumenal.

El Papa constató la heterogeneidad de la comunidad parroquial de San Massimiliano, con miembros procedentes del sur de Italia y de países de Europa del Este, fundamentalmente, y exhortó a los fieles a “crecer cada vez más en la comunión con todos”.

“Es importante crear ocasiones de diálogo y favorecer la comprensión recíproca entre personas procedentes de culturas, modelos de vida y condiciones sociales diferentes. Pero es oportuno sobre todo intentar implicarles en la vida cristiana, mediante una pastoral atenta a las necesidades reales de cada uno”.

En la homilía, explicó también que “ninguna comunidad puede vivir como una célula aislada del contexto diocesano”.

“Debe ser en cambio expresión viva de la belleza de la Iglesia que, bajo la guía del obispo – y, en la parroquia, bajo la guía del párroco que hace las veces de él –, camina en comunión hacia el Reino de Dios”.

Familia y jóvenes

El Obispo de Roma dirigió “un pensamiento especial a las familias”, con “el deseo de que estas puedan llevar a cabo su propia vocación al amor con generosidad y perseverancia”.

“Incluso cuando se presentasen las dificultades en la vida conyugal o en la relación con los hijos, que los esposos no dejen nunca de permanecer fieles a ese “sí” fundamental que pronunciaron ante Dios y mutuamente en el día del matrimonio, recordando que la fidelidad a la propia vocación exige valor, generosidad y sacrificio”, afirmó.

También quiso dirigir “ una palabra especial de afecto y de amistad” a los adolescentes y jóvenes presentes.

“La Iglesia espera mucho de vosotros, de vuestro entusiasmo, de vuestra capacidad de mirar adelante y de vuestro deseo de radicalidad en las decisiones de vida”, confesó.

Por ello les recomendó sentirse “verdaderos protagonistas en la parroquia, poniendo vuestras energías frescas y toda vuestra vida al servicio de Dios y de los hermanos”.

¿Eres tu?

Recordando el Evangelio del día, en el que Juan Bautista manda a preguntar a Jesús si era él el Mesías, el Papa observó que “han venido muchos profetas, ideólogos y dictadores, que han dicho: ¡No es él! ¡No ha cambiado el mundo! ¡Somos nosotros!".

Estos “han creado sus imperios, sus dictaduras, su totalitarismo que habría cambiado el mundo. Y lo ha cambiado, pero de forma destructiva. Hoy sabemos que de estas grandes promesas no ha quedado sino un gran vacío y una gran destrucción”, recordó Benedicto XVI a los presentes.

Sin embargo, el Señor, “de la forma silenciosa que le es propia”, no hizo “una revolución cruenta” ni cambió “el mundo con la fuerza”, sino que encendió “muchas luces que forman, mientras tanto, un gran camino de luz a través de los milenios".

“No es la revolución violenta del mundo, no son las grandes promesas las que cambian al mundo, sino que es la silenciosa luz de la verdad, de la bondad de Dios que es el signo de Su presencia y nos da la certeza de que hemos sido amados hasta el final y que no hemos sido olvidados”, concluyó el Papa.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cuatro nuevos miembros en la Congregación para la Educación Católica
El Papa nombra nuevo obispo para la diócesis italiana de Viterbo
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 13 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI nombró cuatro miembros para la Congregación para la Educación Católica, comunicó este sábado la Oficina de Información de la Santa Sede.

Se trata del presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi; el arzobispo de Zagreb, el cardenal Josep Bozanic; el arzobispo de Kinshasa, monseñor Laurent Monsengwo Pasinya, y el arzobispo de Munich y Frisinga, monseñor Reinhard Marx.

La Congregación para la Educación Católica, cuyo prefecto es el cardenal polaco Zenon Grocholewski, tiene autoridad en los seminarios, las casas de formación de religiosos e institutos seculares y en todas las universidades, escuelas e instituciones educativas que dependen de autoridades eclesiásticas.

Por otra parte, el Papa aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis italiana de Viterbo, presentada, por razones de edad, por monseñor Lorenzo Chiarinelli, a quien sustituye el hasta ahora obispo de la diócesis suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto, monseñor Lino Fumagalli.

Monseñor Fumagalli nació en Roma el 13 de mayo de 1947. Realizó los estudios filosóficos y teológicos en el Colegio Pontificio Leoniano de Anagni.

Estudió Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana y Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Lateranense.

Fue ordenado sacerdote en 1971 para la diócesis de Porto-Santa Rufina, donde desempeñó diversos cargos, entre ellos el de párroco de la catedral.

Los años 1998 y 1999 fue secretario de la Comisión Presbiteral Italiana y en el año 2000 fue consagrado obispo de Sabina-Poggio Mirteto.

Actualmente es miembro de la Congregación de las Causas de los Santos y de la Comisión Episcopal de la Conferencia Episcopal Italiana para la educación católica, la escuela y la universidad.

Por otra parte, el pasado 8 de diciembre, el Pontífice aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la prelatura brasileña de Itaituba, presentada, por motivos de edad, por monseñor Capistrano Francisco Heim, OFM, a quien sustituye Vilmar Santin, O. Carm., vicario parroquial de la parroquia de São Lázaro e Coração Imaculado de Maria, en la arquidiócesis de Manaos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Disposiciones sobre la persona del fundador de la Legión de Cristo
La congregación formaliza lineamientos sobre la figura del padre Maciel
ROMA, lunes 13 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).-  El  padre Álvaro Corcuera, L.C., director general de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi, después de recibir la autorización del cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio de la Legión de Cristo, ha normado algunos aspectos en relación con la figura del padre Marcial Maciel.

