Número de circo con el torso desnudo ante Su Santidad

El Papa dice que el Paraíso es "la meta" del camino terrenal de los hombres

Agradece el nacimiento que le han regalado artesanos mexicanos

Redacción, 15 de diciembre de 2010 a las 17:05

 

El papa Benedicto XVI dijo hoy que la muerte no es el final y que por ello los hombres deben mirar al Paraíso, "meta de nuestro camino terrenal". El Pontífice hizo esta manifestación ante unas 8.000 personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a la mística italiana santa Verónica Giuliani (1660-1727).

Giuliani tuvo numerosas experiencias místicas ligadas a la Pasión de Cristo, que las narró en un total de 22.000 páginas escritas de su puño en los 34 años que pasó como religiosa clarisa.

Recordando a la santa franciscana, el Papa señaló que las cosas "penúltimas, terrenas, aunque apreciadas en sentido franciscano como don del Creador, son siempre relativas, subordinadas a Dios y bajo el signo de una pobreza radical".

"Las enseñanzas (de Verónica Giuliani) nos invitan a tener la mirada fija en el Paraíso, meta de nuestro camino terrenal, donde viviremos junto a tantos hermanos y hermanas la gloria de la plena comunión con Dios", afirmó el Obispo de Roma.

A la audiencia asistieron un grupo circense, entre ellos los equilibristas hermanos Pellegrini, vencedores del "Clow de oro" del Festival de Moscú y de Montecarlo (Mónaco).

Los cuatro hermanos, ataviados con pantalón blanco y el torso desnudo, alegraron al Papa y a los presentes con su arte durante diez minutos, al componer una arriesgada pirámide humana.

Cuando acabaron, Benedicto XVI, contento con la exhibición, se levantó y los saludó cordialmente.

También asistieron un grupo de artesanos de Guanajuato, México, encabezados por el Gobernador de ese estado mexicano, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el arzobispo de León (México), José Guadalupe Martín Rábago, a quienes agradeció, hablando en español, el nacimiento que le han regalado y desde hoy se encuentra instalado en el Aula Pablo VI.

El nacimiento, de figuras de cera de hasta un metro de alta, forma parte junto con otras 1.250 piezas de la exposición "Navidad mexicana del Bicentenario. Guanajuato en el Vaticano", con la que los artesanos guanajuatenses celebran en el Vaticano el bicentenario de la independencia de México y el centenario de la revolución mexicana.

El portal de belén -de 18 metros cuadrados- y las piezas de artesanía se exhibirán hasta el próximo 2 de febrero en el Atrio del Aula Pablo VI y los Museos Vaticano, respectivamente, y después serán mostrados de forma permanente en el museo etnológico de los Museos Vaticanos.

Entre las piezas hay un centenar de cestería que representan flores de Nochebuena elaboradas de palma y flores de carrizo, unas 500 esferas de cerámica y 200 figuras de tibores, pájaros y palomas realizados en técnica mayólica.

También se encuentran 350 piezas en metal -entre esferas, ángeles, palomas, estrellas, corazones, candelabros y medallones- y dos de madera, que representan una cenefa tallada.

Asimismo ha sido colocada una réplica de la fachada de la iglesia de la localidad de Dolores Hidalgo, considerada un edificio emblema de la independencia de México, que forma parte del nacimiento.

Las obras han sido realizadas por artesanos de Dolores Hidalgo, Salamanca, Tierra Alta, San Miguel de Allende, Tarandacuao y otras localidades de Guanajuato.

La presencia del estado mexicano en el Vaticano se completa con una muestra fotográfica que incluye cincuenta obras del artista mexicano Gibrán Peña.

De las 50 fotografías de Peña, que ilustran diferentes lugares históricos del estado de Guanajuato, quince se exponen en los Museos Vaticano, veinte a lo largo de la Vía de la Conciliación -la amplia calle que une el Vaticano con Italia- y el resto en la entrada del Aula Pablo VI.

Ya el pasado año, el estado de México adornó el Vaticano con un nacimiento de barro y estaño, un árbol de Navidad y un "árbol de la vida", obras de artesanos locales.(RD/Efe)