Salud y educación: libertinaje o «prevención»

Mons. Cipriani y el ministro Ugarte, en medio del debate sobre la Campaña de reparto de preservativos en Perú

 

El ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, y el cardenal arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani se verán las caras mañana, después de la polémica ocasionada por la campaña de reparto masivo de preservativos, donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. La campaña se presentó por el gobierno peruano como parte de las necesarias mejoras en el sistema de salud, pero fue calificada por Mons. Cipriani como «campaña de libertinaje».

18/12/10 11:13 PM


 

(Andina/InfoCatólica) El ministro y el arzobispo de Lima firmarán un convenio por el que la Iglesia le cede al Estado la administración de un centro médico en Manchay. Como parte de este acuerdo, que se suscribirá a las 11.00 a.m. en el pabellón de  “Las Mercedes”, en Manchay, el Ministerio de Salud dotará de médicos a unos 180 mil habitantes de la comunidad de Manchay, informó la agencia Andina.

Durante la mañana se realizará una campaña de atención en medicina general, pediatría, ginecología, oftalmología, nutrición, psicología, vacunación, ecografía, diabetes y anemia, en 40 carpas. Asimismo, en 20 módulos especiales se brindará información sobre el Seguro Integral de Salud, que está dirigido a las familias en situación de pobreza o pobreza extrema.

18 millones de preservativos de la “USAids” para los peruanos 

El pasado mes de noviembre el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, señaló que se necesita una educación en la moral para saber distinguir el bien del mal, y criticó la entrega de 18 millones de preservativos, donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por parte del Ministerio de Salud. “En lugar de cuidar la salud, promueve una campaña de libertinaje”, expresó. 

Ante ello, el cardenal Cipriani recomendó a los fieles fortalecer la fe sobre todo a través de los sacramentos, la oración, la catequesis y la enseñanza de los padres. 

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, reafirmó que la entrega gratuita de preservativos a escala nacional, emprendida por su sector, no promueve el libertinaje y busca evitar las enfermedades de transmisión sexual y prevenir los embarazos no deseados en el país.  “La posición del Ministerio de Salud y del Estado Peruano es impulsar políticas de información y planificación familiar para que pueda haber la mayor libertad de los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo de los jóvenes, de ejercer su sexualidad plenamente informados”, subrayó. 

Si bien evitó responder los cuestionamientos formulados por el cardenal Juan Luis Cipriani, el titular de Salud indicó que podría dialogar con el representante de la Iglesia Católica, aunque sostuvo que la política del Estado de repartir preservativos continuará.