"El decreto, promulgado con fecha del 6 de diciembre, es fruto de numerosas consideraciones y sugerencias y del sucesivo intercambio entre los superiores mayores de la congregación", explica este lunes un comunicado emitido por la congregación.

El documento, que "formaliza, a grandes rasgos, lo que en buena parte ya se había establecido en la práctica de los últimos tiempos", establece que "en los escritos institucionales, el modo de referirse al padre Maciel será 'fundador de la Legión de Cristo y del Regnum Christi' o simplemente 'P. Maciel'". En el pasado el fundador recibía con frecuencia el apelativo de "Nuestro Padre".

"Se confirma la disposición que en los centros legionarios y del Regnum Christi no pueden estar colocadas fotografías del fundador donde se encuentre solo o con el Santo Padre".

Según la nueva normativa, "las fechas relativas a su persona (nacimiento, bautismo, onomástico y ordenación sacerdotal) no se festejan. El aniversario de su muerte, 30 de enero, será un día dedicado especialmente a la oración".

"Los escritos personales del fundador y sus conferencias no estarán a la venta en las editoriales o en los centros y obras de la Congregación", añade el documento.

"A la cripta del cementerio de Cotija donde descansan los restos mortales de la familia Maciel Degollado, del padre Maciel y de otros legionarios de Cristo y miembros consagrados del Movimiento, se le dará el valor que tiene toda sepultura cristiana como lugar de oración por el eterno descanso de los difuntos".

"Los centros de retiro en Cotija seguirán ofreciendo los mismos servicios que hasta el presente, pero se establecerá ahí un lugar para la oración, reparación y expiación", indica.

El comunicado de la congregación aclara que "al introducir estas disposiciones institucionales, el texto indica que los superiores, directores y directoras deben proceder 'conforme a los criterios de este decreto también para todas las cuestiones que no se tratan explícitamente en él, teniendo en cuenta el sentir de su comunidad o equipo'".

"Además, respetando la libertad personal de los legionarios de Cristo y miembros consagrados del Regnum Christi, las normas establecidas dejan espacio para que quien así lo desee pueda conservar de manera privada alguna fotografía del fundador, leer sus escritos o escuchar sus conferencias. Igualmente, nada obsta que el contenido de estos escritos pueda usarse en la predicación", sigue indicando la congregación relgiosa.

"Al transmitir el decreto, el padre Álvaro Corcuera manifestó su firme esperanza de que esta postura institucional ayude a todos los legionarios y miembros del movimiento Regnum Christi a centrarse en la persona de Cristo y a seguir muy unidos en la caridad", concluye el comunicado.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Un informe registra crímenes por odio a los cristianos en Europa
Observatorio insta a una acción internacional a favor de los cristianos
VIENA, lunes 13 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Un informe documenta varios casos de crímenes por odio a los cristianos en Europa, y de intolerancia y discriminación, y hace un llamamiento a la acción internacional a favor de los cristianos.

Se trata del informe quinquenal del Observatorio sobre la Intolerancia y la Discriminación de los Cristianos en Europa, publicado este viernes 11 de diciembre.

Su publicación coincidió con el encuentro de dos días sobre la implementación de la dimensión humana en la libertad religiosa de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que concluyó el viernes en Viena (Austria).

La directora del Observatorio, Gudrun Kugler, destacó que “la intolerancia y la discriminación de los cristianos incluye la negación de derechos de los cristianos en áreas como la libertad de expresión y la libertad de conciencia”.

“La libertad religiosa está en peligro especialmente respecto a su dimensión pública e institucional”, añadió.

“También recibimos muchas informaciones sobre la eliminación de símbolos cristianos, la tergiversación y el estereotipo negativo de los cristianos en los medios de comunicación, y desventajas sociales para los cristianos como ser ridiculizados o ignorados para la promoción en sus puestos de trabajo”.

“Nosotros trabajamos para aumentar la concienciación de un problema creciente en Europa como un primer paso para una solución -dijo Kugler-. Nuestro objetivo es la igualdad de derechos para todos, incluidos los cristianos”.

El Observatorio tiene una página web a través de la que sigue y cataloga casos de discriminación contra los cristianos.

Ataques violentos

En la sección del informe dedicada a crímenes por odio que implican ataques violentos a personas cristianas, aparecen varios casos documentados.

Entre ellos, se enumeran ataques contra activistas pro-vida en Viena el pasado mes de septiembre, la paliza a un sacerdote católico y a otro ortodoxo en Alemania, un ataque violento a cuatro monjes franciscanos en su monasterio de Italia, y muchos otros.

También se destaca que en noviembre de 2009, la Oficina Federal de Investigación publicó unas estadísticas que muestran un incremento del 9% de los crímenes contra grupos religiosos el año anterior, y un aumento del 25% de los crímenes por odio contra los católicos.

El informe destaca que “mientras el cristianismo representa una mayoría en Europa, al menos en número, se enfrenta a actos de intolerancia, en parte realizados por pequeños grupos radicales”.

“Las leyes discriminatorias se crean cuando la intolerancia se empareja con el poder legislativo”, advierte.

Y añade que “la comunidad política tiene el deber de tener en cuenta y abordar el fenómeno de la intolerancia y la discriminación de los cristianos como un llamamiento a la igualdad de derechos y libertades de todos”.

