El padre abad dio las gracias a los fieles

Lleno total en la misa de reapertura del Valle de los Caídos

1.600 personas acuden a la basílica y celebran como un triunfo sobre el Gobierno que se reabra el templo

Redacción, 19 de diciembre de 2010 a las 19:373


 

La Basílica del Valle de los Caídos ha reabierto hoy sus puertas con la asistencia de unas 2.000 personas a las dos misas que se han celebrado hasta ahora, a las 11.30 y a las 13 horas. Tantas que los empleados del Valle tuvieron que cerrar el aparcamiento superior y permitir el estacionamiento a lo largo de la carretera que asciende al espacio monástico. La comunidad benedictina espera también una fuerte afluencia de fieles a la misa que queda por celebrar hoy, prevista a las 17 horas. Lo cuenta José María Camarero en Abc.

La basílica estaba cerrada a los oficios religiosos desde el pasado mes de noviembre, cuando Patrimonio Nacional y la Delegación del Gobierno decidieron su cierre para garantizar, según su versión, la seguridad de los fieles con el fin de evitar desprendimientos del conjunto de «La Piedad».

El monasterio está cerrado al turismo desde el mes de abril, cuando estaba previsto el inicio de la restauración del conjunto escultórico. Al final, Patrimonio decidió reponer el mallado de protección de la escultura de Juan de Ávalos para evitar la caída de fragmentos y la instalación de una especie de «finger» metálico para que los fieles puedan entrar al templo sin peligro.

En su homilía, el abad benedictino, Anselmo Álvarez, aseguró que la reapertura de la basílica es «el primer paso para recuperar el derecho a la libertad de culto que se había perdido», a la vez que indicaba que el Valle de los Caídos es «un lugar de reconciliación y no de confrontación».

El padre abad dio las gracias a los fieles que han acudido a todas las misas que se han celebrado, bien junto a la carretera de acceso o en la explanada de la Abadía en precarias condiciones.