El arzobispo electo de Santiago retoma la idea

Mons. Ezzati ratifica la petición de un indulto general con motivo del Bicentenario de Chile

 

El nuevo arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, nombrado hoy por el Papa Benedicto XVI, reafirmó la propuesta de la Iglesia Católica de un indulto general con motivo del Bicentenario de la Independencia. La idea, que se diluyó tras ser planteada hace algunos meses, ha sido reflotada por la jerarquía católica tras el incendio del pasado día 8 en una cárcel de Santiago, en el que murieron 81 presos.

16/12/10 9:05 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) La tragedia estalló tras una pelea entre reclusos y los expertos han concluido que una de sus causas principales es el problema del hacinamiento que afecta prácticamente a todas las prisiones de Chile.

“Pensamos que la sociedad no debe ser castigadora, sino que debe ofrecer oportunidades de redención”, afirmó en una rueda de prensa Ezzati, que demandó medidas para revertir la situación “indigna” de hacinamiento de las cárceles chilenas.

Mons. Ricardo Ezzati fue nombrado ayer por el Papa Arzobispo de la capital, Santiago de Chile, relevando al cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien presentó su renuncia por motivos de edad. En su primer encuentro con la prensa tras su designación, Ezzati afirmó que su principal desafío en el cargo será “conocer y entregar el mensaje de Jesucristo al hombre y la mujer contemporáneos”.

El presidente Piñera, contento

En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo estar “muy contento y esperanzado” con el nuevo arzobispo de Santiago. “Es un hombre con una gran trayectoria, fue un gran colaborador en la solución del conflicto mapuche y permitió terminar con la huelga de hambre”, dijo Piñera, en declaraciones a los periodistas.

En 2006, Mons. Ezzati fue nombrado arzobispo de Concepción, donde este año desarrolló una exitosa labor como mediador entre el Gobierno y unos cuarenta presos mapuches que finalmente depusieron una huelga de hambre que iniciaron para exigir garantías procesales.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, alabó la trayectoria del nuevo arzobispo. “Cuenta con toda la tradición y experiencia para ser un destacado arzobispo de Santiago”, dijo el secretario de Estado, quien también resaltó la contribución de Mons. Ezzati en los procesos de diálogo con los indígenas. “Su nombramiento significa un reconocimiento por esa labor y valoramos enormemente el esfuerzo que hizo en ese momento”, agregó.