El Observatorio publicó algunas recomendaciones para afrontar estos problemas.

Instó a los Gobiernos de las naciones europeas a “abstenerse de injerencias y modificar la legislación que discrimina a los cristianos”.

Pidió a las autoridades que “reconozcan y condenen la intolerancia y la discriminación contra los cristianos y aseguren el derecho de los cristianos a participar plenamente en la vida pública”.

El Observatorio alentó a la Unión Europea a “respetar, sin prejuicios, la protección de la autonomía de las Iglesias de acuerdo con el artículo 17 (1) del Tratado de Lisboa y a promover un mayor diálogo con los líderes de las Iglesias sobre la cuestión de la intolerancia y la discriminación según el artículo 17 (2)”.

Dirigiéndose a la Agencia de Derechos Fundamentales, hizo un llamamiento a “hacer de la libertad religiosa, de expresión y de conciencia una prioridad de su trabajo”.

El informe también recomienda a los miembros de la OSCE que “usen todos sus medios para trabajar contra la intolerancia hacia los cristianos” y colaboren “más estrechamente con los representantes de las Iglesias cristianas”.

--- --- ---

Informe completo: www.IntoleranceAgainstChristians.eu

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Venezuela: Jóvenes católicos ayudan a las víctimas de las riadas
Mensaje a la Juventud
CARACAS, lunes, 13 diciembre 2010 (ZENIT.org).- El Departamento de Juventud y Pastoral Universitaria de la Iglesia católica en Venzuela hizo público un mensaje --fechado el Día de la Inmaculada, 8 de diciembre--, en el que se solidarizan con los damnificados de las últimas lluvias torrenciales e invitan a la juventud católica del país a unirse a los esfuerzos de quienes ayudan a las personas que han quedado sin casa y sin enseres.

Lo jóvenes inician su mensaje con una cita de Benedicto XVI en la fiesta de María: “En la solemnidad de la Inmaculada Concepción contemplamos a la Madre de Dios, llena de gracia y hermosura, y le pedimos que nos ayude a vivir cada día completamente entregados al servicio de nuestros hermanos”.

“En medio de las dificultades y el dolor que vive nuestro pueblo venezolano, por las consecuencias dramáticas que están ocasionando las lluvias de estos últimos quince días, por los fallecidos y miles de personas y familias damnificadas que han perdido sus hogares, sus enseres, y todo lo que significa estar sin un hogar, a veces bajo las aguas, en condiciones insalubres, en refugios o en casa de familiares”, los jóvenes venezolanos elevan “una oración por ellos”.

El departamento de Juventud, del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, invita también “a todos los grupos juveniles y universitarios católicos a que “se continúen solidarizando de forma activa, viviendo la caridad en plenitud por medio de la adhesión a voluntariados y centros de acopio que disponen las estructuras de las diócesis, Cáritas, colegios, universidades, entre otros”.

“Para nosotros Jóvenes Católicos hasta los momentos más difíciles y dolorosos el Señor los convierte en ocasión de Conversión y Gracia, por ello, responder a este llamado que Él nos hace, nos permitirá de seguro educarnos mejor en la Caridad, reconociendo su Presencia en cada persona necesitada, con su diversidad de ideas, alegrías y tristezas”, indica el mensaje.

“Estamos y queremos seguir muy animados en el acompañamiento y asistencia de tantos hermanos nuestros venezolanos, e invitamos a todos los jóvenes a movilizarse y colaborar activamente”, subrayan.

Y concluyen deseando que “el Señor Jesús, fuente firme de esperanza, que en este tiempo nos preparamos para celebrar su nacimiento, nos permita vivir plenamente la caridad y nos asista en estos tiempos difíciles”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


¿Por qué se aparece la Virgen?
Presentado en Roma el “Diccionario de las Apariciones de María”
ROMA, lunes 13 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Las apariciones de María, los mensajes, la interpretación de los videntes, son acontecimientos que atraviesan toda la historia del cristianismo.

Especialmente en el campo del discernimiento y del significado de las apariciones, la Iglesia católica se interroga desde hace tiempo. Las preguntas a las que encontrar respuesta son muchas y complejas.

¿Por qué María se aparece a los hombres? ¿Cuál es el sentido y el motivo de estas apariciones? ¿Cómo se hace para distinguir las verdaderas apariciones de las sugestiones? ¿Por qué los reconocimientos de la Iglesia son tan pocos respecto al elevado número de apariciones? ¿Cómo se explica la gran popularidad de estos fenómenos?

Para responder a éstas y a otras mil preguntas, monseñor René Laurentin, considerado uno de los principales expertos mundiales sobre el tema, junto con reconocidos colaboradores, ha escrito y publicado el Dizionario delle Apparizioni della Vergine Maria [Diccionario de las Apariciones de la Virgen María, n.d.t.] (ediciones Art - http://www.edizioniart.it/).

La edición italiana del Diccionario ha sido enriquecida y actualizada con más de cien voces respecto a la edición original francesa publicada en 2007.

Se trata de una obra única y extraordinaria, en la que se recogen y analizan en todas sus partes 2.567 apariciones.

Durante la presentación celebrada este lunes en Roma, cerca de la plaza de San Pedro, monseñor Laurentin afirmó: “No soy yo quien he escogido las apariciones”, “son las apariciones que me han escogido a través de la voz de los obispos”.

El conocido teólogo explicó que ya en 1952, el obispo de Lourdes, monseñor Pierre Marie Théas, le pidió que estudiara las apariciones.

