Tres profesores disertan sobre el documento pontificio

El obispo de Salamanca preside la presentación en la UPSA de la Exhortación postsinodal Verbum Domini

 

El martes, día 14 de Diciembre tuvo lugar, organizada por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, la presentación del la Exhortación Postsinodal Verbum Domini de Benedicto XVI. El acto se celebró en el aula magna de la Universidad y fue presidido por el Obispo de Salamanca y Gran Canciller de esta Universidad, Mons. Carlos López Hernández.

15/12/10 10:00 AM


 

(UPSA/InfoCatólica) La presentación, habitual por parte de la Facultad cuando se promulgan documentos del magisterio, corrió a cargo de los profesores D. Gonzalo Tejerina, D. Jacinto Núñez y D. Francisco José Andradres. D. Gonzalo Tejerina comenzó su exposición del documento situándolo en el contexto formal de un sínodo y de este sínodo en particular. Posteriormente y con más extensión reflexionó sobre la relevante presentación de la revelación desde la lógica dialogal que pertenece internamente a la vida trinitaria, resaltando la lógica que se da entre la forma de la revelación y el ser mismo de Dios.

Por otra parte, en el contexto de la diferenciación de los significados de Palabra de Dios que realiza la Exhortación, se centró en la doble presencia de esta en la creación y en la encarnación del Verbo. Resaltó en esta última la significativa afirmación de que es en el silencio final del Verbo en la cruz cuando la Palabra de Dios se explicita con verdad definitiva al definirse sólo por la entrega y el amor hasta el extremo.

Continuidad con el magisterio eclesial previo

El profesor Jacinto Núñez se centro en la Palabra de Dios en cuanto consignada en la Escritura. Resaltó la continuidad del documento con el magisterio eclesial sobre el tema y se detuvo mostrando como la hermenéutica que se propone tiene detrás no sólo las aportaciones sinodales y la historia del magisterio anterior, sino que aparece como una aportación del mismo Benedicto XVI, preocupado desde antiguo por la separación de la exégesis histórico crítica (siempre necesaria) de la lectura de fe, donde se hace necesaria la afinidad creyente para una verdadera comprensión de la verdad escriturística.

En este mismo sentido resaltó del documento la indicación de la necesaria lectura de la Escritura bajo el principio de unidad, guardando el necesario equilibrio entre el método histórico crítico y el teológico, la fe y la razón, el sentido literal y el espiritual, el antiguo y el nuevo Testamento, la lectura cristiana y la judía.

Carácter pastoral de la Exhortación

Por último el profesor de teología pastoral D. Francisco José Andrades subrayó el carácter eminentemente pastoral de toda la Exhortación y ello en la doble dimensión de configuración interna de la vida eclesial como espacio e instrumento de la configuración con Cristo que se entrega al conocimiento en la Escritura y en su misión hacia el mundo como vocero de la Palabra misma de Dios ofrecida como salvación de todos.

El profesor Andrades resaltó como en este sentido la figura de San Pablo cobra un especial protagonismo en la Exhortación. Subrayó como el documento apunta a la animación bíblica de toda la pastoral y no solo a la promoción de actividades bíblicas como una acción más dentro de la vida eclesial. Después se detuvo en la enumeración comentada de las indicaciones concretas que la Exhortación ofrece para hacer de la Escritura, cada vez más, el corazón de la vida eclesial. Animó igualmente a redescubrir y reactivar las formas de lectura que, en la antigüedad y en el pasado reciente han dado frutos en este sentido.

Después de dar la palabra al público asistente, el acto fue clausurado por el Gran Canciller que leyó a tal efecto las palabras de San Juan de la cruz citadas en el nº 14 de la Exhortación.