La misma petición se la hicieron poco después monseñor Ghillem para las apariciones de Pontmain, el rector de Fátima para las apariciones en Portugal, así como para las apariciones de Rue de Bac.

En estrecho contacto con el cardenal croata Franjo Šeper y con el cardenal Joseph Ratzinger, monseñor Laurentin continuó trabajando para poder profundizar en la naturaleza y las razones de las diversas apariciones hasta decidir publicar un verdadero diccionario.

En su trabajo, el destacado teólogo francés tuvo en cuenta las precisas indicaciones del entonces cardenal Ratzinger, quien en la obra De Servorum Dei beatificatione et beatorum canonizatione formuló los principios que rigen las apariciones, es decir: “las apariciones bíblicas son de fe divina, según la inspiración que hace de la Biblia la palabra de Dios” y “las apariciones posteriores a la muerte del último apóstol son de fe humana en cuanto su discernimiento se realiza por convergencia de criterios humanos”.

Sin embargo, Laurentin explica la importancia de las apariciones, sobre todo de las reconocidas por la Iglesia -que son 15- en lugares donde han surgido los santuarios más visitados: Guadalupe (México), Aparecida (Brasil), Lourdes (Francia), Fátima (Portugal).

Monseñor Laurentin aclara los criterios de discernimiento y el significado de las apariciones, teniendo en cuenta tanto los fervientes devotos según los cuales todas las apariciones son auténticas como los académicos y los eclesiásticos según los cuales las apariciones serían más o menos subjetivas.

En el prefacio, el cardenal Roger Etchegaray ha escrito que el Diccionario de las Apariciones de la Virgen María es “una obra memorable” y “única en su género”.

Según el purpurado, Laurentin es “un guía” seguro porque “dispone del método para moverse en el laberinto de un fenómeno religioso en sí muy complejo”, un tema de riesgo, “el menos estudiado científicamente, el más oculto, el más controvertido”.

Entrevistado por ZENIT, monseñor Laurentin destaca: “las apariciones han contribuido a ilustrar la personalidad radiante de María, Madre del Señor, mujer célebre y la más celebrada de todas a lo largo de los siglos”.

“Ninguna otra persona humana -añade- ha sido honrada con un número tan elevado de santuarios, de estatuas, de imágenes difundidas cada año en centenares de millones de copias. Ella sigue siendo un símbolo (discutido pero influyente) de la mujer perfecta, al más alto nivel, es decir, en Dios mismo”.

El volumen, de 1.200 páginas, está dividido en tres partes: la primera es una introducción general que explica el fenómeno de las apariciones bajo un perfil interdisciplinario; la segunda recoge unas 1.900 voces sobre lugares y personas objeto de las apariciones de la Virgen María hasta el 1966.

“Esta fecha -explica monseñor René Laurentin- es un hito en la historia relacionada con el fenómeno de las apariciones. Ese año, de hecho, fue eliminado el veto impuesto por el Derecho Católico de tratar el tema. Una mole imponente de documentos e informaciones se ha acumulado desde entonces y hasta hoy nadie había recogido datos ni informaciones sobre este fenómeno vivo en la Iglesia desde siempre”.

La tercera parte del volumen contiene más de 600 voces de lugares y personas objeto de apariciones (reconocidas o presuntas) desde 1966 hasta nuestros días.

 



 

[Por Antonio Gaspari]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Millones de personas peregrinaron a Guadalupe este fin de semana
Una de las muestras de amor a la Virgen más multitudinarias del mundo
MÉXICO, lunes 13 de diciembre de 2010 (ZENIT.org - El Observador).  Poco más de 6 millones de peregrinos se dieron cita entre el pasado viernes y ayer domingo en la cita anual del pueblo mexicano con la Patrona de América, la "morenita del Tepeyac", Santa María de Guadalupe.

Sin importar el frío ni las aglomeraciones, peregrinos de todo el país llegaron hasta la Basílica de Guadalupe en una de las muestras de amor a la Virgen más impresionantes de todo el orbe católico.  La Basílica recibe, anualmente, un promedio de 22 millones de personas que se van a postrar ante la Guadalupana, quien le dijo al indígena san Juan Diego --y con él a todos los indígenas del Nuevo Mundo-- que no tuviera miedo pues, "¿No estoy yo aquí que tengo el honor de ser tu Madre?"

La celebración de Santa María de Guadalupe se repite en todos y cada uno de los santuarios que la Patrona de México y de América tiene en el país azteca y en diversas partes del mundo, como pueden ser Guatemala, Nueva York o Roma. 

La celebración, por ejemplo, en el segundo santuario más importante dedicado a Guadalupe en México, el templo de La Congregación en Querétaro, contempló misas cada hora, desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche ayer domingo.  En todas el santuario lució abarrotado.

Lejos de extinguirse, la pasión de los mexicanos por la Virgen de Guadalupe va en aumento.  Este año coincide con la presentación del documental 1531, la historia que aún no termina (Mediaquest, 2010), en el que se narra el contexto y la importancia para la evangelización de América que tuvieron las apariciones de la Virgen a Juan Diego Cuauhtlatoatzin entre el 9 y el 12 de diciembre de 2010. 

También, ha salido al mercado el libro Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de la Civilización del Amor (Grijalbo, 2010), escrito por el postulador de la causa de Juan Diego, monseñor Eduardo Chávez y por Carl Anderson, caballero supremo de los Caballeros de Colón.

Este domingo, se calcula que ingresaron a la Basílica de Guadalupe un promedio de 95 mil peregrinos cada hora, contentándose con pasar tan sólo unos segundos por debajo de la tilma milagrosa donde hace 479 años quedó estampada la imagen de la Virgen, cuando el primer obispo de la ciudad de México, el franciscano Fary Juan de Zumárraga pidió al indígena una señal de que lo que decía de la Virgen era verdad. 

Los indígenas de México daban a las flores el significado de ser portadoras de la verdad, por ello, no obstante fuese el solsticio de diciembre y el cerro del Tepeyac se encontraba helado y cuajado de cardos, la Virgen le dijo a Juan Diego que recogiera rosas y se las llevara al obispo envueltas en su larga tilma, que era la vestimenta con la cual se cubrían los indígenas en invierno.

Por ello, la orfrenda o regalo que más llevaron los mexicanos a los pies de la Virgen en la Basílica, han sido las flores, obsequio típico de los mexicanos en los "cumpleaños".  De hecho, varios artistas destacados se dan cita cada 11 de diciembre por la noche, 12 en la madrugada, para cantarle "las mañanitas" a la Virgen, que es el canto típico mexicano en las celebraciones de los cumpleaños de la gente.  Por lo menos 95 por ciento del pueblo de México se declara profundamente guadalupano.

La imagen de la Virgen en el tosco sayal de Juan Diego ha sido explorada por científicos de todas las ramas del saber humano, llegando a la conclusión que no puede hablarse más que de un milagro, justamente como el de la Sabana Santa de Turín. 

Por ello, ayer 12 de diciembre, se llevó a cabo, en Turín, la entronización de una réplica de la Virgen de Guadalupe y el hermanamiento de ambas ciudades, poseedoras de las imágenes más bellas de la historia de la cristiandad, la de Jesucristo en el sepulcro y la de su Madre, en la advocación de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac.

El retorno de miles de peregrinos a sus lugares de origen comenzó ayer por la noche y se extenderá todo el día de hoy, aunque las peregrinaciones no cesarán en todo lo que resta del año.  La "casita" que mandó construir la Virgen en el lugar de las apariciones es, hoy mismo, el santuario religioso más visitado del mundo.

Por Jaime Septién

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los Caballeros del Santo Sepulcro donan 10,7 millones de dólares a Tierra Santa
El cardenal Foley exhorta a los fieles a enviar tarjetas de Navidad al Papa
LONDRES, lunes 13 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- En el último año, los miembros de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén han enviado 10,7 millones de dólares en donación a Tierra Santa.

El cardenal John P. Foley, gran maestro de la Orden, lo refirió el sábado 4 de diciembre en Londres, durante un encuentro sobre los proyectos que la organización está apoyando.

El purpurado subrayó el compromiso de la Orden “para que la presencia cristiana siga existiendo en Tierra Santa, definida como Israel, Jordania, Territorios Palestinos y Chipre”.

Una parte de esta financiación sirvió para apoyar la visita del Papa Benedicto XVI a Chipre del 4 al 6 de junio, otra a ayudar a la construcción de una iglesia católica latina en Aqaba (Jordania).

El cardenal habló de los planes para los proyectos futuros, como la construcción de una iglesia en la actual Jordania, sobre el lugar del Bautismo de Jesús. Junto a la iglesia se construirán también un convento, un monasterio y un centro para visitantes.

También se refirió al proyecto de construir una universidad en Madaba, en Jordania. La primera piedra del instituto fue bendecida por el Papa el año pasado, durante su visita a Tierra Santa.

El cardenal recordó que tuvo la posibilidad de participar en la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos en el pasado mes de octubre en Roma. En esa ocasión, subrayó la necesidad de apoyar la educación católica en Tierra Santa.

Después señaló a los miembros de la Orden un proyecto en particular, llamado “Un portátil para un niño”, que pretende ayudar a ofrecer a los estudiantes de las escuelas católicas los beneficios de la tecnología informática.

El mismo día, en la catedral de Southwark, el purpurado pronunció la homilía durante una Misa di investidura para los nuevos miembros de la Orden, subrayando las normas de la organización: asistir a los débiles y los necesitados, trabajara por la justicia y la paz, defender los santos lugares.

“Ser un caballero o una dama del Santo Sepolcro de Jerusalén es verdaderamente una vocación”, afirmó, “una vocación a progresar en la santidad, una vocación a animar y a asistir a los descendientes de los primeros seguidores de Jesucristo en esa tierra hecha verdaderamente santa por su vida, muerte y resurrección, una vocación a la proclamación en Tierra Santa, en nuestro ambiente y en el mundo entero”.

El cardenal exhortó a los nuevos miembros a seguir el ejemplo del Beato John Henry Newman, que “encarnó los ideles de nuestra orden – la sed de santidad, el amor por el Señor y por la tierra que lo vio nacer”.

El domingo 5 de diciembre, en la catedral de Westminster, el cardenal Foley exhortó a los católicos ingleses, durante la homilía, a “acoger a Cristo en los refugiados de Tierra Santa y de esas naciones en Oriente Medio en la que los cristianos son perseguidos y realmente martirizados”.

“Acogedlo en los pobres, en las personas solas y atribuladas, que en Navidad quizás se sientan más solas que nunca. Acogedlo en esos miembros de la Comunión anglicana que están entrando en unión con la Iglesia católica”, añadió.

“En signo de agradecimiento por la esplendida visita del Papa en esta misma catedral – añadió - ¿por qué no enviarle una tarjeta antes de Navidad, dándole las gracias por su histórica visita y prometiendo vuestras oraciones por él en Navidad y durante el año, para que pueda tener la fuerza y la guía divina necesarias para prepararnos a ser acogidos, cuando Dios nos llame, en nuestra casa celestial en compañía de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador?”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nicaragua: Dos obispos intimidados por desconocidos
Roban datos eclesiales y resurge el fantasma de la guerrilla sandinista
MANAGUA, lunes 13 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Dos obispos católicos de Nicaragua han sido víctimas de robo, aunque sólo les arrebatan el ordenador o documentos. El obispo auxiliar de Managua Silvio Báez, explicitó su sospecha de que las dos acciones contra prelados formen parte de un plan de intimidación y espionaje contra líderes eclesiales.

De nuevo resurgen los fantasmas de la guerrilla sandinista, cuando, en medio de aquella revolución fallida, las “turbas” intimidaban a sacerdotes y obispos. El otro obispo afectado por el presunto espionaje es el de Granada Jorge Solórzano.

Ahora, las amenazas son más sofisticadas y con objetivos muy concretos. El obispo Báez, además de comunicar su sospecha de que sea un plan de intimidación y espionaje contra líderes eclesiales, denunció que, en otra ocasión, fue objeto de intimidación por tres personas desconocidas que lo interceptaron en Managua, mientras viajaba con dos seminaristas.

Los desconocidos impidieron el paso al vehículo y le amenazaron con un arma. Las declaraciones de monseñor Báez fueron hechas inicialmente a un canal televisivo pero fueron ampliamente recogidas por la prensa nicaragüense a partir del día 11 de diciembre.

Así mismo un diputado independiente, Salvador Talavera, denunció que los robos de ordenadores portátiles y teléfonos móviles a personas vinculadas al ámbito político, religioso, o de la sociedad civil, no son “aislados”, porque se registran de manera regular.

Algunos de los afectados optan por no denunciar esos robos, ya que en sus ordenadores tienen información que quizás les “pueda perjudicar”, dijo Talavera. El político reveló que, en dos ocasiones, fue personalmente víctima de un robo, sin que hasta hoy las autoridades policiales hayan esclarecido nada.

Explicó que, la primera vez, le fue sustraído el CPU del ordenador de su oficina; y, en la segunda ocasión, fue su portátil, sin que a los ladrones interesaran otros objetos de valor.

Talavera no descartó que lo sucedido a los obispos forme parte de un plan político. Tras la denuncia del robo del ordenador al obispo de Granada Jorge Solórzano, se supo que al obispo auxiliar de Managua Silvio Báez, le fue sustraído de su vehículo un maletín con documentos y un sello de la Curia Episcopal.

Monseñor Báez declaró que el robo del ha hablado ahora tuvo lugar hace un mes, pero en ese momento él no consideró pertinente hacerlo público y sólo lo denunció a la Policía Nacional. Días antes de ese suceso, había sido amenazado con un arma por desconocidos que interceptaron su automóvil en una calle de Managua.

“Lo que me preocupa de esto es que ésta fue una táctica, una estrategia que se utilizó en años pasados, desgraciadamente se utilizó como intimidación y como espionaje contra la Iglesia; y ya el hecho de que seamos dos obispos los que hemos sufrido robo de maletín, creyendo en el caso mío que era una computadora, creo que es preocupante”, declaró el obispo auxiliar de Managua al Canal 12 de televisión.

Monseñor Báez exhortó a no volver “a esas estrategias tenebrosas del pasado contra la Iglesia”. Lo extraño, según el prelado amenazado, es que tenía otros objetos de valor en su vehículo, pero los descuideros sólo optaron por el maletín. Cree que pudieron pensar que allí estaba su ordenador portátil, en el que suele tener información relativa a su labor episcopal.

“No quisiera, y estoy seguro que el pueblo de Nicaragua tampoco lo quisiera, que volviéramos a esas estrategias tenebrosas y diabólicas en contra de los pastores de la Iglesia, que lo único que buscamos es anunciar el evangelio de la paz y de la justicia católica, el evangelio de Cristo en favor de nuestro pueblo”, dijo el prelado.

También expresó el obispo auxiliar de Managua preocupación por el extraño robo en la Casa Episcopal de Granada, a la que llegó un individuo --en una camioneta de lujo, y haciéndose pasar por sacerdote--, se coló hasta la estancia de monseñor Solórzano y se llevó el ordenador personal del obispo.

El obispo Báez explicó que mantuvo discreción sobre las intimidaciones sufridas hasta que supo que al obispo Solórzano le habían robado el ordenador.

Monseñor Báez subrayó que “es hora de volver a la tolerancia, es hora de volver a construir relaciones de paz en Nicaragua y no volver al pasado”. Afirmó que no cederá a las intimidaciones y alzará su voz, cuando sea necesario, para defender los derechos de los nicaragüenses, ya que su “arma es la palabra”.

Por otra parte, desmintió haber sido nombrado obispo de Matagalpa: “Puedo asegurar con toda certeza que son rumores, especulaciones, y en este momento no hay nada decidido por parte de la Santa Sede sobre el obispo de Matagalpa”. “Todo lo que se ha filtrado en estos últimos días son absolutamente especulaciones y rumores y en este momento yo soy y sigo siendo obispo auxiliar de Managua”, subrayó.

El vicario de la diócesis León Silvio Antonio Selva González calificó este domingo las anteriores noticias como indicios de intimidación.

“Es triste que se estén presentando este tipo de casos con los obispos, ninguna persona debe atentar contra nadie, no es saludable para ningún gobierno. El callar no es bueno, el querer amordazar o querer intimidar, tampoco, todos debemos vivir y convivir en libertad, porque la verdad es lo que nos caracteriza a los hombres de bien”, manifestó monseñor Selva, al salir de una celebración en la iglesia de San Felipe.

Según el vicario, la Iglesia siempre dice la verdad: “Somos enemigos de la violencia, trabajamos por la no violencia, por la paz, y la Iglesia siempre ha sido perseguida en todos los tiempos por decir la verdad, aunque molesta a cualquier régimen, a cualquier poder, pero la persecución es parte de la purificación de la Iglesia. Si nos persiguen, es porque somos importantes”, afirmó.

El vicario de León dijo que es necesario que los fieles oren por los enemigos de la Iglesia. “La Iglesia tiene más de dos mil años y ahí está firme, la Iglesia también siempre ha visto desfilar a sus perseguidores, han muerto los grandes líderes comunistas y no comunistas, y la Iglesia está firme porque es de Dios y es el Espíritu de Dios el que la mantiene”, dijo, tras calificar los robos a obispos como un atentado intimidante.

Añadió que no es una buena estrategia: “Eso más bien daña la imagen del Gobierno, de cualquier gobierno, pero vuelvo a insistir que tanto el Gobierno como la Iglesia deben estar abiertos al diálogo, ya que a través de éste es que se solucionan los problemas”. Calificó las relaciones entre la Iglesia y el actual Gobierno como normales, pero mínimas.

Agregó que los líderes eclesiales no van a tomar medidas de seguridad porque la Iglesia no esconde nada en las computadoras que se han robado: “En ellas no se escondía nada, la medida de seguridad que vamos a tomar es la oración. Nosotros somos personas de oración, y no creo que haya algún intento de ocasionar daños a la integridad física de los obispos”.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Homilía del Papa en la parroquia romana de San Massimiliano Kolbe
Ayer durante su visita pastoral
ROMA, lunes 13 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la homilía que el Papa pronunció ayer por la tarde, durante la Misa celebrada con motivo de su visita pastoral a la parroquia de San Massimiliano Kolbe, en la diócesis de Roma.

* * * * *

¡Queridos hermanos y hermanas de la parroquia de San Massimiliano Kolbe! Vivid con empeño el camino personal y comunitario en seguir al Señor. El Adviento es una fuerte invitación para todos a dejar entrar cada vez más a Dios en nuestra vida, en nuestras casas, en nuestros barrios, en nuestras comunidades, para tener una luz en medio de tantas sombras, en las muchas fatigas de cada día. ¡Queridos amigos! Estoy muy contento de estar en medio de vosotros, hoy, para celebrar el Día del Señor, el tercer domingo de Adviento, domingo de la alegría. Saludo cordialmente al cardenal vicario, al obispo auxiliar del sector, a vuestro párroco, a quien doy las gracias por las palabras que me ha dirigido en nombre de todos vosotros, y el Vicario parroquial. Saludo a cuantos son activos en el ámbito de la parroquia: los catequistas, los miembros de los diversos grupos, como también a los numerosos seguidores del Camino Neocatecumenal. Aprecio mucho la decisión de dar espacio a la adoración eucarística, y os doy las gracias por las oraciones que me reserváis ante el Santísimo Sacramento. Quisiera extender mi pensamiento a todos los habitantes del barrio, especialmente a los ancianos, a los enfermos, a las personas solas y en dificultades. A todas y cada una recuerdo en esta Misa.

Junto a vosotros, admiro esta nueva iglesia y los edificios parroquiales, y con mi presencia deseo animaros a llevar a cabo cada vez mejor esa Iglesia de piedras vivas que sois vosotros mismos. Conozco las muchas y significativas obras de evangelización que estás llevando a cabo. Exhorto a todos los fieles a dar su propia contribución para la edificación de la comunidad, en particular en el campo de la catequesis, de la liturgia y de la caridad – pilares de la vida cristiana – en comunión con toda la diócesis de Roma. Ninguna comunidad puede vivir como una célula aislada del contexto diocesano; debe ser en cambio expresión viva de la belleza de la Iglesia que, bajo la guía del obispo – y, en la parroquia, bajo la guía del párroco que hace las veces de él –, camina en comunión hacia el Reino de Dios. Dirijo un pensamiento especial a las familias, acompañándolo con el deseo de que estas puedan llevar a cabo su propia vocación al amor con generosidad y perseverancia. Incluso cuando se presentasen las dificultades en la vida conyugal o en la relación con los hijos, que los esposos no dejen nunca de permanecer fieles a ese “sí” fundamental que pronunciaron ante Dios y mutuamente en el día del matrimonio, recordando que la fidelidad a la propia vocación exige valor, generosidad y sacrificio.

Vuestra comunidad comprender dentro de sí muchas familias venidas de Italia central y meridional en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida. Con el paso del tiempo, la comunidad ha crecido y se ha transformado en parte, con la llegada de numerosas personas de los países del Este europeo y de otros países. Precisamente a partir de esta situación concreta de la parroquia, esforzaos en crecer cada vez más en la comunión con todos: es importante crear ocasiones de diálogo y favorecer la comprensión recíproca entre personas procedentes de culturas, modelos de vida y condiciones sociales diferentes. Pero es oportuno sobre todo intentar implicarles en la vida cristiana, mediante una pastoral atenta a las necesidades reales de cada uno. Aquí, como en cada parroquia, es necesario partir de los “cercanos” para llegar a los “alejados”, para llevar una presencia evangélica a los ambientes de vida y de trabajo. Todos deben poder encontrar en la parroquia caminos adecuados de formación y hacer experiencia de esa dimensión comunitaria que es una característica fundamental de la vida cristiana. De este modo serán animados a redescubrir la belleza de seguir a Cristo y de formar parte de su Iglesia.

Sabed, por tanto, hacer comunidad con todos, unidos en la escucha de la Palabra de Dios y en la celebración de los Sacramentos, en particular de la Eucaristía. A propósito de esto, la verificación pastoral diocesana en curso, sobre el tema "Eucaristía dominical y testimonio de la caridad”, es una ocasión propicia para profundizar y vivir mejor estos dos componentes fundamentales de la vida y de la misión de la Iglesia y de cada y de cada uno de los creyentes, es decir, la Eucaristía de la domingo y la práctica de la caridad. Reunidos en torno a la Eucaristía, sentimos más fácilmente cómo la misión de toda comunidad cristiana es la de llevar el mensaje del amor de Dios a todos los hombres. Por eso es importante que la Eucaristía sea siempre el corazón de la vida de los fieles. Quisiera también dirigiros una palabra especial de afecto y de amistad a vosotros, queridos chicos jóvenes que me escucháis, y a vuestros coetáneos que viven en esta parroquia. La Iglesia espera mucho de vosotros, de vuestro entusiasmo, de vuestra capacidad de mirar adelante y de vuestro deseo de radicalidad en las decisiones de vida. Sentíos verdaderos protagonistas en la parroquia, poniendo vuestras energías frescas y toda vuestra vida al servicio de Dios y de los hermanos.

Queridos hermanos y hermanas, junto a la invitación a la alegría, la liturgia de hoy – con las palabras de Santiago que hemos escuchado – nos dirige también la de ser constantes y pacientes en la espera del Señor que viene, y a serlo juntos, como comunidad, evitando quejas y juicios (cfr Jc 5,7-10).

Hemos escuchado en el Evangelio la pregunta del Bautista que se encuentra en la cárcel; el Bautista, que había anunciado la venida del Juez que cambia el mundo, y que ahora siente que el mundo sigue igual. Hace preguntar, por tanto, a Jesús: “¿Eres tu el que debe venir? ¿O tenemos que esperar a otro? ¿Eres tu o tenemos que esperar a otro?". En los últimos dos, tres siglos, muchos han preguntado: “¿Pero eres realmente tu? ¿O el mundo debe ser cambiado de forma más radical? ¿Tu no lo haces?". Y han venido muchos profetas, ideólogos y dictadores, que han dicho: “¡No es él! ¡No ha cambiado el mundo! ¡Somos nosotros!". Y han creado sus imperios, sus dictaduras, su totalitarismo que habría cambiado el mundo. Y lo ha cambiado, pero de forma destructiva. Hoy sabemos que de estas grandes promesas no ha quedado sino un gran vacío y una gran destrucción. No eran ellos.

Y así debemos creer de nuevo a Cristo y preguntarle: “¿Eres tu?". El Señor, de la forma silenciosa que le es propia, responde: “Mirad lo que yo he hecho. No he hecho una revolución cruenta, no he cambiado el mundo con la fuerza, sino que he encendido muchas luces que forman, mientras tanto, un gran camino de luz a través de los milenios".

Comencemos aquí, en nuestra parroquia: san Maximiliano Kolbe, que se ofrece a morir de hambre para salvar a un padre de familia. ¡En qué gran luz se ha convertido! ¡Cuánta luz ha venido de esta figura y ha animado a otros a entregarse, a estar cerca de los que sufren, los oprimidos! Pensemos en el padre que era para los leprosos Damián de Veuster, el cual vivió y murió con y por los leprosos, y así ha iluminado a esta comunidad. Pensemos en Madre Teresa, que ha dado mucha luz a personas que, después de una vida sin luz, han muerto con una sonrisa, porque habían sido tocadas por la luz del amor de Dios.

Y así podríamos seguir y veríamos, como el Señor dijo en la respuesta a Juan que no es la revolución violenta del mundo, no son las grandes promesas las que cambian al mundo, sino que es la silenciosa luz de la verdad, de la bondad de Dios que es el signo de Su presencia y nos da la certeza de que hemos sido amados hasta el final y que no hemos sido olvidados, no somos un producto de la casualidad, sino de una voluntad de amor.

Así podemos vivir, podemos sentir la cercanía de Dios. “Dios está cerca”, dice la Primera Lectura de hoy, está cerca, pero nosotros a menudo estamos lejos. Acerquémonos, vayamos a la presencia de Su luz, oremos al Señor y en el contacto de la oración convirtámonos nosotros mismos en luz para los demás.

Este es precisamente también el sentido de la Iglesia parroquial: entrar aquí, entrar en coloquio, en contacto con Jesús, el Hijo de Dios, para que nosotros mismos seamos una de las más pequeñas luces que Él ha encendido y llevemos luz al mundo que quiere ser redimido.

Nuestro espíritu debe abrirse a esta invitación, para que así caminemos con gozo al encuentro de la Navidad, imitando a la Virgen María, que esperó en la oración, con temblor íntimo y gozoso, el nacimiento del Redentor. ¡Amén!

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba